Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.
Víctima de un paro respiratorio falleció este viernes a los 49 años
de edad, en la capital cubana, Pedro Fajardo Alfaga, violinista de la
orquesta Los Van Van.
Excelente intérprete de su instrumento y poseedor de una carismática
personalidad. Pedrito, natural de Pinar del Río y diplomado en el
Instituto Superior de Arte, se incorporó en 1994 a la mítica formación
fundada por Juan Formell, luego de haber integrado la Charanga Habanera.
El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio
de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y
entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con
el solsticio
de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de
diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio
norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona
intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de
marzo.
En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del «Día del Estudiante».
La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida".
Una banda del distrito sufrió el robo de sus instrumentos y realizará esta jornada solidaria para intentar reponerlos.
La inseguridad ataca a todos por igual, con el robo de pertenencias importantes para cada uno. A Africa Bless, una banda de reggae del distrito, también le tocó de cerca, cuando fue víctima de un ilícito en donde se llevaron algunos instrumentos. Por eso, el próximo sábado, a partir de las 22 horas, realizarán una fecha solidaria para recaudar fondos con el objetivo de poder reponerlos.
Este evento, que tendrá una entrada que valdrá $40, se desarrollará en el Club Pablo Podestá y contará con la presencia de otros conjuntos invitados, como "De Podestinians", "Cheloman y Emponderados", "Dj Selecta Diego Flores" e Iván Espinosa. "La idea es juntar un poco de plata. No llegamos a recuperar todo, pero algo vamos a hacer", aseguró Andrés, uno de los integrantes del grupo, que ha tenido el placer de tocar en el Playón Municipal de Caseros.
El episodio de inseguridad se dio hace dos meses, cuando habían terminado de llevar a cabo un recital en una fiesta en Hurlingham. Allí, unos malvivientes les sustrajeron el auto, donde tenían algunos instrumentos como la guitarra y los pedales. "No nos vamos a bajonear, vamos a seguir tocando siempre. Con la fiesta, vamos a volver a comprar algo", agregó, con un tono de entusiasmo a pesar de las adversidades.
Los vecinos que deseen dar una mano al participar de esta actividad musical lo podrán hacer acudiendo el sábado, a las 22 horas, al Club Pablo Podestá, que se encuentra ubicado en la calle Martín Peschel 2260, entre Vicente López y Planes y Espora, en la localidad homónima al establecimiento. Para comunicarse con ellos lo pueden hacer a través del Facebook Oficial o el evento (AQUÍ). A continuación podrás conocer un poco de lo que hacen:
Hoy se cumplen 6 años desde que arranqué con este delirio al que se sumaron en forma incondicional Vero, Marcelo, Carlos y fue creciendo lentamente y a pulmón. Sin la ayuda determinante del gran Santiago López (y su mujer Alicia),
jamás hubiésemos podido lograrlo, vaya para él nuestro más sentido
recuerdo. Fuimos sumando programas, espacios de la mano de Quique, Mario, Fabian, Sergio, Guadalupe, Lucia,
Ernesto Fucile y Julian Santandreu (qepd) entre otros. Algunos siguen,
otros volverán pero siempre queda establecida la buena relación y a
partir del 17 de octubre, cuando estemos relanzando la nueva página con
mejora sustancial de las transmisiones, volveremos a sentirnos
orgullosos de esta pequeña dosis de libertad conjugada con vicio y
placer que para todos nosotros es hacer radio. Feliz cumpleaños para
todo Delta 80.
Un paraje de clima denso, amparado por su nombre. Cierta tensión
permanente sucede entre los treinta vecinos que están a la vera de una
estación de tren abandonada. Ahí vive, ahora, el último Heavy, un
personaje que dejó de estudiar, se hizo ermitaño y planta melones.
Melones pesados, pesados...
No está Bruce Dickinson ni los muchachos de Horcas por ahí. Tampoco hay una horda de pelilargos tomando cerveza en cada esquina. No hay gente haciendo cuernitos con la mano. Nada de eso. Apenas un cartelito indica en el kilómetro 125 de la Ruta Nacional 7 cómo llegar a Heavy. El nombre da para reflexiones profundas sobre los diversos motivos que hicieron que ese paraje se llamase así. Heavy. Una estética musical, una concepción de vida marginal convertida en paraje campestre. Sin embargo, no hay metáfora posible para describir la desolación: Heavy es apenas una calle de tierra. Una sola, de tierra roja. Y en alguna casa alejada se escucha cumbia, con las ventanas abiertas a un mundo negro. Heavy tiene cinco casas escondidas entre arbustos que no dejan ver el monte; y la poca gente que está a la vista de todo, desaparece de las sombras cuando algún foráneo osa pisar Heavy sin avisar. Aun si avisa, la presencia de extraños no es bienvenida. Heavy es más bien un ghetto. Y hay algo de cierto en su nombre: Heavy es un lugar pesado. No precisamente por lo que uno se imagina: cierta tensión permanente con los treinta vecinos transmite esa sensación de estar siendo mirados. Después de sortear algunos alambres de púa, de esquivar algunas plantaciones de soja y otras yerbas, uno puede acercarse a la estación de trenes de Heavy. La parada dice: Heavy, con el clásico cartel. Pero el tren ya pasó. Le pasó por encima a Heavy. Era una línea que iba por el costado de la Ruta 7 desde Luján hasta Junín. Tal vez iba más lejos. Cerca de la casilla de la estación, un pibe sale al cruce.
–Está paseando... –dice sin interrogar.
–Estoy... –contesto.
–Ah, qué bueno.
–¿Sos de acá?
–Sí. Yo soy Heavy.
A mí me gusta un poco más el rock’n’roll. Antes era más heavy, pero el tiempo me hizo rock-pop. También escucho reggae, música étnica, con un poco de alcohol el dance... Pero no es momento de contrariarlo al hombre que mira de forma desafiante. No hay muchos lugares por donde escapar. Sería al menos simpática una convención donde, antes de presentarse, uno tenga que decir qué música gusta escuchar.
–En serio, soy Heavy. Mire (y muestra la cédula que llevaba en su billetera). Leandro Heavy me llamo.
Pienso, como creen muchos vecinos de Heavy, que es una broma. Leandro Heavy invita a pasar a su estación (reconvertida en casa), y cuando se da vuelta se observa el mango de un facón que sale de su gran cinturón campestre. Leandro Heavy cuenta, en breves instantes, su vida: la estación lleva el nombre de su tatarabuelo Patrick Heavy. Vivía en Pilar (un lugar pop, como a 100 kilómetros de Heavy), estudiaba Comercio exterior (todavía más pop) en Luján, pero hace poco su familia recuperó los terrenos fiscales que colindaban con la estación de Heavy, donde paraba el tren. Así que Leandro Heavy vive en el pueblo desde hace seis meses. Dejó de estudiar, se dedica a plantar melones, se convirtió en ermitaño.
Se hizo su apellido.
Eso les pasa un poco a todos los Heavy’s que llegan a vivir a Heavy. Le pasó al tío de Leandro Heavy, que se había instalado en la estación tiempo atrás. De hecho, su tío se separó de la mujer, se vino al pueblo, se convirtió en huraño y se hizo motoquero. Hace poco estuvo en el octavo encuentro de motos de Mercedes. Nada más parecido a un Heavy. Leandro cuenta su historia como la sabe. O como se la acuerda. Dice que Patrick Heavy fue un irlandés que llegó a principios de siglo, a quien el Estado nacional le dio 2 mil hectáreas en la zona de Heavy (obvio, no se llamaba así antes de que Patrick Heavy llegara) y otras mil hectáreas para explotar la zona de Junín. La descendencia se encargó de hacer desaparecerlas posesiones. Leandro Heavy muestra unos libros de Cultura y tradición irlandesa y señala el apellido Heavy mencionado entre los primeros “colonos”, como tratando de certificar que todo lo dicho es cierto. Los vecinos de Heavy no le creen, algunos de los que se esconden cuando ven llegar autos forajidos. Que los Heavy hayan recuperado el único trozo de tierra que les quedaba en la zona –hay diversos indicios sobre la pérdida, pero ninguna información verdaderamente pesada– tiene que ver, curiosamente, con la donación que Patrick Heavy hizo hace un siglo. Eran apenas diez hectáreas para instalar la estación. Clausurado el ferrocarril hace ya como veinte años, los Heavy’s recuperaron la tierra. Muchos de los que habitan la zona trabajan en las plantaciones de soja. Otros son tamberos. El asunto es que con los caminos de tierra, si llueve, hay días en que no pueden llegar hasta la ruta. Cuatro kilómetros separan a Heavy de la moderna ruta. A cincuenta metros de la estación se encuentra el Club de Defensores de Heavy, y no se trata exactamente de una agrupación pro-Judas Priest, encargada de llamar a las radios para que pasen Metallica o Megadeth. El Club de Defensores de Heavy es un club de barrio (sin barrio), que todavía tiene pintadas las ventanillas de “Entradas”, a donde se juntaban a jugar o a bailar los pibes de los alrededores de Heavy hasta que el lugar quedó en manos del verdadero “Heavy” del pueblo. Leandro Heavy cuenta que hay un vecino que le hace la guerra (escucha cumbia): es uno de los más viejos del lugar, capaz de deslizar todo tipo de comentarios capciosos sobre estos Heavy’s recién llegados. Es un enemigo pesado. Por eso, Leandro todavía no conoce el interior del club donde jamás imaginó un show de V8. Apenas se acerca a la escuela de Heavy (las cinco maestras y sus cuatro escolares se ponen contentas cuando nace un nuevo niño, porque en unos años van a tener un alumnito). Allí no se enseñan acordes de quinta de corte trashero, ni a encender los amplificadores, ni a probar con los distorsionadores, ni a mover la cabeza (preferentemente de pelos largos); nada de eso. La escuela de Heavy está que se derrumba. En cambio, la casa de Leandro está comenzando a resplandecer. Su esperanza es hacer de su estación un paraje para turistas, un lugar donde comerse un buen asado, un espacio para descansar de tantos densos trajines cotidianos. Leandro Heavy está pensando en hacer un festival de música homónima, piensa poner todos los parlantes en volumen once (como en Spinal Tap) y hacer que exploten por el aire las plantas de soja que merodean el lugar. Habrá que ver, como sucede en estos casos, si los vecinos se la bancan.
La nota fue publicada en el Suplemento NO de Página 12 el jueves 28 de abril de 2005.
Sylvie Piccolotto by Rock City - FOBOS es una banda de rock progresivo que se formó en
Buenos Aires a finales del 2013, comienzos del 2014; y se encuentra
integrada por Bruno Caamaño (bajo, coros), Pablo Cordes (guitarra, voz) y Cristian Tutaglio
(teclados, voz). Los tres integrantes vienen compartiendo proyectos
musicales desde hace más de 8 años, en gran parte, proyectos de covers.
Ya desde su disco debut la banda encuentra su sonido en el rock
progresivo con reminiscencias que van desde Genesis, hasta Marillion y
Pink Floyd; así como ciertas influencias de la escena Canterbury que se
pueden apreciar en la pista instrumental de rock fusión "Hay luz". Los
cortes principales del disco son "El sol ya no está acá" y "Legado",
ambas son canciones con influencias de rock neo progresivo. Para la
presentación en vivo trabajaron hasta el 2016 con un baterista llamado
Mauricio Scarafia, quién formó parte de la exitosa banda tributo a
Genesis: The Musical Fox. A fines del 2015 lanzan su segundo álbum
llamado "Éxodo, tiempo y espacio", un álbum conceptual.
Sus dos singles fueron "Atracción Interestelar" y "El abismo". Y en
Mayo del 2016 lanzan el videoclip oficial de "El abismo". A mediados del
2016 se sumó a la banda un nuevo integrante en el rol de baterista: Luciano Aranda, quien ya había colaborado con la banda para la producción de sus dos videoclips oficiales.
El inicio de este disco, el cual consta de trece canciones que varían
entre composiciones con letras y temas instrumentales, está marcado
durante casi tres minutos por pianos y teclados eclesiástico que dan
rumbo a este tipo de viaje sonoro. Justamente por todo eso se llama
“Prefacio”. Esas mismos sonidos atraviesan parte del siguiente tema,
“Fobia”, convertidos para la línea de rock progresivo que será
protagonista en todo el álbum, junto con metáforas que pueden tener
distintos significados. Un piano más intimista, protagonista de
“Etéreo”, se mete para preceder a “Bandidos del tiempo”, empezando con
suaves punteos de guitarra acompañados de una batería que marca el pulso
junto al teclado, y que luego se transforma en una exploración a fondo
durante diez minutos de la genética de la banda. Una canción donde se
puede observar más la influencia de bandas como Pink Floyd. “Atracción
interestelar” y “El ascenso” ofrecen un aire hard rock y stoner sin
abandonar los principios del concepto del disco, el cual empieza a
volver en su forma original a partir de “Portal a nuevos mundos”. Sin
embargo, “Lunas de Marte” regresa a la senda de lo íntimo, acompañado de
“Efímero”, las cuales pueden conformar un sólo tema, pero al estar
separados tiene un significado más elaborado. “El abismo” también asoma
como una canción donde se observa totalmente las influencias del grupo.
Los paisajes acústicos de “Éxodo” antecede los diez minutos de “Suite
para un planeta desahuciado”, donde los instrumentos se expresan al
máximo nivel, sin perder el propósito en ningún momento. “Extinción”, el
último tema instrumental, otorga un ambiente de despedida, cerrando un
disco parejo de una banda que madura con el paso del tiempo y las
experiencias.
Lista de temas de “Éxodo, tiempo y espacio” (Independiente, 2015):
1 - Prefacio (instrumental)
2 - Fobia
3 - Etéreo (instrumental)
4 - Bandidos del Tiempo
5 - Atracción Interestelar
6 - El Ascenso
7 - Portal a Nuevos Mundos
8 - Lunas de Marte
9 - Efímero (instrumental)
10 - El Abismo
11 - Éxodo (Instrumental)
12 - Suite Para un Planeta Desahuciado
13 - Extinción (instrumental)
Sylvie Piccolotto by Rock City - Los ascendentes CITH presentan un nuevo video en vivo para el tema "Con ustedes" que pertenece a su ultimo disco lanzado hace solo unos meses titulado "Eterna".
"Con ustedes" fue el tema elegido por la banda para abrir el show de la presentación de PiL
en Córdoba, Argentina. Le siguieron los temas "Vamos a ver", "412",
"Seguir", "Cyanosis", "Falsa limerencia", "Liquidez", "Lo real" y "Vez alguna si", haciendo un recorrido por sus dos álbumes, pero sobre todo
haciendo hincapié en Eterna, el mas reciente. La banda fue muy bien
recibida y aplaudida por el público. Esta noche marcó un hito y un
reconocimiento importante en la carrera de CITH, quienes al otro día, en el mismo lugar, iban a abrir para Malón. Ambos shows fueron memorables.
La banda cuenta que: "Fue nuestro primer show de carácter
internacional y la ansiedad de los minutos previos era palpable en el
aire. Nos abrazamos, luego nos ubicamos en nuestras posiciones, y
abrimos con este tema con toda nuestra energía puesta en el escenario.
Fue un recital inolvidable para nosotros."
Ficha :
Canción: "Con ustedes" en vivo en Krakovia, Córdoba.
Abriendo para PiL (Public Image Ltd), banda del cantante de Sex Pistols.
Filmado a 5 cámaras.
Cámara fija y móvil gentileza de 20MIL productora Audiovisual.
Editado por Gustavo Fernández.
Después de haber presentando su primer LP y haber realizado una gira por
Europa durante el 2015 la banda vuelve recargada. Mientras graban
nuevos singles, presentan "No more" tema que pertenece a su disco debut "Here I Am".
El video cuenta con la actuación de Stefania Koessl (El Clan - Pablo Trapero) y Pilar Fridman (Mariposa, Juan Maisen ah muerto) entre otros actores.
Consultándole a la banda sobre su nuevo video, Daniel Bula, cantante de The Alvears, nos cuenta:
“En este video queríamos mostrar 2 espacios. Por un lado un espacio
de la tranquilidad, la comodidad, la seguridad que te da el living de tu
casa. Un espacio donde descansás, ves tu película favorita, leés un
libro, tomás tu vino, tocás la guitarra. Es un lugar seguro y
placentero, estás con vos mismo en un espacio que conoces. El video
arranca con los cuatro integrantes de la banda, cada uno aislado en su
mundo, como si estuviera cada uno solo en su living, haciendo lo que
tiene ganas, en un modo introspectivo.
Para reflejar el cambio de la tranquilidad al caos, el paso del
adentro hacia el afuera, los integrantes de la banda en un momento dejan
lo que están haciendo en su living y salen de ese confort, hacia otro
espacio. Al traspasar unas cortinas pasan a un afuera, donde cualquier
cosa podría suceder. Allí se encuentran con muchas personas. No sabemos
que espacio es aquel, pero cada personaje esta ahí en una situación
particular, en un “no lugar”.
Casi todas las situaciones son de parejas, o personas solas que
están atravesando un momento determinado. La banda transita estas zonas
de “no confort”, y la cámara se adentra en los personajes. Por ejemplo:
vemos a una chica sola quien recibe una llamada telefónica, la cual
resulta ser bastante incómoda, con un trasfondo que desconocemos, pero
al ver la expresión de su cara, interpretamos que algo la conmovió.
También vemos a una pareja, la cual discute en loop. No se ponen de
acuerdo en ningún momento. También a otras dos personas que están juntos
sin estarlo, también a una pareja que no deja de besarse y a su lado un
chico que los mira atento, pareciera ser que quiere llamar la atención
de la pareja. En otro momento vemos a otros dos personajes que entablan
una conversación, se están conociendo y se los ve pasándola bien. En
esta ultima situación y en la de la pareja que se besa, son las únicas
en las que vemos a gente actuando en ese afuera desconocido, de manera
relajada sin ningún tipo de pesar.
Avanzado el video, vemos un fuera de campo: personas sentadas en
butacas de teatro. De esta forma el video juega un poco con el
artificio, realidad/ficción, mostrando como esos espectadores al estar
observando allí estas situaciones podrían identificarse con algunos de
los personajes y esos sentimientos por los que ellos atraviesan. De esta
forma, el videoclip toma en cuenta al espectador, no solo a los que
aparecen en pantalla, sino a cualquiera que pueda ver este videoclip, y
pone en reflejo algunas situaciones de comunicación y no comunicación
que vivimos nosotros mismos en nuestra propia vida diaria.”
Ficha técnica:
Guión y Dirección: Daniel Bula
Producción: Alexan Sarikamichian, Luciana Civelli
Asistencia de Dirección: Simón Manzur
Dirección de Fotografía: Álvaro Domínguez
Foquista: Victoria Pereda
Dirección de Arte: Matheo Hanaman
Asistencia de Arte: Ignacio Ramírez
Vestuario: Vicky González Luro, María Flor Méndez
Iluminador: Julio Lopez
Maquillaje: Lisa Doña
Peinado: Cam Galán
Montaje: Mauro Caporossi
Corrección de color: Manuel Bascoy
Foto Fija: Mili de la Torre, Lucía Arabian
Casting: Alexan Sarikamichian
Edición de Sonido: Rodrigo Genni
Extras: Agustín Norverto, Lucía Figueroa, Tere Arabolaza
Introducción: Fragmento de la película "Love Streams" de John Cassavetes.
Elenco (por orden de aparición):
Stefania Koessl
Augusto Ghirardelli
Gabriel Tabi
Agustina Bignozzi
Juan Games
Lautaro Martínez Pastrana
Julia Figueroa
Maxi Baracharte
Nicolás Basílico
Emanuel Parga
Gala Schneider
Pilar Fridman
Emanuel Santarelli
Juana Conzi
Rodrigo Raffetto
AVELUZ es una banda de rock de Ramos Mejía integrada por Gerardo
Correa en voz y guitarra, Pablo Lázaro en bajo y Marcelo Monti en
batería.
"Punto mágico" es el segundo trabajo discográfico de la banda
y fue grabado en 2015 en el Estudio Calipso de Morón por el Ingeniero
de Grabación Mariano Tizziani. A través de 16 temas el grupo se define
por un estilo "rock canción" con fuertes influencias del hard rock y del
pop clásico.
La obertura "Caos" precede a la mini obra conceptual
con toques sinfónicos "Aveluz 1 (Punto Igneo)" que culmina su
realización en "Aveluz 2 (Halo Mágico)" con la cual finaliza el disco.
En el camino se suceden una tras otras diferentes sensaciones sonoras
que proponen al oyente una búsqueda interior y una reflexión acerca de
los momentos de la vida.
SABADO 10 DE SEPTIEMBRE 23hs - TIGANNO PUB (Soler 14 - RAMOS MEJÍA)
Oriundos de Lomas de Zamora, se presentan como una banda de
electrorock o garage crudo. Fue creada en 2013 y según su líder “el
estilo fue cambiando bastante.
El primer EP "Parque Fantasma"
fue un trabajo influenciado por las bandas de la primera década de 2000
(The Strokes, The White Stripes, The Hives y Franz Ferdinand, entre
otras).
Comenzaron sonando más indie rock y luego mutaron hacía un horizonte
más pop y bailable, sin tanta distorsión, algo que se vio reflejado en
el disco "1986".
La placa fue producida por Martin Eduardo y Santiago Ferreras,
mezclada en MB Studio por Diego Farrabone durante abril y ayo de 2015.
Finalmente fue masterizada en Quick Sun Records por Max Scenna en mayo
de 2015.
El grupo hizo varias presentaciones en el circuito under de la
Capital Federal, en escenarios como Salón Pueyrredón, Centro Cultural
Matienzo y Niceto Club Lado B, y también en la provincia de Buenos
Aires, en Cultura del Sur, Tío Bizarro y Pura Vida.
Darío Aráuz: batería Gastón Durand: sintetizadores Gonzalo Lopreato: bajo Guillermo Ibarra: voz Nicolás Carabaca: guitarra Nicolás Pastorino: guitarra