Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 18 de octubre de 2020

Presentamos a Acid’s Trip: rock 'n' roll vivo y coleando

Una vez me suscribí a National Geographic solo porque me encanta viajar por el mundo, y en un número especial NG cubre Gotemburgo, etiquetándola como "la ciudad construida sobre el rock 'n' roll". Aunque Gotemburgo tiene una escena musical mucho más matizada que solo ser una salida para las bandas de rock and roll, la ciudad se enorgullece de ser el lugar de nacimiento de bandas como, como se menciona en el artículo, In Flames, At the Gates, Dark Tranquility, HammerFall. y muchas bandas similares que llevan el legado del rock and roll y el metal al futuro.

Pero también hay una escena de rock and roll y punk rock mucho más amplia en Gotemburgo que no se mencionó, bandas que extraen los mejores elementos de la escena del rock de los 70 y la fusionan con el rock and roll para la década de 2020 y bandas que remodelan el sonido de la escena punk rock. Nos hemos encontrado con varias de esas bandas cuando visitaron Hamburgo en los últimos años: Scumbag Millionaire, The Drippers, Deadheads y Honeymoon Disease, por mencionar algunas.

Cuando este último se tomó un descanso en 2018, la guitarrista y vocalista Anna Skogö comenzó el proyecto paralelo Acid's Trip para tener una salida para sus propias ideas y tocar riffs de guitarra más "desafiantes". Sin embargo, cuando la ruptura de Honeymoon Disease se convirtió en una pausa indefinida, Anna cambió su enfoque y Acid's Trip se convirtió en su principal salida de rock and roll.

Un día súper caluroso en Gotemburgo nos reunimos con Anna y charlamos sobre escribir música para el próximo álbum debut, la escena de rock and roll inclusiva y solidaria en Gotemburgo, y cómo la banda se ha adaptado a las nuevas realidades en un mundo donde las decisiones se rigen por un virus. Pero empezamos en lo más rock and roll de todo: la soldadura.

El rock 'n' roll de la soldadura

Empecemos más allá de la música. Descubrí que trabaja como soldadora y da conferencias en línea en YouTube. Lo que encuentro interesante es que la gente que no trabaja en la industria musical parece creer que muchos músicos trabajan con la música a tiempo completo y no hacen nada más. Es una especie de mito que todavía se mantiene vivo por alguna razón.
También escucho eso a veces.

No voy a hablar demasiado sobre mi trabajo, pero a medida que la vida se va arreglando para mí y para muchas otras bandas, debes priorizar el trabajo antes que la música. Solía trabajar como soldadora de proyectos, viajaba a cualquier lugar donde alguien necesitara mis servicios y trabajaba durante unas semanas y luego iba al siguiente proyecto en otro lugar, pero no puedes trabajar así si quieres hacer una gira con tu banda como bueno, necesitas tener algún tipo de rutinas de trabajo y saber cuándo tienes vacaciones. Es por eso que comencé a enseñar soldadura en su lugar porque obtuve vacaciones, lo cual es perfecto para viajar.
 


Ser un artista de rock and roll no significa que no puedas tener vidas diferentes. Necesito mi trabajo de soldadura para permitirme un espacio de práctica, o no tendríamos un lugar para practicar con la banda. Pero también me gusta mucho la soldadura como trabajo.

Cuando tenía alrededor de veinte años, el único objetivo que tenía era ganar suficiente dinero para pagar las entradas al festival y comprar equipo porque tenía muchas ganas de tocar música. También sabía que quería tener un trabajo en el que pudiera pasar mis días escuchando hard rock y metal con auriculares (risas) y pensé: "¿Qué tipo de trabajo me permitirá escuchar música mientras trabajo?". Obviamente, no podía trabajar con algo que requiriera contacto con el cliente o en una oficina donde necesita trabajar con otras personas, pero la soldadura me dio la oportunidad.

Es un trabajo perfecto porque puedo planificar mis propias horas de trabajo, viajar y trabajar si quiero, ganar mucho dinero si no me importa trabajar en una plataforma petrolera (risas); todas estas opciones lo convierten en un gran trabajo.

¿Pero ya tenías esa mentalidad desde el principio cuando comenzaste Honeymoon Disease, para trabajar con algo que te permitiera hacer una gira?
Sí, eso es todo. Puede sonar muy aburrido, pero realmente tenía este plan para convertirme en un especialista en mi oficio porque eso significaría que estaría en una posición en la que no me pueden despedir (risas) y puedo permitirme tener demandas en días festivos y días fuera del trabajo. Realmente no hay ningún problema para negociar días libres en el trabajo para hacer giras o realizar conciertos puntuales que a menudo aparecen de repente. Eso es algo que no puede hacer si solo es un empleado regular.

Volvamos al viaje de Acid; continúas el legado del rock and roll de Gotemburgo, pero la banda está esparcida por todo el país y nadie viene de Gotemburgo desde el principio, ¿verdad?
Tiene razón, y esa es también la razón por la que estoy solo aquí hoy. Covid-19 impide que la gente se una a mí, se quedan donde viven, excepto Rikard, que tuvo que trabajar hoy.

Cuando comencé Acid's Trip, Honeymoon Disease aún no se había separado, y se suponía que Acid's sería mi propio proyecto paralelo, un experimento para tocar rock and roll más rápido que me permitiría tener otro tipo de expresión musical. Pero Honeymoon llegó al final del camino, repentina y sorprendentemente, y pensé: "Está bien, entonces cambiaré el enfoque a Acid's Trip". Cuando decidí hacer eso, fui muy exigente con el resto de la banda; Quería gente con la actitud correcta que aportara mucha energía a la banda, no necesariamente gente que vive en Gotemburgo, y solo Rikard y yo vivimos aquí hoy.

Ha sido un momento bastante difícil para la banda durante el covid-19 porque no se nos permitió viajar, al menos se nos recomendó que nos quedáramos en casa, y ¿cómo diablos puedes reunir a la gente para practicar con la banda? Realmente no lo sé (risas). Mike, nuestro guitarrista, vive en Malmö [unos 250 km al sur de Gotemburgo] y no puede unirse a nosotros en este momento.

¿Cuánto de tus planes han cambiado? Sé que estaba a punto de embarcarse en una gira alemana en marzo que fue cancelada, por ejemplo.
Tuvimos que cancelar la gira, obviamente, y estoy un poco triste porque hemos trabajado muy duro para prepararnos para la gira, pero comenzamos a hacer transmisiones en vivo, entrevistas y grabar un álbum. 


Esta ruptura ha sido tanto positiva como negativa, y al final, es tu forma de pensar la que decide si lo logras o lo rompes, no lo que está sucediendo ahora. Todas las bandas dedican mucho tiempo y esfuerzo a ensayar y hacer conciertos, y no es difícil entender que algunos simplemente se dan por vencidos cuando todo por lo que te esforzaste tanto por alcanzar se cancela o tus planes se posponen, pero tienes que encontrar otro camino. No es el mundo adaptándose a lo que quieres. Eso es lo que estamos haciendo.

Thundermother fue la primera banda que hizo transmisiones en vivo justo después de que todo se bloqueó y, si me preguntas, esa es la razón por la que lo están haciendo bastante bien hoy. Se adaptaron rápidamente y entendieron lo que podían hacer en lugar de viajar.

Pero sobre la transmisión; ya hemos tenido esta discusión con muchas bandas, que es la forma en que te acercas a los fanáticos hoy en día. ¿Pero es realmente posible hacer varias transmisiones en vivo y compensar una gira cancelada? ¿La gente estaría interesada en diferentes transmisiones en vivo?
Depende del contexto. Nuestra primera transmisión en vivo fue un producto de alta gama porque lo hicimos en un estudio y teníamos un equipo profesional haciendo video y audio para nosotros. Max Ljungberg en Scumbag Millionaire lo hizo posible, conoce a gente increíble.

Pero no sé cómo hacer muchas transmisiones en vivo. Tal vez puedas hacer programas transmitidos en vivo en diferentes escenarios, pero no funcionará si lo haces en un estudio sin interacción de fans o público nuevamente. Eso es solo una experiencia en 2D. Un espectáculo se trata de conectarse con la audiencia, alimentarse de su energía y devolver algo al escenario, eso es bastante difícil de hacer en un entorno de estudio estéril con una cámara en la cara. La audiencia hace el espectáculo, así es como funciona.

Veamos qué sucede, pero no hay más transmisiones en vivo en este momento. Recibimos una oferta de Carl Martinsson en 333 Company para tocar en un autocine en Bananpiren [lugar al aire libre en Gotemburgo], pero aún no está escrito en piedra. Eso sería algo diferente a una transmisión en vivo.

Pero no creo que nunca sea posible hacer que las transmisiones en vivo sean económicamente viables. No le pedimos a la gente donaciones en la transmisión en vivo de nuestro estudio porque no quiero que la gente sienta que debe devolver algo. Me resulta extraño decir “¡Oye! Haremos un espectáculo si lo paga "cuando no obtiene la experiencia 3D completa. Apóyanos comprando cosas de nuestro merchandising o apoye la escena en general.

Puede ser diferente si eres un músico a tiempo completo y realmente necesitas dinero para sobrevivir, es posible que tengas otras prioridades entonces, pero nosotros no estamos en esa posición.



Tomando en cuenta que la banda está un poco extendida; en una entrevista en Rockpodden recientemente dijiste que la escena de Gotemburgo es mejor porque las bandas hacen cosas juntas para ayudarse mutuamente. ¿En qué se diferencia del resto de Suecia?
Para empezar, no hubiéramos llegado tan lejos con Honeymoon Disease si no hubiera sido por Horisont y otras bandas que nos invitaron a tocar en espacios de apoyo en sus giras. Conseguimos una nueva audiencia y ellos consiguieron nuevos fans de nuestra base de fans. Más tarde, Honeymoon llevó a Scumbag Millionaire de gira, y Scumbag, a su vez, eligió Acid’s Trip como apoyo.

Es bastante simple; si lo hacemos juntos, todos llamaremos más la atención, y cuando trabajen juntos pueden hacer paquetes turísticos y ofrecer varias bandas. Nunca consideres a otras bandas como competidores, simplemente mantente unidas y será una situación en la que todos salgan ganando.

Tal vez ahora sea un poco diferente de la era Honeymoon porque Acid's Trip es nuevo en la escena y otras bandas aún no saben quiénes somos, primero debes conseguir seguidores. Pero no veo que las bandas compitan entre sí en Gotemburgo, y eso es diferente de la escena de Estocolmo donde puede ser como "No compres sus discos, compra los nuestros" y "Piérdelos y llévanos de gira". Realmente no me gusta ese tipo de comportamiento.

Para mí es similar a mi trabajo. Como soldadora, no soy nada sin mi equipo. Si no tengo un respaldo o alguien con quien trabajar en mis proyectos, no funcionará, y he traído esa mentalidad conmigo desde el oficio a la industria de la música. Cuantas más bandas trabajen juntas, mejor resultado obtendrás al final. Son pocas las bandas que se abren paso por su cuenta.

Digamos que Acid's Trip realiza una gran campaña durante un tiempo y recibe mucha atención, pero después de un tiempo, cuando no sacamos música nueva y no hacemos ninguna gira porque tenemos nuestros trabajos ordinarios o estamos estancados grabando música nueva, la popularidad disminuirá. Pero si tienes amigos en otras bandas que están haciendo algo y quieres bandas de apoyo, puedes mantener el interés de la gente en Acid's si te unes a las giras de otras bandas, o haces algunas únicas.

Es mucho mejor tener diez bandas unidas que trabajar duro por tu cuenta para llegar, y Gotemburgo tiene mucha de esa actitud. Trabajen juntos, llamen la atención juntos.

El camino sinuoso hacia el álbum debut

En marzo del año pasado, Acid’s Trip lanzó el EP debut "(Get Ready For The) Rock‘ N ’Roll Speedball", un debut de rock and roll con furor que rezuma Hellacopters y MC5 con riffs de guitarra acérrimos. En la parte posterior del EP, los shows en vivo más explosivos y algunos impulsos inteligentes de las redes sociales, Acid's rápidamente se ganó una reputación. Pero con el álbum debut en camino y la banda lista para conquistar la escena europea, un miembro de la banda de repente dejó la banda cuando el avance estaba a la vuelta de la esquina, y el camino por el camino de la fama y la gloria se ralentizó. Y luego ocurrió el covid-19 justo cuando estaban a punto de realizar una gira por Europa a principios de 2020.


Sin embargo, Anna y su equipo se adaptaron rápidamente a las nuevas realidades y comenzaron a trabajar en el álbum de debut nuevamente, y con suerte los fanáticos del rock and roll tienen un récord que esperar después del verano, con muchas influencias de Kiss y Thin Lizzy.

Hace un año y un poco que lanzaron su EP debut "(Get Ready For The) Rock‘ N ’Roll Speedball" y tal vez hay un álbum debut en proceso, especialmente ahora que no hay muchos conciertos para hacer.
La cosa es que trajimos a Olle Hedenström de Dead Lord en la guitarra, hicimos dos singles y ese EP debut, y obtuvimos muchos conciertos, y estábamos en racha. Nuestro plan era lanzar el álbum debut solo unos meses después porque habíamos comenzado a escribir nuevas canciones, pero luego Olle dejó la banda porque no quería comenzar de nuevo con una nueva banda y tenerla como su proyecto principal.

No quiero ensombrecer a Olle en absoluto, solo sintió que los Acid's estaban a punto de explotar y volverse demasiado grandes para él, y acababa de terminar una carrera de ocho años a tiempo completo con Dead Lord más el trabajo como músico de gira y se acabó con ese tipo de vida. No funcionaría para él reiniciar de nuevo, y se fue cuando todo comenzó.

Perdimos un poco de velocidad con eso, no hay duda, pero trajimos a un nuevo miembro de la banda, continuamos donde lo dejamos y continuamos escribiendo música para el álbum y planificamos la gira de marzo, lo cual no sucedió debido a covid-19. ¡Pero ahora estamos de nuevo!

Con suerte, habrá un álbum después del verano.

Pero, ¿qué piensas sobre lanzar un álbum durante covid-19? Muchas bandas esperan hasta que mejore un poco porque necesitan apoyar el álbum con conciertos y no es posible en este momento.
Los amigos saben que en realidad no soy el tipo de persona estratégica (risas), y eso no tiene por qué ser negativo en absoluto, solo me gusta captar el momento y ser espontáneo. Claro, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que es mejor lanzar un disco cuando podamos hacer conciertos de nuevo, pero no puedes quedarte sentado y esperar. ¿Qué pasa si hay un segundo brote de covid-19 y nuestros planes de gira deben cancelarse nuevamente? No veo el sentido de ir a lo seguro en este momento.

Si lanzamos el disco en septiembre u octubre y hay una segunda ola de covid-19, simplemente lo mantenemos en casa y organizamos una especie de fiesta en casa.


¿Seguirá el álbum sonoramente los pasos del EP "Speedball" o has pasado por una especie de metamorfosis de primer año y has llevado tu sonido a otro lugar?
El sonido se ha desarrollado un poco, no ha cambiado, y la razón es que cuando comenzó Acid, continué con el legado que llevé conmigo desde Honeymoon. Todavía tenía la misma mentalidad que en Honeymoon Disease. Honeymoon se separó en la parte superior, lo cual fue muy triste pero al mismo tiempo fue una cosa increíble que hacer en lugar de ponerle fin cuando estamos en una espiral descendente, pero el comienzo de Acid's Trip fue como una pizza con todo extra (risas) porque no había terminado con Honeymoon.

En retrospectiva, debería haber sido un poco más cuidadoso y no tenerlo todo ahí, especialmente los riffs del EP y la estética general de la banda. El álbum estará mucho mejor producido, mejores riffs de guitarra pero aún con muchas influencias de Kiss.

Sobre las influencias; mencionaste a Kiss pero también te has referido a Thin Lizzy y MC5, o como dijiste en otra entrevista “una versión madura de Hellacopters”.
Es un cliché decir "una versión madura de Hellacopters" (risas). ¿Qué diablos significa realmente?

Solo para seguir el ritmo de los clichés; Estoy seguro de que encontrarás más Thin Lizzy en la música en el futuro y muchas más guitarras, algunos riffs de Kiss increíbles y riffs de guitarra más complejos.

El problema es que cuando tienes demasiado tiempo para trabajar en un disco como ahora, empiezas a analizar lo que haces y te arriesgas a perder el sentimiento por la música, y cuando trabajas demasiado en algo no te queda nada por editar. porque al final lo haces demasiado mínimo y simplificado.

Pero, ¿la razón por la que comenzó Acid's Trip fue para alejarse de la música rock simple y tocar riffs de guitarra más sofisticados más allá del rock sencillo en Honeymoon?
Esa es la razón, pero no es porque no me gustó lo que hicimos en Honeymoon, amo ese tipo de cosas. En mi cabeza, Honeymoon no se ha separado, nunca terminó para mí. El segundo disco de Honeymoon fue muy mío porque escribí la mayoría de las canciones, pero quería desafiarme un poco más, especialmente en la parte vocal y tocar riffs de guitarra más avanzados.

Honeymoon es rock and roll melódico, pero quería más influencias de metal en mi música. Por eso comenzó Acid's Trip. Mi experiencia está en la escena del death metal y el heavy metal en Uppsala, donde todos estábamos juntos en los parques, bebiendo cerveza y escuchando metal. Solía ​​salir con los  Watain antes de que tuvieran una banda. Mis mejores amigos tocaron en In Solitude, una gran banda de metal, y no me metí en el rock and roll hasta mucho más tarde en mi vida. 


Honeymoon Disease realizó muchas giras por Europa y construyó una marca a través de espectáculos en vivo. ¿Es difícil liberarse de ser un ex miembro de Honeymoon y construir una nueva carrera con Acid's Trip?
Si lees nuestra biografía, verás referencias como "ex miembros de Honeymoon Disease", pero si usáramos esas referencias demasiado sería una mentira porque Acid's Trip no se parece mucho a Honeymoon en absoluto. Tal vez la gente encuentre algunas similitudes con el segundo álbum Honeymoon porque yo hago las voces en algunas canciones, como ”Fly Bird, Fly High”. Pero en general no hay muchas similitudes.

Obviamente, sería más fácil viajar a lomos de Honeymoon Disease, pero eso sería un marketing falso y estoy bastante seguro de que los fanáticos de Honeymoon se sentirían decepcionados si aparecieran en nuestros shows y esperaran que sonamos así. De eso no se trata en absoluto Acid's Trip.

En el último episodio de Rockpodden tuvieron un programa completo sobre masterización, y el presentador Magnus habla con Henrik Palm, quien es un gran ejemplo de alguien que construyó su marca en su nombre, no en las bandas con las que ha trabajado, como Ghost o In Solitude. No necesita hablar de esas bandas porque todos lo conocen como una persona increíble por el trabajo que hace. Eso es algo que admiro y trato de seguir.

*****


¿Cuál es el siguiente paso para Acid's Trip? ¿Qué es lo primero que hará cuando volvamos a algo similar a la normalidad?
Tengo demasiados planes, grandes planes y metas ambiciosas, pero no soy ese tipo de persona que reflexiona estratégicamente sobre con quién necesito trabajar para alcanzar mis metas (risas). Sin embargo, lo que está establecido es que habrá una gira más tarde y que habrá un álbum y algunos sencillos.

Ojalá podamos lanzar el álbum en un sello importante. En este momento estamos en un sello independiente polaco llamado Interstellar Smoke Records, que ha sido increíble para nosotros porque los sellos me asustan un poco. Honeymoon Disease empezó en un sello importante, Napalm Records, pero cambiamos a The Sign Records, que no funcionó tan bien. Pero existe una comunicación constante con Napalm sobre Acid's porque me encantaría llegar a una audiencia más amplia y, para ello, necesitamos el respaldo de un sello importante. No es necesario hacer tantas giras como sea posible, solo haz recorridos inteligentes.

¡Pero los planes a largo plazo son grandes! Si escuchaste mi episodio de Rockpodden, estoy bromeando sobre Psycho Vegas, y ahí es donde quiero terminar. Cuando lancemos el álbum, y será un disco increíble, obtendremos ofertas de conciertos. Pero no quiero reservarnos en todas partes y hacer giras tanto como lo hicimos en Honeymoon porque eso nos quemó, quiero que Acid’s Trip permanezca en la escena durante mucho tiempo.

Fuente: Massed Up