Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 6 de marzo de 2020

Se estrena documental sobre Verne y la bahía de Vigo

Eduardo Rolland - La prestigiosa televisión europea, Canal Arte, retrata la ciudad y las islas Cíes con la guía de la Sociedade Jules Verne de Vigo.

Un documental internacional y disponible en seis idiomas. Es lo que propone Canal Arte, la prestigiosa televisión europea que acaba de estrenar Jules Verne: voyage au centre de la baie de Vigo, un amplio reportaje dentro de su serie Invitation au voyage, un aclamado programa de viajes que retrata una ciudad siguiendo los pasos de un personaje histórico. En este caso, el vehículo es el autor de 20.000 leguas de viaje submarino, con sus dos estancias viguesas en 1878 y 1884, además del capítulo La bahía de Vigo, uno de los principales de su novela, donde acude a esta ría a rescatar los tesoros hundidos con los galeones de la batalla de Rande.
 El documental fue estrenado el pasado 19 de febrero en sus versión francesa y alemana. Y será reemitido hasta el mes de abril. También estará disponible próximamente en polaco, español, inglés e italiano. Y puede verse en la propia web de Arte, en este enlace:

 
Las islas Cíes y varios planos de Vigo desde su ría dan comienzo al documental, que se abre con la frase que el capitán Nemo dirige al profesor Aronnax en el capítulo vigués de la novela: «En estos mismos momentos nos encontramos en la bahía de Vigo y sólo de usted depende descubrir sus secretos».

Miembros de la Sociedade Jules Verne de Vigo guían a las cámaras por las Cíes y por la propia ciudad. El historiador Antonio Giráldez Lomba, miembro también del Instituto de Estudios Vigueses, lleva la acción al Museo del Mar y a lugares emblemáticos como la escultura de José Molares frente al Real Club Náutico. Fue Canal Arte el que contactó el pasado verano con esta asociación cultural que promueve la relación del escritor con la ciudad, porque habían descubierto la relación de Vigo y Verne a raíz del congreso internacional celebrado en el año 2018.

La escritora Ledicia Costas pasea con Canal Arte por los mismos escenarios que pisó Verne en sus dos visitas a la ciudad. Ya no está el café Suizo, desaparecido de la calle del Príncipe, pero sí toman café en la plaza de la Constitución, como también hacía Verne en ambas estancias. Además, la novelista viguesa es entrevistada ante uno de los murales del plan Vigo Vertical, el que representa a Verne, situado en la avenida de la Florida.

En las islas Cíes, las cámaras siguen la huella en la arena de los grandes personajes que pisaron nuestro archipiélago: Julio César, el caudillo vikingo Olaf Haraldson o el corsario Francis Drake. También especulan literariamente con que la isla de Faro es la misma isla misteriosa de la novela en la que Verne revela la verdadera identidad del capitán Nemo y donde el Nautilus termina sus días.

Invitation au voyage es un premiado programa de viajes que emite Canal Arte, la prestigiosa televisión europea nacida por un acuerdo franco-alemán y que tiene su sede en Estrasburgo, a pocos metros del Parlamento Europeo. Entre otros reportajes, hay uno de George Orwell en Marrakech, de Jean Cocteau en la Costa Azul, del Buenos Aires de Mafalda o de la Calcuta de Rabindranath Tagore. También han ido a buscar a Marco Polo a Pekín o a Takeshi Kitano en Tokio. Y, en este recorrido cultural por geografía y autores, llegaron a Vigo para dar nueva dimensión europea a la relación entre Verne y la bahía del tesoro.