Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 17 de agosto de 2021

Vitico repasa su vida vertiginosa

El bajista de Riff y actual líder de Viticus compuso una de las canciones más sinceras de la música después de un paso por Londres, donde zapó con The Who y casi se incorpora a Bad Company, pero debió volver. Además, la relación con Pappo y su actualidad.

Hace tiempo, cuando no había teléfonos celulares ni internet, pasaba que muchos pequeños “delincuentes artísticos” se iban al exterior del país unos meses, en los que vivían de sus ahorros o conchabados en algunas profesiones pasajeras poco recomendables, para después retornar al país contando lo bien que le había ido afuera donde parecían tener tratamiento de star del rock and roll. Obviamente, todo lleno de datos incomprobables a la lejanía.

Lejanía que era temporal y geográfica.

Un día alguien me dijo: “Mirá, en este país documenta más la foto de la fiesta de fin de curso que el diploma de la secundaria”.

Desde lo personal, les cuento esto... Hace 30 años estaba por trabajo en París, dando paseos toda las tardes, y cerca de la Rue St Denise paro a tomar un café. En el local había un Look & Take lleno de postales publicitando perfumes, lugares y eventos. Me llevo un puñado para la mesa cuando de repente me topo con una foto de una actriz argentina, a quien no nombraré por caballero y porque ignoro las circunstancias reales de lo ocurrido, que presentaba un show de canciones y poesías. Le pregunto a varios por ese teatro que ninguno parecía conocer, hasta que con un mapa de turismo doy con la dirección que distaba de París más o menos lo que Villa Ballester, mi adorado viejo barrio del conurbano, dista de La Boca. Nada, me quedó la postal y las ganas de ir a ver qué hacía nuestra artista allá. Obviamente y sin desmerecer no estaba en Champs Elysees o en Saint Germain presentando su show, pero bien valía el esfuerzo.

El outside tiene su mérito también.

Como un año después de mi viaje a París veo con genuina alegría a esta actriz contando la maravillosa temporada que la había llevado a la meca del arte en Europa y el éxito arrollador que había tenido. No daba abasto para atender tanta gente que no solo la admiraba y la quería sino lamentaba que se volviera a su Buenos Aires querida. Digamos que quizás encontré el anuncio de su show en un momento humilde, pero siempre supe que estaba exagerando su experiencia.

Acá la mersa la adoraba, y aun hoy cada tanto monta algún engendro pero nunca muy trascendente.

La Nora Desmond de Sunset Boulevard debería ser materia de estudio en la secundaria. Esa diva decadente que termina sus días de libertad totalmente demente después de matar a su amante vividor sonriendo para las cámaras de la policía como si estuviese en una alfombra roja.

Delirios de grandezas inexistentes.

“No me fue muy bien en el extranjero” es una de esas canciones de nuestro rock que son imperecederas. Una de mis favoritas desde siempre.

De la pluma de Vitico, la canción vio la luz en 1987 pero estaba compuesta de antes.

“Ha pasado mucho tiempo y tengo ganas de volver

A un lugar que yo conozco y que me falta conocer

Me dijeron que me fuera y yo me fui sin querer

Sin querer que ellos supieran lo que no iban a entender

Debo ser sincero

No me fue muy bien en el extranjero”

Lo bueno de Riff era la composición, mas allá obviamente de que eran como banda el sueño de cualquiera que quiera tener una banda, Pappo tenía una impronta compositiva surrealista, Michel Peyronel escribía letras largas llenas de mensajes que subyacían haciendo sospechar a todos que algo que no decía estaba diciendo, mientras que Vitico escribe preciso, directo, entendible, sin vueltas.

Adoro a este tipo.

Vitico cuenta: ”'Vos sos el único que dice la verdad’, me decía Pappo, cuando le llevé la canción me aplaudió, le encantó. Es una canción que compuse cuando volví de Inglaterra...”.

“No me fue muy bien en el extranjero” se grabó en 1987, pero estaba hecha una década antes. Vitico Bereciartúa comenzó en bandas beat como Alta Tensión, de ahí se involucra en La Pesada del Rock con Billy Bond aunque por desencuentros personales los abandona. Entonces integra La Joven Guardia con Roque Narvaja en una movida que fue discusión durante mucho tiempo.

Vitico recuerda.

”Billy Bond fue el que arruinó todo, la noche del Luna Park cuando gritó ‘¡¡Rompan Todo!!’. Y los monos empezaron a romper todo lo que encontraban. La verdad que no hacía falta, sobraba lugar y hasta ahi todo iba bien. Esas actitudes estúpidas pusieron los shows de rock en boca de cualquiera.”

Así que me voy a La Joven Guardia, los salames de revista Pelo hicieron una nota donde me hacían quedar pésimo, que había traicionado los códigos de la música progresiva para tocar en una banda complaciente, unos salames pero sabés qué Bob, con La Joven Guardia nos fuimos a hacer los carnavales a Bolivia, con la guita que me tocó agarramos con Rosa mi mujer, madre de mis hijos, las valijas y nos fuimos a Londres. Londres estaba divina, yo creí que sabía inglés pero una vez allá estuve meses hasta que pude conversar fluidamente.

Me contacto con los Who que esos días estaban grabando Quadrophenia, estaban relocos con el sonido cuadrafónico, una estupidez, si querés escuchar en tu casa cuadrafónicamente tenes que armarte un estudio pero bueno. Ensayaba y zapaba con los Who hasta que una tarde viene Rosa donde yo estaba y me dice

- Te llama Paul Rodgers el de Bad Company –

“Yo andaba siempre con Mickey Finn que tocaba las congas en T. Rex con Marc Bolan y tenía una gran colección de discos, estábamos todos muy conectados pero no pude conseguir el permiso de trabajo. Estaba todo mal con eso por el bajista japonés que era de Free y se va a tocar con los Faces que eran mas grandes que los Rolling Stones, sonaban 10 veces mejor y les estaba yendo fenómeno pero los empezó a perseguir el fisco y descubrieron que el japo no tenía permiso de trabajo, por eso no pudieron tocar por un tiempo y al japo lo echaron. Imagínate que los Faces eran Rod Stewart, Ronnie Wood que explotaba y Ronnie Lane”.

Además ahí mismo un día Rosa me dice que está embarazada. Ella se vuelve y unos meses después vuelvo yo.-

” Siempre se cruzaban ante mi dos caminos

Pasé tiempo sin saber cual iba a ser mi destino

Tardé mucho en darme cuenta de que no eran para mi

Esa suerte y esa forma de manera de vivir.

Debo ser sincero,

No me fue muy bien en el extranjero”-

La canción la grabaron en 1987. Riff estaba raro, se habían ido Michel Peyronel y Boff para que ingresen Moro que venía de Serú Girán y JAF que era un pibe nuevo guitarrista y cantante. Graban en vivo en Palladium “Riff´n Roll” con Celeste Carballo y Willy Crook de invitados, recuerdo un gran gesto de Vitico esa noche, cuando en medio del show Celeste toma el centro del escenario, la monada se enardece y le empieza a gritar de todo en medio de una canción, asi que Vitico decide parar de tocar y enfrenta a los idiotas violentos gritándoles:

“¡Ustedes están todos locos, están drogados, ¿qué carajo les pasa con Celeste? Llegamos a escuchar otro grito para ella y nos bajamos y no tocamos más...!” santo remedio. No era un público fácil el de Riff.

¿Adivinen que?

En 1987 este país era una calamidad, la democracia cumplía 4 años, la CGT le hacia paros todas las semanas a Raúl Alfonsin exigiendo mas paritarias, en el congreso se debatía la lay de divorcio con argumentos tales como éste, absolutamente documentado de un senador provincial: “En países donde el divorcio es ley como en Estados Unidos está ya comprobado que el 90% de los crímenes juveniles los cometen hijos de padres separados...”

También fastidiaban la democracia los militares carapintadas, este año es el año de la gesta del General Alais que con orden de reprimir a los sublevados tarda como tres días en llegar con los tanques desde Campana hasta Villa Martelli. Ni hablar del SIDA que empezaba a llevarse amigos al mundo de los invisibles. Al poco tiempo profanan la tumba del general y le roban la gorra, el sable y las manos, Soda Stereo se consagra en el festival de Viña del Mar, The Cure toca en Ferro en medio de un clima de violencia extrema, Tina Turner y Sting tocan en River, Luca Prodan se muere en diciembre, en fin, nada nuevo ni último, digamos lo de siempre.

“Cada vez que tengo tiempo yo me vuelvo a acordar

De lo bueno y de lo malo que tenía ese lugar

Me dijeron que me fuera y yo me fui sin querer

Sin querer que ellos supieran lo que no iban a entender.

Debo ser sincero

No me fue muy bien en el extranjero.”

Vitico sonriendo: ”Ya de vuelta en Baires una noche me encuentro con Pappo en Dandy de Libertador. En medio de unos whiskys el Carpo me mira fijo y me dice: ‘¿Víctor, hacemos una banda de rock en serio?’. Obvio le digo yo, buscamos a Michel, Boff ya había estado con Pappo en Pappo´s Blues, Mundi Epifanio fue un gran productor para nosotros. Unos meses después nos presentamos en el teatro IFT en la calle Boulogne Sur Mer en un concierto que se llamó " Adios Pappo´s Blues. Bienvenido Riff” ante un lleno total.”

Lo que sigue es historia conocida, para terminar esto, soy uno de los que despidió a Nico Bereciartúa, hijo de Vitico, cuando se fue a USA a grabar un disco con Rich Robinson de los Black Crowes en su nuevo proyecto. Hoy Vitico está en plena actividad con la reedición de sus 3 discos solistas y al frente de una banda que incluye de invitados al eterno baterista de la era dorada del jazz porteño Luis Cerávolo, la guitarra de Botafogo y la rítmica de Boff.

Parece que viene bien, como decía otra de sus canciones.

Fuente: Infobae