Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

lunes, 6 de julio de 2020

Jornada negra: entre ayer y este mediodía fallecieron Chocolate Fogo, Ennio Morricone y Rosario Bléfari

Habitualmente no solemos publicar en la página web más de una noticia diaria como sí lo hacemos en las redes sociales. De hecho, hace más de dos años que no lo hacemos. Pero las pérdidas que se sucedieron en las últimas horas nos obligan a esta publicación extraordinaria. No lo hubiesemos querido hacer, de hecho, lo estuvimos analizando pero el peso de las pérdidas es muy grande y no podemos esperar a mañana.
Marcelo "Chocolate" Fogo, sobrino del recordado Miguel Abuelo y bajista de la formación de Los Abuelos de la Nada que registró el disco "Cosas mías", murió ayer a los 53 años tras una larga lucha contra un cáncer. También había tocado en Los Guarros y con Willy Crook y los Funky Torinos.
Sobrino y último socio creativo de Miguel Abuelo, “Choco”, como se lo reconocía cariñosamente, fue el bajista de la última formación de Los Abuelos de la Nada en la década del ochenta y uno de los últimos grandes socios creativos de Miguel Abuelo.
El disco "Cosas mías", editado en 1986, tiene dos canciones de su autoría. Una de ellas es la monumental "Región dura", compuesta a dúo con Miguel, y la otra es "Semental de Palermo". De hecho, entre los proyectos truncos que quedaron en el camino con la muerte de Miguel Abuelo, había una canción que ya había empezado a ser interpretada en vivo por aquella última formación de Los Abuelos y que llevaba la marca de “Chocolate”. Ese tema se llama "Mi estrella y yo". Hay un par de registros en YouTube en la que la banda la interpreta en set de televisión y era una de las canciones con que la nueva formación comandada por Gato Azul Peralta iba a grabar en la última vuelta al ruedo de la histórica banda. Fogo fue uno de los principales impulsores de esa movida.
Hijo de Norma Peralta, junto a su hermano Pablo habían sido uno de los principales compañeros de Miguel Abuelo desde que este volvió de su exilio europeo a comienzos de la década del ochenta. Con el paso del tiempo terminó siendo el impulsor del sonido que caracterizó a esa última etapa de la banda con la que ya habían comenzado a recorrer el continente hasta que Miguel murió en 1988.
En la década del noventa, Fogo tocó en Los Guarros y también formó parte de Los Funky Torinos, la banda de Willy Crook. A mediados de esa década también fue uno de los promotores de una reunión esporádica de Los Abuelos de la Nada, también con su primo como cantante.
En las últimas décadas se abocó a su trabajo de DJ y tenía todo preparado para saldar las deudas pendientes que tenía con su propia historia. Iba a grabar las canciones que habían quedado en su archivo tras la muerte de Miguel. Era uno de los planes de la nueva formación de Los Abuelos de la Nada. Pero tuvo que abandonar el proyecto apenas empezaba a andar.
El año pasado, Fogo volvió a reunirse con Juan del Barrio y el hijo de Miguel Abuelo para darle forma a una nueva reunión de la que debió bajarse hacia fines de diciembre por sus problemas de salud.
Verborrágico e intenso, al punto que hacía recordar a su tío, "Choco", como lo llamaban sus amigos, tenía una gran cantidad de proyectos en torno al regreso de Los Abuelos, que incluía la grabación de nuevos disco, giras y una impactante puesta, los cuales serán continuados por sus compañeros. 

El compositor italiano y ganador del Premio Oscar Ennio Morricone, autor de la música de películas como "Kill Bill" y "Los Intocables" y de la canción oficial del Mundial 1978, falleció este lunes en Roma a los 91 años. 
De acuerdo a medios italianos, el compositor falleció durante la madrugada del 6 de julio de 2020 en el policlínico del Campus Biomédico de la Universidad de Roma a los noventa y un años, a consecuencia de las complicaciones producidas por una fractura de fémur tras sufrir una caída en su casa varios días antes.
Nacido en Roma en 1928, Morricone falleció a las 6 de la mañana locales (1 de Argentina) en una clínica de la capital italiana, donde estaba internado por una caída en su casa que le había provocado una fractura de fémur, informó la cadena pública RAI.
Ganador del Oscar Honorífico en 2006, Morricone obtuvo también el Oscar a la Mejor banda sonora por su trabajo en "Los 8 magníficos", filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado nominado en otras cinco ocasiones.
A lo largo de una carrera en la que realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras, obtuvo también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia en 1995.
Entre sus composiciones, se destacan las músicas creadas para "La batalla de Argel", de Gillo Pontecorvo (1966); "El bueno, el feo y el malo", de Sergio Leone (1966); "Novecento", de Bernardo Bertolucci (1976), "La misión", de Roland Joffé (1986), "Los Intocables", de Brian De Plama (1987), "Cinema Paradiso", de Guseppe Tornatore (1988), las dos entregas de "Kill Bill" (2001 y 2004) de Quentin Tarantino, entre muchas otras.
"Recordaremos siempre, con infinito reconocimiento, el genio artístico del Maestro Ennio Morricone. Nos ha hecho soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine", lo homenajeó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de la red Twitter.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, en tanto, aseguró en un comunicado que "la desaparición de Ennio Morricone nos priva de un artista distinguido y brillante".
"Músico refinado y popular al mismo tiempo, dejó una profunda huella en la historia musical de finales del siglo XX. A través de sus bandas sonoras, ha contribuido en gran medida a difundir y fortalecer el prestigio de Italia en el mundo", lo destacó.
El debut de Morricone había sido en "Il federale", una película de Luciano Salce protagonizada por Ugo Tognazzi en 1961, aunque su reconocimiento mundial llegó tres años más tarde, cuando se hizo cargo de la banda sonora de "Por un puñado de dólares", filme de Sergio Leone que dio comienzo a la famosa Trilogía del Dólar, que creó el subgénero del spaghetti western.
En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del pontificado por "su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad".
Según anunció la familia del compositor en un comunicado, el funeral del artista se llevará a cabo en forma privada "por respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia".
El abogado del compositor, Giorgio Assumma, afirmó que Morricone "conservó hasta el final la lucidez plena y gran dignidad, saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento".
El compositor, según su abogado, "agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado y dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad".
Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para "Days of heaven" de 1978, "La misión" de 1986 o "Cinema Paradiso" de 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras.

La actriz, poetisa y figura emblemática de la movida rockera independiente de la Argentina, Rosario Bléfari, falleció hoy a los 54 años en la ciudad pampeana de Santa Rosa como consecuencia de un infarto.
Bléfari, actriz de "Rapado" y "Silvia Prieto", se había trasladado a La Pampa a cuidar de su padre y porque ella era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer, pero su salud se deterioró y falleció, según informaron allegados a la ex líder del influyente grupo Suárez.
Rosario Bléfari, una de las artistas más prolíficas que han aparecido en los últimos tiempos: música, actriz, escritora. “Una artista total”, como la definieron muchos amigos y admiradores de su obra que expresaron sus tristeza en las redes sociales recordando su enorme legado.
Nació en Mar del Plata en diciembre de 1965, la música fue la primera disciplina en que se destacó. A los 24 años comenzó a liderar una banda que se volvería mítica en la escena independiente del rock, Suárez, con la que grabó cuatro discos de estudio. Debutó en 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo.
Durante principios de los noventa (1990-1991) se consolidó la propuesta y luego de la edición de algunos temas en compilados durante 1992 (Ruido Cassette) y 1993 (CD Ruido), en 1994 editaron su primer trabajo. En 2001 durante el verano dieron sus últimos conciertos y a finales del mismo año Rosario comenzó su etapa solista, en la cual editó cinco álbumes y un EP. En los años 2010 lideró las bandas Sué Mon Mont, con la cual editó un álbum y un EP, y Los mundos posibles, con la cual editó un álbum.
Participó en varios filmes, telefilms, obras de teatro y perfomances con algunos directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin, Albertina Carri y otros. También editó tres libros de poemas y dos obras de teatro, además de numerosos artículos y ensayos en revistas y diarios.