Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 12 de abril de 2016

Mogwai y la esperanza como motor musical

La banda escocesa referente del shoegaze y el indie acaba de editar su noveno trabajo, "Atomic", una placa en la que la esperanza y el positivismo se encuentran subyacentes en todas las composiciones, explicó su guitarrista y líder, Stuart Braithwaite, en una entrevista con Télam.

El cuarteto, oriundo de Glasgow, se formó en 1995, momento en el que grupos como Radiohead comenzaban a dejar de lado el brit pop y giraban hacia ambientes más espaciales, con fuerte presencia de efectos de modulación en las guitarras (delays, chorus, phasers) y la reaparición de sintetizadores analógicos.
Luego de 21 años sobre las rutas, Mogwai continúa marcando el camino y deja en claro hacia donde se mueve con un estilo musical que tiene mucha presencia en Japón y Corea del Sur, con el post rock, y que puede encontrar sus orígenes en la psicodelia de los '70 o en las composiciones del estadounidense Scott Walker.
La presentación de "Atomic" abre con un texto del director Mark Cousins, quien explicó que "se escucha cierta esperanza en la brillante música de Mogwai, pero también el abismo" que se conoció, dice, con las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroyima y Nagasaki.
"Lo que escribió Mark -indicó Braithwaite en una conversación desde Glasgow- es maravilloso, muy profundo y sentido. Y sí, naturalmente que tengo fe en la raza humana. Los seres humanos son fabulosos, pero muchas veces los que nos gobiernan, no. Más allá de eso, creo que hay un mensaje en esperanzador en 'Atomic'".
Esos dos polos de los que habla Cousins, realizador de "Atomic: Living in Dread and Promise" (2015), entre otros filmes, se pueden sentir desde que el disco empieza con "Ether", una pieza que pasa de la oscuridad hacia la claridad y de la tensión a la descompresión.
"Hacer música es buscar texturas y diferentes formas de hacer lo que hacemos. No hay una fórmula y todos los músicos dirán lo mismo que yo, que se trata de trabajar. La selección de los sonidos es a prueba y error. Lo que nos gusta queda y lo que no, lo eliminamos", agregó el guitarrista, que en vivo mete algunas voces moduladas.
"De todas formas, nosotros siempre estamos experimentando con nuestros pedales y los teclados. Eso es lo que verdaderamente disfrutamos de hacer música", señaló Braithwaite, dueño de un sonido entre espacial y etéreo, con un sinfín de capas en sus composiciones, que hacen que la ausencia de letras no se sientan.
A pesar de esa complejidad que muestra Mogwai, su principal compositor mantiene la teoría de que su música "es bastante simple y así suena", aunque reconoció que "la producción no es fácil, elegir los sonidos y armar las canciones a veces se vuelve un poco complicado".
"Debemos ser cuidadosos, pero creo que eso es algo que compete a todo el arte. Producir e investigar, de eso se trata lo que hacemos y eso es lo que no debemos abandonar", agregó.
Durante estos 21 años de carrera, el grupo siempre se mantuvo a la vanguardia y sobrevivió a los sacudidas y vaivenes que otras bandas que empezaron a la par no supieron controlar, llegando a tocar en Argentina en un par de oportunidades: un show íntimo en La Trastienda en 2012 y en el Music Wings de 2014.
Si bien ahora se encuentran embarcados en el tour presentación en Europa, Braithwaite dijo tener "un muy lindo recuerdo de Buenos Aires" y comentó que para 2017 intentarán armar una gira por Sudamérica.
"Somos muy afortunados por poder hacer música entre amigos durante tantos años. Poder viajar por el mundo, todo es como un sueño. Luego de 21 años, puedo decir que Mogwai sigue teniendo muchos significados para nosotros. El real, hoy en día, es el que expresa nuestra música y el de la forma en la que tocamos", sostuvo.
El quintento, además, participó con canciones para películas ("Wicker Park", de Paul McGuidan y la serie francesa "Le Revenants"), y, si bien Braithwaite dijo que no le interesan mucho los Oscar, se mostró complacido con el galardón otorgado al compositor italiano Enio Morricone ("Los 8 más odiados", de Quentin Tarantino), y aseguró que "debió haber ganado muchos más premios".
La esperanza que el músico muestra en su último disco, contrasta notablemente con el momento de crisis en Europa por el rechazo a los refugiados que se escapan de los diferentes conflictos bélicos en Medio Oriente.
Sin embargo, Braithwaite sostuvo que ésta problemática "debe tener solución" y aseguró que "Europa tiene la responsabilidad de recibirlos y ayudarlos".
"La situación de los refugiados es muy mala, realmente. Es gente que tuvo que abandonar su hogar, lo cual es muy duro. Afortunadamente, los refugiados que llegan a Escocia son bienvenidos, pero, de todas formas, no son muchos los que vienen para acá", agregó.
Así, con política, crisis sociales y económicas y un mensaje esperanzador, el grupo completado por Dominic Aitchison (bajo), Martin Bulloch (batería) y Barry Burns (guitarras, teclados y flauta) se apresta a salir de gira con un nuevo trabajo que los ubica, nuevamente, hacia el norte de la música británica. 

Fuente: Telam

Discografía
 
Álbumes de estudio

    Mogwai young team (1997)
    Come on die young (1999)
    Rock action (2001)
    Happy songs for happy people (2003)
    Mr Beast (2006)
    The hawk is howling (2008)
    Special moves (Alive) (2010)
    Hardcore will never die, but you will (2011)
    Les Revenants (2013)
    Rave tapes (2014)
    Atomic (2016)

Sencillos

    "Friend of the night" (2006) #38 UK

EP

    Tuner/Lower (1996)
    Angels vs Aliens (1996) - Split EP con Dweeb
    Summer (demo) (1996) - Split EP con Urusei Yatsura & Backwater
    Summer/Ithica 27φ9 (1996)
    New Paths to Helicon, Parts 1 & 2 (1997)
    4 Satin (1997)
    Club Beatroot, Part 4 (1997) - Split EP con PH Family
    Do The Rock Boogaloo (1998) - Split EP con Magoo, con versiones de Black Sabbath
    No Education = No Future (Fuck the Curfew) (1998) - EP [1]
    Mogwai:EP (1999)
    Travels In Constants Vol. 12 EP (1999) )
    US Tour EP (2001) - Split EP con Bardo Pond
    My Father My King (2001) - Contiene tan sólo una canción, pero de 20 minutos de duración (la versión de Australia y Nueva Zelanda incluye dos temas más en directo)
    UK/European Tour EP (2001)
    Earth Division (2011)
    Les Revenants EP (2012)
    Music Industry 3. Fitness Industry 1 (2014)

Álbumes compilatorios

    Ten Rapid (1997) - Compilación de grabaciones durante 1996-1997
    EP+6 (2000) - 4 Satin, No Education... y Mogwai:EP en un sólo CD
    Government Commissions: BBC Sessions 1996-2003 (2005)
    Kicking A Dead Pig (1998) - Disco de remezclas
    Les Revenants (album) (2013)