Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 22 de abril de 2019

Presentamos una rareza: Altan Urag, metal mongol

Formados en Ulan Bator - capital de Mongolia - en 2002, Altan Urag es una banda de folk rock mongol con una fuerte impronta de sonidos tradicionales aggiornados al metal y a los tiempos que corren. El nombre ("Алтан Ураг") viene a significar "familia del Khan", haciendo referencia al antiguo esplendor mongol, cuando Gengish Khan y sus descendientes gobernaron el mayor imperio terrestre de la historia,
La visión de la banda es promover la cultura mongol en el mundo y la música tradicional entre los jóvenes de su país. Los vocalistas son cantantes de garganta y canciones largas, y todos han sido entrenados en música tradicional y clásica de Mongolia.
Altan Urag ha sido reconocido y premiado tanto en su país como también en Corea del Sur y Rusia a partir de 2007.
El objetivo de la banda es abarcar y promover la música popular mongol. Para atraer a los jóvenes, Altan Urag decidió fusionar un estilo de composición de canciones folklóricas con un backbeat de rock, utilizando instrumentos mongoles tradicionales.
En 2003, hizo su primera aparición pública en el Festival de Música Contemporánea Roaring Hooves. Lanzó de forma independiente su álbum debut, "Foal's Been Born", en 2004, seguido de "Made in Altan Urag" (2006), "Mongol" (2007) "Blood" (2008), "Hypnotism" (2008), "Nation" (2010) y "Once a Upon Time" (2010). Altan Urag también se ha presentado en las bandas sonoras de dos películas, entre ellas Khadak y Mongol, esta última presentada en varios festivales internacionales de cine.
En 2004, Altan Urag se presentó como embajador de Mongolia para eventos culturales en Rusia, Vietnam, Tailandia y Uzbekistán. Obtuvo un reconocimiento internacional adicional al participar en la Bienal de Berna en el Festival de las Artes de Suiza, en el Riddu Riddu Folk Music Festival de Noruega, en el Macau International Arts Festival de Macau y en el Fuji Rock Music Festival Japan. Las audiencias del festival variaron de 200-10000 personas; junto con las otras bandas internacionales, Altan Urag compartió boletos con músicos más conocidos como Oasis, Paul Weller, Patti Smith, Lily Allen, Doves, White Lies, Fall Out Boy y Brahman.

Discografía

Foal's Been Born (Album, 2004)
Made in Altan Urag (Album, 2006)
Mongol (Album, 2007)
Blood (Album, 2008)
Hypnotism (Album, 2008)
Nation (Album, 2010)
Mongol (soundtrack, 2010)
Once Upon a Time in Mongolia (Album, 2010)

Integrantes

Erdenebat.B (aka Erka)
Burentugs.B (aka Burnee)
Gangaa.Ts (aka Gangaa)
Chimedtogtokh.M (aka Chimidee)
Bolortungalag.B (aka Tungaa)
Oyunbileg.P (aka Oyunaa)
Erdenetsetseg.Kh (aka Erka)