Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 13 de junio de 2020

Editors, de Birmingham al mundo

El grupo británico Editors, que apareció en la escena británica con un fresco aire de pop melancólico, acaba de editar “Black gold”, un remix con sus grandes éxitos, para celebrar sus 15 años de carrera.

Editors es un grupo de rock alternativo de la ciudad de Birmingham. Los integrantes, que se conocieron en la Universidad de Staffordshire, son Tom Smith (compositor/vocalista/guitarrista/pianista), Russell Leetch (bajista/sintetizadores) y Ed Lay (batería), que son miembros fundadores, y Justin Lockey (guitarrista) y Eliott Williams (sintetizadores/pianos/guitarras), que se han unido al grupo tras la salida de Chris Urbanowicz (Guitarrista/sintetizadores). Su sello indie puro y radical hace que Editors sean comparados a menudo con otros grupos como, The Cure, Joy Division, The Smiths, Echo and the Bunnymen, The Chameleons e Interpol, enmarcándose en la corriente conocida como post punk revival. A pesar de esto la banda ha sabido evolucionar y crear su propio estilo, pasando de guitarras muy marcadas a canciones con sintetizadores, o mezclando esto para crear lo que les diferencia de otros grupos del estilo.

La banda no siempre fue conocida por este nombre, siendo conocidos anteriormente como The Pride, antes de cambiar de integrantes y renombrarse Snowfield, siendo una famosa banda independiente. Mantuvieron este nombre hasta su fichaje por la discográfica Kitchenware Records en septiembre de 2004.
El sencillo debut "Bullets" fue lanzado en una edición limitada de 500 copias por la compañía Kitchenware Records el 24 de enero de 2005. rápidamente se ganó su espacio en emisoras de radio, como Xfm y 6 Music. A medida del lanzamiento de nuevos sencillos, la banda fue creándose su propia legión de fans.
Su álbum debut "The back room" fue lanzado el 25 de julio de 2005, con grandes elogios de la crítica. Como muestra del éxito que tuvo el grupo al otro lado del océano, Editors fueron invitados a tocar en 2006 en festivales como Festival de Música y Artes de Coachella Valley, Lollapalooza o Festival Internacional de Benicassim.
En el año 2007, Editors sacaron "An end has a start" utilizando como single de presentación un majestuoso "Smokers outside the Hospital doors" y después sacaron el sencillo que daba nombre al disco. Hicieron conciertos en España, y estuvieron en el Festival de Glastonbury, en la ediciones de 2007 y 2008.
Su tercer disco, "In this light and on this evening" fue publicado el 12 de octubre de 2009, precedido por "Papillon", primer sencillo, a la venta desde septiembre de 2009. El 21 de septiembre se anunció que Editors participarían en la BSO de Crepúsculo: Luna Nueva con la canción "No sound but the wind"
El 26 de marzo de 2011, Editors realizaron su primer concierto del año en el Royal Albert Hall como plato principal del penúltimo concierto del Teenage Cancer Trust 2011, durante el cual tocaron dos nuevas canciones, "Two hearted spider" y "The sting". En octubre el grupo tocó por primera vez en América Latina, con dos conciertos en Ciudad de México.

En abril de 2012 Chris Urbanowicz deja el grupo debido a una diferencia en la dirección musical. El 26 y 27 de junio de 2012, la banda tocó en Birmingham por primera vez desde que se fuera Urbanowicz, con dos miembros nuevos, Justin Lockey y Elliot Williams, pasando a ser una banda de cinco músicos.
El 6 de mayo de 2013 se dio a conocer el nombre de su cuarto álbum "The weight of your love" y publicaron su primer single "A ton of love". El 28 de junio fue el lanzamiento del álbum que llegó rápidamente a los primeros lugares en Bélgica, Alemania y Reino Unido. Aunque muy diferente a sus álbumes anteriores (recibiendo críticas divididas al respecto) tuvieron muy buena acogida en Europa.
A principios de 2014, Eliott Williams dejó la banda temporalmente para dedicarse a un nuevo proyecto musical. En ese tiempo, entra Nicholas Willes remplazando a Williams en los sintetizadores y guitarra rítmica.
El 15 de julio de 2015, la banda anunció el álbum "In dream" a través de Facebook. Es el primer trabajo de Editors que presenta un dúo. Para promocionar el álbum, la banda se embarcó en una gira de 42 fechas, tocando en octubre, noviembre y diciembre en el Reino Unido, Irlanda y Europa. Editors apoyó a Manic Street Preachers en todo el Reino Unido en el vigésimo aniversario del álbum Everything Must Go. También actuaron en Glastonbury, Bråvalla, Rock Werchter, BBK Live Bilbao 2016 y más de 20 festivales. 
Después de la gira de festivales del 2016, Editors trabajo para acomodar y recomponer las canciones del nuevo álbum. En verano del 2017 al volver a los festivales presentó 'Cold', 'Hallelujah (so low)', 'The pulse' y 'Magazine'. Después del verano, Editors regresó de nuevo al estudio para terminar su nuevo trabajo.
El 15 de enero de 2018, Tom Smith presentó el nuevo sencillo de la banda llamado "Magazine", que se había tocado en los festivales del verano, al igual que la revelación de su nuevo álbum titulado "Violence" del cual su trabajo artístico es nuevamente de Rahi Rezvani y del cual se realizará el 9 de marzo de 2018.

A la espera de cumplir con una gira por Sudamérica que satisfaga a sus fanáticos locales, el baterista Ed Lay comentó que “es lo único que no hemos hecho y que todos queremos hacer. Somos conscientes del interés por nuestra música en América del Sur y odiamos que la gente espere tanto tiempo, por lo que nunca se sabe, pero nos gustaría un viaje a su parte del mundo”.

“Black gold”, el último álbum,  presenta piezas bailables como “Frankenstein”, “Papillon” y “Munich”, que se mezclan con las versiones acústicas que acompañan a la versión deluxe del álbum, un contraste que a la banda le sienta bien desde sus comienzos.