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viernes, 10 de mayo de 2013

Cynthia Ottaviano presentó a la Defensoría en Montevideo

Invitada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay, la Defensora del Público presentó el organismo en ese país. Compartió el panel, entre otros, con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas. Se reflexionó sobre los cambios regulatorios vinculados a medios uruguayos y latinoamericanos.
La jornada se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión, y durante la misma también fue dado a conocer el Código de Etica Periodística recién aprobado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). La titular de la Defensoría, Cynthia Ottaviano, compartió el panel con Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas; Gabriel Kaplún, director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República Uruguay (UDELAR); y Guiherme Canela, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO.
“En la región hay una disputa no sólo alrededor de la distribución económica -sostuvo Ottaviano-, sino además referida a la construcción de sentido. Por eso es tan importante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina como garantía de equidad. Sería clave que Uruguay logre llegar a su propia ley de medios”.
La Rue destacó la importancia de romper “con los oligopolios y defender la pluralidad de medios”, ya que “por encima del derecho a la comunicación de los periodistas existe el de la sociedad a estar informados”.
La Coalición invitó especialmente a Ottaviano a raíz de su designación como Defensora del Público, para que explicara la manera de trabajar del área y describiera el cambio de paradigma en el que los medios argentinos se manejan desde que la LSCA fue aprobada por el Congreso nacional en 2009. “Tenemos una tarea pedagógica enorme por delante -dijo-, porque nadie reclama un derecho que no conoce. Eso explica por qué estamos promocionando nuestra Ley en cada lugar a donde vamos”
Ottaviano destacó “la necesidad de no ser dichos por otros, sino por nosotros mismos”. Y finalizó: “Los medios privados deben ser conscientes que brindan un servicio y contribuyen al desarrollo sociocultural de un país. En Argentina, la información dejó de ser mercancía para convertirse en un derecho humano inalienable, que ningún empresario o gobernante pueden desconocer”.