Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

jueves, 5 de diciembre de 2013

Murió Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la paz

El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el régimen racista del apartheid murió luego de permanecer internado en varias ocasiones por una infección pulmonar. "Sudáfrica ha perdido a su padre", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, al hacer el anuncio.

El líder sudafricano en la lucha contra el régimen esclavista del apartheid Nelson Mandela falleció a los 95 años en su casa de Johannesburgo, luego de permanecer internado por varios meses por una afección pulmonar. Recibirá un funeral de Estado.
El anuncio fue realizado por el presidente sudafricano Jacob Zuma, en un discurso televisivo, en donde se lo notó visiblemente afectado por la noticia. "Que el alma de Mandela descanse en paz, Dios bendiga a África", sostuvo ante millones de televidentes.
Zuma explicó que el líder sudafricano falleció "en paz" y rodeado por sus seres queridos en su residencia. "Sudáfrica ha perdido a su padre", afirmó.
El Premio Nobel de la Paz 1993, pasó 27 años de su vida sometido a las peores condiciones en las cárceles del apartheid por su lucha contra el régimen racista impuesto por la minoría blanca hasta 1994.
Allí, contrajo allí la infección pulmonar cuya recurrencia padecía y que lo obligó a hospitalizarse cinco veces en los últimos dos años. La noticia de cada internación era vivida con mucha tristeza por los ciudadanos, quienes se abocaban a las calles a rezar por la recuperación de su histórico líder.
La última imagen pública de Mandela fue captada en abril de este año, poco después de recibir el alta del hospital, cuando fue visutado por el presidente Zuma en su domicilio. La fotografía fue muy criticada por el estado de fragilidad en el que se encontraba Mandela.

Algunas frases que nos deja...

- Al principio te puede parecer difícil definir los aspectos negativos presentes en tu vida, pero el décimo intento puede reportar muchas recompensas. No olvidemos nunca que un santo es un pecador que simplemente sigue esforzándose.

- Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.

- Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

- Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos.

- Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel.

- Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí.

- La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad.

- Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo.

- Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos.

- Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

- En el curso de mi vida me he dedicado a la lucha del pueblo africano. He combatido la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

- Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.

- Detesto el racismo, porque lo veo como algo barbárico, ya venga de un hombre negro o un hombre blanco.

- He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, hasta lograrlo. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir.

- Nunca me han preocupado mucho los premios personales. El hombre no se convierte en un luchador por la libertad con la esperanza de ganar premios, pero cuando se me notificó que había ganado el Nobel de la Paz de 1993 junto con el Sr. de Klerk, me conmoví profundamente.

- Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

- Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

- La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden.

- La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.

- Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien.

- Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.

Fuente: InfoNews