Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 21 de abril de 2020

El under sureño americano pisa fuerte de la mano de Algiers

Algiers es una banda de músicos nacidos en Atlanta, Georgia, el centro podrido del sur de los Estados Unidos formada en 2012, donde W.E.B. Dubois vio una vez que se desencadenó un motín, y donde el infierno y las aguas altas arremolinan hasta las rodillas.

La banda está compuesta por los multi instrumentistas Franklin James Fisher, Ryan Mahan, Lee Tesche y Matt Tong. Algiers extrae de un número divergente de influencias musicales (y no musicales); el más notable de los cuales es el post-punk, el gospel, southern gothic literature y el concepto other. Su sonido ha sido descrito como alma distópica debido a su estado de ánimo sombrío, enfoque vocal inspirado en afrofolk y un fuerte énfasis en las texturas atonales.

Fisher, Mahan y Tesche se conocieron y crecieron tocando música juntos en Atlanta, Georgia, pero se formaron oficialmente en Londres en 2012 con el lanzamiento de su primer sencillo. Eligieron el nombre Argel (en castellano) en referencia a un sitio histórico clave de lucha anticolonial, que simboliza un espacio disputado donde se mezclan la violencia, el racismo, la resistencia y la religión.
El grupo lanzó su primer sencillo "Blood" en enero de 2012 a través del sello con sede en Atlanta Double Phantom. Byron Coley para The Wire escribió: "Aunque la fusión pudo haber sido tocada en grabaciones relacionadas tanto con The Birthday Party como con The Gun Club, Algiers se dedica a injertar música gospel en la guitarra post-punk ... este disco es fascinante y realmente te absorbe con su poder extraño ".

El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado a través de Matador el 2 de junio de 2015. Antes de su lanzamiento, la banda abrió para Interpol, durante su gira por América del Norte. Matt Tong, anteriormente de Bloc Party, comenzó a tocar la batería para Algiers en este momento.
En la primavera del año siguiente, la banda estrenó y realizó una gira por el este de los Estados Unidos, proyectando la sexta entrega de Brendan Canty of Fugazi y la serie de películas Burn to Shine de Christoph Green. Burn to Shine Atlanta fue curada por Lee Tesche de Algiers y filmada en el verano de 2007. Esto fue seguido por una instalación en vivo con el reconocido artista japonés de flores Makoto Azuma que vio a la banda tocar en el desierto de California debajo de una palmera suspendida en el aire.

El 23 de junio de 2017, Argel lanzó su segundo álbum de estudio, The Underside of Power. El álbum fue producido por Adrian Utley de Portishead y Ali Chant y mezclado por Randall Dunn. Esto coincidió con una gira por el estadio europeo que encontró a la banda abriéndose para Depeche Mode y remezclando el sencillo principal de su álbum Spirit. Al mismo tiempo, se reveló que Algiers también había estado trabajando en el estudio con Massive Attack y estaba lanzando una serie experimental de cintas y zine. Gran parte de 2018 vio a la banda en el camino con Young Fathers, una gira de DIY con Downtown Boys y un set especial en la fiesta del 25 aniversario de Black Cat. 

Su show en vivo ha sido descrito como "recordando en varios puntos las expansiones de estilo dub de PIL, Afrobeat, industrial, no wave, free jazz, Suicide, XTC de" Travels in Nihilon ", fire and brimstone de Nick Cave, y musique concrète".