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jueves, 20 de febrero de 2020

La radio de rock WAAF 107.3 vendida a la emisora cristiana

Las letras de llamada son legendarias, sinónimo de transmitir décadas de rock and roll duro desde Worcester y luego desde Boston.

Pero a partir del sábado, WAAF-FM 107.3 abandonará su formato de hard rock en favor de la música cristiana contemporánea.

"Pensé‘ holy cow, ese es el final de una era", dijo Bob Rivers, copresentador del programa matutino The Bob and Zip Show en WAAF de 1981 a 1987, al escuchar la noticia el martes. "Luego me desperté esta mañana de la forma en que te despertarías después de la muerte de un amigo, pensé '¿Wow, eso es real?'"

Es real.

Entercom Communications Corp anunció el martes por la noche que tenía un acuerdo definitivo para vender WAAF-FM a Educational Media Foundation por $ 10.75 millones, según un comunicado de prensa. Entercom dijo que continuará transmitiendo WAAF en sus estaciones HD existentes: 104.1 HD2 y 93.7 HD2 y en radio.com. Educational Media Foundation es una organización sin fines de lucro que opera redes de radio que transmiten música cristiana contemporánea. Entercom no respondió a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, la noticia no fue necesariamente sorprendente, según los entrevistados. La estación perdió recientemente su presentador del programa matutino Greg Hill a WEEI y parte de su señal de transmisión después de una fusión previa, dijeron los entrevistados.

Sin embargo, la venta envió "ondas de choque" a través de la industria de la radio, de acuerdo con Rivers, quien ahora, con el cohost Zip Zipfel, repite la camaradería Bob y Zip los sábados en WXLO The Pike.

"Esta era una estación de radio muy grande y muy respetada", dijo Rivers.

WAAF comenzó como una estación de fácil escucha en 1961, pero se define por su cambio a rock "progresivo" en marzo de 1970, según un artículo del 2 de diciembre de 1982 en la sección Time Out del Telegram.

"El enfoque musical de WAAF siempre fue rock duro y melódico", dijo Bob Goodell, vicepresidente regional y gerente de mercado de Cumulus Radio Station Group: Worcester, Boston, Nueva Londres. Goodell trabajó en WAAF de 1978 a 2010, incluidos dos años como la mascota de la estación GirAAF. "Fueron canciones de bordes más duros que tenían una melodía que se podía tararear, en comparación con el metal más pesado que no tiene tanta melodía". No quiere decir que no tocamos algunas de esas canciones, pero el enfoque estaba en el género de Guns ’n Roses, Metallica Black Album, Red Hot Chili Peppers, Motley Crue y las bandas locales Godsmack y Extreme".

Y difundió ese mensaje, y el estilo de vida que promovieron sus fanáticos, en toda Nueva Inglaterra con una potente señal del centro de Massachusetts.

Para disgusto del rival de Boston WBCN-FM, con quien Goodell dijo que surgió "una rivalidad enérgica".

Quizás la mayor victoria para WAAF en esa rivalidad fue su patrocinio del concierto del 14 de septiembre de 1981 de los Rolling Stones en el club de la calle Green Sir Morgan’s Cove.

De hecho, la estación de Boston estaba tan molesta que, según los informes, intentó sabotear el programa transmitiendo los detalles del evento y alentando a todos a presentarse en un lugar que solo albergaba a 235 personas. Se estima que 4,000 personas mostraron.

Otro evento notable de WAAF fue Skyblast, un espectáculo de fuegos artificiales coordinado con música rock que atrajo a unos 300,000 al Aeropuerto Regional de Worcester el 2 de julio de 1982 y "paralizó" la ciudad, según la cobertura del Telegram al día siguiente.

"Estos fueron eventos monumentales de la época en que la estación de radio hizo que ocurriera", dijo Goodell. "Eran algunos de mis mejores recuerdos".

La rivalidad solo se intensificó cuando WAAF comenzó a hacer la transición al mercado de Boston, el mercado de radio número 10 en la nación, a principios de la década de 1980. En la década de 1990, las calificaciones aumentaron y la estación se mudó a Westboro desde Worcester.

En 2001-2002, la estación finalmente se mudó a Boston.

Esto causó una reacción mixta entre los Worcesteritas, algunos de los cuales sintieron que la ciudad había sido abandonada por un mercado más grande.

"Creo que WAAF siempre tuvo un poco de mala reputación con algunas personas en Worcester porque sintieron que abandonaron la ciudad y trasladaron la estación a Boston", dijo Rivers. "Pero creo que fue una fuerza icónica en la ciudad que promociona conciertos, eventos, estuvo involucrada en el Centrum, ahora el Centro DCU".

Pero el mensaje de la WAAF se difundió: alimentado por conciertos, eventos, irreverencia: la estación fue la primera en contratar a Opie y Anthony en 1995, pero los despidió después de que su broma del Día de los Inocentes alegara falsamente que el alcalde de Boston, Tom Menino, había muerto en un accidente automovilístico, Goodell recordó .

“Realmente recuerdo lo más icónico que fue; tenía una audiencia tan leal", dijo Zip Zipfel. “Siempre me sorprendió que la gente realmente supiera esas cartas de llamadas en otras partes del país. Siempre me sorprendió que la gente me repitiera esas cartas de llamada. Fue una estación muy poderosa en su tiempo".

Pero cada uno de los entrevistados dijo que la revolución digital ha cambiado la radio y la música rock.

"Lo único que es seguro es que se produce un cambio: hay que seguir adelante", dijo Zipfel.

Y aunque el próximo capítulo de WAAF puede ser muy diferente de su pasado, su historia nunca cambiará.

"Fue una estación de Worcester que tomó la gran ciudad y tuvo éxito y ganó", dijo Rivers. "La leyenda de haberlo hecho queda en la historia de la radio".

Fuente: Telegram