Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 6 de septiembre de 2020

2° Encuentro Sociocultural sobre Heavy Metal

La Red de Estudios y Experiencias en y desde el Heavy Metal (REEHM) se conforma como resultado del 1º Encuentro Sociocultural sobre Heavy Metal realizado en 2019, el cual contó con una amplia concurrencia. Esta reunión permitió el diálogo abierto y el intercambio en torno a diversas experiencias socioculturales y trabajos de investigación acerca del Heavy Metal y su cultura, dentro de Argentina y Latinoamérica.

Este año decidimos realizar el evento de forma virtual los días 30 y 31 de octubre, por medio de transmisiones en vivo, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. De esta manera, invitamos a todes  aquelles que deseen exponer sus experiencias grupales y personales, de acción y de investigación a sumarse a la convocatoria. Nuevamente, deseamos propiciar el diálogo, valorando la heterogeneidad que se  desprende de los saberes surgidos tanto desde lo académico/analítico como de lo estrictamente experiencial. En este sentido, convocamos a todos los agentes involucrados en el desarrollo de las escenas metaleras: músiquEs, compositorEs, productorEs, comunicadorEs, diseñadorEs, investigadorEs, artesanEs, editorEs, cineastas, sonidistas, escritorEs, seguidores de bandas, entre otres.

Para esta ocasión, los intercambios serán organizados en diferentes mesas/ diálogos, los cuales relacionarán al metal con las siguientes temáticas:

 Violencias y DDHH

En la mesa que titulamos “Violencia y Derechos Humanos” nos proponemos abrir un espacio para debatir y realizar una reflexión profunda acerca de la escena metalera, incentivando la deconstrucción de sus miembres. Sin caer en prejuicios ni en miradas criminalizantes, el objetivo es  realizar  un aporte para que la escena fortalezca sus características positivas y genere propuestas para la erradicación de diferentes tipos de discriminación. De esta manera, nos interesa que podamos conversar acerca de los siguientes temas: peleas y destrozos en la movida de los ‘80 y ‘90; enfrentamientos con las fuerzas policiales; confrontaciones y afinidades del metal con la extrema derecha; alteridades conflictivas: pop, cumbia y reggaetón; activismo solidario y lucha por los derechos humanos.

Punk

Esta mesa propone un diálogo entre géneros musicales, considerando que comparten un mismo espíritu  y teniendo en cuenta sus puntos en común y sus divergencias. Nos interesa focalizarnos principalmente en la escena argentina y latinoamericana a través de producciones artísticas y académicas que aborden la temática desde diferentes ejes. Valoramos todos los acercamientos para que la participación en esta mesa sea lo más heterogénea posible, ya que son muchos los lugares desde los cuales se puede pensar este encuentro.

Feminismo (s)

El propósito de esta mesa es poner en valor las experiencias de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ dentro de la escena heavy metal actual, desde su gran diversidad de roles: investigadorEs,  músiquEs, sonidistas, organizadorEs de recitales, etc. También  reflexionar acerca de los posibles vínculos que  ha tenido  el  metal  con  los movimientos feministas a lo largo del tiempo. La intención es poder generar un debate enriquecedor que posibilite evidenciar las tensiones que produce la participación activa de las mujeres y/o disidencias dentro de un circuito que necesita deconstruir prejuicios para lograr un ambiente seguro y de igualdad al que se pueda acceder tanto como artistas, como así también público y otras formas de agencia cultural.

Medios

El objetivo es generar un espacio para la difusión de estudios y experiencias del campo de la comunicación sobre el Heavy Metal, a través de la apreciación de los distintos roles y objetivos de los medios y la diversidad del público. A su vez, consideramos relevante la reflexión acerca de la sustentabilidad, la autogestión, las trayectorias, las estéticas y el uso de nuevos dispositivos de comunicación  y su relación con las problemáticas actuales y la injerencia dentro de un mapa de medios concentrados. Nos proponemos debatir la  jerarquización de la información  y las tensiones que genera en los intersticios temporales y espaciales, presentadas por medio de las dicotomías under/mainstream, local/global y nuevo/viejo.

Under

La mesa propone visibilizar los diferentes territorios donde se desarrolla la cultura underground del Heavy Metal, fomentada desde la autogestión y con espíritu de unidad. Se tendrán en cuenta las particularidades de cada circuito en relación a los diferentes actores sociales que lo conforman (público, bandas, organizadorEs, etc).

Folklore

Este  diálogo  nos  permite  enriquecer  la  discusión  acerca  de  la  articulación entre el Heavy Metal y el Folklore como dos expresiones del arte ligadas a la dimensión de la identidad y la memoria. En este sentido múltiples producciones musicales asocian componentes folklóricos en sus discursos, sonoridades y performance. Si bien su etiología nos remite al “saber del pueblo” nos preguntamos: ¿Qué  saber? ¿Qué pueblo? ¿Todos refieren al mismo Folklore? ¿Cómo se conforma la construcción de sentido?  Proponemos  profundizar  estas  reflexiones  desde  la mirada  de  los  propios protagonistas (músicos, compositores, productores, seguidores de bandas, investigadorEs, etc) destacando sus experiencias.

Latinoamérica

Las escenas latinoamericanas han sido históricamente pionerasen el desarrollo del Heavy Metal global. Sus manifestaciones artísticas innovadoras, las particulares trayectorias de sus actores, la incesante comunicación entre escenas locales e internacionales y la relación con cada contexto nacional son temáticas que nutrirán un diálogo con múltiples puntos de contacto.