Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.
Con los temas que más veces han sido solicitados por los oyentes durante año hemos elaborado nuestro Primer Ranking Anual Delta 80. Estos son:
1. Ascención al vacío (Tlön)
Álbum: Tlön - Vol. II
Año: 2009 - Ogro Records
2. Knocking at your back door (Deep Purple)
Álbum: Perfect strangers
Año: 1984 - Polydor Records
3. Quien lo sabia (Cetu Javu)
Álbum: Southern Land
Año: 1990 - ZYX Records
4. Sueño de agua (Viaje a Ixtlan)
Álbum: Calma I
Año: 2019. Producción independiente
5. Realize (AC/DC)
Álbum: PWR/UP
Año: 2020 - Columbia
06. Esto acabó (KnockOut) 07. Black sea (The Limit) 08. The writing on the wall (Iron Maiden) 09. Resumiendo (Rompenubes) 10. We don't wanna stop (5 Star Hooker)
11. Cry for love (Iggy Pop) 12. Pasar del huracán (Lobel) 13. I don't wanna lose you (Marenna Meister) 14. Destrucción (V8) 15. En la ciudad de la furia (Soda Stereo) 16. Symphony of destruction (Megadeth) 17. Mira hacia lo alto (Kamikaze) 18. Quemando rutas (Naranja Metálica) 19. Esto (Khadabra) 20. Fausto (The Alvears)
Bajo un calor agobiante en Caseros, conurbano noroeste de Buenos Aires, estamos disfrutando de una lista selectiva de discos que fueron editados esta año que termina. Tengamos en cuenta que aún padecemos los efectos de la pandemia, los conciertos masivos aún no están habilitados en gran parte del mundo por lo cual, a los artistas les otorga la posibilidad de poder generar cosas nuevas con mayor flexibilidad en cuanto al tiempo y las opciones de grabación.
Elegimos los discos sin tener en cuenta
los discos anteriores ni la historia de cada grabación, simplemente
elegimos por gusto; le dimos play y lo escuchamos, si nos gustó
lo tenemos en cuenta. La música no es buena o mala,
simplemente gusta o no gusta.
Dicho
esto, no creemos adecuado decir que elegimos los mejores discos porque
nadie puede adjudicarse el imperio del gusto por lo cual nos tomamos el arduo trabajo de elegir los 20 discos que más nos gustaron. Es un
listado sin jerarquía, es decir, el primer disco nos gustó tanto o más o
menos que aquel que aparece en el último lugar. Ahí vamos...
Por ser hoy domingo el último domingo del mes cerramos la cuenta y echamos a rodar el ranking mensual con las canciones más escuchadas entre el 1° y hoy 26 de diciembre.
01. (- -) Quién lo sabía (Cetu Javu)
02. (+1) Knocking at your back door (Deep Purple)
03. (+1) Ascención al vacío (Tlön)
04. (-2) The writing on the wall (Iron Maiden)
05. (- -) Sueño de agua (Viaje a Ixtlán)
06. (- -) Realize (AC/DC)
07. (+3) Black Sea (The Limit)
08. (+1) Qué hay detrás (Barni)
09. (- 1) Todo el tiempo vigilas (nunca sabrás) (Kamikaze)
10. (- 1) Resumiendo (Rompenubes)
La producción de Delta 80 agradece a quienes de una u otra manera colaboran acercando música a Delta 80: la gente de Rock City de Pablo Hierro y Sylvie Piccolotto, a Jorge Montiel de Anubis Music, a Néstos Díaz de NGD Press en nombre de la productora Heresy Fest, a la gente de Elvis Attack, a Melisa Lipnizky de BMG Latinoamérica, a Emilia Hernández de EM Prensa, a Andrea Capalbo de Rellyck Producciones, a CH Prensa, a Cactus Música, a Pop Art Discos, a Ay Música, a Luis Sarmiento Pozza de Acero Metal Press, a Daniela Llordella, a Lucas Seoane, a Alejandra Waisblat de AGW Prensa, a Víctor de Ovoide (Chile), a Héctor Álvarez de HA Comunicaciones (Venezuela), a Quickfix Recordings (Inglaterra, Reino Unido), Gets Louder (Inglaterra, Reino Unido), a Chad y Mavis Harris de Nice Marmot (Canadá) y a Svart Records (Finlandia). A todos ellos, muchas gracias.
El último domingo de cada mes a las 18 hs el Ranking mensual se transforma en programa de radio. Este mes estuvo nuevamente en la conducción Sofía Pich con Ernesto Fucile en la locución y Tobías Zeeler en los controles. Idea y producción de Fabián Solari.
Por ser hoy domingo el último domingo del mes cerramos la cuenta y echamos a rodar el ranking mensual con las canciones más escuchadas entre el 1° y hoy 28 de noviembre.
01. (- -) Quién lo sabía (Cetu Javu) 02. (- -) The writing on the wall (Iron Maiden) 03. (+1) Knocking at your back door (Deep Purple) 04. (+1) Ascención al vacío (Tlön) 05. (++) Sueño de agua (Viaje a Ixtlán) 06. (- 3) Realize (AC/DC) 07. (- 1) Qué hay detrás (Barni) 08. (++) Todo el tiempo vigilas (Kamikaze) 09. (++) Resumiendo (Rompenubes) 10. (- 1) Black Sea (The Limit)
La producción de Delta 80 agradece a quienes de una u otra manera colaboran acercando música a Delta 80: la gente de Rock City de Pablo Hierro y Sylvie Piccolotto, a Jorge Montiel de Anubis Music, a Néstos Díaz de NGD Press en nombre de la productora Heresy Fest, a la gente de Elvis Attack, a Melisa Lipnizky de BMG Latinoamérica, a Emilia Hernández de EM Prensa, a Andrea Capalbo de Rellyck Producciones, a CH Prensa, a Cactus Música, a Pop Art Discos, a Ay Música, a Luis Sarmiento Pozza de Acero Metal Press, a Daniela Llordella, a Lucas Seoane, a Alejandra Waisblat de AGW Prensa, a Víctor de Ovoide (Chile), a Héctor Álvarez de HA Comunicaciones (Venezuela), a Quickfix Recordings (Inglaterra, Reino Unido), Gets Louder (Inglaterra, Reino Unido) y a Chad y Mavis Harris de Nice Marmot (Canadá). A todos ellos, muchas gracias.
El último domingo de cada mes a las 18 hs el Ranking mensual se transforma en programa de radio. Este mes estuvo nuevamente en la conducción Sofía Pich con Ernesto Fucile en la locución y Tobías Zeeler en los controles. Idea y producción de Fabián Solari.
Por ser hoy domingo el último domingo del mes cerramos la cuenta y echamos a rodar el ranking mensual con las canciones más escuchadas entre el 1° y el 31 de octubre.
1. (---) Quien lo sabía (Cetu Javu)
2. (+2) The writing on the wall (Iron Maiden)
3. (+4) Realize (AC/DC)
4. (++) Knocking at your back door (Deep Purple)
5. (++) Ascención al vacío (Tlön)
6. (++) Que hay detrás (Barni)
7. (-5) Power of love (Joe Lynn Turner)
8. (-5) Pasar del huracán (Lobel)
9. (-4) Black Sea (The Limit)
10. (-4) I don't wanna lose you (Marenna Meister)
La producción de Delta 80 agradece a quienes de una u otra manera colaboran acercando música a Delta 80: la gente de Rock City de Pablo Hierro y Sylvie Piccolotto, a Jorge Montiel de Anubis Music, a Néstos Díaz de NGD Press en nombre de la productora Heresy Fest, a la gente de Elvis Attack, a Melisa Lipnizky de BMG Latinoamérica, a Emilia Hernández de EM Prensa, a Andrea Capalbo de Rellyck Producciones, a CH Prensa, a Cactus Música, a Pop Art Discos, a Ay Música, a Luis Sarmiento Pozza de Acero Metal Press, a Daniela Llordella, a Lucas Seoane, a Alejandra Waisblat de AGW Prensa, a Víctor de Ovoide (Chile), a Héctor Álvarez de HA Comunicaciones (Venezuela), a Quickfix Recordings (Inglaterra, Reino Unido), Gets Louder (Inglaterra, Reino Unido) y a Chad de Nice Marmot (Canadá). A todos ellos, muchas gracias.
El último domingo de cada mes a las 18 hs el Ranking mensual se transforma en programa de radio. Este mes estuvo nuevamente en la conducción Sofía Pich con Ernesto Fucile en la locución y Tobías Zeeler en los controles. Idea y producción de Fabián Solari.
Con una extensa trayectoria en la escena del metal nacional desde sus orígenes, el vocalista Ruben Cuenca hizo un hueco en su agenda para charlar un rato con Delta 80 acerca de su historia - emparentada con la de los históricos Retrosatán -, sus nuevos proyectos como Satan Inc. y la actualdiad de la escena y sus sueños de duro metal argento. Basta de palabras e intro carente de sentido.
Hola Rubén, gracias por atendernos. Estás en Satan Inc con una interesante actividad ¿qué es Satan Inc. y cuál es la apuesta?
Buenas tardes a todo, Delta 80 y oyentes/lectores. Mirá, Satan Inc. es una banda de heavy metal libre, no buscamos un estilo ni nada. Sonamos a hard rock, a heavy metal, es una apuesta que no tiene compromiso con nada, no está apuntada a nada, solamente para que la gente lo escuche y para sumar músicos jóvenes que es lo que necesita la escena. Ahora grabamos un single con gente joven y los otros temas los haremos de igual manera con otros músicos jóvenes. Vamos a ver si los otros temas los graban distintos músicos y la presentación se hará con una formación estable. Satan Inc. es eso, una búsqueda de sonidos y de músicos.
¿Qué te inspira a la hora no sólo de componer sino también de preparar las interpretaciones?
No hay una manera o un modo de inspiración, la inspiración viene de una manera imperceptible, inesperada. En cualquier lugar donde uno se encuentre puede surgir. Yo tengo una libretita para anotar cosas… la inspiración es mágica. Ahora, cuando vas a componer un tema con una temática es distinto. Con Retrosatán vamos a hacer un disco que tenga como temática la política, lo social, la parte oscura que nos gusta a nosotros, la idea es llevar un hilo.
Rubén Cuenca es sinónimo de Retrosatán, banda argentina de finales de los ‘70 principios de los ‘80 que supo plantar las banderas del metal extremo de la época ¿cómo fueron esos inicios?
Si bien estoy emparentado con Retrosatan porque son muchos años de amistad y giras por toda Sudamérica, el inicio mío fue como fueron los inicios de casi todos los músicos de esa época: bandas de rock, escuchando Pescado Rabioso, Deep Purple, Led Zeppelin, AC/DC, etc, hasta que un día escuché Black Sabbath en la radio AM que hacía mucho ruido y no se escuchaba nada bien. Mi primera banda fue Bloke donde me recibió muy bien Marcelito Simoni. Después paso a Tonelada con quienes grabamos unos demos. Con Tonelada tocamos en los grandes festivales de la época como el de la primavera en Atlanta abriendo la jornada. Los inicios del heavy metal en Argentina fueron muy duros, nadie tenía equipos para tocar, tal es así que ni V8 tenía equipos. Beto con equipo de guitarra porque no tenían equipos de voces. Todo fue un poco inventiva de lo que se nos ocurría y de las tendencias de lo que nos enterábamos sobre lo que pasaba en el exterior. Clemente Navarro – nuestro manager ya fallecido – fue quien creó la imagen teatral, oscura y tétrica de Retrosatán. Usábamos pólvora, se prendían candelabros. Hoy es impensado todo eso de la misma manera. Nadie tenía un Marshall. Fueron tiempos muy duros pero a la vez tiempos de búsqueda y de experimentación, fue la época de la explosión del heavy metal en el país. Como dice Cañizares en su libro cuando éramos reyes porque había recitales constantemente, no había tantas bandas y no había tantos lugares para tocar. Hacías una presentación y el lugar de llenaba. Éramos todos amigos con Ricardo (Iorio), Beto (Zamarbide), Alejandro (Roldán) de Dhak, los chicos de Genocidio de La Plata, los Belcebú, Tonelada, Bloke, éramos todos amigos.
Retrosatán tuvo un regreso hace un lustro y desde entonces ¿cómo logró reinsertarse en la movida metalera si es que lo ves de esa manera y con qué diferencias se encontraron respecto de aquella etapa inicial?
Nosotros no estuvimos separados sino que estuvimos 10 años sin tocar porque estábamos saturados, con falta de dinero porque uno pone dinero todo el tiempo y siempre pierde; hoy en día, como ayer, el under siempre pierde plata salvo excepciones. Nos insertamos muy fácilmente porque en los ’80 teníamos cassettes y discos lanzados por el sello Dies Irae que llegó a toda Sudamérica, Europa y Estados Unidos por lo que se nos hizo fácil reinsertarnos. Fijate una cosa: hicimos una presentación en Gier y el buzón de facebook se me llenó de mensajes de toda Sudamérica, de productores de Chile, Perú, Colombia y hasta de España y de Grecia para que toquemos y la verdad que fue un poco mágico. Las diferencias que encontramos fueron el sonido más acorde, mejores lugares para tocar, mejor atención, y como músico te tratan de otra manera. Han crecido también los productores y eso ha mejorado bastante la escena en Sudamérica.
¿Cómo ves el ambiente del heavy metal actualmente?
El ambiente, hoy, lo veo bastante dividido por los managers de las bandas, cada uno cuida su quintita. Veo mal que las grandes bandas le cobren a las bandas chicas, porque les cobran: rendir entradas es cobrarles y eso está muy mal. Nosotros en los ’80 nunca le cobramos a ninguno que tocara con nosotros, por el contrario, si se recaudaba algo se repartía entre todos y no veo el motivo por el cual hoy no se podría seguir haciendo, eso tiene mucho que ver con los managers y las productoras. Esa es la parte que veo mal, pero por otro lado hay muy buenas bandas con calidad. Hay mejor equipamiento y más músicos de estudio, nosotros teníamos cierta creación y talento, nos faltaba lo musical por lo cual sobre la marcha todos nos dedicamos a estudiar composición, armonía, solfeo, ritmo, en fin, y eso ayudó mucho a enriquecer la escena creativa musicalmente hablando.
Es interesante revisar la historia pero no vivir anclado en ella porque no se podría avanzar; teniendo en cuenta esa premisa ¿qué cambios experimentaste en función de tus intereses artísticos?
Honestamente, nosotros nunca buscamos ser populares ni que la gente nos conozca. Si buscás el éxito creo que lo llegás a conseguir en el punto que inviertas dinero, alguien lo haga con vos y seas carne de cañón para esa gente que explota a una banda. Nosotros nos movimos de una manera más expansiva de ir a otros lugares por medio más naturales poniéndonos en contacto con otras bandas unders de Brasil de Chile, de Uruguay. Con Max Cavalera nos carteábamos antes de que formara Sepultura, conocimos a Vulcano de Brasil, Masacre de Chile, Alvacast de Uruguay y así pudimos organizar acá en Argentina el primer festival sudamericano, un orgullo grande que tenemos, lo organizó Retrosatán. Dicho esto, cabe destacar entonces que Retrosatán fue la primera banda argentina de heavy metal que tocó en el exterior.
¿Qué similitudes y diferencias existen entre Retrosatán y Satan Inc.?
Hay un abismo entre ambas, primero musicalmente y segundo como banda. Retrosatán es considerada actualmente como una banda de culto en casi todo el mundo tal es así que cuando vino Enforcer, Olof (Wikstrand, guitarrista de la banda sueca) me contaba que cuando él era chico vio un video de Retrosatán y se quería vestir como yo con esas calzas, imaginate que me daba vergüenza, pudor y orgullo a la vez, que una banda de Suecia se fijara en nosotros y así otras bandas de Grecia y bandas nuevas que se fijaran en nosotros. En Retrosatán somos como hermanos mientras que Satan Inc. es una banda experimental que va a ir cambiando de integrantes constantemente hasta lograr una formación estable como Retrosatán y a partir de ahí se lanzará un disco.
Soy de los que creen que los artistas del metal nacional de ayer y de hoy son distintos a los artistas de otros géneros ya que siempre tienen que remar desde atrás y salvo alguna excepción, no logran salir de un under que no por serlo destila menos calidad, brillo y prestigio que el trap, el reggaetón, el pop, etc salvando las lógicas y obvias diferencias; ¿qué opinión tenés al respecto?
El under en sí existe también a nivel mundial porque hay muchas bandas que no son conocidas y vos mirás la discografía en Chile, en Perú, en España, en Alemania, en Estados Unidos y te das cuenta que son under. Hace poco hicimos una gira en Chile con los Omen y ellos son under y son de los ’80. Hay muchas bandas alemanas también. Siempre nos costó un poco porque no entramos en el negocio de las discográficas ya que siempre nos mantuvimos independientes para no estar corriendo tras las exigencias de las discográficas. Nos sentimos cómodos en el lugar donde estamos. En el mundo el heavy metal decayó porque las bandas icónicas firmaron con Warner, Sony, es decir, las grandes corporaciones multinacionales de la industria y han compuesto temas en contra del sistema por lo cual el sistema mismo se les vino en contra y les jugó en contra cerrándole el camino al heavy metal porque históricamente el heavy metal es contestatario. Las bandas consagradas son cinco en todo el mundo, fijate que en Argentina hay bandas que le cantan a las hadas y a los príncipes y tienen éxito porque nunca se rebelaron ante el sistema con sus letras por lo cual el sistema a través de las discográficas los abrazó, pero bueno, tocan heavy metal… Ojo, con esto no quiero decir que sean malas bandas, no. Cada uno escribe lo que quiere, hay libertad de opinión y de composición, quiero marcar que las discográficas le dieron la espalda a las bandas que no se sometieron a sus designios. Está bueno tener la libertad de decir lo que pensamos a quién, cómo y dónde sin tener que rendirle cuentas a nadie. El under va a seguir así porque no nos sometemos a nada.
¿Qué música escuchás actualmente?
Actualmente estoy escuchando muchas bandas nuevas como Mercurio, Velocidad, Metaluria sólo por nombrarte algunas porque me gustan muchas bandas nuevas inclusive en el interior del país. Hay muchas bandas de los ‘80 en el interior que en Buenos Aires no conocemos.
¿Analógico o digital? ¿por qué?
Lo analógico se usaba mucho en los ’80, sobre todo para grabar, se usaba cinta abierta y había que cortar y volver a pegar, ahora al ser todo digital vos podés comprimir, en un pendrive podés llegar a tener cuarenta discos. Todo se graba en distintos canales y podés abrir canales menores para grabar arriba. Lo digital revolucionó lo analógico. Sin uno no hubiese existido el otro
¿Cuáles son los próximos pasos de Rubén Cuenca?
Estamos rearmando Retrosatán haciendo temas nuevos porque estuvimos parados casi tres años. Estuvimos girando por toda Sudamérica y ahora llegó el momento de componer y estoy componiendo también para Satan Inc.
¿Cuál fue el mejor lugar en el cual actuaste y por qué? ¿En qué lugar que no hayas tocado te gustaría tocar y por qué?
Creo que no hay mejores o peores lugares. Retrosatán tocó para 3, 10 o 3000, 5000 personas ¿y sabés qué pasa?, el músico siempre se brinda de la misma manera, la honestidad del músico under es esa. El under se mueve en lugares chicos y en lugares grandes pero de repente hay variaciones: cuando hicimos la gira en Chile tocamos para 3000/4000 personas y cuando vinimos a Buenos Aires tocamos para 200, fuimos al interior y tocamos para 400 personas pero siempre nos han tratado bien, en todos los lugares nos han tratado bien. En el exterior hay otro trato, somos más conocidos que en Argentina ya que hemos dejado un legado y eso nos sorprende a nosotros mismos porque inclusive en Sudamérica y Europa, te lo digo porque nos llegan propuestas. Estoy esperando componer la mejor canción y tocar en el mejor lugar y está bueno que sea así porque siempre uno espera lo mejor que esté por venir. No hay un lugar en particular en el cual me gustaría tocar porque creo que la masividad no llega en un lugar en el que toques, a nosotros nos llegó por medio del boca a boca. Retrosatán no es una banda comercial y sin embargo es una banda muy conocida en el exterior y sin prensa, sólo la que hace la gente, las radios, por eso nosotros valoramos mucho cada radio, cada emisora chiquitita de esos pueblitos no sólo en Argentina, también de México, Colombia, en toda Sudamérica, en España, en Grecia; hay radios chiquititas que en este momento que yo estoy haciendo la nota pasan Retrosatán y eso lo valoramos mucho.
¿Qué es el heavy metal para vos?
Mirá, el heavy metal no sé si es un modo de vida porque la gente se hace una idea, es más imaginación y el músico no actúa de tal manera. El músico es un tipo normal que duerme las horas necesarias y se dedica a la música, eso es el heavy metal, me dedico exclusivamente al heavy metal, mi trabajo es el heavy metal y hacer canciones, letras y melodías. Ahora que estoy con Satan Inc. tengo ese proyecto pero el heavy metal es un camino interminable de aprendizaje, todavía estoy aprendiendo. Y quiero aprender hasta el último día. No quiero aprender todo ahora, no me la quiero saber todas ahora porque me estanco. El aprendizaje es constante, va mutando. Actualmente hay muchas vertientes de heavy metal, yo soy de los ’80 donde existía solamente el heavy metal. Se han creado subgéneros pero somos todos heavy metal.
¿Qué futuro te gustaría que tenga el heavy metal en Argentina?
Me gustaría que algún día el heavy metal en Argentina sea como el rock pero hoy en día el único rock es el heavy metal porque eso suena a rock como decía Pappo. Escuchás una guitarra de heavy metal y eso es rock. El rock está enrolado en un montón de cosas que no tienen nada que ver con el rock. Me gustaría que el heavy metal en Argentina tenga su festival anual como lo tienen la mayoría de los países sudamericanos. Hay que refundar la escena pero ya te digo, con la mezquindad de los productores, de los managers todo se hace muy difícil. Se tendrían que juntar todos y tomar la decisión de hacer un festival grande y que toque cada banda y no les cobren y que no tengan que vender entradas. Esa es la única manera de que el heavy metal se instale en Argentina. Lamentablemente no sé si es una utopía, es un sueño mío o romantizo mi pensamiento de heavy metal pero esa sería la frutilla del postre para mi vida. Que alguien organice un festival de heavy metal en Argentina como tienen los demás países del mundo, eso me gustaría.
Retomando la pregunta inicial sobre Satan Inc y para conocer un poco más a la banda ¿cómo está conformada y cuándo podremos darle play a “Parafernalia”?
Satan Inc. es una banda de gente que va a ir rotando, músicos que se van a ir enriqueciendo porque cada uno va a aportar lo suyo. Ahora entramos en conflicto con quien iba a ser el productor de la banda por una pavada. Siempre decís que sí, cuando decís que no, ahí conocés realmente a la persona. Creo que al disco de Satan Inc. lo voy a producir yo personalmente y va a salir con otro título.
Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.
Me expresé libremente y ustedes también lo hacen y está bueno respetar a todos. En redes sociales la gente se expresa por tal o cual músico, por pensamiento político y está bueno que todos tengamos pensamientos diferentes porque al fin y al cabo es solamente eso. Lo importante es sumar, algunos estarán de acuerdo con una cosa, otros con otra pero lo importante es sumar. Lo que me gustaría es pedirle al público es que compre discos de bandas nacionales y que cuando viene una banda extranjero y pagan – pagamos - $4000/$5000 una entrada, que también paguen cuando van a un teatrito $600/$700 por una banda chiquitita que la ayudan con el flete, sonido, puesta en escena. La gente ve solamente cuando la banda está en escena pero ni se imagina el esfuerzo cuando la banda está viajando, tiene que ensayar y no hay dinero. Esas cosas le quitan calidad a la escena y el heavy metal va a crecer cuando el público adhiera a las bandas nuevas y que pague la entrada, que no manguée sobre todo si sos mi amigo, pagá la entrada. Si sos mi amigo con más razón, ayudame y pagá la entrada porque después te tomás diez cervezas, tomá cinco y pagá la entrada. Me gustaría que cada fin de semana cuando haya presentación de una banda se llene, eso me gustaría. Agradecerle a ustedes, a Delta 80 porque son los que trasladan la música a lugares inhóspitos que ni siquiera nosotros conocemos y esa es la magia que ustedes producen. Ustedes de las radios, los fanzines, las revistas, es muy valorable porque lo hacen con cero guita perdiendo plata muchas veces y lo hacen por amor al heavy metal y eso para mí tiene un valor incalculable. Un abrazo grande para todos.
Por ser hoy el último domingo del mes cerramos la cuenta y echamos a
rodar el ranking mensual con las canciones más escuchadas entre el 1° y el 25 de septiembre.
Quién lo sabía (Cetu Javu)
Power of love (Joe Lynn Turner)
Pasar del huracán (Lobel)
The writing on the wall (Iron Maiden)
Black Sea (The Limit)
I don't wanna lose you (Marenna Meister)
Realize (AC/DC)
Fausto (The Alvears)
Colorado (Milky Chance)
You're a woman (Bad Boys Blue)
La
producción de Delta 80 agradece a quienes de una u otra manera
colaboran acercando música a Delta 80: la gente de Rock City de Pablo
Hierro y Sylvie Piccolotto, a Jorge Montiel de Anubis Music, a NGD
Press en nombre de la productora Heresy Fest, a la gente de Elvis
Attack, a Melisa Lipnizky de BMG Latinoamérica, a Emilia Hernández de EM
Prensa, a Andrea Capalbo de Rellyck Producciones, a CH Prensa, a Cactus
Música, a Pop Art Discos, a Ay Música, a Luis Sarmiento Pozza de Acero
Metal Press, a Daniela Llordella y a las productoras británicas Quickfix
Recordings y Gets Louder. A todos ellos, muchas gracias.
El
último domingo de cada mes a las 18 hs se transforma en programa de
radio. Este mes conducen Sofía Pich y Lisa Norman, Ernesto Fucile en la
locución y Tobías Zeeler en los controles. Idea y producción de Fabián
Solari.
A partir de ahora, el presente blog pasa a ser exclusivamente la plataforma a través de la cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal y el Ranking Mensual.
El contenido habitual que se publicaba hasta hoy en el presente blog con noticias, novedades, conciertos, publicación de discos y todo lo relacionado a la música, el arte y la cultura lo concentramos exclusivamente en la página web www.delta80.com.ar que renovamos a fines de julio pasado.
El Top Ten de Delta 80 pero en formato mensual le dio lugar al
Ranking. Hemos reformulado la estética para que podamos ampliar el
panorama y tener más música con más data y le agregamos actualidad para
no quedar colgados.
Por ser el último domingo del mes el pasado domingo cerramos la
cuenta y echamos a rodar el ranking mensual con las canciones más
escuchadas entre el 1° y sábado pasado.
1. Power of love (Joe Lynn Turner) 2. Quién lo sabía (Cetu Javu) 3. Fausto (The Alvears) 4. Colorado (Milky Chance) 5. Black Sea (The Limit) 6. I don’t wanna lose you (Marenna Meister) 7. You’re a woman (Bad Boys Blue) 8. Pasar del huracán (Lobel) 9. The writing on the wall (Iron Maiden) 10. Good lover (The Ronnie Wood Band ft. Mick Taylor)
La producción de Delta 80 agradece a quienes de una u otra manera
colaboran acercando música a Delta 80: la gente de Rock City de Pablo
Hierro, Sylvie Piccolotto y María Boccanera, a Jorge Montiel de Anubis
Music, a NGD Press en nombre de la productora Heresy Fest, a la gente
de Elvis Attack, a Melisa Lipnizky de BMG Latinoamérica, a Emilia
Hernández de EM Prensa, a Andrea Capalbo de Rellyck Producciones, a CH
Prensa, a Cactus Música, a Pop Art Discos, a Ay Música y a la productora
británica Quickfix Recordings. A todos ellos, muchas gracias.
El último domingo de cada mes a las 18 hs se transforma en programa
de radio conducido por Fabián Solari y Acido Lisérgico, la participación
de Diego Loquendo, Ernesto Fucile en la locución y Tobías Zeeler en los
controles. Idea y producción de Fabián Solari.
El músico británico lanzó “This has gonna stop”, un tema en el que manifiesta su rechazo a las medidas preventivas, llama a la libertad y critica el rol de los medios.
El músico británico Eric Clapton, quien ya expresó una polémica postura anti-vacunas, lanzó “This has gonna stop”, una nueva canción en donde manifiesta su rechazo a las medidas sanitarias preventivas y a la vacuna contra el coronavirus.
El tema fue presentado con un video animado con imágenes que fijan su visión, en la que en una mesa de pocos se decide el destino de muchos que consumen diferentes medios de comunicación, fue interpretado por diferentes medios del Reino Unido como un himno anti-vacunas. También aparece un titiritero malvado y manifestantes blandiendo carteles que dicen “Libertad” y “Alto”, como una ilustración de Jam for Freedom, el grupo británico de espectáculos callejeros antibloqueo que apoya Clapton.
Además de mostrar su indignación por las medidas sanitarias oficiales a partir del uso de la expresión BS, que significa British Standard y hace alusión al sello de calidad de ese país; el artista también refiere de manera excesivamente dramática al malestar que sufrió cuando recibió sus dosis de vacuna Astrazeneca.
“No puedo soportar más este BS. Ha ido lo suficientemente lejos “, canta Clapton. Y agrega: “Sabía que algo andaba mal / Cuando empezaste a imponer la ley / No puedo mover las manos / Me pongo a sudar”, agregó, refiriéndose a los efectos secundarios que Clapton dijo que experimentó después de la vacunación.
El veterano músico británico, de 76 años, ha criticado las vacunas COVID-19 desde que recibió la vacuna AstraZeneca. Después de la primer dosis “inmediatamente tuve reacciones severas que duraron diez días”, explicó en una nota que se compartió en las redes sociales en mayo.
Después de la segunda inyección, “mis manos y pies estaban congelados, entumecidos o ardiendo y prácticamente inutilizados durante dos semanas; Temí que nunca volvería a tocar“, agregó Clapton.
Es “difícil morderme la lengua con lo que ahora sé”, escribió Clapton, quien se niega a actuar en cualquier lugar donde se requieran vacunas. “No actuaré en ningún escenario donde haya una audiencia discriminada presente”, declaró el mes pasado en las redes sociales. “A menos que haya una disposición para que todas las personas asistan, me reservo el derecho de cancelar el espectáculo”.
A principios de este mes, el guitarrista de Queen, Brian May, criticó la postura de Clapton sobre las vacunas en una entrevista. “Amo a Eric Clapton, él es mi héroe, pero tiene puntos de vista muy diferentes a los míos en muchos sentidos”, dijo May a The Independent. Y añadió: “Gente anti-vacunas, lo siento, hay muchas pruebas que demuestran que la vacunación ayuda “.
La próxima aparición pública de Clapton seá el próximo mes en Louisiana, Tennessee, Georgia, Florida y Texas, estados con algunas de las tasas más altas de casos de COVID-19 en EE.UU.
El productor y cantante jamaiquino, Lee "Scratch" Perry, reconocido como uno de los pioneros de la música dub y del reggae, falleció este domingo en un hospital de Lucea, en su país natal, a los 85 años de edad.
Si bien la causa exacta de su deceso no fue especificada, la noticia fue confirmada por el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien a través de su cuenta de Twitter escribió sus condolencias. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y fanáticos del legendario productor y cantante, Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como 'Lee Scratch' Perry", escribió Holness.
"Perry fue un pionero en el desarrollo de la música dub en la década de 1970 con su temprana adopción de efectos de estudio para crear nuevos instrumentos de pistas de reggae existentes", agregó.
La máxima autoridad de Jamaica recordó, además, su notable influencia y contribución al trabajo de los más importantes músicos originarios de ese país, así como internacionales.
"Ha trabajado y producido para varios artistas, incluidos Bob Marley y The Wailers, Los Congos, Adrian Sherwood, los Beastie Boys y muchos otros. Sin lugar a dudas, Lee 'Scratch' Perry siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz", finalizó Holness.
Ayer domingo 29 de agosto de 2021 falleció Ron Bushy, miembro fundador de Iron Butterfly y bateriasta en todas las encarnaciones de la banda estadounidense. Contaba con 79 años de edad y no se han hecho públicas las causas de su muerte.
La noticia la confirmaron sus compañeros de grupo con un post en sus redes sociales:
«Ron Bushy, nuestro querido y legendario baterista de Iron Butterfly, ha fallecido en paz, con su mujer Nancy a su lado, a las 12:05 de la mañana del 29 de agosto en el hospital UCLA de Santa Mónica». Sus tres hijas también lo acompañaban. Era un auténtico luchador… ¡Se le echará profundamente de menos!»
Bushy, baterista autodidacta, fue también el creador involuntario del título del mayor éxito de la banda, «In-A-Gadda-Da-Vida». Cuenta la leyenda que una noche Bushy preguntó a un ebrio Doug Ingle en qué había estado trabajando. El organista respondió en un habla de borracho prácticamente ininteligible que en un tema titulado «In the Garden of Eden», algo que el baterista entendió como «In-A-Gadda-Da-Vida», que fue lo que apuntó en una servilleta. Y el resto, como suele decirse, es historia.
(Rock City) Romina Péchin estrena “Pirámides”, un nuevo single de su EP Huesos. Luego de presentar "Legionario", primer corte difusión del disco, la cantautora pampeana continúa develando por capítulos el universo sonoro y visual plasmado en su nuevo trabajo.
“Pirámides”, en sintonía con “Legionario”, es una propuesta inmersiva en donde los sonidos analógicos y digitales confluyen, a veces en armonía, a veces en tensión, en la evocación de una atmósfera onírica, libre e impredecible. La nueva canción de Romina propone un ejercicio plástico en donde los fragmentos visuales de un cuadro que se pinta frente a nuestros ojos desencadenan la gestualidad onomatopéyica de la voz como puro sonido. Así, en “Pirámides”, la artista sigue horadando las superficies sonoras contemporáneas para exhumar lo atávico de la composición, como la expresión arcaica de un sonido del futuro.
Con cada nuevo lanzamiento, Romina Péchin se afirma como una de las voces más originales y cautivantes de su generación: honda, profunda, compleja. Imposible quedar indemne. Hagan la prueba y reproduzcan en loop “Legionario”, la primera muestra de lo que es este disco producido por Juan Ibarlucía (Pommez Internacional) y editado a través del sello Territorio.
“Como medio de experimentación, la voz es un instrumento mágico. Está en nuestro interior y a la vez parece inabarcable y en constante expansión, porque habilita distintos usos y formas”, reflexiona la compositora Pampeana, que entiende que las posibilidades son infinitas. De hecho, “Pirámides” exhibe esa búsqueda en la de-construcción del lenguaje verbal dando lugar a un exquisito juego tímbrico y percusivo.
(Rock City) La banda chilena de rock Aisles, estrena su nuevo sencillo “Megalomania”, publicado a través de Presagio Records en todas las plataformas digitales. El tema es un adelanto del nuevo disco de estudio del grupo, el cual se lanzará próximamente.
“Megalomania” fue influenciada por el peso de Animals As Leaders y el sonido electrónico de Richard Spaven y los trabajos más recientes de Muse.
El track fue grabado en Estudio del Sur, producido por Angelo Marini y Germán Vergara, mezclado por Pepe Lastarria (Kuervos del Sur, Nunca Seremos Dichosos) y masterizado por el ingeniero estadounidense Randy Merrill (Muse, Paul McCartney, Beck, Liam Gallagher). Además, es el tercer single del nuevo disco de estudio de la banda, tras la salida de “Fast”, publicado el pasado 4 de junio, y “Disobedience”, publicado el 15 de julio.
El video, por su parte, fue dirigido por Bernardo Quesney (Javiera Mena, Colombina Parra, Gepe) y el guión fue escrito por Vergara. “El clip trata sobre una relación poliamorosa que llega a su fin. Los personajes enfrentan ese quiebre de manera compulsiva, intentando llenar el vacío en múltiples relaciones sexuales con otras personas”, explica Vergara. “El vídeo es también una mirada a la intolerancia con otras formas de vida, a la violencia contra minorías sexuales y visiones alternativas de vida. Es una historia de amor verdadero con un final no feliz”, comenta el guitarrista.
El grupo, formado por Germán Vergara, Felipe Candia, Rodrigo Sepúlveda (guitarra), Juan Pablo Gaete (teclado), Israel Gil (voz) y Daniel Concha (bajo), se encuentra finalizando su quinto disco de estudio, el cual será lanzado próximamente.
En este nuevo trabajo, dejan atrás el concepto y el sonido de “Hawaii” (2016) para abrirse a un sonido más directo y poderoso marcado por bandas como Porcupine Tree, Rush y Animals As Leaders.
“Hemos hecho un trabajo muy exhaustivo, nos pusimos la presión de renovarnos y de cambiar de paradigma”, señala el productor y guitarrista.
(Rock City) Salió “Cadenas”, el primer disco en español del compositor y beatmaker Marcos Naide. El material, que a partir de hoy está disponible en todas las tiendas digitales y que tuvo cuatro prometedores adelantos (“Cadenas”, “Hermes”, “Prometeo” y “Orfeo”), se tira de cabeza a la escena actual del hyperpop, abreva en el movimiento PC Music y reinterpreta en clave suramericana el cloud trap que popularizaron figuras como el rapero estadounidense A$AP Rocky.
Las 10 canciones entreveran avatares de la mitología griega y reflexiones sobre la vida moderna y experiencias íntimas. Algo que el novel autor viene practicando desde Instrospection, otro proyecto al que decidió pausar para incursionar en lo que terminaría siendo “Cadenas”. Aunque acá todo escala a otra dimensión, más honda y personal inclusive.
Por caso, en la confesional “Kid Icarus”, donde incorpora una instrumental cuasi onírica lo fi, se permite reflexionar (“Encuentro la satisfacción, convivo con el dolor”) y soñar (“No tengo bola de cristal, no sé cuánto quedará, pero prefiero pensar que esto no tiene final”). Siguiendo esa línea, “Afrodita” incursiona en el bedroom reggaeton y hace una relectura del cosmo sentimental (“No importa si eres Piscis o eres Tauro. Si somos opuestos o complementarios. Somos mejores juntos que separados”).
Más sad que las anteriores y con uno de los beats más logrados del álbum, “Ares” sintetiza el imaginario melodramático de Marcos Naide, un artista forjado en un mundo muchas veces hostil, sumamente complejo y por demás polarizado: “Me debilito, aunque no está escrito. Si sigo aquí es porque sentí”. En definitiva, sacar belleza de este caos es virtud, ¿no?
Empezó su carrera a los 15 años, presentando sus primeras canciones. Hasta publicar su primer album oficial en 2017 titulado “On Top”, el mismo lleva un sonido indie folk, pop y tuvo cobertura por diversos medios internacionales, aunque rápidamente decidió cambiar su sonido completamente y experimentar con sintetizadores.
Compartiendo singles lo-fi producidos por el mismo, desde 2018 a mediados del 2020, mientras trabajaba su segundo album, el cual lleva un sonido mas etéreo, difícil de encerrar en un genero. Para este uso un método estilo actor metódico, construyendo y des-contruyendo constantemente. Teniendo picos de estrés, y pasando los conflictos que el personaje en el album atraviesa. Luego de dejar su proyecto “Introspection” en pausa, el músico hace un giro presentando su primer álbum en español “Cadenas”.
El vocalista y co-fundador de Kiss, Paul Stanley, llevaba con síntomas gripales desde hace días.
** Actualización # 3 **: Paul Stanley ha publicado la siguiente declaración con respecto a su diagnóstico de Covid-19: "En breve se publicará un comunicado de prensa completo sobre los próximos programas de Kiss. Había estado enfermo con síntomas similares a los de la gripe y me hicieron pruebas repetidas y fue negativo. A última hora de esta tarde, di positivo. El equipo, el personal y la banda dieron negativo una vez más. Más por venir ".
** Actualización # 2 **: Kiss ha emitido una declaración confirmando el diagnóstico de Covid-19 de Paul Stanley. La declaración dice: "Desafortunadamente, el show de Kiss en The Pavilion at Star Lake en Burgettstown, PA se pospuso debido a que Paul Stanley dio positivo por Covid. Más información sobre las fechas de los shows estará disponible lo antes posible.
"Todos en toda la gira, tanto la banda como el equipo, están completamente vacunados. La banda y su equipo han operado en una burbuja de forma independiente para proteger a todos tanto como sea posible en cada show y entre shows. El tour también tiene un protocolo de seguridad Covid oficial en el personal a tiempo completo que se asegura de que todos sigan de cerca todas las pautas de los CDC ".
** Actualización # 1 **: Según TMZ, el líder de Kiss, Paul Stanley, dio positivo por Covid-19, lo que provocó la cancelación del concierto de esta noche.
Paul está completamente vacunado y se siente bien a pesar de dar positivo por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Aunque hubo rumores en Twitter de que Paul estaba teniendo problemas cardíacos, él se dirigió a Twitter hace unos minutos para rechazar ese rumor, diciendo: "¡¡¡Gente !!! ¡Estoy bien! ¡No estoy en la UCI! Mi corazón me permite hacer 26". millas al día en mi bicicleta! No sé de dónde vino esto, pero es una absoluta tontería".
Justo antes de las 7:30 p.m., el lugar publicó en Twitter que el programa "está siendo reprogramado". El tweet no explicó por qué se canceló el programa de esta noche.
Todos los boletos comprados previamente serán aceptados para la nueva fecha, que aún no ha sido anunciada.
El artículo original sigue a continuación.
Según TribLive.com y WPXI, el concierto Kiss de esta noche en el Pabellón de Star Lake en Burgettstown, Pensilvania, ha sido cancelado.
Varios fanáticos de Kiss han publicado en las redes sociales que estaban siendo rechazados en las puertas, sin información adicional disponible.
Al momento de escribir este artículo, Kiss no ha abordado la cancelación a través de ninguno de sus sitios de redes sociales y no se han proporcionado más detalles en los sitios web del lugar o Live Nation.
KISS inició la etapa del verano de 2021 de su gira de despedida “End of the road” el 18 de agosto en el Xfinity Center en Mansfield, Massachusetts. El concierto marcó la primera aparición en vivo de larga duración de la banda frente a una audiencia desde marzo de 2020.
La caminata de despedida de Kiss se lanzó en enero de 2019 y originalmente estaba programada para concluir el 17 de julio de 2021 en la ciudad de Nueva York, pero ahora se espera que dure hasta bien entrado el 2022.
La formación actual de Kiss consta de los miembros originales Paul Stanley (guitarra, voz) y Gene Simmons (bajo, voz), junto con adiciones posteriores a la banda, el guitarrista Tommy Thayer (desde 2002) y el baterista Eric Singer (intermitentemente desde 1991).
Formada en 1973 por Stanley, Simmons, Peter Criss (batería) y Ace Frehley (guitarra), Kiss organizó su primera gira de “despedida” en 2000, la última en presentar la formación original del grupo.
Hellbones, es un proyecto de heavy metal europeo y sudamericano nacido de la colaboración entre Magnus Westman (cantante del grupo sueco Mindfuel) y el productor multiinstrumentista argentino Rafael Fidanza (Nórdica, Tyrano, Quesada/Fidanza).
El debut discográfico se titula "Crossing borders" y contiene diez canciones de hard y heavy metal tradicional muy enérgico con una línea vocal poderosa.
Los encargados del lanzamiento fueron los sellos DeFox Records y Heart Of Steel Records a través de las más reconocidas tiendas digitales del mundo (iTunes, Amazon, Spotify, Deezer, Google Play, Tidal, Shazam).
Lista de canciones:
01) Fool to believe
02) Promises we made
03) When night falls
04) In my dreams
05) Gods disciple
06) Flashes of memory
07) Apocalypse
08) Angel ordemon
09) Houseon the hill
10) Beautiful mountains
Magnus Westman: Voz principal y coros
Rafael Fidanza: guitarras, guitarras solistas, bajo y teclados
Invitados especiales:
Ralf Scheepers (Primal Fear): voz principal (dúo) y coros en "When night falls"
Beto Vázquez: bajo en "Flashes of memory"
Claudio "Taka" Quesada: guitarras solistas adicionales en "Promises we made", "When night falls" y "Apocalypse"
Patricio Molini: teclados en "Fool to believe" y "Promises we made"
Grabado en: Heaven and Hell Studio, Cipolletti, Patagonia, Argentina
Producido por: Magnus Westman y Rafael Fidanza
Arte de tapa: Alvaro Sicardi y Gabriel Outeda (Uruguay)
Diseño de logo: MajedZeidan
Prensa & Difusión: Andrea Capalbo para Rellyck Producciones
Spencel Elden, quien de niño fuera la portada del famoso disco de Nirvana, Nevermind en 1991 decidió interponer una denuncia a los exintegrantes y herederos de la banda por pornografía infantil.
¿Por qué razón demanda Spencer Elden a la banda Nirvana?
El motivo por el cual Elden demanda a Nirvana es por promocionar pornografía infantil, pues en la portada del disco aparece Spencer con apenas cuatro meses de edad nadando desnudo hacia un billete de un dólar.
"Los acusados promocionaron pornografía infantil de Spencer de manera intencional y comercial e hicieron uso de la impactante naturaleza de su imagen para promocionarse a sí mismos y su música a costa de Spencer", menciona la denuncia presentada en un juzgado californiano y la cual fue recogida por medios estadounidenses.
¿Quiénes son las personas demandadas por el niño de la portada?
La demanda apunta a Dave Grohl y Krist Novoselic, quienes junto al legendario y fallecido Kurt Cobain formaban parte de la banda Nirvana. Asimismo, las acciones legales van contra Kirk Weddle, fotógrafo de la portada del disco de Nevermind; y a Courtney Love como heredera del patrimonio de Cobain.
La denuncia también implica a Chad Channing, quien fuera baterista de Nirvana en los primeros años y quien abandonó en grupo en 1990, un año antes del lanzamiento del mencionado disco.
¿Cuándo salió el disco Nevermind y qué tiene en la portada?
El disco de Nevermind salió el 24 de septiembre de 1991 y en la portada aparece un bebé (Spencer Elden) de cuatro meses de edad desnudo persiguiendo un billete de un dólar.
(Emilia Hernández) Mencho acaba de lanzar su nuevo disco de estudio titulado “Augusto”, el cuarto en la carrera del artista y productor oriundo de Corrientes, Argentina. El lanzamiento viene acompañado por una full performance audiovisual del álbum completo que ya se encuentra disponible en su canal de YouTube.
“Augusto” es un disco que apuesta a la diversión y la fantasía como protección contra la realidad en la que vivimos. Este puñado de canciones relata historias de epopeyas románticas terrenales que recorren diferentes ritmos y musicalidades.
Bajo el respaldo del sello independiente Lagunera Discos, "Augusto" fue grabado durante muchas mañanas junto a Emi Polo (producción) y Sandro Pertini (grabación) en el estudio de Spav Productora entre los meses de julio y noviembre de 2020. La idea de titularlo Augusto (que es su verdadero nombre) surgió como una humorada sobre cuestiones relacionadas al ego individual y a todo lo que representa el ser “artista” y las construcciones sociales que giran alrededor de eso.
Mencho es el proyecto musical del artista y productor Augusto Massochi, oriundo de la provincia de Corrientes, Argentina. Su búsqueda sonora se mueve dentro de los márgenes de la canción pop existencialista coqueteando con texturas estridentes inspirado en la música ambient alemana de los 70 y el legado del rock argentino primario.
Su carrera inicia oficialmente en el año 2014 con el lanzamiento de su disco debut "El verano pasado". Le siguen "Interiores" (2017) y "Gurmet " (2019). Este último trabajo discográfico lo consolidó como una de las propuestas más importantes de la escena NEA llevándolo a presentarse en distintas provincias de Argentina.
Actualmente Mencho se encuentra presentando su nuevo disco titulado "Augusto" (2021) y trabajando en la producción de proyectos colaborativos con diferentes artistas.
(Cactus Música) El dúo pop nominado a los premios Gardel 2020 vuelve con un tema que te va a emocionar con su mensaje y con un videoclip filmado en un histórico hotel en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Con las melodías dulces de sus voces y la nostalgia que generan los bandoneones que acompañan a la canción, Connie & Pablo vuelven a emocionarnos con un tema que habla sobre convertir el agotamiento de estos tiempso que corren y la tristeza en un canto de esperanza. El videoclip transcurre en el histórico Hotel Pergaminense Fachinat, donde una recepcionista (Connie) y un cocinero (Pablo) no pueden más con la soledad y la monotonía… hasta que el encuentro entre ellos sucede. Cómo en un film de Wong kar Wai, los personajes se encuentran, venciendo al destiempo que propone la rutina laboral. Posta que se te caen las lágrimas.
“En el año 2020 por la pandemia muchos sectores de nuestra sociedad se vieron afectados. El año 2021 parece llevarnos nuevamente a lugares insospechados... incertidumbre, felicidad, tristeza, locura, amor, encierro, y la imperiosa necesidad de liberarnos de las ataduras. "Cada vez más" nada por ese melancólico aire tanguero, que en lo profundo de su corazón al país caracteriza. Las ansias de ver la luz, aunque bailemos en penumbras, es el detonante para propulsarnos hacia una nueva salida…” Connie, Pablo.
Connie & Pablo se la están jugando apostando con una nueva estética que podemos ver en su cuenta de Instagram y también a nivel sonido con Cada vez que fue producida por el mismo dúo y GM música y el video filmado por Picanto Estudio.
Connie y Pablo son un dúo de la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires, nominados a los Premios Gardel 2020 por su trabajo “Origami” en la categoría de Mejor Álbum Grupo Pop.
En 2019 , su canción “Mírame”, fue elegida para representar a Fundación Justina, para la donación de órganos. Una gran sorpresa y alegría de que este sencillo se convierta en el himno de la Fundación.
“La canción llegó a oídos de la mamá de Justina y decidieron que iba a ser el himno de la Fundación“.
A “Mírame” le siguieron los sencillos “Voy a decir que si” y luego “Tarde”, cada canción con su video oficial en su canal de YouTube y ambas parte de lo que eventualmente, en Noviembre de 2019 sería su primer Álbum de estudio.
Romina Péchin es música y compositora. Nace en La Pampa y luego se establece en la ciudad de Buenos Aires, su ir y venir por estos dos territorios nutren su obra de múltiples cruces sonoros e influencias visuales. Su música indaga la tensión entre la canción y la composición electrónica post digital, y el uso de la voz como medio de experimentación sonora. Delta 80 habló virtualmente con la artista.
Hermosa mixtura, fina, delicada, un tanto psicodélica y despojada la que plantea "Legionario" ¿qué representa para vos esa composición?
"Legionario" es un viaje, la exploración de un terreno, la distancia y el acercamiento al limite. Límite de qué o con qué? no lo sé, pero en realidad no importa nombrar, agregar un concepto específico o definir; lo que hay en esta historia es la sensación de estar ante un corte, esa sensación tan concreta de que algo cambia y no vuelve a ser lo mismo. Por eso "Legionario" es búsqueda y también interrogante del futuro.
¿Qué te inspira a la hora no sólo de componer sino también de preparar las interpretaciones?
La música es un motor que funciona con las cosas que me van pasando en la vida: deseos, frustraciones, amores, errores, etc. También de lecturas, poesía, música, películas, conversaciones con amigues y con mi pareja, encuentros con otras personas. No siempre me pasa que me inspiro en algo previamente, es algo que sucede en el proceso de trabajo, en donde te vas cebando. Improviso, pruebo sonidos, texturas, loops con voces y sintetizadores, buscando distintos timbres, tratando de generar espacios, imágenes y sensaciones, me dejo llevar por la intuición. A veces no hay una inspiración o una idea previa, sino que hay un devenir que voy formalizando y luego puedo anudar distintos sentidos.
En una charla con un medio pampeano dijiste, en relación a tus influencias, "que todos aquellos que no elijo igualmente están sonando por todos lados y también influyen". Yo siempre pensé eso también pero sos la primera persona que encuentro que piensa lo mismo ¿cómo explicás eso de que aquellos a los que no elegís también influyen en tu arte?
El oído no se cierra, aunque uno ponga atención a lo que le interesa, está en permanente vigilia y absorbe lo que elegís y también lo que no elegís. Y esto pasa no solo con la música que escuchamos, también las relaciones que sostenemos, el lugar donde vivimos, el momento histórico, toda una complejidad que nos rodea, como si el artista fuese un medio por donde se canalizan cosas que pasan.
De tu primer disco "Monte" quedé impresionado y gratamente emocionado al escuchar "Suspendidos", una canción maravillosa a través de la cual generás un clima intimista y nostálgico pero con una fuerza que encuentra sustento en la profundidad del alma; a lo más íntimo de tu corazón le pregunto ¿cómo fue ese proceso creativo?
Con ese tema tuve desde el principio imágenes muy claras, que son las que aparecen en la letra, asociadas a una sensación de quietud y calma. En el proceso creativo se proyectaba claramente el horizonte pampeano en mi cabeza y junto con poesías que estaba leyendo en ese momento, que enriquecieron el universo imaginario de la música y la letra, surgió “Suspendidos”. Fue un proceso muy divertido y de mucha satisfacción.
La letra de la canción dice "bailando en el aire como hojas, flotando en el brillo polvo, suspendidos"... entre esas dos ideas conceptuales ¿con cuál te quedarías y por qué?
Estas dos imágenes refieren a lo mismo; tanto el caer livianito de las hojas como el polvo que se ve suspendido cuando entran rayos de luz por la ventana, en la canción hablan de la belleza de esta idea idílica y contradictoria de ser leve y fluir.
¿Piano/teclado o guitarra? ¿por qué?
Sintetizadores y la voz.
Tuviste participación compositiva e interpretativa en el álbum de Vachantu, algo diferente a lo que vos hacés, pero no tanto ¿cómo fue esa experiencia?
Vachantu es el proyecto musical de Martin Matilla, músico y productor pampeano (ahora viviendo en Quito) con quien comencé a meterme en el mar de la electrónica, hace ya varios años. Cuando comenzamos a hacer música juntos yo componía con guitarra y voz, y Martín abrió un universo electrónico alrededor de esos temas que me sacaron totalmente del lugar desde donde armaba la música. En ese momento él participaba en algunas de mis canciones con programaciones electrónicas y yo en las de él con melodías, letras y coros. La experiencia con Martín siempre fue muy buena, de mucha conexión musical y personal; somos amigos además de componer juntos.
Escuché decir que lo tuyo es pop experimental y me parece que ese rótulo es demasiado acotado para definir tu música, tal vez me quede con la experimentación ¿cuál es tu visión al respecto?
No pienso mucho en los rótulos musicales. En general estas clasificaciones responden más a sistemas de consumo musical que a delimitaciones estilísticas. Si bien el espectro de etiquetas y sus combinatorias es amplio y se presta a confusiones, me interesa cuando la etiqueta es una forma de hablar de una experiencia con el material sonoro. Yo también me quedo con la experimentación, es lo que más me entusiasma en este momento; seguir aprendiendo y buscando nuevas formas tanto en lo vocal como en la electrónica.
¿Qué música escuchás actualmente?
En estos últimos meses estuve escuchando mucho a “Aromanticism” de Moses Sumney, “El mal querer” de Rosalía, “Adult baby” de KAZU y Daniel Melero.
¿Analógico o digital? ¿por qué?
El cruce entre estas dos cosas es lo que más me gusta, los sintes, las cuerdas y las voces.
¿Cómo fue la transición General Pico - Buenos Aires? Es decir, en relación a la cosmovisión que tenías a la que, indudablemente, estableciste una vez acostumbrada a la gran ciudad.
Buenos Aires y La Pampa son lugares muy distintos, en uno está la vida cotidiana tranquila más cerquita de la naturaleza y el aire puro, y en el otro hay un abanico cultural que es un tesoro. Por suerte puedo ir y volver todo el tiempo, aprovechando lo que busco en cada lugar.
Sos licenciada en musicoterapia, trabajás con primera infancia y embarazadas, tenés una hija que obviamente requiere atención y cuidados, componés e interpretás música, ¿cómo repartís tus tiempos?
No tengo idea! jajaja. Los dos primeros años de Julia fueron más complicados en la organización porque estaba muy abocada a la maternidad y me costaba concentrarme, me pasaba que con mucho esfuerzo organizaba el día para poder sentarme un rato con los instrumentos, pero cuando llegaba ese momento tenía tantas cosas en la cabeza que no podía hacer nada... luego con insistencia fui logrando conquistar ese espacio y hoy claramente no es como antes de ser mamá pero tengo mi rutina y espacio que aprovecho un montón.
¿Cómo podría definir Romina Péchin a la persona Romina Péchin, a la mujer Romina Péchin y a la artista Romina Péchin?
…….
¿Hacia dónde va Romina Péchin?
No sé, lo voy descubriendo.
Delta 80 es un medio 100% independiente sin lazos ni compromisos con nadie más que la libertad, la coherencia y el arte que no tiene vínculos económicos lo cual lo hace libre para poder decir lo que le parece cuando le parece y donde le parece y si se equivoca y tiene que pedir disculpas lo hace sin ningún problema. Siempre que entrevistamos a un artista le damos la posibilidad de expresarse libremente sin la atadura que representa una pregunta. Te agradecemos que nos hayas atendido y te pedimos, si querés, que expreses lo que quieras expresar a los oyentes/lectores y al público en general.
…….
Vaya nuestro agradecimiento a los amigos de Rock City - María y Pablo - quienes gentilmente colaboraron para que la entrevista pudiese ser publicada y a Romina Péchin, claro está.
El baterista de The Rolling Stones, Charlie Watts, murió a la edad de 80 años, dijo su publicista.
El músico, que cumplió 80 años en junio, era miembro del grupo de rock desde 1963.
Una declaración de su publicista londinense Bernard Doherty a la agencia de noticias AP dijo: “Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Falleció pacíficamente en un hospital de Londres hoy rodeado de su familia.
“Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también, como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación.
"Solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil".
A principios de este mes, se anunció que Watts se perdería la próxima gira de la banda por Estados Unidos.
Un portavoz de él dijo en ese momento que era "poco probable que estuviera disponible para la reanudación de la gira Rolling Stones USA No Filter Tour este otoño" mientras se recuperaba de un procedimiento médico no especificado.
La banda debe reanudar la gira por Estados Unidos en septiembre, luego de su aplazamiento el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.
El músico de sesión y de gira Steve Jordan fue anunciado previamente como el reemplazo temporal de Watts en la batería.
Watts dijo en ese momento que “Por una vez, mi tiempo se ha desviado un poco. Estoy trabajando duro para estar completamente en forma, pero hoy acepté, siguiendo el consejo de los expertos, que esto llevará un tiempo ".
Un portavoz dijo entonces que el procedimiento de Watts había sido "completamente exitoso" pero que necesitaba tiempo para recuperarse.
Tras la noticia, Sir Mick Jagger dio la bienvenida a Jordan, quien se unirá a la banda cuando la gira comience en St Louis el 26 de septiembre, con fechas también programadas para Pittsburgh, Nashville, Minneapolis, Dallas y más.
Junto al líder Sir Mick y el guitarrista Keith Richards, Watts fue uno de los miembros más antiguos de los Stones, que ha visto una alineación cambiante de músicos que incluyen a Mick Taylor, Ronnie Wood y Bill Wyman.
En 2004, Watts fue tratado por cáncer de garganta en el Royal Marsden Hospital de Londres y se le dio el visto bueno después de una batalla de cuatro meses con la enfermedad, que involucró seis semanas de tratamiento intensivo de radioterapia.
Watts fue diagnosticado después de descubrir un bulto en el lado izquierdo de su cuello.
Los médicos realizaron una biopsia que confirmó que el tumor era maligno y le diagnosticaron cáncer de garganta en junio de ese año.
Su portavoz dijo en ese momento que el tratamiento de Watts "no había interferido con ningún plan de gira o grabación del grupo, que se ha estado 'relajando entre compromisos laborales'".
Después de su recuperación, la banda comenzó a trabajar en su 22º álbum de estudio, A Bigger Bang.
Watts, quien supuestamente dejó de fumar en la década de 1980, dijo durante una entrevista con la revista Rolling Stone en ese momento que se sentía "muy afortunado" de que los médicos hubieran detectado el cáncer temprano.