En pandemia los recitales se vieron suspendidos y es por ello que diferentes artistas miren con atención detalles de todo lo que es streaming. Y ahí fue cuando reforzaron las presiones para que la plataforma más popular rinda cuentas.
La plataforma de streaming de música Spotify creó un portal llamado Loud & Clear (Alto y claro) en el que pretende explicar cómo funcionan sus formas de pago a los artistas. Lo hizo para calmar la ola de críticas y reclamos que reciben en todo el mundo pero, un análisis cuidadoso de algunos datos que la compañía sueca colgó, arroja algunas cifras que podrían generar incluso más enojo en la gran mayoría de las bandas y solistas.
Según Spotify, los 500 artistas de más éxito cobraron 1.850 millones de dólares en 2020, una porción significativa a los 5.000 millones de dólares en pagos que la plataforma reportó que hizo el año pasado. Así, ese grupo de medio millar de artistas top acapara el 37 por ciento del dinero que sale del streaming. En el otro extremo están los músicos independientes, que cobraron 1.170 millones de dólares, un 23,5 por ciento del total, a repartir entre nada menos que 286.000 artistas.
Sí resulta más positivo el dato de que la evolución de los pagos parece ser positiva en términos absolutos; por ejemplo, el número de artistas que gana más de un millón de dólares creció un 90 por ciento en los últimos tres años (de 450 a 870), el mismo incremento que se da en los músicos que generan medio millón (de 950 a 1.820).
Los autores que cobran al menos 100.000 dólares han subido un 85 por ciento (de 4.200 a 7.800), y los que reciben 50.000 dólares ascienden un 80 por ciento (de 7.300 a 13.400), igual que los que ven al menos 10.000 dólares (de 22.900 a 42.100).
En las posiciones más bajas de la tabla están los que cobran 5.000 dólares al año, que suben un 85 por ciento desde 2017 (de 35.600 a 67.200), y los que cobran 1.000, que suben un 105 por ciento (de 89.700 a 184.500).
Entre los cerca de 8 millones de artistas y bandas que publican su trabajo en Spotify, quedarían unos 7,7 millones de autores que no llegan a cobrar 1.000 dólares al año en la plataforma.
Estas exiguas cifras se deben en buena medida a que el 90 por ciento de las reproducciones pertenecen a sólo 57.000 artistas, un número revelado por Dawn Ostroff, directora de contenido y publicidad comercial de Spotify, quien, no obstante, señala que dicha cantidad se ha cuadriplicado en los últimos seis años.
Otros datos interesantes que revela el portal Loud & Clear tienen que ver con la popularidad: Spotify tiene 551.000 canciones que acumulan más de un millón de reproducciones, y casi tres millones de canciones que superan las 100.000. La cifra parece elevada pero no lo es tanto, ya que esos "afortunados" temas con muchas escuchas representan una pequeña porción de las 70 millones de canciones que alberga Spotify.
Todo esto llega en un contexto caldeado: el 15 de marzo pasado se desarrollaron una serie de protestas frente a las sede de las oficinas de Spotify en más de treinta ciudades de todo el mundo, en las que se exigieron mejores condiciones para el pago de 'royalties' (ahora la media está en 0,006 dólares por reproducción), y una mayor transparencia en sus prácticas de negocios. Mientras que músicos masivos e independientes de la Argentina reclaman públicamente que el pago de Spotify es bajo y para nada claro, como se pretende cambiar ahora.
Fuente: Oid Mortales