Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 3 de abril de 2017

El guitarrista Lonnie Brooks muere a los 83 años

Jeff Giles / Traducción: Fabián Solari - Lonnie Brooks, el cantante y guitarrista cuyo estilo distintivo lo convirtió en la piedra angular de Chicago Blues y una gran influencia sobre generaciones de artistas de rock, ha muerto a la edad de 83 años.

El Chicago Tribune informa sobre la muerte de Brooks, confirmando a través de su hijo, Ronnie Baker Brooks, que el mayor Brooks murió en Chicago la noche del 1° de abril. La causa de muerte aún no estaba clara. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se movió rápidamente para conmemorar el legado de Brooks en nombre de la ciudad, llamándolo una "leyenda del blues con un gran talento y estilo conmovedor que le ganó legiones de fans en todo el país y alrededor del mundo" y agregó: su carrera inspiró a generaciones de amantes de la música, ganó numerosos premios y lo trajo de los clubes del lado oeste de Chicago a las salas de conciertos de Europa y más allá.
Relativamente tarde llegó a la guitarra. Brooks nació en Louisiana y se mudó a Texas siendo joven, absorbiendo influencia de blues country que más tarde demostraría que lo diferenciaba como un artista. Comenzó usando el alias Guitar Jr. bajo el cual se embarcó en una carrera en solitario luego de cortar sus dientes profesionales tocando con el famoso Zydeco Clifton Chenier. Después de su debut en 1969 con Broke an' Hungry no pudo encontrar una gran audiencia, pasó un tiempo en gira y actuando en Chicago antes de aterrizar en la antología de 1978 del sello Alligator Records Living Chicago Blues.
El final de los años '70 demostró ser un punto de inflexión para Brooks ya que se encontró en la demanda entre los entusiastas del blues en todo el mundo. En años posteriores lo vio codeándose con admiradores famosos y discípulos musicales como Johnny Winter (quien hizo una aparición en el álbum de Brooks 'Wound up tight" en 1986) y Eric Clapton, quien invitó a Brooks a actuar durante una parada en su gira "From the cradle" en 1993.
Mientras que su producción registrada disminuyó en años posteriores, Brooks seguía siendo una presencia ardiente en el escenario y notorio para un estilo que tocaba a menudo y que lo vio usar su boca tan bien como sus manos. A medida que se estableció su status, Brooks trajo a sus hijos Ronnie y Wayne a su banda aumentando su combo de la dinastía Brooks Family Blues. Como Ronnie le dijo al Chicago Sun-Times, Brooks no era tímido dejando que sus hijos supieran lo que la experiencia de tocar juntos significaba para él.
"Es difícil ser músico y criar una familia, mucho más aún tocando blues. Y él hizo eso. Nos enseñó a mí y a mi hermano Wayne cómo tocar y ser hombres. Y siempre había amor en casa ", dijo Ronnie al periódico. "Esos fueron algunos de sus momentos más orgullosos, estar en el escenario con nosotros."
"Estaré en el tótem", dijo Brooks cuando el Sun-Times le pidió que evaluara su legado de blues. "Con Muddy Waters, Howlin 'Wolf, Jimmy Reed, Elmore James, Magic Sam, Otis Rush, Buddy Guy, Junior Wells, Koko Taylor, Little Walter, muchos otros que no puedo nombrar. Probablemente estaré en el último lugar.

Fuente: Ultimate Classic Rock