Este año decidimos realizar el evento de forma virtual los días 30 y 31 de octubre, por medio de transmisiones en vivo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. De esta manera, invitamos a todes aquelles que deseen exponer sus experiencias grupales y personales, de acción y de investigación a sumarse a la convocatoria. Nuevamente, deseamos propiciar el diálogo, valorando la heterogeneidad que se desprende de los saberes surgidos tanto desde lo académico/analítico como de lo estrictamente experiencial. En este sentido, convocamos a todos los agentes involucrados en el desarrollo de las escenas metaleras: músiquEs, compositorEs, productorEs, comunicadorEs, diseñadorEs, investigadorEs, artesanEs, editorEs, cineastas, sonidistas, escritorEs, seguidores de bandas, entre otres.
Para esta ocasión, los intercambios serán organizados en diferentes mesas/ diálogos, los cuales relacionarán al metal con las siguientes temáticas:
Violencias y DDHH
En la mesa que titulamos “Violencia y Derechos Humanos” nos proponemos abrir un espacio para debatir y realizar una reflexión profunda acerca de la escena metalera, incentivando la deconstrucción de sus miembres. Sin caer en prejuicios ni en miradas criminalizantes, el objetivo es realizar un aporte para que la escena fortalezca sus características positivas y genere propuestas para la erradicación de diferentes tipos de discriminación. De esta manera, nos interesa que podamos conversar acerca de los siguientes temas: peleas y destrozos en la movida de los ‘80 y ‘90; enfrentamientos con las fuerzas policiales; confrontaciones y afinidades del metal con la extrema derecha; alteridades conflictivas: pop, cumbia y reggaetón; activismo solidario y lucha por los derechos humanos.
Punk
Esta mesa propone un diálogo entre géneros musicales, considerando que comparten un mismo espíritu y teniendo en cuenta sus puntos en común y sus divergencias. Nos interesa focalizarnos principalmente en la escena argentina y latinoamericana a través de producciones artísticas y académicas que aborden la temática desde diferentes ejes. Valoramos todos los acercamientos para que la participación en esta mesa sea lo más heterogénea posible, ya que son muchos los lugares desde los cuales se puede pensar este encuentro.
Feminismo (s)
El propósito de esta mesa es poner en valor las experiencias de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ dentro de la escena heavy metal actual, desde su gran diversidad de roles: investigadorEs, músiquEs, sonidistas, organizadorEs de recitales, etc. También reflexionar acerca de los posibles vínculos que ha tenido el metal con los movimientos feministas a lo largo del tiempo. La intención es poder generar un debate enriquecedor que posibilite evidenciar las tensiones que produce la participación activa de las mujeres y/o disidencias dentro de un circuito que necesita deconstruir prejuicios para lograr un ambiente seguro y de igualdad al que se pueda acceder tanto como artistas, como así también público y otras formas de agencia cultural.
Medios
El objetivo es generar un espacio para la difusión de estudios y experiencias del campo de la comunicación sobre el Heavy Metal, a través de la apreciación de los distintos roles y objetivos de los medios y la diversidad del público. A su vez, consideramos relevante la reflexión acerca de la sustentabilidad, la autogestión, las trayectorias, las estéticas y el uso de nuevos dispositivos de comunicación y su relación con las problemáticas actuales y la injerencia dentro de un mapa de medios concentrados. Nos proponemos debatir la jerarquización de la información y las tensiones que genera en los intersticios temporales y espaciales, presentadas por medio de las dicotomías under/mainstream, local/global y nuevo/viejo.
Under
La mesa propone visibilizar los diferentes territorios donde se desarrolla la cultura underground del Heavy Metal, fomentada desde la autogestión y con espíritu de unidad. Se tendrán en cuenta las particularidades de cada circuito en relación a los diferentes actores sociales que lo conforman (público, bandas, organizadorEs, etc).
Folklore
Este diálogo nos permite enriquecer la discusión acerca de la articulación entre el Heavy Metal y el Folklore como dos expresiones del arte ligadas a la dimensión de la identidad y la memoria. En este sentido múltiples producciones musicales asocian componentes folklóricos en sus discursos, sonoridades y performance. Si bien su etiología nos remite al “saber del pueblo” nos preguntamos: ¿Qué saber? ¿Qué pueblo? ¿Todos refieren al mismo Folklore? ¿Cómo se conforma la construcción de sentido? Proponemos profundizar estas reflexiones desde la mirada de los propios protagonistas (músicos, compositores, productores, seguidores de bandas, investigadorEs, etc) destacando sus experiencias.
Latinoamérica
Las escenas latinoamericanas han sido históricamente pionerasen el desarrollo del Heavy Metal global. Sus manifestaciones artísticas innovadoras, las particulares trayectorias de sus actores, la incesante comunicación entre escenas locales e internacionales y la relación con cada contexto nacional son temáticas que nutrirán un diálogo con múltiples puntos de contacto.