Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 10 de septiembre de 2020

Murió Ronald Bell, cofundador de Kool and the Gang

Cantante, saxofonista y compositor de clásicos como ‘Jungle Boogie’ o ‘Celebration’ de una banda que fue institución del funk y la música disco.

Fue una de las máquinas de música funk de mayor éxito en los setenta, bien engrasada y moldeable. Esta última característica permitió a Kool & the Gang adaptarse al sonido que requerían las discotecas y convertirse en puntal de la música disco, a finales de los setenta y primeros años de los ochenta. Uno de sus fundadores, el compositor, cantante y saxofonista Ronald Khalis Bell ha muerto a los 68 años. Lo hizo el miércoles 9 de septiembre en las Islas Vírgenes, Estados Unidos. Su representante, que fue quien informó de la muerte, no ha revelado la causa.

Ronald Bell, que nació en 1951 en Ohio, puso en marcha Kool and the Gang junto a su hermano Robert y otros músicos en los años sesenta. Desde su base de operaciones en Nueva Jersey comenzaron a tener éxito en los setenta, con el estallido de las musculosas y numerosas bandas de funk. Además de Kool and the Gang estaban Earth, Wind and Fire o los Commodores de Lionel Richie.

Canciones coescritas e interpretadas por Bell como Jungle Boogie, Celebration, Ladies Night o Get Down On it se bailaron en todas las discotecas del mundo a finales de los setenta y el inicio de la década de los ochenta. Fue la época en la que Kool and the Gang ofrecían recitales incendiarios, vestidos con ropas llamativas y provocando el baile constante de los espectadores. Buenas canciones con unos músicos espléndidos.

A mediados de los ochenta el grupo desapareció de las listas de éxito junto con las otras bandas disco. Durante los noventa y los 2000, Ronal Bell defendió el legado del grupo con actuaciones sobre todo en Estados Unidos y Europa. Kool and the Gang han publicado una treintena de álbumes largos y vendido 70 millones de discos. Dentro de los reconocidos artistas a los que han influido se encuentran Public Enemy, Prince o Jay-Z.

Fuente: El País