Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 29 de octubre de 2020

"En medio de una pandemia todos encerrados el estado de ánimo se refleja en las letras y en la música" - Entrevista a Ariel Pozzo

"3", como lo dice su nombre, es el 3º álbum de estudio de Graffiti con 13 canciones propias  inéditas luego de más de 30 años de su último álbum "Sin respirar" del año 1988. Banda formada en 1984 en Rosario integrada por Eduardo Carbi (voz y batería), Ariel Pozzo Seredicz (voz y guitarra), Claudio Falzone (bajo) y Ricardo Vilaseca (teclados).

Editaron "Exhibición condicionada" en 1986 y "Sin respirar" en 1988. Ahora presentan "3" con Miguel Mateos como invitado especial. Producido y grabado por la banda en su confinamiento en Londres y Buernos Aires con 13 canciones nuevas.

Quique Quagliano estuvo charlando telefónicamente con Ariel Pozzo Seredicz en ocasión del nuevo material:

"Graffiti 3 es un disco muy particular, muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos hecho no solo con Graffiti sino que yo haya hecho en mi carrera. Desde mis 17 años trabajo como músico profesional, nunca me dediqué a otra cosa y en todo este tiempo nunca me tocó una situación como esta de grabar un disco en estas condiciones. Yo en Buenos Aires en mi estudio, Eduardo en Londres en medio de una pandemia todos encerrados lo cual generó un estado de ánimo que se refleja tanto en las letras como en la música. El disco tiene una sonoridad bastante oscura por lo general, no es un disco muy alegre desde las armonías y los sonidos. Eso refleja un poco la actualidad y por eso estoy muy contento con el trabajo."

"Pasó algo extraño porque desde fines de los 80 no nos juntamos nunca más, salvo un par de veces para tocar nada serio. Cuando empezamos a trabajar este material con Eduardo el 30 de abril, lo recuerdo bien, no sabía qué pasaría. Me dije 'la última vez que compuse con este tipo fue hace 30 años'. Le mandé la música y al día siguiente Eduardo me envía una voz con una letra espectacular que fue el tema 'Ella' - primer tema que compusimos juntos ahora - y me pareció buenísimo. Hicimos otro y así pasaron dos meses y teníamos 13 canciones."

Con Gustavo Sacchetti en teclados adicionales quien también mezcló y masterizó el disco, colaboraciones de Miguel y Alejo Mateos y Marco Minnemann - baterista de Steve Wilson y Joe Satriani - entre otros que participaron en la creación del nuevo material.

"Hoy en día la tecnología te permite tener la performance de un músico sin que esté presente. Marco Minnemann tiene un sistema que él te entrega las baterías y vos las aplicás a tus grabaciones, es decir, en lugar de venir a grabar acá, las graba allá y te las mandá básicamente. Las baterías de los temas son de Marco que las hizo a través de este sistema. Alejo Mateos grabó baterías en tres temas, Charlie Giardina que es el bajista de Miguel Mateos toca el bajo en dos canciones. El resto de las cosas las hicimos Eduardo y yo solamente. Casi el 90% del disco somos nosotros dos solos. Gustavo Sacchetti vive hace muchos años en México donde hizo una carrera como productor muy groso. Tiene un estudio en México donde, originalmente, sólo iba a mezclar el disco. Pero como es tecladista, cuando escuchó el material me llamó y me dijo 'esto está muy bueno, ¿no me dejás meter unos teclados?' Un laburito de unos días hecho con la ayudita de mis amigos."

En relación al pasado de Graffiti y la trayectoria personal de Ariel.

"No soy un tipo de rememorar mucho el pasado y la época de Graffiti, los 80, yo no la pasé muy bien. No es una época que recuerde con mucho cariño. Esto para mí es como arrancar de nuevo y hacer las cosas de la manera correcta sin cometer los mismos errores. Utilizar la experiencia que nos dieron estos 30 años para que el disco sea lo que es. Yo estoy absolutamente convencido por más que sea un cliché que es el mejor disco que hice en toda mi carrera. Estoy muy feliz con el resultado final. Lo escucho todos los días."

"Cuando pasa cierto tiempo y las modas cambian algunos artistas tienen la tendencia bastante nefasta a tratar de acomodarse a la moda alejándose de sus raíces. Eso hace que pierda no solamente a la gente que lo sigue y la gente nueva no les cree porque es mentira. Este disco, como no había presión de ninguna manera, hicimos con Edu lo que teníamos ganas de hacer. Lo que vos escuchás en el disco es lo que queríamos hacer, lo que queremos transmitir y lo que nos sale naturalmente, no es un disco fingido. Es 100% honesto y eso hace que tenga una sonoridad medio ochentera por momentos porque nosotros somos de esa época. También entiendo que estamos en el 2020 y tiene esa mezcla, es lo que suena."


Quique Quagliano, un amigo de la casa, conduce el programa "Gigantes Gentiles" los lunes a las 20 hs. por FM AZ 92.7 de Rosario, Argentina. En la emisión 465 hizo la entrevista que antecede.

Recordemos que "Gigantes Gentiles" ha sido uno de los primeros programas que participaron en Delta 80 estando al aire por muchos años.