Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Música en el recuerdo: el heavy tango de Nacha Guevara

Corría el año 1991 cuando en un solo movimiento Clotilde Acosta, más conocida por su nombre artístico de Nacha Guevara, logró ganarse la reprobación de varias generaciones. ¿De que manera?, muy simple: haciendo un cruce imposible entre dos géneros musicales, heavy metal y tango, ambos con gran cantidad de seguidores.
Por si a alguien le importa Nacha, que dice usar el apellido Guevara en homenaje al Che, surgió como actriz y cantante a fines de la década del 60 en el Instituto Di Tella, aunque previamente había sido modelo. En los comienzos de su carrera cantaba temas de protesta en los café concert, pero en la década siguiente se dedicó al music hall. En 1975 antes de estrenar "Las mil y una Nachas" estalló una bomba en el teatro en donde se iba a realizar la obra, matando a un operario del teatro y dejando numerosos heridos. Tras esto, y debido a las amenazas de la Triple A, debió exiliarse radicándose primero en México y posteriormente en España.
Regresó a Argentina en 1984 tras el reestablecimiento de la democracia. En 1986 presentó “Eva”, un musical completamente opuesto al "Evita" de Andrew Lloyd Weber y popularizó la cuestionable versión en castellano de "Don’t cry for me Argentina".
Pocos años después llegaría el momento que realmente nos interesa. A fines de la década del 80 Nacha Guevara estuvo por editar un disco de tango junto Lito Vitale pero el proyecto finalmente no llegó a buen puerto. Fue por aquel entonces que entabló una relación con Mike Ron Sini, un joven motoquero veinte años menor que ella (como para alimentar más el mito de que en realidad siempre soñó con parecerse a Cher), quien la convenció de hacer un disco de tango pero fusionado con el Hair Metal. Nacha convocó entonces a algunos de los mejores sesionistas de este género. De esta manera, aunque en el disco no figuran en los créditos, con tres integrantes de Alakrán (Sergio León en guitarras, Pablo Finger en teclados y Ricky "Griego" Alonso en batería), y junto a otros colaboradores, editó en 1991 el álbum "Heavy Tango".
En esta placa once de los mejores y más representativos temas del tango son bastardeados por la dupla creativa Guevara/Sini. Entre los damnificados se encuentra “Se dice de mí”, en una versión disco que incluye además lo que sería la última grabación de Tita Merello.

Compañías

    Recorded At – Panda Studios
    Distributed By – EMSSA Argentina
    Mastered At – Bernie Grundman Mastering

Créditos

    Backing Vocals - Mike Ron Sini
    Bandoneón - Bebé "Feeling" Nevoso
    Bass - Adrián "Pepe" Gruning Rosas
    Drums - "El Griego"
    Electric Guitar - Sergio Leon
    Keyboards - Pablo Finger / Lucas Frasca
    Mastered By – Bernie Grundman

Notas

Grabado en los estudios PANDA, Argentina; entre los meses de abril y agosto de 1991.
Con la participación de la Sra Tita Merello. Siendo ésta la última grabación de la artista.