Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 28 de agosto de 2021

Primer disco en español del compositor y beatmaker Marcos Naide

(Rock City) Salió “Cadenas”, el primer disco en español del compositor y beatmaker Marcos Naide. El material, que a partir de hoy está disponible en todas las tiendas digitales y que tuvo cuatro prometedores adelantos (“Cadenas”, “Hermes”, “Prometeo” y “Orfeo”), se tira de cabeza a la escena actual del hyperpop, abreva en el movimiento PC Music y reinterpreta en clave suramericana el cloud trap que popularizaron figuras como el rapero estadounidense A$AP Rocky. 

Las 10 canciones entreveran avatares de la mitología griega y reflexiones sobre la vida moderna y experiencias íntimas. Algo que el novel autor viene practicando desde Instrospection, otro proyecto al que decidió pausar para incursionar en lo que terminaría siendo “Cadenas”. Aunque acá todo escala a otra dimensión, más honda y personal inclusive.

 

Por caso, en la confesional “Kid Icarus”, donde incorpora una instrumental cuasi onírica lo fi, se permite reflexionar (“Encuentro la satisfacción, convivo con el dolor”) y soñar (“No tengo bola de cristal, no sé cuánto quedará, pero prefiero pensar que esto no tiene final”). Siguiendo esa línea, “Afrodita” incursiona en el bedroom reggaeton y hace una relectura del cosmo sentimental (“No importa si eres Piscis o eres Tauro. Si somos opuestos o complementarios. Somos mejores juntos que separados”).
 
Más sad que las anteriores y con uno de los beats más logrados del álbum, “Ares” sintetiza el imaginario melodramático de Marcos Naide, un artista forjado en un mundo muchas veces hostil, sumamente complejo y por demás polarizado: “Me debilito, aunque no está escrito. Si sigo aquí es porque sentí”. En definitiva, sacar belleza de este caos es virtud, ¿no?

Empezó su carrera a los 15 años, presentando sus primeras canciones. Hasta publicar su primer album oficial en 2017 titulado “On Top”, el mismo lleva un sonido indie folk, pop y tuvo cobertura por diversos medios internacionales, aunque rápidamente decidió cambiar su sonido completamente y experimentar con sintetizadores.
 
Compartiendo singles lo-fi producidos por el mismo, desde 2018 a mediados del 2020, mientras trabajaba su segundo album, el cual lleva un sonido mas etéreo, difícil de encerrar en un genero. Para este uso un método estilo actor metódico, construyendo y des-contruyendo constantemente. Teniendo picos de estrés, y pasando los conflictos que el personaje en el album atraviesa. Luego de dejar su proyecto “Introspection” en pausa, el músico hace un giro presentando su primer álbum en español “Cadenas”.

Instagram: @marcosnaide 

Facebook: facebook.com/marcosnaidemusic/ 

Twitter: @marcosnaide 

YouTube: https://www.youtube.com/channel/marcosnaidemusic/