Jimmy Heath, uno de los grandes saxofonistas tenores de la era dorada del hard bop y leyenda del jazz, murió este domingo por la mañana, en Loganville (Georgia, Estados Unidos) por causas naturales. Tenía 93 años.
Heath no sólo se destacó como intérprete, sino también como un excelente compositor, director de orquesta y docente. Mantuvo su actividad hasta los 90 años, cuando decidió retirarse. Su carrera fue de alguna manera arquetípica del jazzman: a su extraordinario talento se contrapuso una fuerte adicción a las drogas que lo llevo a la prisión en varias ocasiones.
Pero su último paso por la cárcel ocurrió allá lejos y hace tiempo, en
1955, cuando fue condenado a seis años por tenencia y tráfico de
heroína. Cumplió una parte de esa pena y salió en libertad en 1959;
desde ese momento hasta su muerte se mantuvo limpio.
En su autobiografía, Miles Davis cuenta no sólo lo divertido y talentoso que era Heath,
sino que su lugar (participó del quinteto del Miles entre 1952 y 1954)
al momento de una de sus ocasionales detenciones lo cubrió John Coltrane, recomendado por el mismo Heath desde el asiento de atrás del patrullero.
Estas
trágicas circunstancias de su vida empañaron una de sus épocas más
creativas; salió del presidio de Lewisburg el 21 de mayo de 1959 con una
carpeta de composiciones y cuatro meses después, en septiembre, lanzaba The Thumper, un disco en sexteto al que la crítica le puso cuatro estrellas por la calidad de sus composiciones y ensamble.
Blue Soul (1959) y Really Big
(1960) fueron la señal definitiva para consolidar una carrera que no
parecía poder remontarse. Además de tocar en la banda de Miles Davis,
Heath compartió escenario y grabaciones con John Coltrane, que admitía
la enorme influencia que había tenido Jimmy en su forma de tocar.
Tocó con Freddie Hubbard, Art Farmer, Kenny Dorham, Donald Byrd, Benny Carter y otros, pero lo que realmente hizo feliz a Heath fue reunirse con sus hermanos Percy en el contrabajo y Albert “Tootie”, en batería para formar los Heath Brothers (1975), que grabaron diez discos, entre ellos, el famoso Jazz Family
(1998), un excelente trabajo en el que se luce como compositor. Como
líder tiene 18 discos, en los que se destaca la delicada pluma a la que
acompaña esa sonoridad vital y entusiasmo que jamás lo abandonaron.
Jimmy Heath nació el 25 de octubre en Filadelfia, era el hermano del
medio entre Percy y Albert. Comenzó con el saxo alto y la influencia de Charlie “Bird” Parker era tan notoria que los trompetistas Dizzy Gillespie y Howard McGhee lo comenzaron a llamar “Little Bird” hacia
fines de los años '40. Ese apodo que nada tenía de gracioso para Jimmy,
que se pasó sin pensarlo mucho al saxo tenor, con el que logró, por
cierto, alejarse de la influencia de Parker y tener un sonido propio,
metálico y de un ardiente lirismo.
Fue uno de los baluartes del
hard bop, en la versión de Filadelfia, donde se formó un potente grupo
de importantes artistas para la escena del jazz como John Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison, Benny Golson, Ray Briant o Philly Joe Jones.
Como broche a su gran carrera se destacó como docente al ser jefe de
cátedra del programa de jazz del Queen’s College, de la Universidad de
Nueva York, en la década de los '80. Vivió los años jubilosos del bebop y
el hard bop pata convertirse en un incansable profeta del jazz.
Decía: "Es importante ser un músico completo; no sólo para ponerse de
pie e improvisar, también hay que componer. Yo lo hice porque quería
dejar algo para cuando no estuviese, para la posteridad”.
Fuente: Clarín
Fuente: Clarín