Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 11 de junio de 2022

Se viene «We Rock Girls»: estuvimos charlando con la vocalista Fabiana Roth

A una semana exacta de la presentación del proyecto "We Rock Girls", mas de 200 chicas unidas para tocar una sola canción, todas y todos estamos calentando los motores porque de una u otra forma, es una fiesta del ambiente metalero que nadie se quiere perder, todos quieren disfrutar. De esas 200 chicas ya hemos charlado con varias de ellas; el evento se aproxima, ya se vislumbra a poca distancia y aún tenemos tiempo para conocer a otra de las vocalistas que será de la partida. Con pasado como actriz y directora de televisión y cine, conductora radial en Delta 80 y presente en el mundo de la música, Fabiana Roth estuvo charlando con nosotros.

Antes que nada, muchas gracias por brindarnos tu tiempo y atención para esta entrevista.

Nuestro público es amplio, variado y vamos de la electrónica hasta el metal casi extremo pasando por el pop, el rock y otras ramas del arte como la literatura, la pintura, el cine y el teatro. Dicho esto, seguramente haya mucha gente que te conocerá a partir de hoy. ¿Te podrías presentar?

FR: Hola mi querida Delta 80 y todos sus lectores y oyentes. Mi nombre es Fabiana Roth, soy actriz, productora, directora y música en esta etapa de mi vida. Mi vida siempre estuvo vinculada al arte delante y detrás de cámara lo cual me llevó a que mi gran pasión - la música - pudiera nuclear todas esas variables a la hora de producir y hacer videoclips y sacar mi primer disco.

Si bien vos sos una artista que ha transitado escenarios como actriz y directora, en este caso hablaremos de música ¿siempre estuviste vinculada a la música y en particular al heavy metal? ¿el arte es tu norte?

FR: Sí, siempre estuve vinculada con la música; comencé tocando la guitarra a los 12 años en mi pueblo Roldán provincia de Santa Fe, y ahí ya había formado una banda con unas amigas, no de rock sino de folcklore. Me gustan muchos géneros y a partir de ahí siempre estuve esperando desarrollar esa pasión, siempre componiendo, compuse mis primeras canciones a los 16 años pero fueron quedando guardadas y siempre fueron mi escape... Cuando trabajaba e otra cosa, como todo el mundo ya que a veces tenemos que bifurcarnos, siempre la guitarra, componer, transmitir y tratar de comentar cosas mías fueron plasmadas en canciones. Son las mismas canciones que ahora recolecté y forman el primer disco, "Rockland", un disco que tiene rock, pop aunque mis primeros acercamientos fueron con la música del heavy metal en tiempos de Rush, Led Zeppelin, Deep Purple. El rock siempre estuvo muy cercano a mí.

Publicaste algunos temas y sobrevino la pandemia, ¿se estaba gestando una carrera o te diste un gusto?

FR: Sí, la pandemia fue para todos bastante parate pero es como darme un gusto y poder plasmar esas canciones como te decía para que no queden guardadas y muertas. En un punto la pandemia me ayudó a tomarme el tiempo de crear y dirigir mis propios videoclips aunque la edición me la hacía Javier Orellano en San Juan gracias a las nuevas tecnologías. Es como darme un gusto, algún día presentaré todas esas canciones.

Diez años atrás, la mujer ocupaba lugares menores en el metal más allá de algunas cantantes, actualmente eso se ha modificado y se sigue profundizando ese camino ¿cómo ves el panorama?

FR: El tema de las mujeres en el rock y el heavy metal siempre tuvo aisladas a las mujeres como en todos los otros niveles aunque siempre hubo mucho mucho talento. Ahora con esto del "We Rock Girls" realmente me quedé super asombrada de la cantidad de talento que hay y las mujeres increíbles ya sean cantantes y/o músicas y creo que las mujeres estamos tomando un espacio en todos los órdenes y en el rock y el heavy metal principalmente, también, hay mucha más visibilidad. Y este proyecto va a magnificar todo eso.

El proyecto “We Rock Girls” ideado por Leo Gatti visibilizará a muchas artistas importantes que los del palo conocemos pero no se conocen masivamente o al menos el público metalero no conoce tanto ¿Cómo te llega la invitación para participar?

FR: La invitación me llega a través de Leo (Gatti) y Silvina Harris, la productora artística, para participar. Anteriormente se había hecho el "We're Stars Argentina" con los varones, realmente grosos del heavy metal, que fue todo un éxito y a partir de ahí las mujeres empezamos a preguntar ¿y nosotras, cuándo?. Yo estaba muy cercana siedo que mi pareja es Miguel (Ángel) Oropeza (líder de Kamikaze) quien había participado y me arrimé cuando me enteré del proyecto de las chicas, por supuesto. Durante la pandemia hicimos otra canción, "Barracuda", que salió muy bien, la hicimos online. Así que soy miembro de "We Rock Girls" con mucho placer y mucho honor de participar en este grupo de talentosas.

Se armó un gran grupo de trabajo que cuenta con vocalistas, coristas, guitarristas, bajistas, bateristas, tecladistas y hasta una arpista. Por ser la primera vez que algo semejante se hace en Argentina con artistas femeninas ¿cómo fue la experiencia?

FR: La experiencia fue increíble. Leo Gatti como productor, imaginate tener que coordinar más de 100 mujeres... jajaja... Patricia Sosa con enorme trayectoria, Lula Bertoldi, las que no somos tan famosas ni conocidas y a todas con el mismo trato. Todas pudimos participar, se hizo un video, cada una puso lo suyo; la que sabía cocinar traía la comida, yo filmaba el backstage, nos ayudábamos con la ropa, una experiencia increíble. Creo que va a seguir porque da para más. Sobre todo conocernos e invitarnos, de hecho, en la presentación del video va a haber 7 bandas por la gran cantidad de artistas, no pueden estar todas juntas arriba del escenario. Hay buena onda, camaradería, somos amigas. Nos conocemos, sabemos como cantamos. Esto da para más.

Tanto “We're Stars” como “We Rock Girls” han sido sobre obras de Ronnie James Dio con todo lo que ello implica; léase, composición, interpretación y arreglos ¿cómo se logró el objetivo?

FR: A Ronnie James Dio lo amo. Todos somos admiradores profundos de ese genio del heavy metal y realmente es un honor poder trabajar con esas canciones. El trabajo se hizo por partes, cada una mandaba su parte, su arreglo y la gran labor es la parte de la edición y la mezcla. A un productor / editor le llegan cien versiones de la misma canción y tienen que participar todas, por eso el coro es lo más importante y se escuchan todas las voces, es increíble el trabajo que han hecho. Hay voces líderes, lo van a ver en el video. Para chusmear algo les cuento que empieza cantando Patricia Sosa. Se las dejo picando para que no se pierdan esta gran producción... jajaja...

¿Con qué nos encontraremos el 18 de junio en The Other Place?

FR: El 18 de junio en The Other Place va a ser la presentación del videoclip y la canción en pantalla gigante. Vamos a estar todas las chicas presentes, va a haber conferencia de prensa y stands. Todas algo hacemos, yo presento mi marca de joyas y accesorios rock show que se llama Bradamante - @bradamante.joyas si quieren pasar a verlo - , habrá merchandising, cerveza We Rock Girls y remeras. Lo más importante es la presentación del video y el show de 6 bandas. Arrancan los muchachos de "We're Stars Argentina" acompañandonos y después todas chicas con coros, set acústico, bandas como Blood Parade y Pintos y los Mutantes. Es algo único porque no se ha visto un show de estas características con todas mujeres. Son 4 horas de show y de fiesta. Las entradas las pueden sacar por passline. Va a ser una fiesta increíble, los esperamos.

Has trabajado con nosotros por lo cual sabés que Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.

Quiero saludar a todos los oyentes, lectores y ejecutivos de Delta 80 que fue nuestra casa cuando hicimos el programa Kamikaze Reizen Zero durante 2 temporadas saliendo por la radio trabajando cómodamente, una experiencia muy copada que estaría buena repetir si no hubiese que hacer una producción tremenda. Les mando un gran beso a todos, sigan escuchando la radio, una radio independiente que se juega por dar lo mejor en la música, que no se detiene. Feliz de haber participado de esta entrevista y feliz de haber participado trabajando en Delta 80. Les mando un beso enorme y los espero en "We Rock Girls" ya que Delta 80 estará presente. Vamos por más eventos y más hechos artísticos.

Gracias Fabiana por la buena onda. Gracias Leo por la producción. Solo resta recordar la invitación el sábado 18 de junio a las 19.30 hs en The Other Place, Gascón 104, Buenos Aires.