Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 8 de agosto de 2016

El regreso de un gladiador - Cobertura de Yafal Power Trío

(Por Fabián Solari - Fotos y video: Vero Rodríguez) - Apenas 5 temas nuevos le bastaron a Enrique Gómez Yafal para generar gran expectativa en sus seguidores devotos pero tambien en aquellos que lo descubrireron en el último tiempo como líder de KZ4. Pues bien, desde el anuncio mismo del alejamiento de esta última se disparó la necesidad de saber cuales serían sus próximos pasos en el ambiente ya que sería un sacrilegio alejarse de la escena en forma definitiva. Desde los inicios de la dorada década de 1980 con Kamikaze - donde se conocieron con Guzzy Perugino - Enrique Gómez Yafal viene batallando dentro del ambiente metalero sin padrinazgos siendo esta una característica importante porque nunca estuvo bajo el ala de Pappo ni fue heredero de V8. Luego de la agitada historia de Kamikaze hubo un relativo silencio hasta la irrupción de Cuero - después de otro silencio aunque no tan prolongado esta vez, idas y vueltas con los miembros del primer Kamikaze - hasta que surge KZ4!. Lo que todos ya sabemos: KZ4! sería algo pasajero pero el éxito inmediato los entusiasmó grabando un disco y haciendo presentaciones con gran aceptación. Pero Enrique, que no se sentía del todo cómodo con el proyecto, decidió partir. Como el mismo explicaría en aquel enigmático video, el camino iba a ser completamente distinto porque también quería tocar la guitarra en una banda suya, es decir, en la cual haga y deshaga a gusto. Al poco tiempo surge Yafal Power Trío, esa banda que rondaba desde hacía un tiempo en su cabeza. Guitarra y voz a cargo del propio Enrique Gómez Yafal, un viejo conocido en el bajo, Guzzy Perugino y Marcelo De Giacomo en batería que más tarde sería reemplazado por Paulo "Fatiga" Dacal. 
Esta presentación oficial - debut llega casi un año después de comezado el proyecto y la expectativa se la hicieron sentir desde el primer tema recogiendo el guante Enrique repitiendo entre risas lo que llegaba desde el público "por fin".
Sin demasiados preámbulos arremetieron con "Salvaje", "La música de morir" y "Purgatorio", los primeros 3 temas del EP mostrando una banda bien ensamblada con un Enrique Gómez Yafal concentradísimo ya que quizá sentía que estaba riendiendo examen como guitarrista. Una seguidilla entre diálogos y buena relación como es habitual con el público de temas de las épocas de Kamikaze y Cuero para dar paso a un breve intervalo.
La segunda parte sorprendió con un set íntimo minimalista, un escenario a media luz, Gómez Yafal y la sóla compañía de una guitarra acústica. "Heridas" abrió un camino que brilló desde el primer acorde acompañado tan hábilmente por la voz increíble para bajar los decibeles y generar un clima ameno. "La amistad es lo que cuenta" arrancó fallido por la caída del micrófono pero hasta quedó bien en el set porque premitió una humorada para luego sí, brindar una intrepretación emotiva y cálida. Vamos con esta canción para disfrutar con Oropeza - quien estaba presente como así también otros kamikaze como Martín Knye y Claudio Parolari - pidiendo que la canten todos porque la saben sonando las primeras notas de "Mira hacia lo alto" y ya todos estaban rendidos ante la magnitud de lo que bajaba desde el escenario cerrando de esta manera la segunda parte.
"Con el metal en la piel" fue el tema con el cual dieron inicio a la parte final arrancando más y más aplausos. Agradeciendo a los presentes y visiblemente satisfechos y emocionados tocaron los temas que faltaban del EP, "Como lluvia en la ciudad" y "Gastado", este último con un riff demoledor que lo convierte en un futuro clásico.
Temas de Kamikaze de la última etapa, de Cuero, de KZ4!, es decir de toda la producción generada por Enrique Gómez Yafal a lo largo del tiempo, le dieron brillo a una presentación lujosa llevada a cabo por músicos sólidos como el histórico Guzzy Perugino en el bajo y vivado por hinchada propia durante todo el concierto y una batería que se impuso con precisión golpe a golpe comandada por Paulo "Fatiga" Dacal. Si hacía falta comprobar que más allá de un tremendo vocalista Enrique Gómez Yafal es un buen guitarrista, esta noche no quedó margen para la duda. Apenas 5 temas nuevos le bastaron a Enrique Gómez Yafal para saciar ampliamente la gran expectativa de sus seguidores devotos pero tambien en aquellos que lo descubrireron en el último tiempo. Esperamos con ansias  la próxima presentación del Yafal Power Trío.