Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 29 de mayo de 2021

Dharma y Flora presenta “D&F”, su nuevo álbum

“D&F”, el nuevo disco de Dharma y Flora, es como una lluvia en medio de un incendio. Mientras el mundo vive épocas tumultuosas, el cuarteto porteño va a contramano y entrega una obra llena de frescura pop. En sus ocho canciones, a lo largo de 26 minutos, captura algo de la velocidad de estos tiempos, pero no se deja llevar por la urgencia. Cada canción está trabajada al detalle para crear su propio clima, y al mismo tiempo, forman un todo conceptual que es más que la suma de sus partes.

“Pensando en vos”, tema que abre el disco, arranca fuerte, con un riff de sintetizadores celebratorio y un ritmo que avanza sin mirar atrás. De entrada, se luce el gran trabajo melódico de la banda, una constante a lo largo del álbum. “Infieles” y “El recuerdo” despliegan un pop sofisticado para el cuerpo y los sentimientos, con el groove como protagonista principal, y demostrando que la elegancia y el swing son una de las búsquedas conceptuales. Los aires al pop setentoso aparecen con referencias a ABBA, Barry White y Michael Jackson, aunque también están atentos a artistas más contemporáneos como Phoenix, Bruno Mars, The 1975 y Harry Styles.

Si bien los sintetizadores a cargo de Tomas Iglesias son la espina medular del sonido de Dharma y Flora, hay un espíritu muy orgánico en sus composiciones. Una balada mecanizada como “Mi cumpleaños” consigue emocionar y generar un ambiente de melancolía nocturna. El clímax del estribillo está hecho a la medida de un show en vivo. “Lo que nos pasa” levanta el ritmo (con un gran trabajo del baterista Julian Irigoyen), pero la melancolía se queda, con una letra que orbita sobre los desencuentros y la soledad.

“Ella se fue” coquetea con el rock, con la guitarra de Francisco Podesta al frente. Como contrapunto, “Una canción” muestra el lado más despojado de la banda. Una balada al piano que reflexiona sobre las canciones de (des)amor, memorable y emotiva, que sin dudas será otro momento especial en sus shows en vivo. El cierre llega con “1557”, un tema optimista que celebra los vínculos personales, perfecto para cantar con amigos.

El resultado final es disco de movimiento y sensibilidad que funciona como una bocanada de aire fresco en medio del caos.