Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 16 de agosto de 2021

Elvis, el mito que nació hace 44 años

Entre Tupelo y Memphis dio sus primeros pasos para comenzar a diseñar y pavimentar el camino hacia un lugar nuevo que nadie hubiese imaginado, ni siquiera en sueños del mismo Elvis Aaron Presley.

Amó la música desde muy temprano y le dio un aire de frescura que se vislumbraba con la apuesta de Bill Haley. El ritmo estridente, extremadamente pasional con acordes directos y bailables, generaron una revolución en forma inmediata para nunca más volver sobre sus pasos.

De un carisma nunca visto y con un sex appeal único, Elvis cimentó una carrera que no solo le dio prestigió sino que sentó las bases para que la estructura de una sociedad pacata y con olor a naftalina se despierte y comience a destrabarse. Fue la juventud estadounidense primero y la juventud mundial después, quienes derribaron prejuicios al ritmo de un frenético rock and roll cuando Elvis se contorneaba sobre un escenario. Ya nadie pudo detener la liberación en ciernes.

Elvis se fue transformando en algo más que un gran cantante de rock and roll, pasó a ser un gran referente de los jóvenes y una gran apuesta para la industria de la música. La clase política, las organizaciones defensoras de los usos y costumbres, los organismos religiosos y todos aquellos que seguían apostando por el conservadurismo que tantos beneficios les generaba, no podían entender  - muchos menos detener - la revolución que se gestaba en sus propias entrañas.

Mencionar a Elvis a secas, sin que haga falta pronunciar su apellido, es sinónimo de alegría, rebeldía, frescura, libertad y todo aquello que el establishment tardó en asimilar y adaptarse y/o adaptarlo.

Ni siquiera el haber estado apartado de la música entre 1958 y 1960 para cumplir con el servicio militar ha podido detener el éxito que venía en ascenso. Giras, discos, el imán del cine, cambio de estilo pero siempre amor por su público y respeto por quienes le dieron la posibilidad de ser Elvis a secas. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a los 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

Elvis Aaron Presley - Elvis - revolucionó la cultura popular, acercó a las masas la música dotándola de ritmos corporales que los cuerpo no podìan controlar cuando escuchaban los primeros acordes del rock and roll.

La tarde del 16 de agosto de 1977, con miras a iniciar otra gira, Ginger Alden - su pareja -  lo encontró inconsciente en el suelo de su baño. Los médicos intentaron reanimarlo, no lo lograron. La muerte del cantante se hizo pública oficialmente a las 3:30 p. m. en el Baptist Memorial Hospital. Elvis Presley falleció en Memphis a la edad de 42 años, a causa de un infarto agudo de miocardio.