Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 12 de mayo de 2020

“Heavy Metal. Un género mítico” de Jacques de Pierpont y Hervé Bourhis

Head Banging, Mano cornuta, Power chords, NWOBHM, Thrash, Doom, Black, Groove son términos que a la gran mayoría no les suene de nada pero cobran sentido para la comunidad del Heavy Metal. ¿Qué es exactamente el Heavy Metal? ¿Qué subgéneros lo componen? ¿Qué caracteriza a sus seguidores? El periodista Jacques Pierpont y el ilustrador Hervé Bourhis son los responsables de mostrar y homenajear un gran género musical que goza de gran salud y de una diversidad extraordinaria. ¡Aparten los prejuicios y déjense llevar por el Heavy Metal!

Heavy Metal es una término o etiqueta que se empieza a configurar a partir de la interacción y la renovación del blues rock, hard rock y el rock psicodélico a mediados de los 60, pero a lo largo de los años, evoluciona de múltiples maneras y tan diversas que hoy día resulta difícil delimitarlo. ¿Qué se puede considerar Heavy Metal y qué no? Al inicio de este libro, una breve introducción de David Vandermeulen mira de describir brevemente este mítico género como antesala al trabajo propio de Jacques de Pierpont y de Hervé Bourhis. Un relato necesario tanto para un desconocedor del mundo del metal como para un experto que a veces necesita una visión más global y amplia.
La portada, con la imagen en primer plano de una persona que cualquiera identificaría como un heavy con el pelo largo, vestimenta oscura, camiseta de Black Sabbath, pulseras de cuero con clavos y un gesto, la mano cornuta, símbolo por excelencia de la comunidad del metal, no da lugar a dudas del contenido de sus páginas.
Acompañan en un segundo plano un extenso conjunto de seguidores, hegemónico pero a la vez particular, que representa la diversidad que la componen. Maravillosa también es la contraportada que desmonta lo anteriormente mencionado. Lemmy Kilmister, cantante y líder de Motörhead nos da una patada en el culo con su cara de pocos amigos y con el dedo corazón en alto. 

Significativa es su elección para cerrar esta obra ya que es posiblemente uno de los músicos más venerados y reconocidos por la comunidad del Heavy Metal pero que siempre ha renegado de las etiquetas y siempre ha dicho que es una banda de Rock.
Centrándonos en la obra ilustrada, cabe destacar la estructura de la guía. A parte del texto introductorio anteriormente mencionado, las primeras páginas ilustradas se centran en destacar algunos rasgos definitorios del Heavy Metal para luego empezar desde sus orígenes, en un recorrido, en su mayor parte cronológico, por una selección de bandas claves y subgéneros del movimiento musical. Es difícil dar cabida a la inmensidad de grupos que forman parte de este estilo pero la selección que ha hecho Jacques de Pierpont satisfará a la gran mayoría. Seleccionar y explicar la historia del Heavy Metal a través de sus bandas más representativas no es tarea fácil y es aquí donde el periodista ha sabido recoger sus 40 años de pasión en su profesión en la Radio Télévision Belge Francophone dónde ha sido la voz de un género alternativo. 

El contenido está magníficamente representado en las ilustraciones de Hervé Bourhis, que gracias a su selección icónica de la esencia de las bandas, puede ejercer la simplicidad en su trazo como elemento identificador. Un artista que se ha especializado en dibujar sobre temas musicales como evidencian sus otras obras relevantes como El pequeño libro del Rock (Norma Editorial 2014), El pequeño libro de los Beatles (Norma Editorial 2012) o Piscina Molitor (Impedimenta 2013). A pesar de su pequeño formato, sus páginas albergan, a parte de la información básica y fundamental, algunos detalles interesantes que sorprenderán a cualquier lector seguidor del género ya que, es tal la diversidad del Heavy Metal que es difícil conocer en profundidad todas sus ramificaciones. Una edición que está cuidada y que guarda una excelente relación calidad precio. 


Los autores

Jacques de Pierpont

Es periodista y ha dedicado toda su carrera a la difusión de las distintas manifestaciones de la contracultura. Ha sido una de las voces más emblemáticas de la Radio Télévision Belge Francophone. Sus programas Rock a Gogo y The Rock-show le han convertido en uno de los mayores especialistas del metal del mundo francófono. Ronni James Dio, Bruce Dickinson y Alice Cooper entre otros pasaron un día por delante de su micro.

Hervé Bourhis

Guionista, ilustrador francés y gran apasionado de la música. Entre sus trabajos destacan 45 tours rock, El pequeño libro del Rock (Norma Editorial 2014), El pequeño libro de los Beatles (Norma Editorial 2012) o Piscina Molitor (Impedimenta 2013).