Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 1 de abril de 2020

Otras tres víctimas se cobra el coronavirus en el mundo de la música

Wallace Roney, virtuoso trompetista de jazz, murió a los 59 años. Inicialmente despedido por algunos como un imitador de Miles Davis, el Sr. Roney, quien murió por complicaciones de coronavirus, surgió como un músico importante por derecho propio.
Adam Schlesinger, cofundador de Fountains of Wayne, muere con coronavirus. El músico falleció en Nueva York a los 52 años de edad.
Ellis Marsalis Jr., una leyenda del jazz de Nueva Orleans, educador y padre de cuatro hijos músicos, murió este miércoles por complicaciones de coronavirus, según le dijo a CNN Quint Davis, director emérito del Centro Ellis Marsalis para la Música. El pianista tenía 85 años.

Wallace Roney, un trompetista virtuoso cuyo término como el único protegido verdadero de Miles Davis abrió una carrera prominente en el jazz, murió el martes en Paterson, Nueva Jersey. Tenía 59 años.

La causa fueron las complicaciones del coronavirus, dijo su prometida, Dawn Jones.

Cuando se unió a Davis, el Sr. Roney ya era una voz destacada en lo que se llamó el movimiento Young Lions, una camarilla de jóvenes músicos dedicados a volver a alinear el jazz con su sonido de mediados de siglo. Y ya estaba asociado, a veces angustiosamente, con el legado de Davis. Muchos lo descartaron como un clon musical: deslumbrantemente talentoso pero sin la distancia necesaria de su ídolo para reclamar la agencia creativa.

Sin embargo, a medida que avanzaba su carrera, el Sr. Roney logró neutralizar la mayoría de esas críticas. Su comprensión matizada de la forma de tocar de Davis, su cableado armónico y rítmico, así como su tono latente, fue solo parte de un vasto conocimiento musical. Su propio estilo invirtió en todo el linaje de la trompeta de jazz.

La mayoría de las ideas en las composiciones del Sr. Roney comenzaron en el centro del lenguaje dominante del jazz y abrieron un camino hacia afuera, a menudo a través de la música funk, hip-hop, pop, brasileña o afrocaribeña.

El Sr. Roney hizo casi 20 álbumes como líder de banda, incluidos tres para Warner Bros. en la cima de la era de los Jóvenes Leones, todos basados ​​en su inquebrantable dominio lingüístico y su apetito por la aventura armónica. Sus grabaciones para Muse a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990, especialmente su debut en 1987, "Verses", incluyeron una mezcla de músicos de jazz de la lista A de la generación del Sr. Roney y la anterior, y lo establecieron como un líder líder de la banda. .

En su reseña del New York Times de un concierto en 1988 del quinteto del baterista Tony Williams, Jon Pareles destacó al Sr. Roney como "el solista destacado, articulando mordazmente en tempos rápidos y lúcidamente melódico en pasajes más suaves".
 


El músico estadounidense Adam Schlesinger, cofundador del grupo de power pop Fountains of Wayne, falleció este miércoles a los 52 años en Nueva York tras haber dado positivo por coronavirus.

Josh Grier, abogado del artista, confirmó a la revista Rolling Stone el fallecimiento de un músico que, al margen de Fountains of Wayne, se abrió una muy interesante carrera como compositor para cine y televisión.

Schlesinger (Nueva York, 1967) formó el grupo Fountains of Wayne a mediados de los años 90 junto a Chris Collingwood, a quien conoció en la década anterior cuando ambos estudiaban en Massachusetts (EE UU).

Con un sonido que recuperaba la energía del power pop y la new wave y con unas letras entre satíricas y sentimentales, Schlesinger al bajo y Collingwood como cantante reclutaron al guitarrista Jody Porter y al batería Brian Young para debutar en 1996 con el álbum Fountains of Wayne.

Utopia Parkway (1999) supuso un nuevo paso adelante de una banda que alcanzó su cima con Welcome Interstate Managers (2003), un disco que incluía el exitoso y pegadizo single Stacy's Mom con el que fueron candidatos al Grammy a mejor actuación de pop de un dúo o grupo.

Fountains of Wayne lanzó un par de álbumes más: Traffic and Weather (2007) y Sky Full of Holes (2011).

Schlesinger también fue integrante de las bandas Ivy y Tinted Windows, aunque otra faceta muy importante de su trayectoria fue la composición para cine y televisión.

Por ejemplo, el artista fue candidato al Oscar a la mejor canción original por That Thing You Do!, el tema principal de la película musical del mismo nombre, de 1996, que dirigió y protagonizó Tom Hanks.

Además, Schlesinger se llevó tres Emmy como compositor (uno por la serie Crazy Ex-Girlfriend y dos por las galas de los premios Tony), ganó un Grammy al mejor álbum de comedia por su labor en A Colbert Christmas: The Greatest Gift of All!, y también dejó su huella en las bandas sonoras de películas como Music and Lyrics (2007) y Damsels in Distress (2011).

Fuente: 20 Minutos

Muere Ellis Marsalis Jr., pianista y leyenda del jazz de Nueva Orleans, por complicaciones de coronavirus.

La causa de la muerte fueron las complicaciones por covid-19, según le dijo su hijo Branford Marsalis al diario The New York Times.

“Ellis Marsalis era una leyenda. Era el prototipo de lo que queremos decir cuando hablamos del jazz de Nueva Orleans”, señaló la alcaldesa de esta ciudad, LaToya Cantrell, en un comunicado emitido en la noche del miércoles. “Era un maestro, un padre y un ícono. Las palabras no son suficientes para describir el arte, la alegría y la maravilla que le mostró al mundo”.

Cuatro de los seis hijos de Marsalis siguieron sus pasos musicales y establecieron sus propias carreras duraderas en la industria. Su hijo Wynton es gerente y director artístico de Jazz en el Lincoln Center, y ganador de múltiples premios. Su hijo Branford es un saxofonista de jazz que ha grabado álbumes con Sting, entre otros.

Además de su propia carrera como pianista y compositor de jazz, Ellis Marsalis también fue el primer instructor de jazz en el Centro de Artes Creativas de Nueva Orleans y el primer presidente del programa de estudios de jazz en la Universidad de Nueva Orleans, según el comuniado de Cantrell.