Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

miércoles, 2 de junio de 2021

Juan Ibarlucía estrena “Alma I”, primera parte de la obra compuesta junto a Julián Tenenbaum

Juan Ibarlucía nos presenta “Alma I” la primera pieza de un tríptico compuesto junto a Julián Tenenbaum. “Alma I” es una obra para piano, cuerdas y electrónica y ya está disponible en todas las tiendas digitales.

Alma es una obra para piano y electrónica dividida en tres movimientos, numerados I a III respectivamente. Nos cuenta Juan “Es una obra íntima y frágil, afectada y atravesada por este momento tan particular que vivimos vinculados en forma cotidiana con la tristeza, la incertidumbre y la perdida., que realizamos con Julián Tenenbaum. ALMA es una pieza atravesada por esa energía, una pequeña ofrenda quebradiza y frágil que intenta ser un hombro amigo, un cálido consuelo. Entre tanta distancia y aislamiento, la música es un tejido vivo que nos reúne, una excusa para el encuentro.”

Juan Ibarlucía continúa “Cuando la peste comenzó intenté a consciencia no sumarme a las interpretaciones apresuradas y no hacer un disco que la tratara directamente. Pero la música tiene sus recorridos misteriosos y el clima meditativo y vulnerable de estas tres piezas fue, creo hoy, nuestra forma de elaborar este momento tan difícil. En Alma no van a encontrar confrontación ni teoría alguna. Van a encontrar belleza y fragilidad. Van a encontrarnos expuestos, susurrando un intercambio musical que es también una forma de la amistad.”

Juan Ibarlucía es un compositor, cantautor, productor e investigador argentino. Conocido públicamente como fundador de Pommez Internacional – proyecto ubicado en la intersección entre música popular y de vanguardia con cuatro discos editados y conciertos en festivales y salas de LATAM, España y USA.

Su trayectoria le ha valido un nombre como cronista de la gran ciudad latinoamericana y promotor de la innovación sonora. Su música – alguna vez definida como “El Sonido de dos autos chocando a 130 km por hora” (Clarín) – captura una experiencia “Demandante y dramática, siempre a punto de estallar” (Página 12). En paralelo, Juan ha desarrollado una carrera como compositor para cine, teatro y danza, realizando una serie de músicas que combinan la música de cámara y la experimentación electrónica: La Cuarta Dimensión (Mención Especial LATAM BAFICI), La Carrera del Animal (Ganadora Competencia Arg BAFICI) y Anfibias (Selección Oficial X Festival de Danza Contemporánea).

Desde 2018 dirige Territorio, anti escuela de artes y plataforma destacada de la cultura lateral sudamericana. Co-realizó la Residencia El Tejido Vivo en Cusco Perú y realizó actividades educativas en Perú, Ecuador y El Salvador. En 2019 y 2020 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Música.

En 2021, Juan publicará “El Ardor”, su primer disco de canciones solistas.