Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 30 de enero de 2020

Las Bodas Químicas junto a Eté & Los Problems (Uruguay) y Cam Beszkin en el Ciclo IndieFuertes

Las Bodas Químicas festejan el lanzamiento de su nuevo disco “Ley de gravedad” junto a Eté & Los Problems (Uruguay) y Cam Beszkin en el marco del Ciclo IndieFuertes en Niceto Club.

“Ley de gravedad” será el tercer disco de la banda y sucesor de “Las Bodas Químicas” (2012), “Tentempié” (2015) y “Juguete de Troya” (2016), álbumes que situaron a Las Bodas Químicas como una de las propuestas rockeras más fuertes de la escena emergente local. “Ley de Gravedad’ contiene 10 canciones de rabia, rebeldía, amor, miedo y otras pasiones, este repertorio reafirma al anterior y, a la vez, busca y encuentra caminos nuevos.

Cada banda tiene su historia. Y su prehistoria, que también suele influir. Es el caso de Las Bodas Químicas: hay que examinar las dos décadas pasadas para comprender su origen. Es que tanto José Lavallen como Nicolás Daniluk integraron The Keruza, un grupo con bastante rodaje encima. Y lo de “rodaje” no es sólo por los casi 15 años que duraron, sino también por las rutas recorridas: de la Costa Atlántica a Rosario, de la Selva Lacandona de Chiapas (México) a Los Ángeles (EE.UU.). Además, en medio de esa epopeya, crearon Keruzones, subgrupo o proyecto paralelo que pavimentó el camino para el futuro trío que armaron con Andrés Tersoni.

Keruzones también fue un trío, aunque instrumental. Un ensamble elástico que se activaba por temporadas y tocaba sobre todo en la calle. Fue la banda para expandir fronteras y campos de juego: del blues al rock n roll, del surf al post punk, de lo africano a lo balcánico. Viajaron mucho: España, Alemania, Holanda. “Una locura hermosa”, resume José, que arrima el pasado al presente: “Después de tantas vivencias, de tanta entrega y amor por lo que hacemos, se dio naturalmente que Nico y yo quisiéramos seguir tocando juntos. Hacer música propia. La música que queríamos escuchar. De esas dos energías, The Keruza y Keruzones, nace Las Bodas Químicas”.

El debut homónimo de LBQ, que salió en 2012 por El Cuzco Records, contiene doce temas (incluyendo dos covers: uno de Pappo y otro de Yupanqui). La recepción fue muy favorable. Sergio Dawi, ex Redondos, sumó su saxo en los shows de presentación. Y una de sus canciones fue elegida por Roberto Pettinato para sonar como cortina de su programa radial durante 2014. Un año después compilaron inéditos, remixes y registros en vivo bajo el título de Tentempié. Ese disco de rarezas es el testimonio de lo que suele perderse entre un álbum y el que sigue. José: “Tocamos mucho en el medio, y el show en vivo ya era otra cosa. Eso nos encaminó a Juguete de Troya”

“Urge” el último adelanto del nuevo disco de Las Bodas Químicas se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/track/0Ocx56kjWsj8nbeG1tpivP

Eté & Los Problems (Uruguay)

Próximos a cumplir 15 años de trayectoria en 2020 con cuatro álbumes editados, Eté & Los Problems, una de las bandas más relevantes de la escena actual Uruguaya, acaba de recibir dos premios Graffiti: “Mejor álbum del año” y “Mejor álbum de rock” y blues por su último trabajo “Hambre”.

“Hambre” el último disco de Eté & Los Problems, se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/album/1fWbfvw3T8HCgmOm3l8oEy

Cam Beszkin

 
Cam Beszkin es una música multi-intsrumentista y compositora con un estilo versátil, audaz, y muy personal. Atraviesa y fluctúa diversos géneros sin prejuicios, ni preconceptos. En esta oportunidad se estará presentando con su formato más rockero en set power dúo a batería, guitarra y voz.

“Vivo en La Tangente” el último disco de Cam Beszkin, se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming. Escúchalo en Spotify: https://open.spotify.com/album/5iAezM7XG7EDbLOA48NDHy