Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Deep Purple, Cheap Trick y Tesla reventaron Tecnópolis

Solid Rock en Tecnópolis 6/12/2017 - Y finalmente, Deep Purple llegó al país en el marco de su gira despedida (“The Long Goodbye Tour”). El evento en Sudamérica, bajo el nombre de Solid Rock, pasó por Argentina, Chile y Brasil orgnizado por T4F. Acompañaron a Purple, Tesla y Cheap Trick (suplantó a Lynyrd Skynyrd, quien a último momento no pudo viajar por la enfermedad de la hija de Johnny Van Zant, vocalista del grupo). Así las cosas, se formó un combo muy apetecible para los amantes del hard rock y de la música de los 70’s/80’s. La velada terminó de redondearse con la inclusión de Viticus para darle una impronta local a la apertura del festival. Este tipo de grillas es muy común en festivales de USA, de los denominados clásicos, con bandas históricas que comparten cartel y público.
Aunque veríamos por primera vez a Tesla y Cheap Trick (muy esperado por un sector de fanáticos del grupo desde sus comienzos), la atención de todos estaba en la despedida de Purple. Tantas veces los disfrutamos en vivo, desde esa primera vez en Obras (1997), que costaba hacerse la idea que ya no volverían más. Pero, ¿Era la última?, la duda estaba y estará, y hasta Gillan ponía suspenso en sus declaraciones previas al show: “Supongo que esta gira será un adiós definitivo pero habría que ver bien como definimos la palabra adiós. Creo que está bien bajarnos en este momento del grupo. Estamos muy bien, con fuerza, así que creo que es lo correcto. Tampoco tenemos planes para nuevo disco ni nada o sea que éste debería ser el final. Veremos hasta cuando se extiende la gira y luego será el momento en el que Deep Purple deje de tocar en vivo. No será fácil aceptarlo pero es así”.
Y toda la gente que llenó el microestadio cerrado de Tecnópolis en un 90%, lo pensó así. Última vez, y a disfrutar de estos monstruos que marcaron a varias generaciones con clásicos inmortales, indiscutibles y emblemáticos.
Mientras Viticus calentaba el escenario con temas clásicos y contundentes, y con Nico Bereciartúa como guitarrista invitado, la gente se iba acomodando de a poco. Había que tener en cuenta que era un día laborable, y muchos no pudieron cumplir con una grilla que los convocaba desde las 18 horas. Igualmente, gran cantidad de público estuvo desde el comienzo y se lo vio ávido de ver a todas las bandas.

Tesla

La banda originaria de Sacramento, California, venía con una larga historia sobre sus espaldas. Surgieron allá por 1984 y fueron influenciados por el hard rock proveniente de los 70’s. En sus discos de covers “Real To Reel” y “Real To Reel Vol. 2”, muestran un poco lo dicho. Allí se despachan con versiones de los 60’s y 70’s de canciones cuyos grupos los han marcado. Se destacan bandas como Thin Lizzy, Bad Company y Bachman-Turner Overdrive, entre otros.
La banda ha vendido muchísimo en USA y en el 2001 se reunieron nuevamente luego de un impasse. Les dio impulso la edición en vivo de “Mechanical Resonance” como festejo por los 30 años de su edición en estudio (la idea se las dio Phil Collen, guitarrista de Def Leppard y amigo del grupo). Una vez editada esta versión en vivo, hicieron varias giras (una de ellas junto a Leppard). Efecto Metal habló en la previa con Frank Hannon, uno de los guitarristas de la banda, y esto nos decía acerca de la nueva etapa: “Realmente han pasado ya 30 años de “Mechanical Resonance” y eso es mucho tiempo (risas). Yo era muy joven cuando empecé a escribir esas canciones y algunas partes de otras con la guitarra, como “Modern Day Cowboy”, “Changes”, “We’re No Good Together”, “Before My Eyes” y “Gettin’ Better”. Esas canciones son muy especiales. Yo tenía solamente 17 años cuando escribí esa música, y entonces, fue algo emotivo volver a escucharlas de nuevo y sentirme otra vez como un jovencito. Fue redescubrir lo que estaba pensando cuando las hice, cuando escribía esas canciones, y me sorprendió el poder recordar lo que hicimos hace 30 años en ese disco. Es un trabajo hermoso. Estoy muy orgulloso de él. La idea nos la dio Phil Collen de Def Leppard. Estuvimos de gira con ellos durante los últimos 3 años. Un día, Phil, entró a nuestro camarín antes de un show y nos dijo: “¡Muchachos, se acerca el 30º aniversario, y “Mechanical Resonance” es mi álbum favorito, así que ustedes tendrían que hacer una versión en vivo para celebrarlo!”. Cómo ves, todo fue idea suya”.
Después de todo lo dicho en la previa, se venía un show muy interesante ya que a la historia del grupo se le agregaba una actualidad incipiente y con planes de grabación a corto plazo. A las 19 horas en punto, tal como estaba previsto, subieron al escenario y abrieron el fuego con “Into The Now”. Jeff Keith, un vocalista que tiene ciertas inflexiones al estilo Steven Tyler de Aerosmith, siempre marcó su estilo propio e inconfundible y se manejó muy bien en todo el show. El set completo fue bien recibido por un público entusiasta.
Es fundamental, para el estilo hard rock del grupo, con coqueteos hacia el rock sureño, el flok y el AOR, las dos guitarras que manejan tan bien Frank Hannon y Dave Rude. La base rítmica no desentona y la conforman dos sólidos músicos como Brian Wheat (bajo) y Troy Luccketta (batería), quien supo tocar en los 80’s en la Eric Martin Band.
Canciones como “Edison’s Medicine (Man Out Of Time)” y “Love Song”, se destacaron y levantaron a la audiencia.
El cierre, con la demoledora y bien heavy “Modern Day Cowboy” (de “Mechanical Resonance”), dejó a todos con ganas de más. La banda se fue con la gente coreando su nombre y aprobando esta primera vez en escenarios locales.

Cheap Trick

La banda se inició en 1974 y durante los 70’s teloneó a bandas como Journey, Boston, Meat Loaf y Kiss. El grupo supo cosechar fanáticos locales y esto se pudo ver cuando comenzó el concierto. También en los puestos de merchandising, los cuales vendieron muchas remeras de la banda.
Paradójicamente, el éxito les llegó en Japón antes que en su propio país. El disco en vivo que grabaron en el Budokan, se vendió como pan caliente, y eso les dio un reconocimiento increíble en USA. Los líderes de la banda, Rick Nielsen (guitarra y coros) y Robin Zander (voz y guitarra rítmica), son personajes muy peculiares. Rick es una persona muy graciosa que con su gorra muy particular y sus púas de diferentes colores, le da un toque especial a los shows. Siempre está asociado a sus guitarras Hamer con varios mangos y que se hicieron famosas en los conciertos de la banda.
Además, tocó en el álbum solista de Gene Simmons (1978) y en algunas canciones de “Double Fantasy” de John Lennon. Es muy respetado en USA por el público y sus pares. Robin, a su vez, es un cantante muy particular, con vestimenta blanca y peculiares sombreros. A pesar de la edad, se encuentra en muy buena forma.
Bueno, con todo ese arsenal histórico, la banda, que se completa con Tom Petersson (bajo) y Daxx Nielsen (batería), salió a escena pasadas las 20 horas.
Abrieron con “Hello There”, un rock pesado bien característico del grupo, que mezcla el sonido de The Who con un toque de AC/DC más cosas de The Beatles. Robin Zander manejó su voz a la perfección y estuvo a la altura de las circunstancias.
“Big Eyes” fue otro temazo que sonó mortal, y la gente que solo conocía algún tema mas radial y light, se sorprendió con la performance en vivo que estaba viendo. Cheap Trick sonó bien pesado, duro y entretuvo a todos de muy buena manera.
Pasaron a lo largo del set: “When I Wake Up Tomorrow” (bien oscura), “The Flame” (balada que suena en Aspen FM), “I Want You To Went Me” (un clásico espectacular) y “Dream Police” (Robin aparece con gorra policial).
Mientras se desarrollaba el muy buen set, recordamos que la banda ha influenciado en gran medida a Mötley Crüe (se nota mucho en el disco “Too Fast For Love” y en canciones como “Public Enemy Number One”). “Cheap Trick fue siempre una de nuestras mayores influencias. Nos encanta esa banda”, declaró a la prensa Vince Neil, quien es un gran fan de Robin. La muestra de todo esto está en la colaboración que hizo Robin Zander en coros para los temas “Time For Change” y “She Goes Down” del disco “Dr. Feelgood” de los Mötley en 1989.
Siguiendo con el show que dieron en Tecnópolis, lo mejor se dio con “Surrender”. El público los ovacionó de pie y esperemos que con esta presentación, mucha gente se interese en ellos y que puedan difundirse aún más. ¡Se lo merecen!

Deep Purple

A las 22 horas en punto, Ian Paice se trepa a la batería saludado por todo el estadio, se le suman los demás, y comienza la magia esperada. Un público que colmó el recinto en un 90% estaba a full y en llamas esperando por altas dosis de rock pesado.  Esta mítica banda, que ha vendido más de 120 millones de discos en todo el mundo, y que tiene infinidad de clásicos conocidos por todos, estaba comenzando el último show en Argentina. Costaba pensarlo en ese momento, y cuesta ahora. ¿Ya no podremos ver a Gillan, Glover, Paice, Morse y Don Airey en vivo? ¿Será el gran final o habrá más? En realidad había que aprovechar el momento y disfrutar.
Comenzaron el concierto con una andanada letal de 4 temas al palo: “Highway Star”, “Pictures At Home”, “Bloodsucker” y “Strange Kind Of Woman”. Si bien la voz de Gillan no es la de los 70’s, es difícil no tener el alma sacudida luego que hayan entrado por los oídos los acordes de estos temas. Muchas canciones de “Machine Head” en el setlist que se desarrollará a pleno durante las 2 horas de duración del show. Mucho aire 70’s, a la cual la banda ha vuelto en cierto sentido en los 2 últimos discos.
Hubo tiempo para homenajear a Jon Lord con “Uncommon Man”, hacer “Bird Of Prey”, de su flamante “Infinite”, y que Don Airey se destaque sobremanera con un solo que tuvo de todo, más las clásicas citas a “Adios Nonino” de Astor Piazzolla.
El final sobrevino con 2 temas más del álbum “Machine Head” (“Space Truckin’” y “Smoke On The Water”, deleitándonos con el riff más célebre de la historia).
Anteriormente, e intercalados, pasaron “Knocking At Your Back Door” y “Perfect Strangers”, de la época en la que se reunieron (1984) y Gillan volvió a Purple. Los bises fueron para los clásicos “Hush” (primer single de la banda) y “Black Night”, con un Roger Glover majestuoso.
Deep Purple siempre se ha reinventado y ha tenido diferentes etapas a lo largo de su extensa y prodigiosa carrera. A partir del disco “Bananas” (2003), la banda viene sosteniendo la misma formación que descolló en Tecnópolis. El sonido actual que han logrado es macizo, envolvente, como si los conciertos fueran una gran jam session, de la cual se desprenden riffs y solos majestuosos, siempre destacándose la improvisación como parte central de la historia. Ian Gillan lo definió muy bien hace poco: “Para las giras no nos preparamos para nada. Nos juntamos en la prueba de sonido y charlamos algo sobre cómo serán algunos comienzos y finales de temas. Eso es todo. Tomamos una cerveza y ya estamos preparados para el show. La banda improvisa todo el tiempo y hay que estar siempre listo y atento para acoplarse a algo diferente. En lo personal, antes de los shows no ejercicios de elongación ni caliento. Simplemente me levanto de la cama y salgo para el concierto”.
Es así, y se vivió así. Una gran marea de sonidos que tienen estructuras de canciones históricas pero que a la vez tienen un alto grado de improvisación y “deformación” (llámese adaptación a los tiempos que corren) por parte de cada integrante del grupo.
Steve Morse, pequeño “monstruo” que maneja la guitarra como pocos, logró impregnarle su sonido característico a los temas en los cuales Ritchie Blackmore era el rey. Es su mérito, sumado al de la banda que lo respalda. Purple logró con “Infinite”, y su sonido actual, llegar al cierre de su carrera en plenitud y bien arriba. Honor a esta banda a la cual los posters de cientos de revistas han inmortalizado.
Mientras la gente se retiraba extasiada por semejante show, y por semejante festival, uno seguía pensando en la historia del grupo y en los grandes momentos vividos con cada tema. Para nosotros, el concierto será imborrable y de lo mejor, aunque en el fondo siempre extrañemos a Blackmore, sin dudas.

Fuente: Efecto Metal