Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 9 de junio de 2020

Mal comienzo de semana en el mundo de la música

La cantante Bonnie Pointer, ex integrante del grupo The Pointer Sisters, falleció ayer lunes víctima de un paro cardíaco, informaron familiares y el representante de la artista. Tenía 69 años. Paul “Tonka” Chapman, ex guitarrista de la banda británica de hard rock UFO, murió hoy 9 de junio, el mismo día en que cumplía 66 años, según anunció su hijo en las redes sociales. Murió Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de Palo, tenía 53 años.

Bonnie Pointer, ex integrante y fundadora de The Pointer Sisters
Bonnie fue una de las fundadoras del grupo, que abandonó en 1977 para seguir con una carrera solista que tuvo gran éxito con el single “Heaven must have sent you”, que alcanzó el número 11 en el Billboard Hot 100.
“Con gran tristeza tengo que anunciar a los seguidores de The Pointer Sisters que mi hermana Bonnie murió esta mañana, nuestra familia está devastada”, dijo su hermana Anita Pointer en un comunicado.
Inicialmente, el grupo Pointer Sisters estuvo formado por Bonnie y su hermana June, a las que luego se sumaron Anita y Ruth, también de la familia.
La banda también se aventuró en la música country con su canción “Fairytale” y se convirtió en el primer grupo afroamericano en actuar en el Grand Ole Opry, escenario mítico para la cultura country de Tennesse.
“Fairytale”, compuesta por Bonnie y Anita, le valió a The Pointer Sisters su primer Grammy al Mejor Dúo o Grupo Country en 1975. La canción también sería grabada por Elvis Presley.

Paul “Tonka” Chapman, ex guitarrista de UFO
Paul "Tonka" Chapman nacido en Gales estuvo activo desde 1968 hasta su muerte. Comenzó su carrera en la banda galesa Universe. En diciembre de 1971 reemplazó a Gary Moore en la banda británica Skid Row y se unió por primera vez a UFO en 1974. Pero se fue un año después debido a diferencias personales y formó Lone Star.
Se reincorporó a UFO en 1978 y apareció en cuatro álbumes: “No Place to Run” (1980), “The Wild, The Willing and the Innocent” (1981), “Mechanix” (1982) y “Making Contact” (1983), tras lo cual volvió a dejar el grupo.
Después de mudarse a los Estados Unidos, se convirtió en integrante de la banda de rock sureño Gator Country, junto con miembros de Molly Hatchet. También dirigió un estudio de grabación en Melbourne, Florida, y formó parte de Waysted, el proyecto de su ex compañero en UFO Pete Way.
El año pasado se informó que Chapman había sufrido un derrame cerebral. Su esposa había muerto recientemente.
“Hoy es el cumpleaños 66 de mi padre”, dice la publicación en la página de Facebook de Chapman. “Falleció en las primeras horas de esta tarde. Era una persona brillante, enérgica, amorosa y despreocupada, y el primer hombre que amé. Todos con los que entró en contacto lo amaban… no, lo adoraban. Agradezco las oraciones de todos mientras su familia procesa todo en este momento. Te quiero mucho, papá”.
Los miembros de UFO también se han expresado en las redes sociales. “Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Paul ‘Tonka’ Chapman, quien murió ayer en su 66 cumpleaños. El hijo de Paul dio la trágica noticia de Paul ayer por la noche. Q.E.P.D. Tonka”.
UFO también han aludido a un mensaje del periodista Dave Ling, en homenaje a Chapman: “Apodado ‘Tonka’ en honor a su presunta indestructibilidad, este chico vivía la vida que se suponía que tenían que vivir las estrellas del rock”, apunta Ling al tiempo que define el valor musical de Chapman: “Pocos podían calzarse los zapatos de Michael Schenker y, por supuesto, Lone Star y Waysted representan otras áreas de un legado de distinción”.
El bajista Pete Way lamentó la inesperada muerte de quien fue su compañero tanto en UFO como en Waysted: “Me sorprende y entristece escuchar esta noticia, especialmente tan pronto después de la desaparición prematura de Paul Raymond. Realmente es un recordatorio de que todos somos mortales; podría sucedernos a cualquiera de nosotros en cualquier momento. Debe de haber sido difícil para él después de la muerte de su esposa. Fue un gran músico y su memoria vivirá como un guitarrista muy talentoso. Q.E.P.D. Paul, duerme bien amigo”.

Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de Palo
El cantante de los españoles Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció hoy a los 53 años como consecuencia del cáncer contra el que batalló desde 2015, enfermedad de la que siempre habló con la intención de desestigmatizarla y que pese a su crudeza no le impidió despedirse a través de lo mejor que sabía hacer, sus canciones.
La familia del cantante comunicó su fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció a los hospitales de Barcelona que lo atendieron por su “trabajo y dedicación durante este tiempo”.
Tras despedirse de la música de manera indefinida en enero del año pasado con un “Adiós, pero hasta luego”, Donés sorprendió en pleno confinamiento con el anuncio de un nuevo disco, ‘Tragos o escupes’, y cantando desde el balcón de su casa una de sus canciones.
Y hace solo unos días se publicó el videoclip de aquel single, ‘Eso que tú me das’, donde aparece visiblemente delgado y entona ésta canción sonriendo y bailando, a modo de despedida.
“Eso que tú me das es mucho más de lo que pido. Todo lo que me das es lo que ahora necesito. Eso que tú me das, no creo lo tenga merecido, por todo lo que das te estaré siempre agradecido. Así que gracias por estar, por tu amistad y tu compañía”, dice la emotiva carta.
El líder de Jarabe de Palo alcanzó la fama en el verano de 1997, cuando hizo bailar a casi toda España con “La flaca” una canción que surgió de un viaje del grupo a Cuba, y que dio nombre a su primer disco, con el que pronto dio el salto a Latinoamérica. 
Apenas un año después del despegue, en 1998, la banda publicaba su segundo álbum, “Depende”, detrás del cual llegaron otros éxitos como de “Vuelta y vuelta” o “Bonito”.
Hace casi diez años llegaba el octavo álbum y uno de sus discos más rockeros “¿Y ahora qué hacemos?” de los 16 en total que publicó el grupo español, cuatro de ellos recopilaciones.
La última vez que el grupo español tocó en la Argentina fue en 2017, en el marco de su gira internacional luego del parate que había hecho en 2015 “por prescripción médica” tras haber sido operado de un cáncer de colon.
Precisamente presentó su trabajo !50 Palos!, título del libro homónimo en el que el cantante de Jarabe de Palo reflexionaba sobre su enfermedad que en ese momento había superado, y que consideraba “crónica, pero no mortal”.
“El cáncer es una enfermedad crónica como una diabetes o un reuma. Un ciego puede vivir con su ceguera y ser feliz, un sordo puede vivir con su sordera y ser feliz, como un cojo o un diabético, nosotros con cáncer también”, dijo a la prensa cuando su dolencia reaparecía en forma de metástasis en el hígado.
El cantante siguió adelante con su carrera, sin cancelar su gira, pero a finales de 2018 la enfermedad recrudeció, lo que lo obligó a dejar la música en enero de 2019.
Pero no se dio por vencido, grabó nuevo disco, y apenas unos días antes de morir un videoclip en el que se muestra agradecido de todo lo que vivió gracias a la música.