Un día como hoy pero de 1997, Michael Jackson lanza su sexto disco, llamado "Blood on the dance floor: HIStory In The Mix", que se convierte en el álbum remixado más vendido de todos los tiempos, con más de 15 millones de ejemplares.
También considerado por muchos como álbum de estudio por contener
este 5 temas nuevos, aunque dadas las diversas opiniones se le adjudican
ambos términos.
Fue publicado por la compañía discográfica Epic Records hace exactamente 21 años. Contuvo ocho canciones que fueron remixadas de su anterior álbum, "HIStory: Past, Present and Future, Book I", y cinco nuevos temas. Recibió opiniones diversas de los críticos de música contemporánea. Al respecto, fue criticado por tener letras superficiales. Tuvo dos sencillos y múltiples discos de platino,
en varios países, al venderse más de 7 millones de copias en todo
mundo, convirtiéndose así en el álbum de remezclas más vendido de la
historia.
La producción de "Blood on the dance floor: HIStory in the Mix" comenzó mientras Jackson se encontraba en la gira HIStory World Tour. La preparación del disco empezó en 1995 y se llevó a cabo en diferentes países, como Suecia, Suiza y Alemania. Allí se propuso remezclar algunas de sus canciones más populares y grabar y componer nuevas canciones.
Finalmente, el álbum se conformó por ocho canciones remezcladas de los éxitos de su álbum HIStory (1995) ("Scream louder", "Money", "2 Bad", "Stranger in Moscow", "This time around", "Earth song", "You are not alone" y "HIStory") y cinco nuevas piezas ("Blood on the dance floor", "Morphine", "Superfly sister", "Ghosts" y "Is it scary").
Las críticas de los medios especializados estadounidenses fueron despiadadas y ello demuestra una vez más que los críticos están desconectados de los gustos populares. Por eso existen medios alternativos - como Delta 80 - que brotan del mismo pueblo que crea y consume arte.
"Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix" debutó en la posición 24 de la lista estadounidense Billboard 200, y vendió en total un millón de copias en ese territorio. La empresa de certificaciones de álbumes en Estados Unidos, RIAA, galardonó al álbum como disco de platino.
El álbum tuvo un éxito similar en Europa, donde vendió más de dos millones de unidades. En julio de 1997 alcanzó el puesto número uno en la lista "UK Albums Chart" del Reino Unido. La empresa de certificaciones de sencillos y álbumes de dicho país, BPI, lo galardonó como platino, ya que allí vendió más doscientos cincuenta mil copias. Además, "Blood on the dance floor: HIStory in the Mix" alcanzó la lista de los 10 más vendidos en Austria, Bélgica, Francia, Noruega, España, Suecia y Suiza. Hacia el 2009 llevaba 5,3 millones de copias certificadas mundialmente; de este modo, se convirtió en álbum de remezclas más vendido de la historia de la música.