Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 16 de octubre de 2020

Shaft Bottom Boys estableció un nuevo récord mundial para el concierto más profundo

La banda de Ontario tocó un espectáculo a 1.893,8 metros bajo tierra para establecer un nuevo récord mundial Guinness.

Shaft Bottom Boys es ahora oficialmente la banda más underground del planeta. El sábado 7 de marzo pasado, la banda de Sudbury, Ontario, estableció un nuevo récord mundial Guinness para el concierto subterráneo más profundo después de tocar un espectáculo a 1.893,8 metros bajo tierra en la mina Creighton.

"[Somos] cuatro chicos locales de Sudbury. Todos hemos sido amigos durante mucho tiempo", dijo el bajista John Shelegey a la presentadora invitada de As It Happens, Helen Mann. "Fue surrealista, en realidad, tocar allí".

La banda tocó durante casi una hora e incluyó éxitos como "Blue rodeo", "The tragically hip" y su canción insignia: "Stompin 'Tom Connors'", "Sudbury Saturday Night". Un grupo de mineros se unió a los medios y representantes de Guinness World Records para asistir al concierto subterráneo.

"El aire no es el mismo que sería en un bar, donde estamos acostumbrados a tocar con algunos líquidos que no sean agua. Pero aparte de eso, fue genial", dijo el guitarrista Phil Laundry al presentador de CBC Sudbury's Up North, Waubgeshig Rice.

"Teníamos un par de bailarines al frente y muchas botas de goma haciendo tapping".
 
Shelegey dice que Shaft Bottom Boys comenzó en 2004 por un capricho. La empresa minera local INCO, ahora propiedad de Vale Limited, estaba organizando un evento de hockey comunitario llamado "Sudbury en un sábado por la noche" y estaban buscando un acto musical.

"Querían una banda para tocar la canción de Stompin 'Tom Sudbury Saturday Night en el centro del hielo durante el juego", dijo Shelegey. "Así es como se crearon los Shaft Bottom Boys, y fue realmente una banda novedosa para ese evento".

Pero el grupo causó impresión y comenzó a recibir solicitudes para tocar en otros eventos locales. Luego, otra banda local les llamó la atención y les dio la idea para el concierto récord.

"Algo pasó en la ciudad en 2007", dijo Shelegey. "Había una banda de la escuela secundaria que tocaba a unos 3.000 pies de altura en South Mine y originalmente capturó el récord mundial Guinness por el concierto underground más profundo".

La fanfarria fue breve. En unas pocas semanas, el título fue adquirido por una banda finlandesa de heavy metal llamada The Agonizers.

"Básicamente se lo robaron a nuestros niños de secundaria", dijo Shelegey. "De ahí surgió la idea, que queríamos traer el disco de regreso, no solo a Canadá, sino también a Sudbury".

Laundry dijo que "no hay otro lugar donde debería estar, excepto Sudbury. Esta es una ciudad minera desde hace más de 100 años".
 
Pero ejecutar su plan no fue tarea fácil. No fue hasta que la banda tuvo la oportunidad de reunirse con los representantes de Guinness World Records en una gala que las cosas realmente despegaron.

"No te levantas y tocas en el fondo de una mina", dijo Shelegey. "Nos dijeron personalmente que este era un disco realmente genial debido a la historia: nuestras profundas raíces con la minería, cómo perdimos el récord".
 

La banda tuvo que confirmar los datos topográficos con Guinness World Records con las medidas exactas y averiguar cómo reunir todo el equipo y equipo en la mina.

"La planificación que entró en esto se ejecutó perfectamente", dijo Shelegey. "Las cosas salieron bien y va a ser un récord difícil de batir".
 
 
Shelegey puede disfrazarse de minero como el resto de la banda. Pero también trabajó durante más de 28 años para Vale y sabe que será difícil encontrar una mina tan profunda como Creighton para realizar el truco.

Los fondos recaudados del evento se donarán al programa de campamento de verano Miners for Cancer y Science North de las organizaciones benéficas locales para jóvenes desatendidos.

"Todos estamos muy vinculados a la comunidad, así que cuando se nos ocurrió la idea, queríamos vincularnos en algunas de las organizaciones benéficas que son muy importantes para nosotros".
 
 
Fuente: CBC