Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 14 de junio de 2022

"Para mí los músicos y la música no tienen género, es música, y son músicos" - Entrevista a Silvina Harris

Estamos ahí de conocer y escuchar la versión de un clásicazo de Ronnie James Dio. Muchas mujeres músicas han participado con su impronta y han dejado su sello. Pero debieron ser seleccionadas y dirigidas artísticamente para ello. Esa tarea le fue encargada a una histórica del género, y con ella estuvimos charlando. Estamos hablando, claro está, de Silvina Harris.  
 
Antes que nada, muchas gracias por brindarnos tu tiempo y atención para esta entrevista. Sos una artista fundamental de la escena metalera argentina con una gran trayectoria, una voz para destacar y una impronta carismática que te coloca en el lugar que ocupás holgadamente. Pero eso es lo que se percibe en el ambiente ¿Cómo te definirías vos? 
 
S.H: Hola Fabi, ante todo mil gracias por la entrevista. Dificil preguntarle a uno como se ve en la escena, jaja pero me defino como alguien que trabajó duro llegar donde está, porque es un un estilo de heavy metal muy cerrado. El death metal fue netamente 100% de hombres, y para bien las cosas cambiaron y hoy hay muchas mujeres alrededor del mundo. No así en Argentina, si bien las hay no son las más, pero contenta de ser una las pocas que hacen quedar bien a la escena extrema argentina y ni hablar siendo mujer; es un orgullo.  
 
Ocupaste distintos roles y en todos te ha ido bien, has ganado experiencia y sumado vínculos y relaciones. El proyecto “We Rock Girls” es algo distinto a todo lo realizado, al menos eso creo, y seguramente te abrió una nueva visión ¿Cómo surgió tu participación? 
 
S.H.: Efectivamente es otro rol el que ocupo en el "We Rock Girls", ya que si bien participo como músico también estoy en la producción artística junto a Leo Gatti, quien me convocó justamente porque también hago producción artística de eventos desde fines de los '90. Así que no fue un desafío en cuanto al trabajo pero sí en cuanto al proyecto ambicioso en sí. Agradezco a Leo Gatti que me convoca luego de la presentación del "We're Stars", su primer proyecto a raíz de algunas inquietudes del motivo por el cual no había músicos mujeres en la canción... simplemente se le dio así y quedó hermosa la versión de los chicos. Creo - a mi criterio - una, sino la mejor versión de esta canción en el mundo, y me propone hacer una segunda parte pero todo hecho por mujeres; a lo cual muy feliz le digo que sí y nos pusimos a trabajar principios de 2020.  
 
¿Cómo viviste ese proceso? ¿Qué expectativas te generó en un principio? 
 
S.H.: El principio es la peor parte porque hay que elegir, reunir distintos músicos mujeres de la escena local reconocida y las que recién arrancan, de todos los estilos y edades, no fue fácil pero sobre todo fue más difícil porque no se puede incluir a todas, es imposible, ya que no es un disco conceptual sino una sola canción y si bien no quisimos herir sensibilidades, tal vez muchas se sintieron excluidas y no es así, simplemente se convocó a una o dos de dintintos géneros y con eso quedaban plasmados y representados tal vez los distintos estilos y épocas del metal acá, que abarca desde Patricia Sosa pionera en Argentina hasta alguna artista que arrancó hace 2 o 3 años en la movida.  
 
Trazando un paralelismo con cuestiones de género que nuestra sociedad atraviesa y en virtud de la particularidad de la visión de la mujer dentro del género (metal) ¿cómo encararon el tema? ¿cuál es tu visión? 
 
S.H.: Te lo resumo fácil: para mí los músicos y la música no tienen género, es música, y son músicos. Yo cuando escucho una obra musical, sea un tema de death metal o una obra grabada en el Colón de música clásica no la escucho preguntandome ¿tocarán chicas, tocaran chicos? No, simplemente la disfruto. No me gusta dividir en estas cuestiones, sino mas bien unir y que todos seamos iguales ya que en ambos sexos hay talento. Si bien ahora estoy en el "We Rock Girls", seguramente se haga una trilogía (lo estamos charlando con Leo), saquemos un video mixto y plasmemos la unidad de la que hablo. De hecho el evento del "We Rock Girls", lo abren los chicos del "We're Stars" homenajeándonos, y eso es hermoso. También van a subir algunas chicas y así arranca la fiesta.  
 
Cuando se trabaja como miembro de una banda se lo hace con un grupo reducido de personas, en esta ocasión el “We Rock Girls” no es una banda y son más de 70 personas que trabajan en un tema ¿se torna complejo ser mediador algunas veces y dar indicaciones otras? 
 
S.H: Lo primero que tuve en cuenta para seleccionar a las artístas es que sepan trabajar en equipo... conocía a muchas pero a otras no y fue a suerte y error. ¿Tuvimos contratiempos por ello? Si, siempre va a suceder, todo no es siempre una fiesta. A veces es difícil que entiendan que deben pensar - en el caso del "We Rock Girls" - en que lo vean como un todo, hay chicas haciendo coros por ahí para ponerte un ejemplo nomas, en el todo no se reconocen individualmente porque están en coro con otras chicas y por ahí se sintieron tocadas y decidieron abrirse y se comprende y está todo bien. Eso no signfica que sea mala artista o mala onda, son maneras de trabajar. Con el video igual, todavía las chicas no lo vieron y por ahí algunas digan "che, aparezco un flash" pero están. Algo que sí sé, es que no se puede dejar contentos y 100% conformes a todos, pero hacemos lo imposible para que guste, que quede a nivel profesional y a la altura del Primero Mundo.  
 
Decir que Ronnie James Dio es una de las referencias históricas del heavy metal es una obviedad en sí misma ya sea como vocalista, como intérprete, como autor y como compositor por lo cual me surge un interrogante ¿cómo encararon artísticamente la versión de "We Rock Girls" que hicieron? 
 
S.H: La versión esta íntegramente grabada por nosotras, hubo una banda fija que grabó la canción y luego se sumaron todos los arreglos de cada chica, un trabajo super meticuloso y laborioso por parte de Leo Gatti, que además la idea era hacer nuestra propia versión y creo que quedo fantástica, la onda de la canción y las múltiples voces, distintos colores de voz y estilos sumado a unos colchones vocales desde rockeras y podridas hasta bluseras y líricas hacen de esta versión única e incomparable con otras que se conocen en el mundo.  
 
Estamos en la cuenta regresiva, ¿las cosas están saliendo según lo esperado o el tiempo está quedando corto? ¿se llega con todo aceitado? ¿qué va a pasar en The Other Place el sábado 18? 
 
S.H: Se llega con todo aceitado y a full organización. El 18 los espera una fiesta donde no solo se presentará y proyectará el video en pantalla gigante sino que además van a estar participando bandas de las chicas protagonistas del video y en las bandas suben invitadas el resto de las chicas que conformamos el "We Rock Girls". También habrá stand de nuestros sponsor, presentaremos merchandising propio incluida nuestra cerveza así que no se lo pierdan.  
 
Y Silvina Harris, más allá del “We Rock Girls”, ¿qué proyectos tiene? ¿cuál es su actualidad? 
 
S.H.: Estoy a pleno con Climatic Terra, mi primera banda a la que regreso luego de 13 años. Tocamos el 17 de mayo pasado como soportes de Cannibal Corpse y estamos en la estapa de composición de nuevo material. Paralelamente sigo en Doomsday Arch Enemy Tribute, banda que ya tengo hace 10 años, con la que también saqué material de los covers en estudio, pueden buscarlo por youtube y estamos en breve a sacar un material en vivo en video 4k. Siempre a full jajaja. 
 
Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general. 
 
S.H.: Primeramente, mil gracias y como siempre digo, sin ustedes los medios de prensa, chicos, medianos o grandes, tv, radio, fanzine lo que sea, nosotros los artistas, no somos nada, les debemos todo. Y a los amigos, ¿que más decir? que apoyen la movida nacional, que hay muchos talentos. Y como decía un cartel que vi por ahí: Iron Maiden, Lamb Of God, Metallica, también fueron under, comprales su entrada para que puedan crecer y algun dia ser como ellos. 
 
SALUD Y LOS ESPERAMOS EL 18 DE JUNIO EN THE OTHER PLACE Gracias Silvina por la buena onda. 
 
Gracias Leo por la producción. Solo resta recordar la invitación el sábado 18 de junio a las 19.30 hs en The Other Place, Gascón 104, Buenos Aires.