Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»).
Estructura
La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski.
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:
Fortuna imperatrix mundi
1. O Fortuna latín
2. Fortune plango vulnera latín
I – Primo vere
3. Veris leta facies latín
4. Omnia sol temperat latín
5. Ecce gratum latín
Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva latín
8. Chramer, gip die varwe mir alemán
9. a) Reie
b) Swaz hie gat umbe alemán
c) Chume, chum, geselle min alemán
d) Swaz hie gat umbe alemán
10. Were diu werlt alle min alemán
II – In taberna
11. Estuans interius latín
12. Olim lacus colueram latín
13. Ego sum abbas latín
14. In taberna quando sumus latín
III – Cour d'amours
15. Amor volat undique latín
16. Dies, nox et omnia latín/francés
17. Stetit puella latín
18. Circa mea pectora latín/alemán
19. Si puer cum puellula latín
20. Veni, veni, venias latín
21. In trutina latín
22. Tempus est iocundum latín
23. Dulcissime latín
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima latín
Fortuna imperatrix mundi
25. O Fortuna latín
Grabaciones selectas
Su actual popularidad se inició con la versión del músico Carl Orff (1936), tocada tanto por grupos de música clásica como por artistas de otros estilos, como el caso de la agrupación Therion en su disco Deggial, o por Enigma en su disco The screen behind the mirror, especialmente en los temas "Gravity of love" y "Modern Crusaders", y del grupo Era en su disco The Mass en el tema "The Mass". Fue usada también en la película de 1981 Excalibur, de John Boorman, basada en la obra de Sir Thomas Malory, La muerte de Arturo .
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. Orff subtituló la composición: Cantiones profanæ cantoribus et choris cantandæ comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (en español: «Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas»).
Estructura
La obra se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alto alemán medio y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el «O Fortuna», que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.
En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió veinticinco canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repite en cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Hay en la obra una clara influencia de las obras Las bodas y Edipo rey, de Ígor Stravinski.
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:
Fortuna imperatrix mundi
1. O Fortuna latín
2. Fortune plango vulnera latín
I – Primo vere
3. Veris leta facies latín
4. Omnia sol temperat latín
5. Ecce gratum latín
Uf dem Anger
6. Tanz
7. Floret silva latín
8. Chramer, gip die varwe mir alemán
9. a) Reie
b) Swaz hie gat umbe alemán
c) Chume, chum, geselle min alemán
d) Swaz hie gat umbe alemán
10. Were diu werlt alle min alemán
II – In taberna
11. Estuans interius latín
12. Olim lacus colueram latín
13. Ego sum abbas latín
14. In taberna quando sumus latín
III – Cour d'amours
15. Amor volat undique latín
16. Dies, nox et omnia latín/francés
17. Stetit puella latín
18. Circa mea pectora latín/alemán
19. Si puer cum puellula latín
20. Veni, veni, venias latín
21. In trutina latín
22. Tempus est iocundum latín
23. Dulcissime latín
Blanziflor et Helena
24. Ave formosissima latín
Fortuna imperatrix mundi
25. O Fortuna latín
Grabaciones selectas
- Eugen Jochum – Deutsche Oper Berlin – Gundula Janowitz, Gerhard Stolze, Dietrich Fischer-Dieskau, 1967.
- Riccardo Muti – Philharmonia Orchestra – Arleen Auger, John van Kesteren, Jonathan Summers, 1979 (EMI).
- Leonard Slatkin – Saint Louis Symphony Orchestra.
- James Levine – Chicago Symphony Orchestra – June Anderson, Phillip Creech, Bernd Weikl, 1984 (Deutsche Grammophon).
- Rafael Frühbeck de Burgos – Lucia Popp, Gerhard Unger, Raymond Wolansky.
- Seiji Ozawa – Edita Gruberova, Thomas Hampson, John Aler.
- Christian Thielemann – 2003, DOB.
- Michel Plasson – Gérard Lesne, Natalie Dessay, Thomas Hampson.
- Donald Runnicles – Earle Patriarco, Stanford Olsen, Hong Hei-Kyung, 2006 (ASO).
- Simon Rattle – Lawrence Brownlee, Christian Gerhaher, Sally Matthews.
- Andre Previn – Anthony Michaels-Moore, Frank Lopardo, Barbara Bonney.
- Herbert Kegel – Leipzig Radio Chorus, Leipzig Radio Symphony Orchestra, Dresden Boys' Choir. Celestina Casapietra, Horst Hiestermann, Karl-Heinz Stryczek. Philips, 1975.
- Carmina Burana atque imaginibus magicis. 1975, 60 min , Jean-Pierre Ponnelle. Lucia Popp, Hermann Prey, John van Kesteren, Benno Hoffmann, Michel Jacot, Chor des Bayerischen Rundfunks, Tölzer Knabenchor, Münchner Rundfunkorchester. Kurt Eichhorn.
Su actual popularidad se inició con la versión del músico Carl Orff (1936), tocada tanto por grupos de música clásica como por artistas de otros estilos, como el caso de la agrupación Therion en su disco Deggial, o por Enigma en su disco The screen behind the mirror, especialmente en los temas "Gravity of love" y "Modern Crusaders", y del grupo Era en su disco The Mass en el tema "The Mass". Fue usada también en la película de 1981 Excalibur, de John Boorman, basada en la obra de Sir Thomas Malory, La muerte de Arturo .
La versión completa se puede escuchar a continuación