Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 13 de octubre de 2015

La dura realidad del under

Foto: Vero Rodríguez
Estuvimos intercambiando ideas con el inigualable Lito Pared, vocalista de Jueputrus de amplia experiencia en el rock con Beso Negro y Mate Cocido, a través de la red social junto con otras personas del ambiente y, básicamente, esto es lo que entendemos, resulta más jugoso.

Nadie apoya al under ni siquiera los amigos ni los que te ponen like en algún flyer cuando una banda toca. El under argentino sólo es explotado, manoseado, degradado por un puñado de falsos productores y dueños de bares y salas de conciertos usureros que están matando el arte y el semillero del rock. En esta mierda virtual llamada Facebook todo es mentira, nada es real. Lleno de falsos hipócritas y envidiosos chupa sangre del fucking sistema de mierda establecido por 4 ó 5 que se creen los dueños del rock. ¡¡¡¡Vengan mierdas que le pongo el pecho a las balas!!!!
Todo lo hacen con dinero, por eso está lleno de maricones nenes de familias adineradas hambrientos de fama que se dicen rockeros o punks. Arman clubes donde todos son flaquitos, se visten bonito, ponen caras de malos y tienen terror de que alguna banda pueda ocupar su lugar... Andá a pedirle plata a papá para grabar tu disco y después subilo a YouTube...
Aunque también destaco que hay gente grosa con principios y buena leche pero cuando ven que surgen haciendo las cosas bien, alguno de estos 4 ó 5 mierdas le ponen palos en las ruedas para que no avancen, y no hablo por mi banda sino por muchos colegas que me cuentan lo difícil que les resulta tocar y mostrar su música. ¿Dónde esta el recambio cultural? Ya estoy podrido de escuchar a las mismas bandas sonando en las radios grandes en los programas de rock; por suerte están las radios y programas de videos alternativos que son el caldo de cultivo de las bandas nuevas. Pero los medios grandes y populares - que todos sabemos y son 3 ó 4 - sólo pasan música de bandas establecidas en el tiempo. ¿Y lo nuevo qué es? ¿Dónde están? ¿Cuánta plata querés hdp para darle rosca a una banda nueva? Sólo importa el dinero, mientras la vaca de leche van a sacarnos el jugo, pero esa vaca ¿sigue dando la misma leche que al principio? no, ahora es amarga, frívola y sin mensaje.
Ahora nos damos cuenta lo que fue DON EMIR OMAR CHABAN
Un montón de bandas consagradas cómplices - que es lo más triste porque todos antes pasaron por el under - pero ahora si querés tocar con tal tenés que pagar... dan ganas de agarrar el fierro e ir casa por casa a darles pólvora. Los que justifican ese accionar de los dueños de los bares venden a la madre por 15 minutos de fama y jamás llegan a nada porque cuando se dan cuenta que se los comieron crudos es tal la decepción que se terminan disolviendo... son los que le dieron alas a los usureros.
Ya hay una ley y hay que empezar a exigir que la cumplan. Hay una ley tanto en ciudad. como en provincia que dice expresamente que los lugares donde se ejecuta música por intérpretes (entiéndase bandas y/o solista) debe ser remunerada económicamente, para eso mismo S.A.D.A.I.C. pasa día a día noche a noche por cada uno de los lugares para recaudar listas de temas y ver la cantidad de público presente (además de que todo esté en orden), deja el dinero correspondiente por interpretación de las obras registradas y listo. Ahora, que las bandas sigan pagando cuando todo tiene que ser al revés es otra cosa. Depende también de que los músicos registremos los temas para mandar planilla como se hacía antes, el lugar donde vas a tocar tiene la obligación de darte las planillas, no sólo para que anotes tu lista de temas sino también tus datos para que así vos, a fin de mes, pases a cobrar lo que te corresponda por interpretar tus canciones registradas. Los lugares nunca tienen nada, hay que tomarse la molestia de ir a S.A.D.A.I.C. a buscar las planillas y denunciar a los lugares donde tocás, eso es todo pero nadie lo hace llegado el momento.
Nosotros con Jueputrus llevamos más de 45 shows en un año de vida, en este tiempo putié a muchos pero muchos más son los que nos han ayudado. Digo también que cuando yo empecé a tocar era muy chico de edad y me la tuve que bancar sólo, mi papá me dejó que me haga hombre. Hay que trabajar duro y hacerse respetar. En el año 1996 también hablaba de esto...