Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Priscila Byrnes en vivo, ¿volvió el hard rock de los '80?

Exceed
Por Fabián Solari - Fotos: Verónica Rodríguez - Fresca la noche en Palermo pero, siempre hay un pero en la cultura argentina, en el interior de Makena había microclima: poca gente de entrada cuando la banda soporte Exceed toma por asalto el escenario y no para de principio a final con una propuesta un tanto diferente dentro de la movida metalera aunque en todo momento se las arreglaron para sonar ajustados luciendo de la mejor manera. Parece ser que las mujeres llegaron al rock de verdad para quedarse... y está bien que así sea, se lo merecen. Leyla Goi es portadora de una voz dulce cuando debe serlo y salvajemente rockera la mayor parte del tiempo. No se los vio sueltos en su relación con el público sino más bien poco comunicativos y un tanto reacios a interactuar. Presentaron el recientemente editado primer álbum "Soultaker" y no dejaron dudas de lo que pretenden: rockear hasta que Don Ramón pague la renta, carajo!!!! Hernan Daniel Vallejo en guitarra, Alan Fritzler en bajo y Dario Sebastian Igino en batería junto a Leyla fueron el sustento de Exceed, una banda de puta madre.
Llegó el turno del plato fuerte: sólo el ajuste de detalles técnicos y Priscila Byrnes asaltó el escenario con "Daddy brother lover little boy" (cover de Mr Big) para cautivar a un público escaso pero entusiasta. Llamó rápidamente la atención la formación voz-guitarra-batería y la ausencia física del bajo porque se lo escuchaba pero no se lo veía. Gustavo Arroyo en guitarra, Claudio Adamo en batería y el mismo Gustavo en bajo con pistas grabadas.
La belleza de Priscila se impuso sobre el escenario contrastando con la apagada relación con el público salvo cuando presentaba los temas (no es problema, eso mejorará seguramente en el futuro inmediato).
Siguieron "Here again" y "Visión" donde queda claro que el hard rock ochentoso es el fuerte y lo explotan de la mejor forma. "Still of the night" fue uno de los puntos altos del show con una Priscila Byrnes que por momentos hizo olvidar la referencia vocal de Coverdale. El tema que da nombre al ep que presentaron aunque cantado en castellano ("Bajo un mismo cielo") llevó el clima aún más alto con un Gustavo Arroyo descollante apoyado en la solvencia de la batería de Claudio Adamo. A esta altura ya nadie quería perderse un segundo de concierto y para que no quedasen dudas arremetieron con otro cover - en este caso "Get the f#ck out" de Skid Row - con el cual, más allá de dejar en claro el amor que profesan por el estilo, pusieron sobre la mesa lo que saben hacer de la mejor forma; la performance vocal de Priscila Byrnes está a la altura de las mejores voces femeninas del mundo y no estoy exagerando ni dominado por una impresión personal sino que el tono, la fuerza, el color y las sensaciones que la voz de Byrnes transmiten son de una calidad impactante, la garra y el golpe siempre certero de Claudio Adamo teniendo en cuenta que su dupla musical de base estaba sonando grabada daban la seguridad de estar en presencia de un baterista que va a dar que hablar y la guitarra en manos de Claudio Arroyo deleitaba cada nota con una potencia que le pelea de igual a igual a Dave Sabo y Scott Hill y va más allá todavía, virtualmente a Rachel Bolan. Sin lugar a dudas fue lo mejor del concierto. ¿No hubo pifies ni fallas? Ponele que algunas haya habido, pero quedan en el cajón de los recuerdos con la calidad y la entrega que demostraron. El final estuvo enmarcado en "Huellas del ayer" y el cover que grabaron para el tributo a Dio "Caught in the middle" con los cuales cerraron una noche ochentosa a pleno dejándonos a todos con ganas de más. Quedaba el final del auspiciante Scarbe sorteando 2 remeras que ahí estuve de llevarme, pero eso ya es otro tema. A la espera de una próxima fecha.









Acá estoy con Priscila Byrnes al final del concierto