Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Steel Mountain Crossing lanza el demo “Say what you will”

Steel Mountain Crossing, compuesto por el ex vocalista de Quiet Riot Mark Huff, el guitarrista de Tiger Claws Dennis D, el bajista David Leighton y el baterista Grant Dubois ha lanzado una versión demo de la canción “Say what you will” de Fastway de su próximo álbum debut homónimo, que se lanzará el 9 de noviembre de 2019. La canción se puede escuchar en la página Bandcamp de Dragon City. Curiosamente, la canción “Say what you will” no figura como una de las pistas del álbum debut homónimo de Steel Mountain Crossing. La lista de canciones para ese próximo álbum se lanzó el 30 de julio de 2019 de la siguiente manera:

01. Let Go
02. Forever
03. Last Call Sally
04. The Blood Red Moon
05. Starlight
06. Last Rites
07. The Serpent And The Sword
08. Wicked The Wizard

Huff fue el primero de seis vocalistas diferentes al frente de Quiet Riot después de la muerte del líder original Kevin DuBrow el 25 de noviembre de 2007 y la reforma del grupo en 2010. La lista de cantantes de Quiet Riot desde 2010 consiste en Huff (2010- 2012), Keith St. John (2012), Scott Vokoun (2012-2013), Jizzy Pearl (2013-2016), Seann Nicols (2016-2017), James Durbin (2017-2019) y Jizzy Pearl una vez más (2019 en adelante).
Wikipedia dice lo siguiente sobre el tiempo de Huff en Quiet Riot (con ligeras ediciones): "A pesar de su insistencia previa de que Quiet Riot nunca podría regresar como una entidad de presentación en vivo, Frankie Banali anunció una nueva versión de Quiet Riot en septiembre de 2010 con él mismo en batería, Chuck Wright en el bajo, Alex Grossi en la guitarra y el recién llegado Mark Huff (anteriormente de la banda tributo a Van Halen 5150) en la voz. La banda ha buscado las bendiciones de la familia DuBrow, y la madre de DuBrow alentó a Banali a revivir a la banda. En julio de 2011, esta alineación recorrió Alemania como soporte para Slayer y Accept.
El 12 de enero de 2012, mientras Huff estaba esperando una cirugía cerebral, Quiet Riot emitió un comunicado, anunciando que se habían separado de Huff, y lo reemplazarían para las próximas citas con Keith St. John (anteriormente de Montrose). Huff se enteró de su despido en línea. En marzo de 2012, Banali contrató al vocalista desconocido Scott Vokoun para reemplazar completamente a Huff ".

Fuente: Sleaze Roxx

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Vuelve Green Day recargado, nuevo disco y gira mundial

El tour, que arrancará en marzo de 2020, lo harán solos y con Weezer y Fall Out Boy.

Cuatro años después de su último lanzamiento, Green Day acaba de anunciar su regreso con un single titulado "Father of All...", que es un anticipo del que será su decimotercer disco.
Este próximo álbum del trío californiano llegará el 7 de febrero de 2020 a través de Reprise / Warner Music con el título completo de "Father of All the Motherfuckers".
Coincidiendo con el anuncio, Green Day confirma una gira mundial en la que harán conciertos tanto por su cuenta como junto a Weezer y Fall Out Boy -todos los detalles están en www.greenday.com.
Esta gira de Green Day arrancará en marzo de 2020 en Singapur y recorrerá Asia, Europa y los Estados Unidos con fechas confirmadas por ahora hasta el 29 de agosto en Philadelphia.

Fuente: Clarín

lunes, 9 de septiembre de 2019

Renunció James Durbin como vocalista de Quiet Riot

Con la sorprendente noticia de ayer de que el vocalista James Durbin ya no estaba en Quiet Riot y Jizzy Pearl estaba de vuelta en la banda, uno podría suponer que esta fue una jugada de Frankie Banali dado que el baterista de la banda despidió al anterior (anterior) cantante Seann Nicols justo antes de que el grupo estuviera a punto de lanzar su nuevo álbum de estudio "Road rage".

Recordarán que se suponía que Quiet Riot lanzaría su álbum de estudio
"Road rage" con Nicols en la voz principal el 21 de abril de 2017 antes de reemplazar a Nicols con Durbin a principios de marzo de 2017, y luego rápidamente eligieron volver a grabar las canciones para "Road rage" con Durbin manejando las voces principales y retrasando el lanzamiento del álbum hasta el 4 de agosto de 2017.
Parecía que este sería un caso de déjà-vu ya que Quiet Riot tenía programado lanzar su nuevo álbum de estudio "Hollywood cowboys" (con Durbin en la voz principal) a través de Frontiers Music Srl el 8 de noviembre de 2019 y, de repente, el la banda se estaba deshaciendo de su cantante poco antes del lanzamiento del disco.
Sin embargo, Banali ha estado respondiendo a una publicación de Facebook en su propia página de ayer y advirtió que Durbin realmente dejó a Quiet Riot a pesar del momento bastante extraño ya que la banda está a punto de lanzar su último álbum de estudio en menos de dos meses.

Banali ha publicado los siguientes comentarios:
"Dio aviso efectivo de dejar la banda para seguir su propio camino..."

"No puedes perder el tiempo cuando alguien renuncia..."

En términos de que Pearl reemplazara a Durbin, se ha revisado conciertos con Quiet Riot tocando en vivo con cada uno de ellos.

En su crítica del concierto del M3 Rock Festival en Columbia, Maryland, EEUU, el 1 de mayo de 2015, Sleaze Roxx declaró lo siguiente acerca de la actuación de Pearl y encajó con la banda: El siguiente fue el legendario Quiet Riot, que solo deja al baterista Frankie Banali de la formación más famosa y popular del grupo. Después de haber visto a la banda tocar en vivo hace unos dos años, cuando el cantante Scott Vokoun todavía estaba en la banda, estaba muy intrigado de escuchar cómo el nuevo vocalista Jizzy Pearl sonaría y encajaría con el resto de la banda. Mi veredicto es que realmente me gusta Pearl al frente de Quiet Riot. No solo le hace justicia a los clásicos de Quiet Riot, sino que descubrí que el grupo se sentía como una banda de "más cercanos" iguales, aunque Banali es indudablemente el líder, dado que Pearl tiene un currículum sólido de heavy metal en su haber con bandas como LA Guns y Ratt en el pasado. Habiendo visto a Vokoun al frente de Quiet Riot en el pasado, se sintió como si esa versión de la banda tuviera tres veteranos de metal con un vocalista novato".

Sleaze Roxx opinó lo siguiente sobre la actuación de Durbin en su revisión del espectáculo de Quiet Riot en el Riviera Theatre and Performing Arts Center en North Tonawanda, Nueva York, EE UU, El 16 de diciembre de 2017: "Esto es tan bueno como cualquier otro punto para hacerle saber lo impresionado que estaba con Durbin. Su canto y rango vocal están fuera de las listas. Puedo entender totalmente por qué Banali lo quería en la banda a pesar de que el cantante podría ser su hijo o incluso su nieto cuando Durbin anunció que iba a cumplir 29 años en un futuro próximo, mientras que Banali cumplió 66 años el mes pasado ". 

Fuente: Sleaze Roxx

martes, 27 de agosto de 2019

"Don't call it love", adelanto del nuevo álbum de Quiet Riot

Quiet Riot continúa su exitoso camino con el baterista Frankie Banali, a quien se unen el bajista Chuck Wright y el guitarrista Alex Grossi. Con su último lanzamiento "Road Rage", Quiet Riot presentó a los fanáticos al poderoso vocalista James Durbin. Con "Hollywood Cowboys", James ha hecho un trabajo fenomenal con su voz en este lanzamiento.
Cuando se le pregunta cómo difiere "Hollywood Cowboys" de otros lanzamientos de
Quiet Riot, Banali dice: "Este es el lanzamiento de Quiet Riot más diverso. Las canciones abarcan toda la gama, desde lineamientos rectas hasta las pistas de rock de pared, una canción de blues, drum pedal al ritmo de las canciones de metal y Quiet Riot directamente hacia las pistas de rock. ¡Hay un montón de ritmos en marcha!"Musicalmente, el nuevo álbum ofrece exactamente lo que esperarías de Quiet Riot. Hard rock listo para la arena con fuertes ganchos y riffs infecciosos, junto con una madurez en la composición que sólo una banda con tanta historia y pedigrí puede ofrecer.
En la canción principal, "Don't call it love", el baterista Frankie Banali dice: "La canción comenzó esencialmente con un ritmo de batería directo que incorpora
tempo lifts dentro del arreglo. Hizo posible que Neil, mi compañero de composición y yo, escribiéramos y construyamos una pista muy concisa como vehículo para lo que seguiría líricamente. Mi querido amigo y sorprendente compositor Jacob Bunton escribió la letra de esta canción y de varias otras, además de proporcionar voces de fondo e hizo un trabajo fantástico".



Tracklist:

1. Don’t call it love
2. In the blood
3. Heartbreak City
4. The devil that you know
5. Change or die
6. Roll on
7. Insanity
8. Hellbender
9. Wild horses
10. Holding on
11. Last outcast
12. Arrows and angels

Frankie Banali - batería
Alex Grossi - guitarras
Chuck Wright - bajo
James Durbin - voz

Producido por Frankie Banali

miércoles, 14 de agosto de 2019

Luciana Rubinska citó una frase de un tema de Hermética

La estrepitosa derrota electoral del frente oficialista "Juntos por el Cambio" en manos de la formula del "Frente de Todos" encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó nocaut y sin reacción a las principales figuras del gobierno nacional. Prueba de ello fue la insólita conferencia de prensa que brindó el presidente Mauricio Macri, en la cual culpó a los votantes y al kirchnerismo de la corrida cambiaria en el día posterior a las PASO 2019. “Es tremendo lo que puede pasar, no podemos volver al pasado, porque el mundo ve el fin de la Argentina”, fue una de las frases que dijo, deslindando las propias responsabilidad del mal desempeño en las urnas y la crisis económica. En ese contexto, Luciana Rubinska, periodista de C5n, sorprendió al  citar un fragmento de “Memorias de siglos” una conocida canción de Hermética: "La culpa (ajena ) es barata, regalarla no nos cuesta". El tema fue compuesto por Ricardo Iorio y pertenece al disco Ácido Argentino (1991), considerado como una de las obras maestras del heavy metal nacional.  El tema en cuestión hace alusión a una adaptación de Héctor V. Morel del I Ching, un libro oracular chino que se usa para predecir el presente y como accionar ante el futuro de la persona que lo usa. La canción es una de las poesías más logradas del ex líder de Almafuerte y también se puede interpretar como una descripción de la realidad del momento en que fue compuesta, con la caída de en desgracia del gobierno de Raúl Alfonsin, tras una hiperinflación y un clima de tensión social y saqueos, que propició el adelanto de las elecciones siete meses antes de los previsto, en el 14 de mayo de 1989.

Fuente: Soy Rock

miércoles, 7 de agosto de 2019

Campeonato de tejido a ritmo de heavy metal

En la actualidad, Finlandia tiene el número más alto de bandas de heavy metal per cápita en el mundo con más de 50 por cada 100 mil personas.

Armados con agujas y una madeja de estambre, equipos de ávidos tejedores bailaron el jueves al ritmo ensordecedor de percusiones y guitarras en el primer Campeonato Mundial de Tejido con Heavy Metal, en el este de Finlandia. Con nombres artísticos como Woolfumes, Bunny Bandit y 9″ Needles, los participantes compartieron un simple objetivo: mostrar sus habilidades para tejer mientras bailaban música heavy metal en la manera más extravagante posible. “Es ridículo pero muy divertido”, dijo Heather McLaren, estudiante de doctorado de ingeniería, que viajó desde Escocia para probar suerte por el “título mundial”. “Cuando vi que había una combinación de heavy metal y tejido, pensé ‘es lo mío’”, agregó. La competición se efectuó en una plaza atestada en la pequeña localidad de Joensuu, cercana a la frontera con Rusia. Un grupo diverso de unas 200 personas observaron las actuaciones, a decir familias con niños chicos, ancianos y algunos aficionados al heavy metal, que traían chaquetas de cuero y agitaban sus largas cabelleras al veloz ritmo de la música.

Finlandia, el país con más bandas de heavy metal per cápita

El heavy metal, un género musical establecido en muchos países, es dominante en Finlandia, donde bandas conocidas salen con frecuencia en la radio. La popularidad de este género aumentó todavía más en 2006 cuando la banda finlandesa Lordi, cuyos miembros se disfrazaron de monstruos, ganó el Concurso de Canto Eurovisión.En la actualidad, Finlandia tiene el número más alto de bandas de heavy metal per cápita en el mundo con más de 50 por cada 100 mil personas. Incluso el expresidente Barack Obama comentó sobre esa rica tradición cuando en 2016 dio la bienvenida a su homólogo finlandés a la Casa Blanca.
“En Finlandia está muy oscuro durante el invierno, así que tal vez está en nuestras raíces. Somos un poco melancólicos, como el ritmo”, dijo Mark Pyykkonen, uno de los tres jueces de la competición.
Aunque parecería que tejer y el heavy metal no se llevan, los organizadores dijeron que es similar a otros eventos inusuales en Finlandia, como campeonatos mundiales de guitarra de aire, fútbol en pantano y cargar a la esposa, formas finlandesas de divertirse y para aprovechar al máximo las largas noches del verano en estas latitudes del norte.
“Tenemos inviernos muy oscuros y largos”, dijo Mari Karjalainen, una de las creadoras de la competición. “Esto nos permite tener bastante tiempo para planear nuestros breves veranos y presentar ideas tontas”.

Fuente: Publimetro

miércoles, 31 de julio de 2019

¿El Heavy Metal es bueno para la salud?

A quién no le ha pasado que por ponerse un polo de un grupo de metal ya es catalogado como violento y con problemas psicológicos.

Un estudio reciente de la Humboldt State University desmiente estos prejuicios. 

El género metal se asocia erróneamente con el headbanging, el satanismo y la decapitación de animales. Hoy en día varios documentos aportan a que este género, y todas las formas de música ‘extrema’, pueden influir positivamente en el oyente, inspirando calma y felicidad en vez de ira y deseos de destrucción. 

Las estadísticas 

Un nuevo estudio de la Humboldt State University (fuente en link) revela que en la década del 80´ diversos oyentes de metaleros eran significativamente más felices en su juventud en comparación con sus compañeros, y actuales universitarios. Este estudio evaluó a 377 adultos: 154 que habían sido fans del metal, músicos o groupies en los años 80; 80 que escucharon música diferente en el mismo momento y 153 estudiantes universitarios de California. 

El paso a la vejez 

Los resultados muestran que los fanáticos del metal reportaron mayores niveles de felicidad que los otros grupos y también eran menos propensos a tener algún remordimiento acerca de las cosas que habían hecho en su juventud. La clave para que los fans del metal pasen a la edad adulta feliz sugiere que se sitúa en el célebre sentido de comunidad entre los metaleros.

La curioso es que el metal era considerado ‘corrosivo’ para los valores morales en la década de 1980, en Estados Unidos 1 de varios grupos como el Parents Music Resource Center, encabezado por Tipper Gore pretendían educar a padres de familia de ‘modas alarmantes’  pues el escuchar esta ‘música corrosiva’ generaba violencia, el consumo de drogas, el suicidio, etc… y así censurarla.

Se resume entonces que no solo los niveles de felicidad aumentan por la constante del escuchar metal y de participar entre su comunidad, si no que lo mal visto como prejuicio termina siendo totalmente lejano.



Fuente: Salud 24

martes, 30 de julio de 2019

Vestigios metaleros de la crisis macrista

Diego Caballero * - ¿Qué huellas deja nuestro metal en el período 2016-2019? Con esta pregunta como guía nos adentramos a realizar un pantallazo por la Argentina contemporánea a través de este movimiento cultural.

El 11 de agosto se realizarán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) donde el gobierno de Mauricio Macri se juega la reelección. Luego de cuatro años de gobierno, la revolución de la alegría de la derecha neoliberal “canchera” deja el país con los índices económicos en declive, tarifazos para rezarle a algún DT vende humo como propone Asspera, una deuda externa a pagar por tres generaciones, entre otros indicadores nefastos para la clase trabajadora. Dentro de este panorama surge una pregunta necesaria: ¿Qué huellas deja nuestro metal de este período (2016-2019)?

Los referentes: entre grietas y promesas incumplidas

Claudio O´Connor “inspirado” en el contexto eligió nombrar a su último disco “La grieta” (2016), mientras que Malón se dedicó a hacer del remake de la H su principal propuesta. Una estrategia similar adoptó Ricardo Iorio, un intento de revalorizar su obra en medio de sus comentarios de tinte fascista, pero también resignificándola como se especula con la reescritura de “La revancha de América” para su próximo disco. Por su parte, Horcas continúa con la tradición de resistencia del metal nacional. Gritando verdades (2018) hace foco en “Infame” sobre las promesas no cumplidas por el gobierno. “Hoy las mentiras dicen la verdad/ y vos ¿De qué lado estás?”, nos interpela Walter Meza. Algo similar se advierte en el disco “Uno” del Tano Romano: “No puedo confiar/versión oficial/ la mentira es la base/ de esta sociedad” (“Ocultando la verdad”, 2017). Por su parte, A.N.I.M.A.L., continúa con sus línea de críticas estructurales cuando afirma “Mentiras que aniquilar/ promesas falsas que siguen igual/ con el paso del tiempo” (“Criminales de la libertad”, Una razón para seguir, 2018).

Alzando nuestro odio

Un rasgo que caracterizó el primer año de gobierno macrista fue el discurso de la meritocracia. La astuta construcción de sentido neoliberal fue el principal argumento para justificar la ola de despidos de empleados estatales, la represión variada ante cierre de fábricas y el ataque hacia la docencia como caballito de batalla. La paradoja estaba planteada: poderosos que vivieron toda su vida de los negocios con el Estado quieren sacarnos de nuestra “zona de confort” y acostumbrarnos a vivir en la incertidumbre como un valor positivo. Against en “Alzando mi odio” (Emerger, 2016) hace suya la temática e inteligentemente la lleva al llano, a la charla entre pares, donde el discurso dominante se reproduce en forma de sentido común. El mérito personal, la “filosofía del cagón”, la falsa historia de vida digna de una nota de la revista Viva de quien tuvo la posibilidad de ascender socialmente (menos de lo que le gustaría, claro), se enfrenta al imaginario de la ayuda estatal y al “choriplanero” como síntesis de un pasado reciente. El “autoesclavismo” o el sujeto de rendimiento del filósofo Byung-Chul Han como resumen de la resignación y la nuevas formas de explotación del sistema. Contra esa postura no queda otra que la catarsis: “Si querés te dejo hablar/ de tu mérito personal/ mientras todos/ nos hundimos”. Against se pregunta retóricamente a quién sirve esa “paz”, pero redoblan la apuesta y llaman a la confrontación como la única forma de salvación.

Pechos flacos de los de siempre

La alianza Cambiemos dejará (o no) el gobierno con más del 10% de desocupación y cerca de cuatro millones de nuevos pobres. Los pechos flacos de nuestro país son tristemente narrados por Los Antiguos en Oro para las naves (2019). Como una continuidad de las líricas más crudas de los noventa, la voz desgarrada de Pato Larralde toma una instantánea que no se borra a las 24 horas y hace foco en las víctimas de un nuevo vaciamiento. Los niños y niñas que no tienen para comer tienen los “estómagos inflados de esperar/ las promesas/ las que escuchamos siempre”. La preocupación alimenticia se complementa en “Con la suerte de saber”, donde nos recuerdan que siempre somos la variable del ajuste: “Hagamos un esfuerzo más/ sigan bajando de peso/ que necesitan recaudar”. La promesa de “pobreza cero”, junto a tantas otras, quedaron como material para los programas de archivo. La esperanza cae al vacío, como siempre y a los promotores del discurso del ajuste Pato les grita “Mueranse hijos de putas”.

El “Nunca más” no se negocia

Uno de los episodios que más movilizó a la sociedad durante estos años fue la posibilidad de aplicar el beneficio del “2x1” para genocidas. Gracias a una multitud en las calles de todo el país que gritamos “Nunca Más”, el congreso hizo su trabajo y el fallo de la Corte Suprema quedó en la nada, ante la catarata de quejas de trolls y personalidades negacionistas que salieron del closet fascista. Como señala Hermanos de Sangre “La lucha no se pierde/ no hay punto final” (“Nunca Más”, Hoy no es un diablo blanco y negro, 2018). Sin embargo, en este contexto complejo para los organismos de Derechos Humanos, Malicious Culebra adopta como vehículo de memoria sus canciones: “Por los que pasaron y ya no están/ por los que murieron al luchar/ Por los que en mi memoria vivirán” (“Prohibido olvidar”, Como un animal, 2018). No obstante, “30.001” (con Walter Meza e Ignacio Montoya Carlotto) es un llamado a resistir sin temor porque la memoria siempre es una construcción desde el presente y nuestra actualidad no puede dejar de lado las heridas de la democracia (como Julio López, entre otros). En este sentido, la recuperación de la identidad de los nietos es una lucha que persiste día a día por las Abuelas de Plaza de Mayo. Por eso las voces se entremezclan para decirnos. “Allá afuera hay cientos como vos esperando la verdad” (“Identidad”, con Knario Compiano).

Una advertencia, un dolor

Las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel son heridas abiertas para quienes ayer lloramos a Darío y Maxi, a Carlos Fuentealba o a Mariano Ferreyra, entre otros. “Cuidate de quien nos cuida” aconseja Corvata en la primera estrofa de “Advertencia” (Basado en hechos reales, 2019) y sentencia: “peligroso sos cuando pensás (…) sos culpable, imputable, si te rebelás”. Al salir como adelanto a fines de 2018, el tema se transformó en urgente, de actualidad, pero también como consecuencia del “hit del verano” #MMLYQTP.

A su vez, con el dolor aún fresco por la aparición sin vida de Santiago Maldonado, el trío nos pregunta “¿Quién vendrá detrás?”. “El héroe que aún no llegó/ debe estar por nacer/ Santiago lo intentó/ y el cielo espera de pie”. En el sur quedó el dolor, esa vida que se perdió delante nuestro, como otros tantos, pero todos sabemos que lamentablemente no será el último porque el accionar del aparato represivo del Estado siempre se cobra vidas con o sin “doctrina Chocobar”. Por su parte,  Undermine nos recuerda el nefasto papel que jugaron los operadores de siempre en el período de búsqueda de Santiago: “Lobotomía por parte del Estado,/ en todas las pantallas y en cada diario” (“Aguas negras”, Muy lejos de encontrar la paz, 2018 ). Santiago no estaba en Chile “con el RIM”(sic) como dijo la diputada Elisa Carrió, entre otras tantas barbaridades. “Las respuestas no vendrán con el río” reflexiona Undermine, pero si bien hay desconfianza en la justicia, el llamado a la acción es un deber irrenunciable: “Tienen que matarnos para podernos callar”.

Ya sea en las calles o través de la música, el presente nos invita a no olvidar y a gritar que “la represión no va más”, como hace Hermanos de sangre. Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Ni olvido ni perdón. Nunca más.

* Integrante del Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA). El presente artículo es un anticipo del curso “Parricidio metálico: representaciones, mutaciones y continuidades en el heavy argentino”, que se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) entre el 14 de septiembre y 19 de octubre de 2019.

jueves, 25 de julio de 2019

Vuelve el heavy metal a la universidad

Taller Extracurricular: Parricidio metálico: representaciones, mutaciones y continuidades en el heavy argentino.

El curso auspiciado por la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) es gratuito y abierto a la comunidad.
Inscripción -> https://bit.ly/30RU5kA (hasta el 10/9 inclusive).
Modalidad de cursada: 6 (seis) encuentros de 3 (tres) horas, los días sábado, de 12 a 15 horas.
Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2019.
Dirección: Santiago del Estero 1029, CABA.
Aula: a confirmar.

Programa

Unidad 1: De la negritud al parricidio

Propuestas para pensar las modulaciones nacionalista, lo nacional y los constructos imaginarios del metal argentino en las macro y micro poéticas de Ricardo Iorio, Tren Loco y Malón. Linajes y rupturas con la serie narrativa y estética del "rock nacional".
El Parricidio del siglo XXI: destotemizar y rehabilitar un nuevo mapa de voces contemporáneas (Carajo, Los Antiguos, Raza Truncka) y de modulaciones emergentes (el movimiento de mujeres y las nuefvs formas de organización de la autogestión). Balances y perspectivas de la resistencia y el ocaso clasista-metalera de inflexión nacional.

Bibliografía Obligatoria:
Scaricaciottoli, E. (2016). Palabras preliminares. En Se nos ve de negro vestidos. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires, La Parte Maldita.

(2018). De quienes no vamos a morir. En Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo. Buenos Aires, La Parte Maldita.

Bibliografía Optativa:
Blanco, O. y Scaricaciottoli, E. (2014) Las letras de rock en la Argentina. De la caída de la dictadura a la crisis de la democracia (1983-2001). Buenos Aires, Colihue.
Freud, S. (1991). Tótem y tabú. Buenos Aires, Amorrortu.

Unidad 2: Deconstruyendo al heavy metal

El patriarcado metálico. El metal y la cuestión de género. Reflexiones en torno a la mujer en el metal argentino. Metal, cuerpos y sexualidad: el metal como espacio de liberación del cuerpo y la sexualidad. Metal, mujeres e identidades disidentes: ¿puede el metal pensar la disidencia? El metal como herramienta de empoderamiento.

Bibliografía Obligatoria:
Adamo, N. (2018). Mujeres Metálicas. Reflexiones en torno a la mujer en el heavy metal argentino. En Scaricaciottoli, E (Comp). Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo (p.47-77). Buenos Aires, La Parte Maldita.
Butler, J. (2007). El género en disputa. Barcelona: Paidós.

Bibliografía no obligatoria:
Scaricaciottoli, E. y Petrillo, M. (2018). Las cosas que te digo, no repitas jamás. La palabra de la mujer en el rock. Buenos Aires: Ediciones Disconario.
Wittig, M. (1992). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Egales.

Unidad 3: Un nosotros distante: metal patagónico

Definición y especificidades del “metal patagónico”. Relaciones con el “metal nacional”. La cuestión aborigen en el metal patagónico. Tensiones en torno de lo nacional, la disputa por la identidad: metaleros, indios y argentinos.

Bibliografía obligatoria:
Bernal, M. (2018). Un nosotros distante. Metal patagónico. En Scaricaciottoli, E (Comp). Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo (p.79-101). Buenos Aires, La Parte Maldita.
Bhabha, H. K. (2011). El lugar de la cultura. Buenos Aires; Manantial.

Bibliografía optativa:
De Zan, J. (2008) Memoria e identidad, Tópicos, Revista de filosofía de Santa Fe, N° 16, Santa Fe. - Valko, M. (2010). Pedagogía de la desmemoria. Crónicas y estrategia del genocidio invisible. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de mayo.

Unidad 4: Folkmetal argento: mutantes de tierra adentro

Relaciones históricas entre metal y folclore. La obra de Ricardo Iorio. El folkmetal argentino como línea de fuga hacia un destino estético y ético. La propuesta de Raza Truncka: características específicas y condiciones poéticas.

Bibliografía obligatoria:
Agamben, G (2005). Elogio de la profanación. En Profanaciones. Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.
Pisano, J.I. (2016). La pasión y la ética: un lugar para la palabra y la tradición en las letras de Iorio. En Scaricaciottoli, E (Comp) Se nos ve de negro vestido. Siete enfoques sobre el heavy metal argentino. Buenos Aires: La Parte Maldita, 2016.
Rancière, J. El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2014.

Unidad 5: La memoria proyectada. El cine del heavy metal argentino: entre el registro histórico y la ficción

Los tres momentos del registro del heavy metal argentino en el cine argentino: el registro, el documental y el ficcional.

Bibliografía obligatoria:
Amat, J.(2017). Ricardo Iorio: la amistad, el video y el metal. En Minore, G (Comp) Cultura metálica 4. Ponencias, debates y exposiciones de la 4º Feria del libro heavy, Bs. As. Buenos Aires, Clara Beter ediciones.
Contreras, S. (2016). Relato y comunidad. Sobre el primer cine de José Celestino Campusano. Disponible en https://lazosleiden.files.wordpress.com/2017/03/campusano-para-leiden-actas.docx
Minore, G. (2018) La memoria proyectada. El cine del heavy metal argentino, entre el registro histórico y la ficción. En Scaricaciottoli, E (Comp). Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo (p.105-128). Buenos Aires, La Parte Maldita.
Ricoeur, P.(1995).Tiempo y narración III. Buenos Aires, Siglo XXI.

Unidad 5: ¿Nueva cultura pesada? Entre la (pos)modernidad y la “macrisis”

Posmodernidad e identidad posnacional. El sujeto de rendimiento y la autoexplotación. ¿Reafirmación moderna o nostalgia de un mundo que nunca fue? El neoliberalismo macrista en las letras del metal.

Bibliografía obligatoria:
Caballero, D. (2018). Trágico siglo metálico: la venganza de los perdedores. En Scaricaciottoli, E (Comp). Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo (p.125-152). Buenos Aires, La Parte Maldita.

Bibliografía optativa:
Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona, Ed. Herder.
Habermars, J.(1989). Identidades nacionales y posnacionales. Madrid, Tecnos.

martes, 23 de julio de 2019

Kiss también se despide en Argentina

Luego de 45 años de carrera, la mítica banda newyorkina se retirará de los escenarios con su tour "End of the Road". Su desembarco en nuestro país será en mayo de 2020.

En septiembre de 2018 Kiss anunció que se embarcaba en su gira despedida. Luego de 45 años de carrera tomaron la decisión de retirarse definitivamente de los escenarios con un tour mundial denominado "End of the Road".
"Todo lo que hemos construido y conquistado en las últimas cuatro décadas nunca hubiera sucedido sin las millones de personas que alrededor del mundo llenaron clubes y estadios en esos años. Esta será la última celebración para aquellos que nos han visto y la última chance para los que todavía no lo hicieron", dictaba parte del comunicado oficial.
A medida que las fechas del tour fueron sumando países, los rumores sobre su regreso a Latinoamérica comenzaron a sonar fuerte hace algunas semanas. El último show de Kiss en Argentina será el 15 de mayo en el Campo Argentino de Polo. La confirmación oficial llegará en el mes de agosto.
En estos momentos Paul Stanley, Gene Simmon, Tommy Thayer y Eric Singer se encuentran presentando este espectáculo por Europa. Luego, llegará el segundo tramo de su tour por Estados Unidos, y posteriormente Oceanía y Asia, con fechas confirmadas hasta diciembre de 2019.
Recordemos que no es la primera vez que Kiss comunica su intención de retirarse. En el 2000, Gene Simmons confirmó que la banda no continuaría. Sin embargo, fue la última gira con los cuatro miembros originales -Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss-. Dos años después, regresaron a los escenarios.
Finalmente, si su despedida es real o no es más que una nueva estrategia comercial, ya no interesa. Tendremos la oportunidad de disfrutar de un verdadero espectáculo de rock, con todo ese despliegue de shock teatral, pirotécnica y grandes clásicos. Vuelve Kiss, y eso es lo que verdaderamente importa.

Fuente: MDZ

lunes, 22 de julio de 2019

Desempolvamos una joya perdida

"Animal Instinct" es el título del lanzamiento debut en 1993 del guitarrista de rock instrumental Gary Hoey. El álbum presentó su versión del éxito "Hocus Pocus", originalmente hecho por la banda de rock progresivo holandesa Focus de los años setenta. Su banda en ese momento consistía en algunos nombres notables del hard rock de los años 80, incluido el ex bajista de The Firm Tony Franklin, el teclista Claude Schnell (ex-Dio) y el baterista Frankie Banali (ex-Quiet Riot).
El álbum fue grabado entre el 8 y el 21 de marzo de 1993 y lanzado antes de que finalziara el mes a través de Warner Bros / Reprise. La producción corrió por cuenta del mismo Gary Hoey. La producción ejecutiva fue de Dave Kaplan y como productor asociado contó con Jean-Marie Horvat.
Consta de un total de nueve temas originales compuestos por Gary Hoey en su mayoría* más el mencionado cover de Focus.
Según palabras del propio Hoey "este álbum fue grabado en 11 días y fue el que empezó todo para mi carrera en solitario. Hacer un remake de "Hocus Pocus" fue un pensamiento de último minuto. Nunca esperábamos que fuera al número 3 en los Billboard Rock Charts. Traje unas 25 guitarras al estudio y tuvimos cerca de 10 amplificadores diferentes para elegir. Era un sueño de guitarristas".
Si bien es un álbum instrumental, en el tema "Jamie" hay participación vocal de Jamie Kaplan.

Los temas que integran el álbum son los siguientes:
  1. Mass hysteria
  2. Animal instinct
  3. Hocus Pocus (Akkerman, Van Leer)
  4. Bert's lounge
  5. Texas son
  6. Deep south cafe *(Hoey, Lori Weinhouse)
  7. Motown fever
  8. Fade to blue *(Hoey, Weinhouse)
  9. Drive
  10. Jamie

miércoles, 17 de julio de 2019

Jukka Nevalainen dejó Nightwish en forma definitiva

Los finlandeses de metal sinfónico Nightwish han anunciado a través de su Facebook oficial la salida definitiva del baterista Jukka Nevalainen. El músico se encontraba apartado de su puesto de batería en la banda desde agosto de 2014, cuando dejó la formación temporalmente para tratar sus problemas de insomnio.
Desde entonces, Jukka había sido sustituido provisionalmente por Kai Hahto, de Wintersun, tanto en el octavo disco del grupo, "Endless forms most beautiful", como en las correspondientes giras. Kai ahora asumirá el puesto de manera oficial, mientras Jukka seguirá encargánose de los negocios de la banda.
En el comunicado, Jukka dice que su decisión de apartarse de la banda fue "correcta" y que actualmente se encuentra muy bien, casi sin tener que pelearse con sus problemas de insomnio. Sin embargo afirma que prefiere "no tentar a la suerte" volviendo a las baquetas.
La banda, por su parte ha iniciado su tradicional campamento de verano para crear su nuevo disco, previsto para la primavera de 2020.
El comunicado íntegro de Jukka Nevalainen dice lo siguiente:

Ya han pasado cinco años desde mi difícil decisión, debido a un imsomnio severo, de dejar de lado i "Vehículo de Espíritu" de Nightwish. Esto incluye el anterior álbum y las giras sucesivas.
Como esperaba, resultó ser lo correcto. En estos momentos estoy fantástico, y casi nunca tengo que lidiar con cualquier problema para dormir. Eso también me permitió tener más tiempo para simplemente centrarme en la banda, en todo lo que sucede detrás del telón y que marca la diferencia.
Dicho esto, he decidido no tentar a la suerte regresando a la banda. Mi querido amigo Kai Hahto va a ocupar mi puesto de manera definitiva en la banda. Voy a seguir cuidando los negocios de la banda y estoy esperando con interés todas las aventuras que la vida tiene que ofrecerme!
Mi sincero agradecimiento a la banda y a los fans por el glorioso tiempo que hemos compartido!
Jukka.
Fuente: Metal Total

lunes, 15 de julio de 2019

En Santa Teresita se presenta el documental “Buscando a las toninas”

En la jornada de hoy se presentará el documental “Buscando a las toninas”, una producción para comprender la crisis ecológica. La función será a las 19.00 horas en la Hostería Santa Teresita, ubicada en Avenida Costanera 747, con entrada libre y gratuita.
¿Por qué se denomina “Las Toninas” a una localidad donde no hay toninas? A partir de esta pregunta disparadora, Eco House e Influos se embarcan en una aventura filosófica por el Partido de La Costa y Pinamar con el objetivo de comprender por qué la crisis ecológica afecta al mar argentino.
Luego de entrevistar a biólogos, fundaciones, pescadores, ciudadanos y referentes políticos locales, reflexionan sobre las causas del declive socioambiental e invitan a que nos unamos, de una vez por todas, para generar un cambio.
“Es una forma de tener una visión global de lo que está pasando, despertar conciencia y hacer trascender lo que sucede en La Costa, ponerlo en una mesa para que se analice la situación. Tenemos una geografía muy particular en La Costa y muchas veces no se sabe qué pasa en todas las localidades. Es una forma de conocer los problemas para poder ocuparnos de ellos”, destacaron.
¿Cómo sigue esto? La edición es como el ambiente; es un cuadro que nunca se termina de pintar. Tenemos más de 120 horas filmadas (muchas entrevistas inéditas) que editaremos y publicaremos paulatinamente en nuestras redes sociales. 

 Aclaraciones: 

-Los números que aparecen en el documental son al 1 de enero del 2019. 
-El basural a cielo abierto de Pavón no posee una habilitación oficial de la OPDS, la policía ambiental de la Provincia de Buenos Aires. 
-Si la OPDS habilitara formalmente un basural a cielo abierto de estas características, sería muy grave. 
-El Partido de La Costa debe encontrar una solución cuanto antes o, en su defecto, pedir ayuda a todos los actores sociales (incluyendo a las organizaciones sin fines de lucro). 
-El mar se contamina con la basura que proviene de este tipo de basurales, y el mar es de todos (no de un solo municipio).

sábado, 13 de julio de 2019

Eternos Visitantes y Chino Mansutti, dos que presentan nuevos singles

“Una vida más” es el segundo corte difusión del nuevo disco de Eternos Visitantes. En su nuevo material discográfico a lanzarse en junio de este año, la banda de La Plata decide mantener el estilo con un sonido maduro y propio sin dejar de lado eso que los une, el encuentro con la música.

La banda explica el espirítu de la canción “Cuando el cuerpo es la víctima de tus emociones. Una vida más es la cobardía de no asumir la adversidad, de no construir para modificar, es pereza al cambio. Es el miedo a cuestionarse. Es inmadurez. Es descuidar el cuerpo y el alma, sabotearse. Buscar escapar y paradójicamente refugiarse. Es la salida fácil, no por eso menos costosa. Es caer en los excesos y en aquellas cosas que sabemos que nos hacen mal. Llevarlo al límite. Es aleatoriedad. Es azar. Es no pensar en un mañana, ni siquiera en un hoy, en un ahora. Perder la noción del espacio-tiempo. Es no saber si será el juego final o si habrá una vida más para apostar.

Podes escuchar “Una vida más” el nuevo single de Eternos Visitantes haciendo click acá abajo


“Otra vez mañana” es la novedad musical de Chino Mansutti y Los Cronopios. El track tiene la gran colaboración del dúo Salvapantallas (Zoe Gotusso y Santiago Celli) y se lanzó en todas las plataformas digitales el viernes 31 de mayo. #Otravezmañana es el cuarto single adelanto del nuevo disco de estudio “Ese mundo sin tiempo” de Chino Mansutti y los Cronopios, que cuenta con la colaboracion del dúo Salvapantallas. 

Es la cuarta canción que conocemos del último trabajo de estudio del artista santafesino, que ha adoptado la modalidad de entrega de diferentes clips para ir conociendo de a poco las composiciones. El video, teñido de la cultura pop art y kitsch japonesa, parodia ese encuentro de luces y música entre Chino y sus colegas/amigos. La apología del presente y la necesidad de tomar riesgos en ese mundo sin tiempo para poder ser, sigue siendo la línea compositora de Chino en este viaje de electrónica y dance. Con el recurso de dibujos animados y trazos de colores sobre fotografías, el clip presenta con la fuerza del hit la vertiginosidad de objetos, brillos y ausencia de vacíos que en su contraste impactan y atrapan en el recorrido de una canción bailable y de voces bien ensambladas. Una fusión de músicos que ya han compartido escenario y en esta oportunidad sobrevuelan la pantalla de juego, caminos y libertad en sus versiones caricaturescas.

Podes escuchar “Otra vez mañana” el nuevo single de Chino Mansutti haciendo click acá abajo

viernes, 12 de julio de 2019

Oli Morera presenta su primer disco

Denle la bienvenida a Oli Morera, una de las nuevas voces femeninas de la escena porteña, quien acaba de publicar “Hoy sé”, su álbum debut junto a su banda The Esmol Band y que cuenta con la participación especial de Fernando Samalea y Diego Olivero.

“Hoy sé” es una gran colección de canciones delicadas y cotidianas. La voz de Oli se destaca por su suavidad y su facilidad para comandar las melodías; a su vez, la banda que la acompaña (Fernando Iguacel en bajo, sintetizadores y guitarras; Gustavo Despouy en guitarras eléctricas; Martín Sosa en batería y percusión) suena ajustada y funciona como base perfecta para transitar por distintas variantes de rock, folk y pop a través de arreglos sutiles.

“Mi lugar” da el puntapié inicial, un folk eléctrico y melancólico en el que Oli muestra de entrada su alta sensibilidad melódica. El ritmo se levanta súbitamente con “Tic-Tac”, un rock fuerte que parte de las agujas del reloj para reflexionar sobre la eternidad y lo inabordable del tiempo. “Hoy sé” es uno de los puntos más finos del disco, una canción honesta sobre el autoconocimiento, en la que Fernando Samalea aporta su magia en el bandoneón, dándole al sonido aires rioplatenses. Paso siguiente, “Entre tus ojos y el tiempo” se destaca por su delicado arreglo de percusión electrónica que sirve de base para que Oli vuelva a poner la mirada microscópica sobre el paso del tiempo.

La segunda parte del álbum arranca con “Sonreír”, donde la cantante vuelve a demostrar la delicadeza de su timbre y entrega un interesante contrapunto entre el sonido soleado y las estrofas nubladas. El pop se hace presente en los arreglos electrónicos de “Vuelve aparecer” y le ofrece una plataforma para que Oli cante sobre los miedos y el poder de las palabras y los silencios. “Antes del amanecer” retoma la calidez melódica en una canción con fuerza de FM. Para el final, las guitarras eléctricas se ponen al frente para “En el aire” dando como resultado una canción que vuela alto, del mismo modo que la voz y las palabras de Oli.

miércoles, 10 de julio de 2019

Steven Adler atentó contra sí mismo con un cuchillo

El último viernes de junio, el ex baterista de GUNS N’ ROSES, Steven Adler, fue noticia luego de que el medio TMZ informara que se había apuñalado a sí mismo en el estómago. Sin declaraciones ni mayores detalles, los fans imaginaron lo peor, por lo que el representante del músico ha salido posteriormente a esclarecer el asunto, asegurando que el acuchillamiento no fue un intento de suicidio, sino un simple accidente doméstico.
Aunque no ha especificado claramente qué provocó ese accidente, ha descrito sus consecuencias como “una herida muy pequeña y superficial”. Adler no ha alterado sus planes de gira todavía, y el representante también ha asegurado que Adler lleva limpio de drogas desde hace varios años.
Según lo reportado por TMZ, el servicio de emergencias recibió una llamada desde la casa del músico, ubicada en Los Ángeles, a las 18:30 horas del jueves avisando de un apuñalamiento. Policía y emergencias se dirigieron al lugar y encontraron a Adler con una cuchillada en el estómago, sin embargo la vida del líder de Adler’s Appetite no corre peligro.

Fuente: TMZ

lunes, 8 de julio de 2019

Duran Duran se suma a los festejos por el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna

El show será parte de los festejos al cumplirse 50 años del lanzamiento de la misión Apollo 11 y la llegada del hombre a la luna. 

Duran Duran, el grupo liderado por Simon Le Bon, se prepara para dar un concierto muy especial en el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral. El motivo será celebar el 50 aniversario del lanzamiento de la misión Apollo 11. El grupo británico presentará su álbum "Planet Earth", el 16 de julio en el centro espacial que la Nasa posee en la Florida. El motivo será celebrar el aniversario del despegue del cohete Saturno V, nave que en el año 1969 logró la hazaña de colocar al hombre en la luna. En un comunicado del centro espacial, Nick Rodes, tecladista de la agrupación, contó que el alunizaje les provocó un pacto indeleble y reconoció que fue una de sus principales fuente de inspiración el componer el tema Planeta Tierra que se estrenó en 1981. La presentación será parte de numerosas actividades organizadas para festejar uno de los hechos marcados a fuego en la historia y que le otorgó a Estados Unidos la delantera en la carrera espacial despues de que Neil Amstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin dieran "el gran paso para la humanidad" sobre el sátelite terrestre.

Fuente: Oíd Mortales

domingo, 7 de julio de 2019

Renovamos la grilla musical

Tratando de innovar y estar siempre pensando en algo mejor, creímos en un primer momento que la programación debía tomar un nuevo rumbo y la modificamos las veces que consideramos necesario manteniendo siempre el mejor nivel a nuestro alcance. El presente año nos encontró nuevamente con ganas de algo distinto, ganas de menos palabras y más música, menos voz pero más arte. Hemos tenido cambios radicales este último tiempo, algunas puertas se nos han cerrado sin motivo aparente aunque ello no quita que sigamos siempre adelante sorteando obstáculos, porque de eso se trata. Las ideas no mueren y nada las detiene. Las ganas de difundir lo que a uno le gusta siempre están y es un hecho que lo hacemos con todo lo que tenemos a nuestro alcance. En función de todo ello es que el próximo miércoles 10 de julio a partir de las 00.01 hs renovamos la totalidad de nuestro setlist presentando temas de más estilos musicales ampliando nuestra base histórica de rock y metal. La variedad musical que estaban esperando, llegó...

sábado, 6 de julio de 2019

Altar. Humano, demasiado humano

Reificar el mal. Abigarrarlo a las voces; ocultarlo en la brevedad del silencio; hacer del mal una forma de vida, una obediencia debida; es más: reproducirlo, potenciarlo, multiplicarlo. Las formas de la maldad no es una nominalización de desujetarse, sino por el contrario, de volver a anclarse a grandes referencias que de tan monstruosas −siempre monstruosas para enfrentarse a los monstruos, como lo proponía Nietzsche− no nos dejan ni la faz. El mal nos borra la faz, los ojos, nos deja vacíos de órganos −decía Artaud−, nos devuelve al mundo, pero en el vacío más brutal e inhóspito. Quizás el mal sea la verdadera modulación de la vida, el único sentir plenamente bello antes de la muerte. Hacer el mal, orientarlo, volverlo ético, una voluptuosidad. Lo voluptuoso no es amor, conversan, recuerdo, Anna Karina y Eddie Constantine en una habitación sombría de Alphaville (1965) de Godard. Ella le dice: “Flaco, sos demasiado humano”. No con esas palabras, pero casi. El diálogo la lleva a pensar que la humanidad se niega a perecer. A pudrirse. A oxidarse. La segunda ley de la termodinámica, la primera ley de los enamorados de la pasión humana. El padecimiento humano, el último sueño de la razón, en definitiva, sentirse correspondidos y a toda costa: “Lo que me irrita del humanismo es que es además el parapeto tras el que se refugia el pensamiento más reaccionario, el espacio en el que se asientan alianzas monstruosas e impensables: se quiere aliar por ejemplo a Sartre con Teilhard de Chardin… ¿En nombre de qué? ¡Del Hombre! ¡Quién se atrevería a hablar mal del hombre!”, advierte Foucault en otros conversatorios entre lacanianos y desencantados marxistas. Celebrar la humanidad. Patrañas.

Pensé en Altar, cuando Gustavo convocó a la tropa para un nuevo número de Andén. Los sonidos humanos son los que más odio. Empezando por los niños. Odio a los niños, pero guarda, les falta la ética, claro. Sus gritos son el desencadenante de todo sistema vascular con la contemplación berreta de la vida. Gritar. Guturalmente, chillonamente. Gritar con desgarro. La palabra muda, la voz en crudo. La voz de los niños, la voz inhumana, la voz de Juan Machado en esa gran obra de Altar −una de las bandas más gravitantes en la escena doom-sludge-metal local−. Altar siguió produciendo, pero yo me quedé con ese disco del 2013: Toda naturaleza se desvanece en el útero. Todo lo que valió la pena quedó arraigado a ese mundo de los muertos-vivos, de los no-nacidos que, por el disciplinamiento de la ciencia, deviene en un grito de bienvenida. Nacer es una mierda.


En 1940, Bretch publica Sobre el modo realista de escribir. Desde ya, no solo necesita responderle a Lukacs, al Stalinismo, al Congreso del 34, sino también dialogar con Trotsky y con Benjamin a la luz de la guerra fascista y de una etapa trascendental que vive el arte revolucionario. Correspondiéndose al mismo tiempo su alejamiento del movimiento luxemburgueano y su acercamiento al leninismo, a primera vista, sentencia:

En la literatura un mismo espejo (se refiere, desde ya, a los modelos literarios) no sirve para reflejar dos épocas distintas.

Será por ello que las voces inarticuladas, las palabras suspendidas en la órbita del significante no-nacido, justamente, de Altar, me volaron la cabeza. Me recordaron que aún en la infancia hay confianza. Una confianza a su violencia, a la violencia para destruir, por empezar, eso: destruir la palabra. El disco empieza con una “Intro+Gratuito” con una voz que reproduce una consigna de Maquiavelo divina: “Si se ha de herir a un hombre, debe hacerse de forma tan severa que su venganza no pueda ser temida”. Me gusta ese juego depredatorio, ese del hombre por el hombre. Ese que lleva a la explotación para luego adquirir el sentimiento más genuino (el grito del niño), la venganza. Vengar a la clase, vengar a la Historia (mayúscula), vengar a los dogmas religiosos, vengar a la ciencia, vengar a los veganos (?), vengarlos. Darles algo que nunca reparará nuestro dolor de existir. Machado canta: “…Hemos parido el cáncer gratuito/del pesado error de existir.”. La máxima nietzscheana, el mural ontológico de pensarse: ¡¿Quién quiere pensarse?! O mejor aún, ¿quién eligió ser hijo? A la sombra de los auspicios hamletianos, el disco atraviesa los dolores de la existencia: de la culpa evangélica, pasando por los insectos kafkianos en los que nos convertimos cuando nos reconocemos en un nombre y en un rol dentro de la reproducción de las relaciones de producción; hasta la antesala del crematorio, el “CEAMSE”, tema que comienza con la voz podrida del exintendente (futuro “algo” de la F&F) de La Matanza, Fernando Espinoza (que no es Ricky) y nuestra lúcida agonía entre patrones pejotistas y un monitoreo constante para no morir. No me dejan morir, enfermarme. Y ponemos el volumen alto y la voz de Machado sigue siendo la de un recién nacido pidiendo venganza sin saber cómo funcionan estos signos. Sin pedir comunicación. Tan solo interferencia. La vida del grito infantil es la interferencia del mundo. “Muerto por sobredosis de tiempo”, grita Machado y no se entiende.

No se entiende. Que no se entienda, pues. La pregunta siempre será la misma, ¿cómo es posible la continuidad del Sujeto? ¿Por qué sería necesario que el Sujeto continúe? Si hablamos de continuar, nos referimos a seguir después de algo. Ahora, vivir en un “recuerdo del presente continuo” [1] implica la vivencia, tener la facultad y el acto, entendidos como simultáneos. Vivir en el pasado, en la interioridad, desde un presente oscuro del cual rescato imágenes, palabras, como dispositivos que me permitan volver al evento pretérito (y que tampoco se hace de una manera voluntaria, por supuesto) a ese pasado mediado por un acto de creencia (un acto imaginario), debe replantearnos si a ese Sujeto le interesa recordar. La acción del recuerdo, precisa de un presente vivo, de un presente donde proyectarse y hundir sus brazos es preferible que se olvide. Olvidar esa tarea de vivir es también muy sludge.

[1] Que según Virno no sería una patología, sino una yuxtaposición vital “de percepción por un lado y recuerdo del otro”.

Fuente: Anden Digital

viernes, 5 de julio de 2019

Esta noche Indios presenta “Besos en la espalda”

Indios finalizó su tour por México, una exitosa gira donde adelantaron algunos temas en vivo del nuevo disco e hicieron un repaso por toda su carrera: comenzaron el 23 de mayo en Puebla, siguieron en la Ciudad de México frente a un Lunario repleto de gente donde sintieron una gran conexión con su público, y continuaron por Pachuca, Teotihuacán, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara (donde participaron del Cosquín Rock) y Monterrey. Esta noche presentan oficialmente las nuevas canciones de "Besos en la espalda" en el Teatro Vorterix de Capital Federal para continuar con fechas confirmadas en Mar del Plata, Córdoba, San Juan, Mendoza, Rosario y Santa Fe.
En este flamante trabajo la banda se sumerge en la exploración de nuevas atmósferas. La búsqueda del ritmo y de la sensualidad como formas que se complementan en una misma canción, son conceptos que se sostienen a lo largo del álbum. Desde las letras, el trabajo aborda pequeñas historias, algunas realistas, otras llenas de fantasía, donde la intimidad y la proximidad se convierten en un hilo conductor.
Desde los dos primeros adelantos, “Perdiendo la cabeza” y “Ya lo sé”, se dejó entrever el espíritu del disco, sensible y a la vez bailable.
Grabado entre Septiembre de 2018 y Enero del 2019 en el estudio El Mar y Estudio Nak de Buenos Aires; producido artísticamente por Indios, mezclado por Jack Lahana en la ciudad de París y  masterizado por Antoine ‘Chab’ Chabert en la misma ciudad.
Mientras tanto el corte de difusión “Ya lo sé” cuenta con miles de reproducciones en todas las plataformas digitales y suena en todas las radios y canales de televisión, camino a convertirse en el nuevo hit de la banda.
Esta noche, entonces, la cita es en el Teatro Vorterix las entradas se pueden adquirir a través del Sistema All Access. 

Próximas fechas / Presentación de “Besos en espalda”

▶Viernes 5 de Julio - Teatro Vorterix, CABA

▶Viernes 12 de Julio - Studio Theater, Córdoba

▶Sábado 13 de Julio - Elvis, Río Cuarto

▶Viernes 2 de Agosto - San Juan

▶Sábado 3 de Agosto - Mendoza

▶Viernes 9 de Agosto - Santiago de Chile (Chile)

▶Sábado 10 de Agosto - Quilpe (Chile)

▶Sábado 17 de Agosto - Rosario

▶Domingo 18 de Agosto - Santa Fe

jueves, 4 de julio de 2019

Estelares presenta su nuevo trabajo en el Gran Rex

Estelares presenta "Las lunas" (Popart discos, 2019) un disco con diez canciones, diez episodios acerca de (por fin) el encuentro. El encuentro con un otro, el encuentro con uno mismo. El título del octavo material de estudio de la banda refiere dos ámbitos, el primero allí donde Las lunas se presentan como símbolo de la femineidad. El otro es el ámbito temporal, medir el tiempo según pasan Las Lunas. Un tiempo cuya medida son Las Lunas vividas. Esta nueva placa fue grabada por Martín Pomares y Eduardo Pereyra en estudio Romaphonic. Mezclado por Martín Pomares en Bigfoot Estudio y masterizado por Eduardo Pereyra en Mamma’s House. Producido por Germán Wiedemer.
La presentación oficial del nuevo trabajo discográfico será en la conocida sala de Avenida Corrientes, ni más ni menos que en el Teatro Gran Rex el sábado 7 de Septiembre a las 20:30 hs. "Ríos de lava" es el primer corte y videoclip de “Las lunas”, sencillo que además fue escogido como adelanto del tan esperado álbum. “Ríos de lava” es la historia de una búsqueda afiebrada, ¿El encuentro más deseado? No necesariamente con un otro. Una canción acerca del encuentro con nuestros misterios, fantasmas y nuestra dicha. “En los capullos de seda tejiéndote, en universos de voces mudas, en derruidas hojas de ruta, en poblaciones sordas de amor... y al fin.”

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL ÁLBUM “LAS LUNAS”

Sábado 7 de Septiembre - Teatro Gran Rex, CABA

Viernes 25 de Octubre - Espacio Quality, Córdoba

jueves, 20 de junio de 2019

Este viernes en Chicago The Rolling Stones vuelven a los escenarios

Mick Jagger fue sometido a una operación de corazón en abril y ya está listo para regresar a los shows.

The Rolling Stones volverán este viernes a los escenarios, con un show en Chicago, Estados Unidos, como continuidad de la gira "No Filter Tour".
En abril, la banda se vio obligada a suspender sus presentaciones debido a la operación de corazón a la que fue sometido Mick Jagger, el vocalista.
Tras una rápida recuperación de Jagger, de 75 años, los Stones van a encarar una gira de 17 conciertos, que se extenderán hasta el 31 de agosto.
El tour recorrerá distintas localidades de Estados Unidos y Canadá, como ya había anunciado el grupo en sus páginas oficiales.
El inicio, queda dicho, será en Chicago, donde ya se pueden ver muchos fans de la banda de distintas partes del mundo que se acercaron para presenciar el concierto. “Nos vemos muy pronto”, confirmó la cuenta oficial de la legendaria banda inglesa.
En su momento, cuando la gira fue cancelada, Jagger escribió en sus redes sociales que estaba "devastado" por esas postergaciones, pero prometía "trabajar duro" para regresar pronto a los escenarios.
El 4 de abril de 2019, se anunció que Jagger había tenido una operación exitosa en su corazón, estaba en excelente estado de salud y se encontraba guardando reposo para ser dado de alta en días siguientes. El 15 de mayo, Mick Jagger publicó un video en redes sociales en el que se le veía bailando y saltando como antes de la operación. Al día siguiente se anunciaron las reprogramaciones para Estados Unidos y Canadá así como un show extra en Nueva Orleans. ¿Cuál había sido el motivo de la intervención quirúrgica en Nueva York? Le reemplazaron la válvula aórtica por un catéter, un procedimiento poco invasivo que permite reparar la válvula sin tener que seccionar el tórax, por lo que se reduce el período de recuperación.
Hasta el momento, la gira se completó en su tramo europeo - siendo el último concierto en el Estadio Nacional de Varsovia, Polonia - vendiendo la totalidad de las entradas disponibles 1.506.259 recaudando u$s 237.802.299. La otra mitad del tour comienza mañana en Chicago y finaliza el 31 de agosto en Miami. Realizaron 28 conciertos en Europa (Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Francia, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Polonia) y restan 17 en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) siendo 45 en total. El último tramo arranca mañana en el Soldier Field con St. Paul and The Broken Bones como teloneros y finaliza el 31 de agosto en el Hard Rock Stadium de Miami con Juanes como acto apertura.

Fuente: Clarin

lunes, 17 de junio de 2019

Diagnosticaron con cáncer de garganta a Dave Mustaine, líder de Megadeth

El guitarrista de 56 años confirmó que la mayoría de sus conciertos anunciados este año con Megadeth tendrán que ser cancelados. "Estaremos de vuelta tan pronto como sea posible", aseguró.

Dave Mustaine, el ex guitarrista de Metallica y fundador y vocalista de Megadeth, dos de las bandas metaleras más populares del mundo, anunció hoy que fue diagnosticado con cáncer de garganta a los 57 años.
“Fui diagnosticado con cáncer de garganta. Claramente es algo que se debe respetar y a lo que hacer frente. Pero yo ya he enfrentado obstáculos en el pasado”, escribió este lunes Mustaine en su cuenta oficial de Instagram.
“Estoy trabajando muy de cerca con mis doctores, y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90 por ciento. El tratamiento ya ha comenzado“, agregó.
“Desafortunadamente, esto requiere que cancelemos la mayoría de los shows que haríamos este año”, añadió el guitarrista. “El Megacruise 2019 sucederá, y la banda formará parte de ello de alguna manera”, explicó, en referencia a una gira a bordo de un crucero que realizarán en octubre próximo entre el puerto de San Diego, California, y el de Ensenada, México.
“Toda la información actualizada estará en nuestro sitio oficial a medida que sepamos más. Megadeth volverá a la carretera tan pronto como sea posible”, completó Mustaine.
“Mientras tanto, Kiko (Loureiro), David (Ellefson), Dirk (Verbeuren) y yo estamos en el estudio, trabajando en el disco que seguirá a Dystopia“, destacó, en referencia a sus compañeros de banda en Megadeth y a su próxima producción. “No puedo esperar a que todos lo oigan”, añadió.
Precisamente sus compañeros de banda expresaron todo su cariño y apoyo en redes sociales. "Estoy rezando por mi amigo Dave Mustaine para que tenga una recuperación completa y rápida", escribió Ellefson. "Mantente fuerte, Dave. Estamos aquí para ti. Saldrás adelante, eres un luchador", expresó por su parte Loureiro.

Fuente: Infobae

sábado, 15 de junio de 2019

La música de Pink Floyd, una de las más adecuados para escuchar durante una operación quirúrgica

Según un reciente estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, la canción "Comfortably numb", uno de los temas más populares de la agrupación británica, se encuentra entre los temas más adecuados para escuchar durante una operación quirúrgica.

Origen de escuchar música en los hospitales

Según una publicación realizada por el diario peruano La República, en la antigüedad, las salas de cirugía al no existir la anestesia se encontraban ubicadas en la cima de os hospitales, esto con motivo de no molestar a otros pacientes con los gritos de las personas que experimentaban dolor al ser operadas. Por tal motivo, los médicos preferían realizar las operaciones con clásicos como Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, a tal punto que esta 'tradición' transcendió con el tiempo y los doctores optaron por escuchar —en la actualidad— la música de Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Syd Barrett, los Pink Floyd.

¿Por qué motivo escuchaban Pink Floyd?

Se asegura que esta música ayuda a reducir la ansiedad y mejorar la eficiencia. A estos efectos positivos se suma la experiencia de los pacientes que están sujetos a la anestesia local, ya que un tercio de los que experimentaron de las melodías aseguraron que sus niveles de ansiedad eran mucho más bajos. Además que este tipo de música —como muchas otras canciones— activa la dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer, alcanza niveles sumamente altos cuando hay de excitación emocional provocada por la música.

La doctora Carolina Meads, aseguró que el álbum "Dark side of the moon" le ayudó a calmar su dolor tres horas después de su cirugía de cadera. Agregó que los efectos de escuchar a Pink Floyd fueron sorprendentes, tomando en cuenta que no recibió ningún tipo de calmante al finalizar la intervención quirúrgica.


Fuente: Wikirock

viernes, 14 de junio de 2019

Entrevista radial a Lito Pared, vocalista de la banda Negro

El ex Beso Negro nos cuenta todo sobre la publicación de su flamante disco "Respira más fuerte que la muerte", sus influencias, los años 80's, la actualidad y mucho más.