Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 30 de junio de 2021

Llega el primer Ranking Especial de Delta 80

Transcurrida la primera mitad del año, hemos elaborado el Ranking del primer semestre de Delta 80.

A diferencia del Top Ten Semanal que cada domingo estrenamos donde los temas son los que más se escucharon durante la semana en cuestión sin posiciones sino simplemente los temas más escuchados de la semana. En esta oportunidad hemos sumado la cantidad de veces que fueron elegidos los temas a lo largo del semestre y elaboramos nuestro ranking con los primeros 20 temas.

Entre mañana y el viernes los repasaremos en el Especial Ranking 1º Semestre por Delta 80 con la conducción de Fabián Solari y Carlitos Loquendo, locución de Ernesto Fucile y Tobías Zeeler en los controles. La producción corrió por cuenta de Fabián Solari con asistencia de Tobías Zeeler.

martes, 29 de junio de 2021

Vuelve el Heresy Fest Online

Luego de casi 6 meses de la última edición y viendo que la pandemiasigue restringiendo el normal funcionamiento dela cultura, el Heresy Fest Online confirma una nueva edición. Durante el 2020, en sus 4 ediciones, pasaron más de 200 bandas de 42 países y el evento en su totalidad ha tenido más de 140.000 reproducciones. Asímismo se pudo colaborar con la organización Benéfica Héroes del Metal. Este año vuelve el Festival con un formato renovado, con nuevas bandas y la misma energía de siempre. El mismo será los días 09, 10 y 11 de Julio, y se podrá ver a través del canal de youtube de la productora Heresy Metal Media.

200 bandas de 42 países se unieron bajo una misma bandera convirtiéndonos en uno de los festivales más importantes de Latinoamerica.
En el mes de Julio volvemos renovados, con nuevas bandas y el mismo objetivo, llevar las banderas del Metal a todas partes.

Facebook: https://www.facebook.com/heresyfest

Instagram: http://www.instagram.com/heresyfest

Youtube: https://www.youtube.com/heresyvideoclips

lunes, 28 de junio de 2021

Nuevos singles de frescos artistas

Después de sacar el EP “Mientras tanto” (2020) y de reinterpretar buena parte de “Intemperie” (2019), Puebla acaba de lanzar el single “Chica”. Ya disponible en todas las tiendas digitales, lo nuevo del ahora sexteto está recubierto por una fina capa de indie pop y otra más robusta de folk.

Valiéndose de sintetizadores, percusiones y guitarras acústicas y eléctricas, el grupo platense de raigambre indie toma la melancolía como materia prima para entregar esta canción en la cual le cantan a una heroína terrenal y misteriosa que parece haber venido de otro tiempo.

En un juego de armonías y alternancia de voces, las integrantes rememoran a una chica que fumaba sola, la más mala de todas, la que las protegió aquel verano y casi sin quererlo nos plantean: ¿existe algo más moderno que la nostalgia? ¿y algo más antiguo que el futuro? Por lo pronto, nada de lo que sucede jamás se olvida, aunque a veces no lo recordemos. 

Puebla es una banda argentina que sintetiza influencias del indie pop, del folk, del rock y de la poesía de América del sur. Su sonido se define por la fusión y la alternancia de tres voces sobre una trama que incluye acordeón, guitarras, placas, sintetizador, bajo y batería. El grupo cuenta con cuatro materiales discográficos — “Mundar” (2015), “La trama de los confines” (2017), “Intemperie” (2019), “Mientras tanto” (2020)— y trabaja en nuevos lanzamientos para los próximos meses.

El nuevo trabajo de Zalo Solo va directo a la raíz. Hace eso que el hip-hop ha hecho tan bien con el sample: toma de todo lo que le gusta y lo resignifica en nuevos escenarios. En “Buena suerte”, el artista uruguayo define su voz, con su propia impronta, algo que todos quienes se tildan de artistas deberíeran perseguir.

“Buena suerte” es un disco sólido y experimental, personal y meditado, positivo desde su título y realista desde su posición. Hay salsa, house, bossa nova, trap, pero no es ninguna de estas cosas. Sin lugar a dudas marca la madurez de Zalo no sólo cómo artista, sino como persona, enfrentándose a las estrofas más sensibles y hondas que ha escrito.

Este disco está atravesado a lo largo y ancho por el amor en todas sus formas: los vínculos afectivos como el éxito en Familia, la complicidad de compartir la vida en Intensa, las emociones a flor de piel en “Desfogar” o las tristezas del querer en Superhéroe. Cada canción tiene una perspectiva diferente de las distintas caras de esta idea central, y todas nos revelan profundamente el crecimiento del artista.

Más que un híbrido, “Buena suerte” es único en su clase. Con una renovación de flow y escritura, la presentación de un universo visual creado desde cero y ritmos nuevos en los que devela la versatilidad latente que aún no había explotado: un todoterreno que mantiene su personalidad sin quedarse en lugares cómodos, dando saltos hacia delante. Sin limitarse en lo que tiene para decir, sin acotarse a los beats que produce, Zalo se abre de par en par, rindiendo cuentas sólo a la música y a la dura tarea de la introspección, creando una experiencia musical, cinematográfica y emocionalmente envolvente.

“Questa festa” es la nueva canción de Gio compuesta junto a Magic Sandwich. El track resultó en un encuentro de fuerzas creativas construidas al rededor del humor, el baile y la performance. La trama del singles nos devela una noche inolvidable en donde ambos músicos se incentivan entre ellos para no dejar de ser parte de este particular evento.

Con guiños a la musica disco de los 70s y con la lengua italiana como protagonista Magic & Gio nos invitan a adentrarnos a esta historia de discoteca nocturna, ideal para ser acompañada con un clásico cocktail de sábado.

Gio es bon vivant y de un gusto finísimo, un artista excéntrico y elegante. Su música es una oda a los hits bailables de los 80s y 90s, y a la música ítalo-disco. Gio logra unir a un cantante de rock con uno de pop en una oda al glamour.

Desempolven las bolas de espejo y que la fiesta no pare nunca. Con ustedes, “GIO” un artista excéntrico y elegante que entrega cuerpo y alma a la música disco. Un viaje musical caliente y cachondo en medio de una noche de synth-pop ochentosa.

Isaías Eres publica su nuevo single “Año Nuevo”, disponible en todas las plataformas de streaming. Una canción que refleja a la perfección al duo conformado por Nicolas Mor y Martin Dlugonoga.

“Año Nuevo” esta construido desde un lugar orgánico, una guitarra acústica, un cajón peruano que acompaña y un bajo que nos hace bailar. La canción representa la desesperación del protagonista que espera una respuesta que nunca llega, "Y lo quiero todo, menos esperar" canta Isaías Eres buscando apaciguar la espera.

Isaías Eres es un dúo de Buenos Aires (Argentina) que se halla entre Jorge Drexler, Ainda, Salvapantallas y El Kuelgue. Sus canciones contienen una especie de romanticismo, que remiten a otra época, pero que a la vez ofrecen una alternativa fresca, diferente.

Murió Johnny Solinger, ex cantante de Skid Row

El ex cantante de Skid Row, Johnny Solinger, falleció, de acuerdo con una publicación en la página oficial de Instagram del grupo. Tenía 55 años.

"Nos entristece escuchar la noticia de nuestro hermano Johnny Solinger", dijo la banda en la publicación del sábado. "Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y fanáticos. Buena suerte Singo. Saluda a Scrappy de nuestra parte".

Solinger anunció en su página de Facebook en mayo que fue hospitalizado después de que le diagnosticaran insuficiencia hepática.

"Es con gran pesar que debo hacer saber a todos lo que está pasando conmigo y mi salud", dijo en la publicación de mayo. "He estado hospitalizado durante el último mes. Me han diagnosticado insuficiencia hepática. Y el pronóstico no es tan bueno".

Poco después, su amigo Brian Lawrence creó una campaña de GoFundMe verificada para ayudar a pagar sus facturas médicas y cuidados paliativos.

Lawrence ha estado publicando actualizaciones sobre la salud de Solinger con regularidad desde que comenzó el fondo en mayo. La campaña recaudó US$ 16.525 de su objetivo de US$ 100.000.

El domingo, Lawrence publicó una actualización de la esposa de Solinger, Paula, diciendo: "Johnny ha fallecido. Yo estaba sosteniendo su mano. Se fue en paz. Gracias a todos. Me tomaré un descanso de todo, pero por favor sepan que siempre estaré agradecida por su amor".

Skid Row comenzó en 1986, según el sitio web de la banda. Solinger reemplazó al cantante principal original Sebastian Bach en 1999.

Fuente: CNN

Romina Péchin presenta “Legionario”, su nuevo single

Ya está disponible en todas las tiendas digitales el nuevo single de Romina Péchin, “Legionario”. El track, una pieza breve de pop experimental, abre y adelanta lo que será su segundo EP, "Huesos", que además cuenta con la producción artística de Juan Ibarlucía (Pommez Internacional) y editado a través de el sello Territorio.

La obra de Romina Péchin complejiza en torno a lo anfibio. A la tensión de elementos (en principio) contrapuestos. Lo insinuó en el seminal “Monte (2015)”, pero lo corrobora en la reciente “Legionario”, donde mixtura lo análogo con lo digital, la tradición con la modernidad, la electrónica con la canción de raíz, Peces Raros con Rosal.

Entre tanto, la narrativa se concentra en un “legionario que va en busca” de los suyos. Que se desorienta y continúa a pesar de cargar una pena que lo hiere muy hondo. Como escribió Fernando Pessoa: “Si no aquí, en otro lugar que aún no sé. Nada perdí. Todo seré”.

Romina Péchin es música y compositora. Nace en La Pampa y luego se establece en la Ciudad de Buenos Aires, su ir y venir por estos dos territorios nutren su obra de múltiples cruces sonoros e influencias visuales. Su música indaga la tensión entre la canción y la composición electrónica post digital, y el uso de la voz como medio de experimentación sonora.

En 2015 lanza su primer trabajo discográfico llamado “Monte", y en 2021 su nuevo material; un conjunto singles que serán parte de su disco de estudio “Hueso”, producido artísticamente junto a Juan Ibarlucia.

Legionario es un single grabado en Estudio Territorio junto al músico productor Juan Ibarlucía. Mezclado y masterizado también en estudio Territorio por Leandro Girard.
Legionario esta interpretado por Romina Péchin, Juan Ibarlucia y Octavio Péchin. La portada es una obra de Mildred Burton; pintora, dibujante y grabadora surrealista​ argentina.

Instagram: @rominapechin
Facebook: facebool.com/romina.pechin
YouTube: youtube.com/RominaPechin
Spotify: open.spotify.com

Los Peñaloza versionan “Porque te vas”

“Porque te vas” es una colaboración entre Los Peñaloza y Mamita Peyote, las dos bandas rosarinas con mayor convocatoria de publico en vivo. Este clásico de Jose Luis Perales fue grabada en los estudios Perro Sound en el mes de enero del 2021. La canción viene acompañada por un videoclip rodado, tambien durante el mes de enero, en diferentes shows que dieron Los Peñaloza junto a Mamita Peyote.

Los Peñaloza estarán presentando una serie de singles durante los próximos meses, donde se destacan las colaboraciones de Los Palmeras, Sol Pereyra y Mamita Peyote entre otros, además de una versión de "Amarrame" de Mon Laferte y el clásico “Y que de mi” de la también Rosarina Dalila.

Los Peñaloza son una banda de la ciudad de Rosario que explora muchos matices de la música popular latinoamericana, sobre todo la cumbia colombiana y psicodélica peruana, fusionándola en muchos casos con estilos diversos que traen en su ADN los integrantes de la agrupación, tales como el reggae, ska, salsa, funk, punk y rock, se fundo en 2014 sorprendiendo en el circuito del under rosarino, en 2018 editaron su primer disco “Ahora si!” y en 2019 editaron “Bichos del Paraná” su segundo álbum que los llevó a tocar por todo el país compartiendo escenario con bandas como La Vela Puerca, Damas Gratis, La Delio Valdez, Las Pastillas del Abuelo, Los Palmeras, Chico Trujillo y Mamita Peyote entre otros.

En 2020 editaron "Suburbio Sessions", un álbum grabado en vivo y durante la presentación en streaming que llevó el mismo nombre. Actualmente se encuentran trabajando en su tercer disco de estudio bajo la dirección musical del maestro Vitto Parma y en los estudios Perro Sound de la ciudad de Rosario.

El video fue rodado durante los shows que dieron Los Peñaloza junto a Mamita peyote en el Centro Cultural Guemes y el mítico Anfiteatro Humberto de Nito de la ciudad de Rosario con producción y dirección general de Asfalto Producciones.

Los Peñaloza son:
Sofía Crespo, voz
Morlaco Kreimer, guiro y voz
Juan Pilafis, timbal
Mauro Jimenez, congas
Derian Orillo, percusión
Gonzalo Yrosalinsky, guitarra
Julián Mancuso, bajo
Dandy Bustamante, teclados
Lucas Etchizuri, trombon
Natanael Lencina, saxo
Alejo Blanco, trompeta

domingo, 27 de junio de 2021

Los elegidos de la semana

 

Murió Willy Crook

El músico, que formó parte de bandas como Patricio Rey y los Redonditos de Ricota y tocó como invitado con numerosos artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo o Andrés Calamaro, había sufrido un ACV hace unas dos semanas.

El músico Willy Crook falleció este domingo a los 55 años luego de sufrir un ACV el 8 de junio último, dejando atrás una carrera junto a su saxofón que comenzó en los 80 y que lo puso como referente del funk local y lo hizo participar de numerosas bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Riff, entre otros.

Paula Alberti, jefa de prensa del artista, publicó a las 15 en su cuenta de Twitter: "Es de una inmensa tristeza hacerles saber que Willy Crook ha fallecido el día de hoy. Les haremos llegar su lugar de descanso y despedida en cuanto su señora madre supere en parte este tristísimo momento".

Su trayectoria

Nacido en Villa Gesell con el nombre de Eduardo Guillermo Pantano Crook, su primera aparición reconocida fue en 1985, cuando participó de la grabación de "Gulp!", el primer disco de la banda liderada por Carlos "Indio" Solari y Skay Beilinson. Con Los Redondos, Un año más tarde, con los Redondos se metió nuevamente al estudio para meter su saxofón en el recordado "Oktubre".

A pesar de ser considerado el gran referente del funk local, aunque prefiera definir como acid jazz o rhythm & blues a su estilo de música en caso de tener que elegir una etiqueta, Willy Crook afirmó en una entrevista con Télam que él nunca tuvo "un casamiento fanático de género".
 

En el mismo reportaje, el músico destacó que el haber sido parte de propuestas tan disímiles, como el caso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, Los Abuelos de la Nada o el Fontova Trío, entre otras, "sin dudas aportaron a consolidar una robusta promiscuidad de estilo" en su cabeza.

Toda esa información musical le dieron a este artista distintas herramientas para desarrollar una carrera solista en donde acusó recibo de las fuertes influencias de ritmos de raíz negra, tal como lo confirma una vez más con su disco "Lotophagy" junto a su banda los Funky Torinos, formada en 1997.

"Tanto para unir voluntades en Funky Torinos como en cualquier sociedad espirituosa es indispensable tener y percibir en los otros el 'como qué', artículo aún no definido por la ciencia visible ni oculta. Sólo sabemos que unos lo tienen y otros no", dijo en referencia a los constantes cambios de formación en su banda.

Luego de sus registros con los Redonditos de Ricota, supo colaborar con referentes como Sumo, Charly García, y Javier Martínez. Así, Crook delineó su estilo a partir de su labor en Lions in Love, el grupo que compartió con Daniel Melingo, para luego intensificarlo en su etapa solista.

Su labor como solista

Como solista, editó 11 discos, y participó de proyectos tan disímiles como Los Encargados, esa banda de pop integrada por Daniel Melero y Mario Siperman, entre otros, y que fuera echada de un escenario a piedrazos previa a la presentación de Riff, otro de los grupos de los que participó, demostrando su versatilidad da la hora de tocar el saxofón.

Esa variedad musical en la que se manejaba también lo puso en estudios de grabación, salas de ensayo y escenarios con Andrés Calamaro y Virus, pero también como soporte de James Brown Band, David Bowie, Gotan Project, Rita Marley, Alvin Lee, Matt Bianco, Toreros Muertos y Echo & The Bunnymen.

Semejante actividad y reconocimiento se dieron en el marco de un camino singular en el que se tomó 12 años de silencio artístico, lapso en el que abandonó por completo la actividad, se instaló en Villa Gesell en donde hacía traslados de perros y, según afirma, literalmente olvidó por completo que era músico.

En la actualidad, se encontraba interpretando los discos más importantes de su carrera, además de clásicos y versiones con su banda, tarea que a regañadientes también abordó por streaming.

"Es muy frustrante porque impide la verdad de la situación que es algo tan sencillo como juntarse y tocar para gente que se junta a escuchar. Es muy frustrante por el espectáculo y, segundo y principal, porque nos tenemos mucho cariño en la banda, respeto, admiración. Hay una buena onda repugnante. Es espantoso no poder juntarnos", señaló el artista en una entrevista con Télam de mayo de 2020.

En tonó burlón añadió entonces: "Yo me estoy psicopateando y me considero un niño pandemial que cuenta asombrado: `Dice la leyenda que antiguamente la gente se juntaba en lugares para ver a otra gente tocando en un escenario. Es ridículo hay teorías que dicen eso e, incluso, que la Tierra es redonda´".

También en esa entrevista se mostró crítico del accionar humano que nos pone en pandemia y dijo: "El ser humano, a lo largo de su historia, se ha tropezado con la verdad más de una vez, pero siempre se ha levantado y ha seguido camino, así que no sé si quedará alguna enseñanza de esto. Lo que sí me enorgullece es que sí tenemos algo en común con los animales. No es la nobleza, desde luego, sino el peligro de extinción".

El 8 de junio, fue ingresado a un sanatorio tras sufrir un accidente cerebro vascular, donde fue inducido a un coma farmacológico y tuvo asistencia mecánica para su respiración.

Fuente: Telam

sábado, 26 de junio de 2021

Presentamos a Critter Cabal, rock alternativo desde Cardiff

Nos complace presentarles el sencillo doble a lado "Someday / Denim & Paisley" de Critter Cabal, con sede en Cardiff, Reino Unido. Lanzado como parte de los singles de Quickfix Recordings y disponible en todas las plataformas digitales a partir del 30 de junio.

Critter Cabal sirve una doble ración alternativa y arraigada de rock saludable con el estridente y anhelante "Someday", con sentimientos que muchos sentirán a medida que salimos de los encierros y nos volvemos a reunir con sus seres queridos, seguido por el ritmo de Detroit de "Denim & Paisley" con letras claramente neoyorquinas que evocan noches caóticas y psicodélicas en la ciudad que nunca duerme. Esta experiencia de Nueva York no es una fantasía ni es un montaje, a pesar de que la banda ahora tiene su sede en Cardiff, Gales. El cantautor Alex Nagle es un experto en sonido y pantalla, originario de Rhode Island, Estados Unidos.

Criado en un hogar musical como hijastro de un trompetista profesional para los galardonados con el disco de oro Blood, Sweat and Tears, Alex creció en el Chelsea Hotel y el East Village en la ciudad de Nueva York, rodeado de coloridos creativos.

Alex luego tocó en la escena musical de Los Ángeles en los 90 en Blackouts y Uncalled Four, ambas bandas grabando con el productor nominado al Grammy, Bruce Witkin. Fue entonces cuando Alex comenzó a explorar la actuación y el trabajo de doblaje y nunca ha perdido el interés hasta el día de hoy. Apareció en Indie Films y apareció infamemente en la escena glam de los 80 en el video "Coming home" de Cinderella. No se le permite olvidarlo, ni por un solo día de su vida. Más tarde, en Nueva Inglaterra, tocó en bandas galardonadas, The Chasers y Plan 9.

Nueva York, como de costumbre, es su propio personaje en la historia de origen de Critter Cabal, ya que fue en un show de Sonic Youth en Brooklyn cuando Alex y la bajista Jennifer H Acton se dieron cuenta de un interés mutuo en música y cultura similares. Jen creció en la sofisticada y competitiva escena musical de Oxford en las bandas Dolly y Smilex, que destruyó lugares y tímpanos en todo Reino Unido. También obtuvieron el premio al mejor acto en vivo sin firmar de Playmusic Magazine 2010. Smilex grabó varios EP, incluido un EP compartido con Young Knives y dos álbumes producidos por Ace de Skunk Anansie. Con experiencia en música clásica, Jen aporta micro melodía a sus líneas de bajo.

Y es en Oxford donde encontramos al disidente final en el Cabal, el baterista (y productor de las pistas) Dan Goddard. Dan formó la legendaria banda underground The Nubile y The Four Storeys (pilares del arquetípico sello indie de Oxford Truck Records), además de tocar en muchos más, incluida la banda de culto de psyche-pop rock The Mystics, Throwbacks de los años 50 The Long Insiders e incluso el propio colectivo de Quickfix de Oxford Musos The Prohibition Smokers 'Club.

Dan produjo estas dos canciones para la banda, masterizadas por Tim Turan (Supergrass, Ginger Baker, Killing Joke, Refused, Swervedriver, TheArt Of Noise, Thin Lizzy, Status Quo).

Como influencias, bien variadas, tienen en carpeta a ZZ Top, Pixies, John Prine, Plan 9, Leonard Cohen, John Frusciante, Minor Threat, Bad Brains, Steve Earle, Joni Mitchell, Roky Erichsen, Iggy Pop, Nick Solomon y muchos más.


 

viernes, 25 de junio de 2021

Murió Rinaldo Rafanelli

El músico estaba radicado en Villa Mercedes hace varios años. Tenía 71 años y falleció hace pocas horas en esa ciudad.

Luego de batallar con una enfermedad terminal a la que creía que había empezado a ganarle, este viernes a la tarde el cuerpo de Rinaldo Rafanelli, gloria del rock nacional radicado hace años en Villa Mercedes, se dio por vencido. El bajista de Sui Generis, Color Humano, Polifemo y otras bandas iniciáticas de la música argentina falleció poco después de las cinco de la tarde, en la casa que compartía con su esposa.

El músico tenía una nutrida actividad en la ciudad y era reconocido por el ambiente rockero que lo respetaba por sus antecedentes, pero también por su presente. El año pasado fue uno de los primeros artistas en presentarse en vivo en los bares mercedinos, ni bien la Municipalidad habilitó los shows.

Rafanelli era una de las leyendas vivientes del rock nacional. Actualmente mantenía distintas versiones de “La rimanblu”, con músicos de Buenos Aires, el sur nacional y San Luis. Además, dictaba clases de bajo de manera particular y brindaba seminarios virtuales.

Bajista virtuoso, guitarrista eficaz (empezó tocando ese instrumento) y cantante contundente, Rino fue también un constante apoyo para las bandas villamercedinas que quisieron tenerlo en sus grabaciones.

A las cinco de la tarde se descompensó en su casa y su esposa llamó de inmediato a la ambulancia de un sanatorio privado, que cuando llegó nada pudo hacer ante lo fulminante del ataque. Hacía una semana que había empezado un tratamiento de quimioterapia, al que había respondido favorablemente.

Tenía 71 años y estaba grabando un disco en un estudio privado de Villa Mercedes, la ciudad que eligió para vivir.

jueves, 24 de junio de 2021

Paul Stanley dice que Kiss puede continuar sin él y Gene Simmons: la banda es "más grande que cualquier miembro'"

Paul Stanley ha dicho una vez más que cree que Kiss puede continuar sin ningún miembro original.

Hace más de dos años, los legendarios rockeros lanzaron su segunda gira de despedida, denominada "End Of The Road", que ahora está programada para terminar en algún momento de 2022. Junto a los miembros fundadores Stanley y Gene Simmons en la formación actual de la banda están Tommy Thayer en la guitarra y Eric Singer a la batería. Thayer y Singer son reemplazos de los miembros originales Ace Frehley y Peter Criss, respectivamente.

Preguntado por Radio Bob de Alemania si él piensa que una versión Kiss 2.0 de la banda podría continuar de gira y grabando una vez que él y Simmons hayan terminado oficialmente, Stanley dijo: "Creo que volver a lanzar Kiss o Kiss 2.0 no es lo que tenemos ¿Puede Kiss continuar y evolucionar sin nosotros? Bueno, sí, porque ya está en un 50 por ciento. En otras palabras, hubo un momento en el que la gente decía: 'Bueno, solo pueden ser los cuatro originales. ' [Y luego] fue, 'Bueno, solo pueden ser los tres originales'. Bueno, las cosas siguen adelante y las circunstancias cambian".

"¿Puedo ver a Kiss evolucionando con personal diferente? Sí", reiteró. "Tan fanático como soy de lo que hago, y creo que soy muy bueno, hay otras personas alrededor que podrían tomar la antorcha y aportar algo a la filosofía, al espectáculo en vivo y a la música sea ​​Kiss. No sería Kiss 2.0. Si sucediera, sí, sería realmente una continuación de la filosofía que siempre hemos tenido, y es que Kiss es más grande que cualquier miembro".

Fue en 2005 cuando el manager de Kiss, Doc McGhee, le dijo por primera vez al New York Times que el grupo había "estado jugando con la idea de reclutar a toda una banda para que se pusiera el famoso maquillaje de la banda". McGhee dijo: "Kiss se parece más a Doritos o Pepsi, en lo que respecta al nombre de marca. Son más personajes que la persona individual. Creo que [los nuevos miembros] tienen una oportunidad legítima de llevar la franquicia".

Hace cinco años, Stanley habló sobre cómo buscaría a alguien que lo reemplazara en Kiss. Dijo: "Honestamente, creo que todas las bandas tributo a Kiss son geniales, pero ninguna tiene un buen 'Paul'. Así que me gustaría ver a alguien que incorpore lo que he hecho con muchas de las cosas que me inspiraron. Y no se trata de un títere siendo yo; es alguien que entra y contribuye y agrega algo nuevo mientras sigue siguiendo la plantilla que se ha establecido".

Frehley dijo en 2016 que la idea de que Kiss pudiera continuar sin ningún miembro original era "la declaración más ridícula que he escuchado hacer [a Stanley y Simmons]". Añadió: "Creo que la única razón por la que hacen esas declaraciones en este momento es para tratar de validar el hecho de que tienen otros dos tipos en la banda que no son los miembros originales. Así que están tratando de racionalizar a los fans. 'Bueno, ya sabes, reemplazamos a Peter y reemplazamos a Ace, y eventualmente vamos a reemplazarnos a nosotros mismos. Eso es como Mick Jagger diciendo,' Sí, después de que yo y Keith [Richards, guitarrista de The Rolling Stones] mueramos, The Stones continúe con otros dos chicos '. Quiero decir, es una broma ".

Fuente: Blabbermouth

miércoles, 23 de junio de 2021

"Renaciendo", nuevo trabajo de Silvia Gers

Enhorabuena, recibimos el cuarto trabajo de Silvia Gers, "Renaciendo". En marzo del 2020 se inició el proceso de grabación pero la pandemia hizo de las suyas y freezó todo trabajo de campo hasta octubre que pudieron volver al estudio. En su pequeño estudio, Silvia Gers metió las voces de lo que se tenía grabado durante ese parate. Producto de ello pudo presentar "Todo lo que sé", "A contramano", "Blues del adiós" y este año "Mariposa" (inspirada en los niños que padecen epidermolisis bullosa) y "Amigo lobo" (del poeta español Ángel Padilla que le pidió que le pusiera música). La mezcla y los arreglos finales de los temas se hicieron este año.

Los músicos que acompañan en el disco a Silvia Gers (quien es la encargada de guitarras y voz) son Roberto Moreno en bajo, Willy Muñóz, Mariano Valentín Gómez y Martín de Pas en batería, Pablo Clavijo y Rodrigo Vázquez en los vientos, Guillermo Trápani y Marcelo Telechea en teclados y el rapero Rayo a.k.a Big Buda de Villa Fiorito como invitado.

La mezcla corrió por cuenta de Javier Parés, Pablo El Nono Di Peco y César Silva y el mastering a cargo de Gustavo Fourcade con quien viene trabajando hace un tiempo.

"Una mañana desperté soñando con este arte de disco, y por ello agradezco profundamente el trabajo de Adrián Markis que lo hizo realidad y se involucró en esta nueva locura. Ya podría decirse que es mi fotógrafo de cabecera", dijo Silvia Gers respecto del arte del disco.

En cuanto a la presentación oficial, es idea la presentación con público tanto en nuestro país como así también en España pero no se descarta que deba ser a través de streaming si la situación sanitaria no mejora.

Adelantos de Laika Perra Rusa

La banda platense Laika Perra Rusa acaba de liberar el primer video de "Jornada": se trata de “Y lo que nos rodea” feat Sofi Culleres. 

Laika Perra Rusa podría ser la cura. ¿Para qué?. Quizás no para un estado de emergencia sanitaria mundial, claro. Pero sí para hacer un frente festivo a otro tipo de virulencias: el capitalismo tardío, la meritocracia, el monotributismo y la responsabilidad afectiva de cotillón. O quizás, solamente para apropiarse literalmente de ese hermoso proverbio libertario: si no se puede bailar, no es mi revolución.

Antigua banda de guitarras que atendió el llamado de la pista de baile, Laika Perra Rusa bautiza su propio género como pop de trinchera, una definición sintética que mezcla música de discoteca con letras de descontento popular, nervio punk con ennui contemporáneo y erotismo soul con el poder sobrenatural de una movilización social. Una alegre combinación entre hedonismo e indignación que les permite hablar sobre nuestra malograda actualidad en clave de sintetizadores bailables.

Esta producción mezcla la intensidad del show en vivo de la banda con una narrativa audiovisual enmarcada en el Taller Zilio (el taller metalmecánico más antiguo de la ciudad de La Plata). "Jornada" es el recorte de un día de trabajo en el taller, donde a partir del encuentro de los cuerpos y las máquinas surge la música, el ruido, el baile y la transformación.

Producido por LKPR y dirigido por Teo Palvi (Tropa).

Bajo la producción y guía espiritual del maestro Shaman Herrera, la banda conformada por Juan Badini, Gastón Figueroa, Guido Dalponte, Adrián Oviedo, Felipe Muñoz Jabre y Elías Zapiola, se despega del indie confesional de su natal La Plata para abrazar la furia del pop intempestivo y la performance. En el imaginario único de sus LPs, "Marcha I" y "Marcha II", conviven cuerpos firmes de bailarinas, fantasías con asesinar a presidentes alegres, atentados en pistas de baile, deuda externa y memorabilia pop de un pasado reciente que parece futuro posible. “No podemos hablar de amor cuando todo se está incendiando”, dice Laika Perra Rusa. Una banda que reimagina la revolución en sus propios términos. Y que parece asegurar: si lo logramos, que nos encuentre bailando.


martes, 22 de junio de 2021

Murió Horacio González, escritor y sociólogo, ex director de la Biblioteca Nacional

Escribir en pasado es un dolor mayúsculo. La lengua no quiere conjugar el tiempo pretérito. Se resiste a forcejear con el verbo. Como si pensar en pasado fuera una manera de borrar la potencia de una vida y una obra con las intensas vibraciones que aún genera. El “parlanchín porteño”, así se definía él con esa autoironía empecinada en burlar los lugares comunes, el profesor universitario apasionado por el lenguaje y sus derivas para interrogar e incomodar, respetado y amado por tantos estudiantes y colegas, estaba internado en el sanatorio Güemes desde el 19 de mayo. La muerte de Horacio González, el escritor, sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional, este martes y a los 77 años, por coronavirus, conmociona a la cultura argentina. Cuesta imaginar la ausencia de su voz en diálogo con las disidencias y las heterodoxias, nunca apegada a dogmatismos que se vuelven un obstáculo para pensar libremente; una voz proclive a expandir los debates en vez de clausurarlos. Un polemista en estado de inquietud permanente.

Interrumpir a Borges

“Horacio es como un relámpago, en un instante breve ilumina un territorio y cuando desaparece, la imagen queda inscripta adentro tuyo”. Qué imagen más bella y certera que usó Mauricio Kartun para sintetizar el efecto que provocaba con sus charlas, sus ensayos, sus contratapas en Página/12. Él, que nació en Buenos Aires el 1º de febrero de 1944 y parecía que lo leía todo, no fue un niño con una biblioteca voluminosa y con una vida familiar confortable. Su padre había abandonado la casa en Villa Pueyrredón y lo crió un abuelo ferroviario que había nacido en Renacati, la ciudad del poeta Giacomo Leopardi. Como su madre trabajaba en una biblioteca popular, empezó a sacar libros y a leer con voracidad la colección Robin Hood. En el colegio Nacional Sarmiento descubrió todo de repente: las pedradas y los tiroteos de los militantes de Tacuara y las disputas entre liberales y nacionalistas.

Horacio solía recordar que como estudiante de sociología de la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta no tuvo una buena relación con Borges, el escritor al que más leería muchos años después. Él estaba entre los jóvenes militantes que interrumpían las clases de Borges para invitar al alumnado a una movilización. No sabía entonces que el tiempo atenuaría esa hostilidad juvenil. Que sería director de la Biblioteca Nacional. Como Borges. Que terminaría escribiendo Borges. Los pueblos bárbaros. El joven Horacio participó del proyecto de las Cátedras Nacionales, que funcionaron entre 1968 y 1972 como un movimiento de resistencia contra las sucesivas dictaduras de Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Agustín Lanusse. Y escribió en las revistas que fueron surgiendo a partir del proceso de politización y radicalización vivido en las universidades, como Antropología 3er. Mundo y Envido, una revista de ciencias sociales vinculada con la izquierda peronista, que conjugaba tres tradiciones político-ideológicas: peronismo, marxismo y cristianismo.

De pronto pequeños detalles adquieren otro relieve vistos en conjunto. Horacio fue ayudante de una pequeña empresa de fotografía popular a cargo del psicólogo Alfredo Moffatt. Los dos tomaban el tren en Puente Alsina, se vestían como vendedores ambulantes y viajaban hasta Villa Fiorito ofreciendo retratos. Varias décadas después ese “como si” de la venta desembocó en su debut como actor en la película El artista, donde interpretó a un viejo senil, junto a Fogwill, León Ferrari y Laiseca. El vértigo de la vida y la militancia se sucedían a fines de los 60; leía a Hernández Arregui, Foucault, Gramsci, Perón, Sartre, Jauretche, Marcuse y Fanon. De la militancia universitaria pasó a la FAP (Fuerzas Armadas Peronistas). En 1970 se recibió de sociólogo y un año después comenzó a relacionarse con el Movimiento Revolucionario Peronista, un grupo que luego se integraría a Montoneros. El asesinato de Rucci partió las aguas y Horacio quedó del lado de la JP Lealtad y cuestionó la militarización y la lucha armada.

En 1976 se exilió en San Pablo (Brasil), donde dio clases, cursó el doctorado en Sociología y escribió en portugués Evita. La militante en el camarín, que sería traducido y publicado por la Universidad Nacional de Córdoba en 2019. Volvió al país en 1983, conoció a la cantante Liliana Herrero, su compañera desde entonces, y pronto reanudó su conexión con la vida universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, donde fue profesor de Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano y Pensamiento Político Argentino.

Era el profesor diferente que daba clases en los colectivos y tomaba examen arriba de los trenes. Escribió en la revista Unidos, que dirigió Carlos “Chacho” Álvarez entre 1983 y 1991, y Cuadernos de la Comuna, hasta que en el verano de 1991 impulsó junto a Eduardo Rinesi (luego se sumarían María Pía López y Christian Ferrer), la revista El ojo mocho, un proyecto intelectual que pretendió revitalizar el papel de la crítica cultural y política en las ciencias sociales. La generación de la revista Contorno tendría un lugar clave, especialmente las figuras de David Viñas y León Rozitchner. Esta revista antimenemista, antialfonista y antiprogresista, se proponía “repotilizar el mundo de la cultura” y “reculturalizar el mundo de la política”. Horacio polemizó en las páginas de El ojo mocho sobre el gran malentendido de las juventudes de los años 60 y 70 respecto al discurso de Perón; un discurso de derecha que había sido interpretado de izquierda.

Lengua barroca

El polemista Horacio, desde la trinchera del ensayo, se mide en la escritura con una metodología impulsada por las preguntas aparentemente más sencillas, donde reposan capas de sentidos para explorar los límites y las posibilidades de la lengua barroca. En los años 90 se anudan las publicaciones, una serie de libros que van desde La ética picaresca (1992), pasando por El filósofo cesante (1995) -luminoso ensayo sobre la filosofía de Macedonio Fernández-, Arlt: política y locura (1996) hasta cerrar esa década con un libro crucial: Restos pampeanos. Ciencia, ensayo y política en la cultura argentina del siglo XX (1999), donde entre los muchos textos y autores que rescata del olvido para hacerlos “hablar de nuevo” están Juan José Hernández Arregui, José Ingenieros, Carlos Astrada, Leopoldo Lugones, Juan Perón, Ezequiel Martínez Estrada y Raúl Scalabrini Ortiz.

“Los textos de Horacio son paradójicos: el estímulo al pensamiento es extremo, y a la vez hacen sentir que todo lo que se diga sobre ellos corre el riesgo de un desacierto, que se incurre de manera precipitada y tosca en lo que la reflexión ha omitido con cuidado; que seremos capturados por la palabra que se trataba, precisamente, de no decir", escribió Diego Tatián. "Zahorí de altísima sensibilidad cultural, la escritura gonzaliana detecta en el barullo vocinglero de la discusión política argentina los precipitados inadvertidos de discusiones más antiguas, o nombres olvidados que entran, de la manera más natural, en la conversación de los vivos y los muertos cuyo objeto de disputa es la Argentina”.

El presidente Néstor Kirchner lo llamó al bar Británico para ofrecerle la subdirección de la Biblioteca Nacional, que dirigió en una primera instancia Elvio Vitali entre 2004 y 2005. Después el director fue Horacio, que defendía un pensamiento libertario con fuerte herencia en la cultura nacional, entendida en sus manifestaciones más densas. Conversador persistente que negociaba hasta el cansancio, se apropió de todas las tradiciones y esquivó maniqueísmos. Sólo Horacio pudo ser un funcionario libertario que logró transformar la Biblioteca innovando en los legados. Volvió a editar la revista La Biblioteca, fundada por Paul Groussac; rescató de “la lenta omisión que traen el tiempo y el olvido de los hombres” títulos como Vidas de muertos, de Ignacio Braulio Anzoátegui; Vivos, tilingos y locos lindos, de Francisco Grandmontagne, y El idioma nacional, de Lucien Abeille; publicó ediciones facsimilares de revistas de diversas corrientes ideológicas y políticas como Contorno, La Rosa Blindada, Pasado y Presente, Arturo, Poesía Buenos Aires, Fichas, Letra y Línea y Literal, entre otras. Durante su gestión se inauguró el Museo del Libro y de la Lengua (2011), que estuvo a cargo de María Pía López primero y que ahora dirige María Moreno.

El desacuerdo entre el perfil y la misión de la Biblioteca Nacional resultó irreconciliable. El historiador Horacio Tarcus renunció como subdirector a fines de diciembre de 2006 porque entendió que Horacio defendía un modelo de Biblioteca centrado en sus actividades culturales, mientras que Tarcus ponía el eje en la modernización de la gestión bibliotecológica. El funcionario libertario, en el filo de la disidencia, nunca dejó de escribir. ¿Cómo hacía para gestionar una institución tan compleja y a la vez encauzar el torrente ensayístico? Durante la primera década del siglo XXI publicó La crisálida. Metamorfosis y dialéctica (2001), Filosofía de la conspiración. Marxistas, peronistas y carbonarios (2004), Los asaltantes del cielo. Política y emancipación (2006), Escritos en carbonilla. Figuraciones, destinos, relatos (2006), Perón: reflejos de una vida (2008) y El arte de viajar en taxi (2009), entre otros libros.

Como si no fuera suficiente, en 2008 estuvo entre los intelectuales que crearon Carta Abierta. Horacio tensó hasta lo indecible los nudos de la trama oficialista entre el apoyo al kirchnerismo y un fuerte cuestionamiento, como cuando asumió César Milani como jefe del Ejército o cuando Jorge Bergoglio devino el Papa Francisco. La relación entre literatura y política fue, es y será conflictiva. Horacio criticó que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, haya sido elegido en 2011 para inaugurar la Feria del Libro, en una carta dirigida al presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL). La entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, le pidió al director de la Biblioteca Nacional que retirara esa carta y le planteó que esa discusión “no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro, en las circunstancias que sean y tal como sus autoridades lo hayan definido”.

Se lo acusó de “autoritario”, de querer censurar la palabra de un escritor que piensa distinto, justo la práctica intelectual y política contraria de Horacio, que siempre consideró los argumentos del Otro. Vargas Llosa aprovechó la equivocación. “Los intelectuales kirchneristas comparten con aquel general (por Albano Harguindeguy, que censuró sus libros La tía Julia y el escribidor y Pantaleón y las visitadoras) cierta noción política de la cultura y del debate de ideas que se sustentan en un nacionalismo un tanto primitivo y de vuelo rasero”, escribió el Premio Nobel de Literatura en el diario El País de España. “Donde usted, Vargas, ve barbarie, hay civilización”, le contestó Horacio en un extenso artículo publicado en Página/12. Había un entusiasmo sostenido en las intervenciones públicas de Horacio, una responsabilidad y un compromiso que lo desvelaba. Polemizaba, escribía ensayos y novelas; participaba en congresos, charlas, encuentros. El mismo año de la disputa con Vargas Llosa, en la misma Feria del Libro, presentó Kirchnerismo. Una controversia cultural.

Rumiar ideas

El peronismo y sus liturgias lo empujó también a escribir su primera novela, Besar a la muerta (2014). La chispa del asado convoca a una comunidad conversante de roedores. El anfitrión es el padre Poggi, un sacerdote nihilista que atiza el fuego de la lengua al tiempo que lucha por desentrañar algunas de las frases señeras del sacerdote Hernán Benítez, el confesor personal de Evita, en una carta que le escribió a Blanca Duarte. Si lo más densamente humano es coincidir alrededor de un lecho en el momento de la muerte, la deriva de las conversaciones, con toques diestros y calculados de un humor sarcástico, incluirá otras dos cartas –de Juan Domingo Perón a John William Cooke y de Salvadora Medina Onrubia a Evita– como puntadas del bordado textual de la tragedia nacional y sus posibles interpretaciones. Completa el elenco de conversadores el ex fraile Santiesteban y el escéptico profesor universitario Juan Carlos Rupestre, especialista en Max Weber. Larga será la noche, en la parroquia de Floresta, para estos tres personajes. “Espectros”, se los llamará en una instancia del escrito, manuscrito o “noveleta conversacional”. Horacio explicaba lo de “noveleta” como una necesidad de anticiparse con una denigración previa. “A lo largo de todo lo que escribí buscaba confundir respecto de quién estaba hablando y quién era el poseedor de la palabra -decía el escritor y ensayista-. O sea que utilicé técnicas denigratorias. Cuando las escribe uno mismo sobre lo que hace, invita a un dilema porque nadie puede creer que una persona se denigre en relación con lo que hace de una manera tan tajante. Se me ocurrió que una forma de proteger lo que uno escribe es considerarlo un arte menor. La novela conversacional es parienta del bildungsroman, pero el bildungsroman es prestigioso y la novela conversacional no”.

¿Qué se puede escribir en cautiverio? ¿Qué queda del hombre cuando es sometido a las formas más extremas del terror? Estas son algunas de las preguntas que surcan las páginas de Redacciones cautivas (2015), su segunda novela en la que explora un tema complejo: la colaboración de las víctimas con sus captores en los campos de concentración. “Informaré reservadamente de mi nombre. Joseph Albergare. Enfermo, enclaustrado, viejo. Mi profesión fue el periodismo. Dirigí dos diarios. El mío y el de los otros (...) No sé si era libre cuando fui obligado o si era cautivo cuando creí estar libre. Fui torturado, y eso no me excusa”. En Tomar las armas (2016), su tercera novela, el narrador, un profesor de historia apodado Echeverría, reflexiona sobre la lucha armada en los 70: “Algo que se hacía 'sin querer hacerlo', que se hacía al margen de la voluntad pública, esa que nada sabe de los inesperados desgarramientos internos. Se hacía solo si se estaba obligado por una situación en que el abandono de las profesiones reales (abogados, novelistas, poetas, ingenieros, médicos) era sentido como una penosa expropiación. Algo a lo que nos llamaba un deber superior, una excepción dolorosa. El emplazamiento a abandonar lo que se era, en nombre de algo más sublime que ya será, y que se presentaba como un reclamo inesperado, mutilado por su propia desesperación”.

Después de diez años intensos como director de la Biblioteca Nacional, de diciembre de 2005 hasta diciembre de 2015, Horacio regresó, invitado por el actual director, Juan Sasturain, para reactivar el Departamento de Publicaciones y retomar la edición de libros en papel. De marzo de 2019 a noviembre del mismo año fue director de la filial argentina de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE). Y siguió escribiendo y publicando por Colihue, la editorial en la que están la mayoría de sus libros, Traducciones malditas (2017) y La Argentina manuscrita. Cautivas, malones e intelectuales (2018). Entre los reconocimientos y distinciones que recibió se destacan el Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de La Plata, el Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Premio José María Aricó de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, y fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Una frase de Lacan podría condensar también la intención de Horacio: “No escribí mis Escritos para que se los comprenda, los escribí para que se los lea”. Cuando se lo leía, muchas veces se le demandaba “claridad” a través de un interrogante indulgente: “¿qué quisiste decir?”. Lengua díscola, la de Horacio, porque no se domesticaba ni se sometía a los designios de una legibilidad regida por la ilusión de la transparencia. La escritura de sus ensayos y novelas se emancipaba de la comprensión inmediata. Las palabras, las tramas textuales, dicen mucho más de lo que dicen. En el movimiento de su escritura producía desvíos y abría caminos. Nadie como él supo estar “dentro” y “contra”, una suerte de dialéctica que nunca alcanzaba una síntesis. Desplazó la disidencia de los márgenes hacia el centro, un corrimiento sutil, que en vez de impugnar propiciaba los pliegues, la lectura entrelíneas. La muerte del intelectual que generaba intensas comunidades duele en el alma.

Fuente: Página12

Cultura metálica, séptima edición de un libro que ya es un clásico del metal nacional

Editado por Clara Beter Ediciones, esta antología reúne las ponencias que fueron parte de la 7° Feria del Libro Heavy, en las que se habló de política, cine, salud mental y el gobierno de Mauricio Macri.

La Feria del Libro Heavy de Buenos Aires nació a comienzos de la década de 2010 gracias al impulso de un grupo de personas, todas fanáticas de la música más pesada, que desde distintas disciplinas se propusieron pensar, desde los marcos teóricos más diversos, al heavy metal como expresión de la cultura popular. En cada una de sus siete ediciones, la Feria Heavy reunió en puestos y stands a las editoriales dedicadas a divulgar temas vinculados o afines con la escena de metalera. En paralelo, cada edición ofreció una serie de actividades para enriquecer los encuentros, como conferencias, charlas o presentaciones de libros. En ellas, los expositores y disertantes se proponen ir más allá de la superficie de los elementos más distintivos del género, como su estética y sonido. Así, sociólogos, historiadores, escritores e investigadores tratan de dar cuenta de un fenómeno mucho más complejo que la mera suma de sus artistas. Un universo que en plena decadencia del rock sigue dando muestra de una vitalidad y resiliencia notables.

Luego de cada edición de la feria, todos esos contenidos son reunidos y publicados en forma de libro por la Clara Beter Ediciones bajo el título de Cultura metálica, colección que ya va por su volumen número siete. En el más reciente de ellos se agrupan las ponencias que tuvieron lugar durante la última edición del evento a fines de 2019, justo antes de que la pandemia pusiera al mundo patas arriba. Cultura Metálica 7 ya puede conseguirse a través de la web de la editorial o en distintas librerías de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los temas abordados en este séptimo libro no faltan los recorridos históricos, los relatos que dan cuenta de las tradiciones de la comunidad metalera, las miradas políticas o psicológicas, los análisis sociales o los cruces interdisciplinarios que recorren las tramas que se generan en las intersecciones del heavy metal con otras expresiones, como la literatura o el cine. Sobre esto trabaja el ensayo que abre Cultura metálica 7, que bajo el título de “Muerde muertos” da cuenta de la relación estética que distintas bandas de todo el mundo establecieron con la obra del cineasta de culto brasileño José Mojica Marins (1936-2020). Y en particular con Zé do Caixao (José del Ataud), su personaje más emblemático, protagonista de una trilogía en la que este sepulturero siniestro llena de terror los suburbios de San Pablo. Un interesante estudio, firmado por Fernando Figueiras, Carlos Marcos y José María Marcos, que vuelve a dar cuenta de la prolífica relación que existe entre el heavy metal, el cine de terror y el paraíso perdido de la Clase B.

...

Más adelante, el historiador Exequiel Núñez recorre la genealogía del black metal en Argentina. El black es, dentro de las variantes del metal, aquella en la que se materializa el vínculo con el satanismo y las artes oscuras, intereses que erróneamente se le suelen atribuir al universo completo del heavy. En su trabajo Núñez logra demostrar que el black metal también fue un canal de expresión política durante la década de 1990 en nuestro país, con agrupaciones con características antifascistas y vínculos directos con varios movimientos de la izquierda vernácula.

Sobre esa línea política también se desarrolla “Pechos flacos: Representaciones de la ‘Macrisis’ en la Argentina”, en donde el licenciado en comunicación y docente universitario Diego Caballero analiza de qué modo el heavy metal argentino dio cuenta del paisaje social durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. En particular destaca la letra de la canción “Pechos flacos”, de la banda Los Antiguos, en la que su cantante y letrista Pato Larralde (sobrino del prócer del folklore local José Larralde) habla de “pechos flacos sin leche”, de “niños que no crecen” y de “estómagos inflados de esperar”.

Algunos de los textos reunidos abordan cuestiones como la relación entre salud mental y heavy metal (Carlos Monrroy); revolución y metal en la escena mexicana (Cristina Rafanelli); los cruces entre el heavy y el tango (César Fuentes Rodríguez); o las narraciones audiovisuales desarrolladas por bandas argentinas a través de sus videoclips (Gito Minore), entre otras cuestiones. O se dedican a temas más específicos, como el escrito por Fernando Santolín, compilador de Heavy Argentum, un contundente catálogo que reúne todas las ediciones discográficas en formato de vinilo vinculadas a la historia del género en el país. Otro es el que firma Ariel Panzini, en donde analiza el carácter del género pesado como expresión que se niega a ser silenciada. Como emergente de ese fenómeno, Panzini toma el disco Grito de rabia (1998), debut de la banda de heavy/power oriunda de José C. Paz Harpoon, para trazar un mapa de como el heavy metal puede ser capaz de cartografiar su propia época en términos políticos y sociales.

El periodista Ariel Osvaldo Torres vuelve a recorrer la biografía de la banda más importante que ha dado el metal en Sudamérica, los thrashers brasileños Sepultura. Autor de varios libros que abordan a distintas figuras del género, Torres narra su experiencia como biógrafo de la banda en un texto que se complementa con sus dos trabajos publicados sobre ellos: Embajadores del Tercer Mundo y Sin remordimiento. En el texto “Prehistoria de mis afectos sonoros”, Luis Ortellano recorre su propia historia a través del descubrimiento de V8, la banda madre del metal en Argentina. Por su parte, Ezequiel Piccoli aborda el mito de La Inmortal, una curiosa tradición instalada por un grupo de metaleros santafecinos en torno a una vieja tetera de cobre. Por su parte, Alfredo Nieves entrega una crónica sobre Seminario Permanente de Estudios Sobre el Heavy Metal en México, en el que cuenta como una casa de estudios centenaria como la Universidad de México le abrió las puertas a estudio sobre este género popular tantas veces menospreciado. Finalmente, Mauro Petrillo, Andrea Meikop y Emiliano Scaricaciottoli firman en conjunto el texto “Toma el tren hacia el sur. Postales de voces extremas”, en las que el heavy se funde con el paisaje suburbano, su hábitat natural.

Si algo consigue la antología reunida en Cultura metálica 7 es confirmar la complejidad y diversidad del heavy metal como expresión social. Un orgullo para ese género musical que inevitablemente te incita a sacudir la cabeza como si llevaras adentro al mismísimo Satanás.

¿Dónde conseguir el libro?

El libro Cultura Metálica 7 se consigue a través del sitio web de Clara Beter Ediciones: https://clarabeterediciones.com.ar/. Además, está disponible en las siguientes librerías de la ciudad de Buenos Aires: Fedro (Carlos Calvo 578, San Telmo); La Libre (Chacabuco 917, San Telmo); Librería Hernández (Av. Corrientes 1436, Centro); Obel Libros (Av. Corrientes 1230, Centro); Librería Editorial Punto de Encuentro (Av. de Mayo 1110, Centro); Gambito de Alfil (J. Bonifacio 1402, Caballito); El gato escaldado (Av. Independencia 3548, Boedo); La Coop (Bulnes 640, Almagro) y Casa Clara (Maza 1452, Boedo).

Fuente: Tiempo Argentino

lunes, 21 de junio de 2021

Murió la poeta Laura Yasan

Para Yasan, premiada por Casa de las Américas, la poesía era "un arma que para ser buena debe ser belicosa, debe provocar, remover, maldecir”.

La “rumana”, le decían sus amigos, se despertó la mañana del primero de febrero de 2008 y atendió un llamado de un periodista de Prensa Latina que la quería entrevistar. “¿Yo recibí el premio?”, le preguntó a su interlocutor cubano, sorprendida y emocionada porque su libro de poemas "La llave Marilyn" había ganado el premio Casa de las Américas por tratarse de “una metáfora de la soledad en la ciudad moderna, con un tratamiento original en el que destaca un lenguaje despojado e irónico, entre la imagen y el habla cotidiana”. La poeta Laura Yasan murió a los 60 años. La encontró muerta su hija, el domingo. Se habría suicidado.

Yasan reconocía la influencia de Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Juan Gelman y Jorge Boccanera, autores que dejaron marcas más o menos perceptibles en su obra, en libros como Doble de alma (1995), Cambiar las armas (1997), Loba negra (1999), con el que obtuvo el premio Unico de Poesía Educa en Costa Rica; Cotillón para desesperados (2001), Tracción a sangre (2004), Ripio (2007), Animal de presa (2011), Premio Carmen Conde de Poesía; Pequeñas criaturas de lo incesante (2015), la antología Palabras no (2016), Ganado en su ley (2017), Principio de incertidumbre (2018) y Madre Siberia (2020), entre otros. “La poesía está siempre en ebullición, no puede ser de otra forma porque es transgresión de la gramática, del lenguaje. La poesía está para que el poeta violente todos los códigos y las convenciones”, dijo Yasan en una entrevista con Página/12.

“Busco mi herencia de huérfana legítima/ en las aguas del báltico/ en el brillo de los samovares/ los colores del aire en la estepa/ sé quién soy/ rusia en un camarote de tercera/ un pivot entre el hambre de ayer/ y el idioma extranjero de mañana/ sé quién soy/ el mismo hitler me trajo a esta tierra/ desde antes de nacer escapo de los progroms/ sigo ubicándome cerca de las puertas/ soy europea del este clavada en el atlántico/ polka tango mate vodka/ trostky evita gelman maiakovsky/ una estrella amarilla en el brazo derecho/ una roja en la frente/ sé quién soy/ lo escribí en las paredes de esta casa/ que construí con mi costilla/ para nunca olvidar”, se lee en el poema “Madre Siberia”.

La poeta coordinó talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada. Yasan concebía el poema como “un acto de valentía” y creía que esa fuerza reside “en el coraje de atreverse a decir; que la poesía es un arma y que para ser buena debe ser belicosa, debe provocar, remover, maldecir”. La poesía del tango se da la mano con las letras del Indio Solari. Ella encontraba ahí una continuidad. “El Indio siempre habla de seres marginales, de estar re quemado, eso va muy al hueso de las personas. Desde lo marginal, desde lo no convencional, no habla del hombre común, habla de los márgenes, de los bordes -decía en una entrevista con Miguel Martínez Naón para la Agencia Paco Urondo-. Es lo que me interesa, y prácticamente el eje de mi poética. Lo que está por caerse del cuadro”.

Fuente: Página12

Murió Juan Forn, figura fundamental de la literatura argentina

El escritor, traductor y editor Juan Forn murió este domingo a los 61 años a causa de un infarto. De acuerdo con lo que indicó su entorno familiar, el autor de "Frivolidad", "María Domecq" y "Nadar de noche" estaba en la localidad de Mar de las Pampas, provincia de Buenos Aires.

Fundador del Suplemento Radar, columnista de Página/12 y actualmente director de la colección "Rara Avis" de editorial Tusquets, Juan Forn se convirtió en una figura fundamental de la literatura argentina con la novela "Corazones cautivos más arriba" (1987), pero su consagración llegó cuatro años después con la antología de relatos "Nadar de noche".

Nacido el 5 de noviembre de 1959 en Buenos Aires, de chico veraneaba en La Cumbre, Córdoba. Alguna vez contó que fue un pequeño retraído, que leía historietas todo el día, y que su mamá era muy sobreprotectora con él.

En los '90, Juan Forn se volvió junto a Rodrigo Fresán en símbolo de una nueva generación que vino a romper con los estereotipos asociados a lo que "debía ser" el escritor en la Argentina. Mientras alternaba su trabajo entre la edición y la escritura, se dedicó a renovar también las narrativas de las editoriales Emecé y Planeta, a la vez que se destacaba con novelas propias como "Frivolidad" y "Puras mentiras" e iba elaborando el material de uno de sus grandes libros de la década siguiente: "María Domecq".

También estuvo a cargo de una de las colecciones más emblemáticas de la argentina (Biblioteca del sur, en Planeta) y fue responsable de la creación del suplemento Radar, que marcó un antes y un después en la forma de considerar el periodismo cultural en la Argentina.

Su trabajo allí fue intenso pero duró seis años. Decidió cambiar de vida cuando después de una velada de encuentro con sus amigos -la mayoría integrantes del universo del rock- tuvieron que internarlo y permaneció unas horas en coma.

Luego de ese episodio, del que transcurrieron más de 15 años, decidió dejar de vivir en la ciudad de Buenos Aires por recomendación médica. Con su mujer e hija de dos años decidió instalarse en Villa Gesell, donde residía hasta la actualidad. Hace un tiempo decidió donar dos mil ejemplares de su colección personal de libros para la Biblioteca Popular de esa localidad y quedarse solo con los de sus escritores favoritos, o los que pensaba releer.

Poco después, en la biblioteca Rafael Obligado le ofrecieron un espacio para brindar las charlas que después se convertirían en notas para Radar y, más adelante, en las contratapas sobre historias de autores o personalidades del Siglo XX que Página/12 publicó cada viernes durante ocho años.

Fuente: Minuto Uno

sábado, 19 de junio de 2021

Roger Waters le negó el uso de un tema suyo a Facebook

"Se trata de un movimiento insidioso de ellos para apoderarse de absolutamente todo", fue parte de lo que dijo el músico.

Durante un encuentro para pedir la libertad de Julian Assange, Roger Waters reveló que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le pidió el uso de una canción de Pink Floyd para una campaña de Instagram.

"Es una carta de Mark Zuckerberg para mí en la que me ofrece una enorme, enorme cantidad de dinero y la respuesta es: ¡jódete! ¡De ninguna manera!", dijo Waters en un encuentro realizado en Nueva York.

Y añadió: "Solo lo menciono porque se trata de un movimiento insidioso de ellos para apoderarse de absolutamente todo. No seré partícipe de esta porquería, Zuckerberg".

Waters siguió afirmando que la idea de Facebook e Instagram es ser "aún más grandes y poderosos de lo que ya son, para poder seguir censurándonos a todos los presentes en esta sala e impedir que esta historia sobre Julian Assange llegue al público en general".

"Cómo hizo este idiota, que empezó diciendo: 'Es guapa, le daremos un cuatro sobre cinco, es fea, le daremos un uno'. ¿Cómo carajo consiguió algún poder en algo? Y, sin embargo, aquí está, uno de los idiotas más poderosos del mundo".

“¡Vete a la mierda!”: @rogerwaters a Mark Zuckerberg. El músico contó que le ofrecieron “una gran cantidad de dinero” por permitir el uso de "Another brick in the wall II" para promover Instagram. Lo narró en un acto por la libertad de Julian Assange.

Fuente: Cooperativa (Chile)

viernes, 18 de junio de 2021

Nuevo single de X-Perience

En esta vertiginosa carrera que nos impone la pandemia para reinventarnos y seguir adelante sin pausas ni frenos posibles, los berlineses de X-Perience vienen reversionando temas de su catálogo que data desde 1995. En esta oportunidad, con la colaboración de NaXwell y DJ Combo, apelaron al tema "Magic fields", su primer gran éxito.

X-Perience es una banda de eurodance de Berlín, Alemania. Su estilo musical varía entre synthpop, trance y ethnopop. La banda está formada por Claudia Uhle (voz, letras), Matthias Uhle (composición, teclados) y Alexander Kaiser (letra, teclados). La cantante Claudia Uhle, hermana de Matthias, dejó la banda en 2007 y fue reemplazada por Manja Kaletka, pero regresó en 2019.

La nueva voz de X-Perience fue revelada el 3 de junio de 2009 en su sitio web oficial. Manja Wagner se convirtió en la nueva cantante y la banda lanzó una nueva canción, "Strong (Since you're gone)". Esta canción y otras cuatro canciones nuevas se publicaron en el perfil oficial de Facebook de X-Perience en los meses siguientes. Se planeó un nuevo álbum con Manja Kaletka en la voz, pero nunca se lanzó.

El quinto álbum "555" (último hasta el momento) fue producido por Valicon y lanzado a través de Valicon Records el 21 de agosto de 2020. El nuevo año trajo la edición del single/EP llamado "Never look back" el 15 de enero que contiene versiones diferentes a las lanzadas en el álbum. En marzo y ya con la colaboración de NaXwell y DJ Combo editan el single "A neverending dream" estando 4 semanas en el número 1 en el TOP 100 de las listas de baile alemanas versión fresh New Remix. El nuevo single contendrá nuevo tema más primer avance del concierto online del 24 de abril a finales del verano de 2021. Llevan editados 21 singles, 5 singles promocionales en edición limitada y 5 álbumes.

jueves, 17 de junio de 2021

Nuevo single de Milky Chance

En los años transcurridos desde que publicaron sus primeras canciones en YouTube, Milky Chance ha acumulado miles de millones de streams, ha encabezado conciertos masivos con entradas agotadas en todo el mundo, participado en casi todos los programas nocturnos y tocado en festivales emblemáticos, desde Coachella y Lollapalooza hasta Bonnaroo y ACL. Pero cuando la pandemia de COVID-19 se esparció y obligó al dúo alemán a cancelar las fechas de su gira de todo un año, el guitarrista y cantante Clemens Rehbein y el bajista y percusionista Phillipp Dausch se encontraron de nuevo donde empezaron hace casi una década: siendo sólo dos amigos, amantes de la música, con nada más que tiempo y ambición en sus manos.

"Sinceramente, me sentí como en los primeros tiempos", cuenta Rehbein. "Sin horarios ni plazos que cumplir, volvimos a hacer música sólo para nosotros, libres para experimentar, arriesgarnos y divertirnos".

Es esa sensación de ilimitada libertad y posibilidad la que compone el adictivo "Colorado", el nuevo single del dúo (y primer lanzamiento totalmente independiente en su propio sello Muggelig Records). Escrita y grabada en un instante de inspiración, la canción mezcla la esencia del indie rock con el brillo del electro-pop intercalando la guitarra con el sintetizador, mientras transforma el doloroso desamor en algo totalmente trascendente e hímnico. Mientras que gran parte de los trabajos anteriores de Milky Chance incorporaban influencias acústicas del reggae y el folk, "Colorado" se inspira más en el mundo del punk, con unos arreglos dinámicos y vigorosos y una letra cruda y desgarradora. "Lo teníamos todo, pero qué sé yo", canta Rehbein, equilibrando la frustración y la decepción a partes iguales. "Intento alejar la pena / Pero hoy es demasiado tarde / Lo intentaré mañana".

"Si hay un aspecto positivo del año pasado", afirma Dausch, "ha sido la oportunidad de extender nuestro sonido a extremos a los que nunca habríamos ido de otro modo. Cuando se está constantemente de gira la visión suele limitarse, pero tener un descanso como este nos ha dado una nueva perspectiva de las cosas".

En efecto, Milky Chance ha estado en perpetuo movimiento desde el lanzamiento de su estelar single de debut, "Stolen Dance". Grabado en la casa de la infancia de Rehbein, en Kassel (Alemania), el tema se convirtió en un hit internacional después de que la banda lo publicara en internet en 2013, encabezando las listas de éxitos en más de una docena de países antes de cruzar el atlántico y alcanzar el número 1 en la lista Billboard Alternative Chart. Demostrando que eran más que un single exitoso, el dúo regresó ese mismo año con su aclamado álbum debut, sadnecessary, que SPIN aclamó como "encantador y discreto" y el New York Times calificó como "una difusión beatnik de fingerpicking con pulsos de sintetizador influenciados por el jazz". En los años siguientes, el dúo pasaría casi todo su tiempo de gira, haciendo breves pausas para grabar sus continuaciones, igualmente bien recibidas -Blossom, de 2017, y Mind The Moon, de 2019- antes de volver a salir de gira.

"Desde ese primer álbum hasta Mind The Moon todo se sintió como una larga carrera", expresa Dausch. "Definitivamente evolucionamos como banda a lo largo de esos años, particularmente al convertirnos en un cuarteto a la hora de tocar en vivo, pero todo se sintió como parte del mismo capítulo. Tener por fin tiempo en casa nos sacó de muchas de nuestras rutinas y nos ofreció el espacio para crecer como artistas".

Aunque los dos siempre estaban trabajando, incluso cuando estaban separados, las cosas realmente empezaron a funcionar a toda máquina en agosto de 2020, cuando Rehbein se mudó a Berlín, donde Dausch había estado viviendo durante los últimos años. De nuevo en la misma ciudad, como en los viejos tiempos, comenzaron a ir juntos al estudio a diario, trabajando tanto por su cuenta como a distancia con varios diferentes coautores y productores.

"El estudio se convirtió en una escapatoria, un escondite para nosotros", cuenta Rehbein. "Era un lugar donde todo era posible".

Fue esa sed de algo fresco y nuevo lo que llevó a Dausch y Rehbein a estirar su sonido en direcciones audaces, abriendo su proceso creativo de manera importante a colaboradores externos por primera vez.

"Siempre hemos estado solos escribiendo y produciendo", dice Dausch, "y aunque eso sigue siendo principalmente así, queríamos aprovechar este tiempo para ir más allá de lo que nos resultaba cómodo. La música tiene que ver con la comunicación y la conexión, y trabajar con otras personas nos introdujo en mundos completamente nuevos y nos puso en contacto con partes de nosotros mismos que nunca habíamos realmente explorado".

El esfuerzo que Dausch y Rehbein ponían en el estudio, los llevó naturalmente a esforzarse también en otros aspectos de sus carreras. Siendo ya líderes de la industria con su iniciativa Milky “Change”, que promueve la conciencia ecológica y la sustentabilidad en la industria musical mediante la plantación de árboles para compensar la huella de carbono de sus giras, la banda decidió dar el salto y volverse totalmente independiente, empezando con "Colorado".

"Dirigir nuestro propio sello nos da la posibilidad de ser creativos tanto con la forma de hacer llegar la música a la gente como con la forma de crearla", afirma Dausch.

"Hay más responsabilidad", añade Rehbein, "pero también hay mucha más libertad".

Y así, todo vuelve a la libertad del dúo: libertad para crear, para explorar y para ser dueños de su propio destino. Milky Chance ha recorrido un largo camino en los últimos diez años, pero hoy en día se sienten felices de haber vuelto al punto de partida.