Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 23 de mayo de 2020

Desempolvando el under, hoy Planetario

Oriundos de San Antonio de Padua en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Planetario nace después de la disolución NiUMAN, cuando Hernán Corin, su líder y tecladista, una tarde de verano del 2007, como tantas otras, visita al guitarrista, primera voz y ex compañero en Territorial, Sergio Domínguez.
Así se gesta la idea de un nuevo proyecto de estilo electrónico, con un concepto retro y a la vez moderno. Se ponen de acuerdo en el sonido que desean. Concluyen que, si bien los dos son cantantes y compositores, la voz debía ser femenina, alguien profesional, que no se le tenga que enseñar el trabajo.
Mientras le dan forma a las canciones, se incorpora Sandra Lemos, una joven rodriguense, que trabaja hace tiempo de corista de varias bandas. A partir de mayo del 2007, el trío queda conformado. Comienzan a ensayar al mismo tiempo que graban.
El 30 de septiembre de ese año son invitados del multitudinario concierto “Por y Para Padua”, en el campo deportivo “Ateneo” de dicha ciudad, como Plan3, compartiendo el escenario con La Tolva, Ozono Cero, entre otros. A fines del siguiente año, Sandra Lemos se aleja del grupo.
Quedando establecidos como dúo, alternando  cantantes, invitados, y pasando por nombres como Carnaval, Estandark, e Indy vision, en sus shows. También participan de varios festivales incluyendo el “South American Gothic Festival”, en junio de 2010, donde cierra el show la banda Chronnemberg Industrial.
En agosto de 2012, después de varios intentos y presentaciones con diferentes vocalistas, Verónica Bertapelli Chevallier, vocalista y fundadora de Veneno Negro, interesada en incursionar en otros estilos, se incorpora para ser la cantante definitiva y es quien termina de redondear el sonido de la banda. En esta etapa es cuando se consolidan en el circuito bajo el nombre Planetario, teniendo como invitado entre otros, al guitarrista Gabe Treiyer, quien acompaña a Michael Aston en giras latinoamericanas de Gene Loves Jezebel.

Supieron cultivar el género electro pop o pop electrónico, pero quedarse con esto sería una visión limitada. El sonido esta influenciado por la música tecno y new wave de los 80, Giorgio Moroder, Depeche Mode, Blondie, Duran Duran, etc.; de los 90, el brit pop, también Nirvana, Garbage, Air y la música electrónica de entonces.
Llegan así, a un caudal sonoro, que les da originalidad, donde mezclan covers, con temas propios, logrando una amplia variedad en su repertorio.

Verónica Bertapelli: primera voz. Formación anterior: Veneno Negro

Hernán Corin: voz, programación, teclados y loops. Formaciones anteriores: Radar, Churchill, AU1, Territorial y NiUMAN.

Sergio Domínguez: voz, guitarras y programación. Formó parte de: Sudacas, Urraca Bordo, El Abismo (Rock Stone), Escarlata (Covers de U2), Territorial, guitarrista invitado en varios conciertos.

En febrero de 2016 la banda pone punto final a una carrera de casi 10 años con mucha actividad en vivo y temas que seguirán girando en la cabeza de quienes supimos verlos y disfrutarlos en vivo.