Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

viernes, 5 de junio de 2020

Murió Rupert Hine, compositor, productor y músico

El aclamado compositor, productor y músico británico Rupert Hine murió hoy, 5 de junio, a los 72 años. Aún no se ha revelado la causa de la muerte.

Originalmente, Hine comenzó su carrera a principios de los años 60 como la mitad del dúo de folk rock Rupert & David. Lanzaron solo un single, una versión de “The Sound of Silence” de Simon & Garfunkel, antes de separarse en 1965. La canción presentaba a un joven Jimmy Page en la guitarra, años antes de que alcanzara el estrellato con Led Zeppelin.

A lo largo de los años 70 y 80, Hine continuó lanzando material, tanto como artista solista y como miembro de la banda Quantum Jump. El single “The Lone Ranger”, de 1979, se convirtió en un éxito inesperado en el Reino Unido para el grupo, alcanzando el número 5 en las listas.

Aún así, fue detrás de escena que Hine tuvo su mayor impacto en la música. Como compositor y productor, contribuyó a una amplia gama de trabajos legendarios, produciendo el LP de Stevie Nicks “The Other Side of the Mirror”, de 1989, y coescribiendo tres de las pistas del álbum. El veterano de la música también produjo dos álbumes de Rush, “Presto” (1989) y “Roll the Bones” (1991).

En 1990, Hine produjo “One World One Voice”, un álbum de world music diseñado para llamar la atención sobre temas ambientales. El proyecto contó con contribuciones de 300 artistas, incluidos Sting, Peter Gabriel, David Gilmour, Chrissie Hynde y Lou Reed.

Trabajos con Tina Turner, The Fixx, Thompson Twins, Bob Geldof y Howard Jones destacan aún más el largo y variado currículum de Hine.

Incluso en sus últimos años, Hine se mantuvo extremadamente activo. El productor estuvo a la vanguardia en la creación de interfaces de integración de música electrónica. Trabajó con Apple en software de música digital y luego creó One-Click License (OCL), la primera tecnología de microlicencia del mundo para contenido generado por el usuario.