Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 8 de noviembre de 2018

"El legado" forma parte del ciclo de unipersonales a la gorra en El Ópalo

El unipersonal, basado en testimonios reales de cuatro casos diferentes de la sede de Abuelas de Mar del Plata, fue seleccionado para ser parte del ciclo de unipersonales a la gorra en El Ópalo los sábados de noviembre a las 18 h. La obra de la actriz y dramaturga Merceditas Elordi tuvo excelentes críticas y múltiples premios en el transcurso de su temporada de verano en la ciudad de Mar del Plata y en sus funciones en El Ópalo y en el teatro Belisario. Bajo la dirección de José Toccalino, Elordi interpreta el personaje de Carmen, una mujer que luchó toda su vida por encontrar a su hija y a su nieta.
En un cálido y austero living, Carmen repasa su historia, pasando como un recuerdo vivo por todas las etapas de su vida, la mujer joven, fuerte y decidida; la señora de más de sesenta años que repasa sus vivencias y sostiene su lucha; la abuela de más de 70 años que aún conserva el humor y la fuerza en su mirada pero que necesita pasarle a otros la continuidad de su búsqueda y la mujer anciana, con muy poca lucidez que sigue habitando su hogar y sus recuerdos.
En la puesta conviven la calidez de esa casa, con la dulzura, alegría y valentía  que Carmen imprimirá en cada acto. Ella ha construido su mundo interno y sus recuerdos en una gran superficie transparente iluminada con la energía y la luz de una llama. Una llama que es alimentada por la potencia de su conmovedora voz, una llama que seguira ardiendo hasta el final de sus días.

Durante la temporada en Mar del Plata obtuvieron los siguientes reconocimientos:
  • Nominación Premio Estrella de Mar Rubro Unipersonal
  • Premio Estrella de Mar Actuación Protagónica Femenina de Drama.
  • Mención Especial Premio Vilches otorgado por la Secretaría de Cultura.
  • Distinción de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón.
  • Premio "Derechos Humanos en Escena 2018" otorgado por la Secretaría de Derechos Humanos de General Pueyrredón.
  • Formó parte de la programación de la semana por la Memoria Verdad y Justicia en Mar del Plata. Función en Abrazo Ciudadano el domingo 18 de marzo y función en el Teatro Colón de Mar del Plata organizado por la Secretaría de Derechos Humanos, Cultura y Concejo deliberan 

| Las funciones se realizan todos los sábados de noviembre a las 18 h | Teatro El Ópalo |

Ficha
Autora: Merceditas Elordi.
Intérprete: Merceditas Elordi.
Asesoramiento en vestuario, diseño y realización: Silvina Zorzoli Carrasco.
Diseño y realización de escenografía: Edgardo Aguilar.
Diseño y puesta de luces: Edgardo Aguilar.
Dirección: José Toccalino.

Dijo la crítica:

"El legado es de esas obras que pegan fuerte, pero que son necesarias. Merceditas Elordi encarna a un inmenso personaje, Carmen, que cuenta su búsqueda en diferentes momentos de su vida, con un dolor que se le grabó para siempre." Jazmín Carbonell, Diario La Nación.

"El Legado tiene la fuerza de recrear la batalla que libraron aquellas mujeres, hermanadas en la militancia nacida del dolor." Candela Gómez Diez, Diario Página 12.

"Una obra dura, sin desmesuras, en un medio tono, que pone toda su fuerza en ese cuerpo que se transforma para darnos a nosotros testigos insospechados, la posibilidad de repensar y reflexionar sobre lo vivido, y a aquellos que lo descubren por primera vez, la posibilidad de abrir los ojos y querer a su país con sus blancos radiantes, sus grises y su oscuridad más terrible." María de los Ángeles Sanz, Luna teatral.

"Sensibilidad y respeto. Merceditas Elordi se luce en unipersonal que exalta la esperanza dentro de la ausencia." Cristian Dominguez, Geo Teatral.