Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 22 de diciembre de 2011

A 24 años de la muerte de Luca Prodan

Llegó desde Londres a principios de los 80 para vivir, para escapar de la heroína. Entre paisajes y amigos, zafó durante el tiempo suficiente como para cambiarle la cara al rock argentino con Sumo.















Había nacido en Roma (Italia) el 17 de mayo de 1953, y desde pequeño, por sus hermanas, Micaela y Claudia, se vinculó al arte (especialmente al cine y a la música).

Luca asistió al colegio escosés Gordonstoun, donde compartió claustros con el Príncipe Carlos de Inglaterra y con los hijos de los hombres más acaudalados de Europa. El pelado aprovechó la oportunidad para escaparse de allí en su último año, donde fue buscado por la INTERPOL a pedido de su familia. " El colegio donde me mandaron es un gran rollo mío, allí me enseñaron mucho, pero al mismo tiempo aprendí que la sociedad quiere que seas una marioneta: cuanto más famoso y mejor es el colegio, más marioneta vas a salir o, si no, más loco. Yo salí loco".

Eran los años 70, y en Londres se relacionó con el movimiento punk, después de haber abrevado en la psicodelia. Allí formó su primera banda, The New Clear Heads.

En Londres Luca se convirtió en adicto a la heroína; estuvo internado varias veces, hasta que motivado por una postal que le envió su antiguo compañero de colegio, Timmy McKern, resolvió viajar a las sierras cordobesas.

Allí nació Sumo, que brindaba espectáculos muy adrenalínicos con temas cantados en inglés, y por el cual, tuvieron serios problemas debido a la guerra de Malvinas en las cuales todo lo relacionado al inglés no era bienvenido.

El último recital fue en el estadio del Club Atlético Los Andes el 20 de diciembre de 1987, donde acudieron solamente 500 personas. Sus ex compañeros recordaron más tarde que esa noche, momentos antes de interpretar una poderosa versión de “Fuck you”, Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987 lo encontraron muerto en la habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451 en el barrio de San Telmo.  Había sufrido un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.

A 24 años de su muerte, Luca Prodan sigue más vivo que nunca y es recordado por todos su fans en todo el mundo. Un tipo que se llevó a la tumba su verdad y uno de los roqueros más grosos de la Argentina.

“Yo no quiero guita, quiero a mis amigos y a la gente. Vivo del Rock y me voy a morir así. Tengo el rock adentro... como ustedes”.