Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Desde Serbia, Vasil Hadžimanov Band con fusión jazz rock progresivo para deleitar

La idea del pianista/tecladista serbio Vasil de combinar ritmos folclóricos tradicionales de los Balcanes y estilos de música occidental y moderna (jazz, funk, rock, progresivo, músicas del mundo ...) es completamente auténtica en su música y es un enfoque único de la música jazz. 
 
En 2001, Vasil Hadzimanov Band lanzó su primer álbum "11 Reasons for ..." bajo el sello serbio PGP-RTS, y la primera impresión se agotó en solo tres meses. En 2002, también ganaron el premio del Festival “Beovizija” al “Mejor Álbum Debut del Año”. En 2002, Vasil Hadzimanov Band se unió a Goran Paskaljevic y su equipo de filmación en un documental sobre Belgrado, para la televisión ARTE. Para este documental, Vasil compuso música, y la banda, dirigida por su percusionista Bojan Ivkovic, actuó y tocó música en la película. En este período, la música de Vasil también se pudo escuchar en la película "011 Belgrade", del joven director austríaco Michael Pfeifenberger, y en la película "Cuando crezca, seré un canguro".
 
En 2003, lanzaron su segundo álbum "Kafanki", bajo el sello PGP-RTS, que promocionaron con éxito en toda Europa. Ese mismo año, VHBand ganó el premio “Mejor Álbum Instrumental del Año” en el festival “Suncane Skale” en Montenegro. En noviembre de 2003, VHBand actuó en el festival “Enter Music” en Belgrado, compartiendo escenario con el famoso Joe Zawinul y su banda Zawinul Syndicate. Al escuchar cómo suena la banda en vivo, Zawinul invitó personalmente a Vasil y su banda a tocar en su nuevo club "Joe’s Birdland" en Viena (Austria), en la primavera de 2005.
 
En junio de 2004, VHBand fue invitado por el virtuoso del violín Nigel Kennedy para actuar con él en su gran concierto de Belgrado. Esta experiencia y esta actuación fueron una grata sorpresa tanto para los intérpretes como para el numeroso público. 
 
En agosto de 2005, VHBand presentó la música balcánica en la gran exposición mundial Expo 2005 Aichi en Japón, y fue el único representante de Serbia y Montenegro. La banda experimentó un gran éxito y tuvo el mayor número de visitantes (más de 3000) en la escena EXPO DOME, un récord hasta ahora. Este evento fue grabado en el documental “Bridge Eternal”, escrito y dirigido por Natasha Hadzimanov. En noviembre de 2005, VHBand realizó tres conciertos muy destacados en París, dentro del tradicional Festival de Jazz de los Centros Culturales de Europa “Jazzy Colors”, nuevamente representando a su país.
 
En marzo y agosto de 2006 tocaron dos conciertos muy concurridos y bienvenidos en Trieste (Italia). En la primavera de 2006, Vasil compuso la música para la película "The Heartbeat" del director Mika Aleksic, que se presentó en numerosos festivales de cine. En octubre de 2007, nuevamente en cooperación con el sello PGP-RTS, lanzaron su tercer álbum titulado “3 - Sega Mu e Majkata”, que promocionaron con éxito en Serbia y Europa.
 
En abril de 2009, grabaron su cuarto álbum, "Života mi", que fue calificado por la crítica musical como su mejor trabajo hasta el momento, y el último álbum lanzado en cooperación con el sello serbio PGP-RTS. En 2013 promocionaron su quinto álbum “Can you dig it?”, que fue editado en formato digital por el sello musical OverJazz Records de Hamburgo (Alemania), mientras que el CD fue lanzado para el sello musical Zmex de Belgrado. 
 
En 2016, VHBand dio un gran paso al lanzar su sexto álbum, "Alive" para el prestigioso sello discográfico estadounidense "MoonJune Records" de Nueva York. El álbum fue grabado en vivo en cinco ciudades diferentes, en cinco salas de conciertos. El invitado especial de este álbum fue el saxofonista y autor de fama mundial y reconocido David Binney. 
 
El álbum "Alive" obtuvo muchas críticas universalmente positivas en todo el mundo y ha sido honrado como uno de los mejores lanzamientos de 2016 por la aclamada revista de música estadounidense "DownBeat". En el mismo año, todos los miembros de la banda fueron reconocidos como músicos destacados, llegando a lo más alto en las 5 listas diferentes, en sus categorías. 
 
A principios de 2019, lanzaron su séptimo álbum “Lines in Sand” en colaboración con el sello musical estadounidense “MoonJune Records”. Este álbum nuevamente trasladó los límites de la música progresiva, que es reconocida por los fanáticos y críticos de música de todo el mundo, recompensándola con las calificaciones más altas y excelentes críticas. Durante los últimos 20 años, Vasil y su banda han tenido éxito tocando su música en conciertos y festivales de música en todo el mundo.
 
VHBand está integrada por Vasil Hadzimanov en piano y teclado, Branko Trijić en guitarra, Miroslav Tovirac en bajo, Bojan Ivković en percusión y voces y Viktor Filipovski en batería.
 
Todas las grabaciones y música de VHBand se proclaman obras de arte de importancia nacional para Serbia.