Con la muerte de su padre, Mackern retorna a la Argentina.
Era el año 1979, cuando Claudia Prodan, hermana de Luca, decidió quitarse la vida. Tal fue el shock en la vida del cantante que al salir del coma en el que cayó por su adicción a la heroína, se radicó en Argentina.
La casa McKern en Hurlingham: donde nació Sumo y vivió Luca
Con unas grabaciones hechas en Córdoba decidieron volver a Hurlingham, ya que la mayoría de los miembros era de allí y estar en el Gran Buenos Aires les daba la posibilidad de insertarse en la escena under.
En febrero de 1982 el pub Caroline de El Palomar fue escenario de la primera presentación de Sumo. Dos meses después tocaron en el Festival Rock del Sol a la Luna ante 20.000 personas en el Club Estudiantes de Buenos Aires,en Caseros.
Preocupados por su hija en medio del conflicto Argentina-Inglaterra, los padres de Stephanie la presionaban para volver a su país. Y así fue. En abril, Stephanie Nuttal volvió a Inglaterra.
«Recuerdo el asado de despedida en la casa de Hurlingham. Recuerdo todas las emociones cruzadas. La camaradería entre el grupo, familiares, amigos. La bronca y la frustración por un sueño que se rompía. Las lágrimas de Stephanie y la promesa de volver cuando todo pasara. Seguro que Luca también sufría», recordó Alfredo Rosso en un fragmento para Página 12.
La inglesa fue reemplazada en la batería por Alejandro Sokol. Diego Arnedo, otro músico del barrio, se hizo cargo del bajo.
Para ese entonces también se sumaría el saxofonista Roberto Pettinato, quien trabajaba en la revista Expreso Imaginario, donde conoció a Prodan.
En 1984 debutó Alberto Troglio en batería y Ricardo Mollo. Al año siguiente publicó "Divididos por la felicidad" y en 1986 "Llegando los monos".
After chabón fue editado en 1987 y se trató del último trabajo de la banda. A esa altura, la salud de Luca ya estaba muy deteriorada, producto de su adicción a la ginebra.
El cantante fue encontrado sin vida el 22 de diciembre de ese año en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo.
Luca Prodan: aquella loca entrevista de 1987
La realizaron dos estudiantes de secundaria: Eliana Braier y Ruth Jalif para un trabajo práctico del colegio en la casa del cantante, Alsina 451, San Telmo.
Luca Prodan: Aquella loca entrevista de 1987. Fueron Eliana Braier, finalmente productora periodística quién desde hace diez trabaja en América TV. Pero Ruth Jalif no se tienen noticias. Las dos le hicieron la última entrevista a Luca Prodan.
La realizaron el 23 de septiembre de 1987, dos meses antes de la muerte del líder de Sumo para completar un trabajo práctico del colegio. Y el 22 de diciembre de 1987 moría Luca Prodan.
Entonces, se la llevaron Jorge Lanata que la editó y la puso en el aire en su programa “Hora 25” ese mismo año por la noche.
Esta es una de las entrevistas más logradas a Luca Prodan y la música. Bien preparada, fresca, con tiempo de sobra para hablar.
Acá, completa para escuchar:
Prodan se hizo amigo con el cuñado de McKern, Germán Daffunchio, y con su vecino, Alejandro Sokol y los cuatro comenzaron a componer y tocar temas de la banda que luego sería Sumo.
Esa primera formación tuvo a Luca en la voz, Alejandro Sokol tocaba el bajo, Germán Daffunchio a la guitarra y la amiga inglesa de Luca, Stephanie Nuttal.
Dos de aquellos temas la gente de más de 55 años de El Palomar aún los recuerda: “Night & Day” y “Regtest”.
Incluso hicieron un primer show como Sumo en Caroline’s Pub de El Palomar.
Luca George Prodan nació en Roma un 17 de mayo de 1953 (en 5 días cumliría 68 años). Y murió en la Ciudad de Buenos Aires un 22 de diciembre de 1987.
Se lo considera ítalo-escocés. En los años ochenta se radicó en Argentina, y participó de varias bandas de rock hasta hacerse conocido a través de su última formación: Sumo.
Fuente: Anticipos