Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 3 de junio de 2021

Queralt Lahoz presenta “Pureza”, su nuevo álbum

“Pureza” es el nombre que lleva el primer LP de la artista catalana que se perfila como una de las grandes promesas de la nueva música en español. Un álbum lleno de actitud y sin complejos que funciona como declaración de principios y síntesis autobiográfica.

El disco es un viaje de 9 canciones de hip hop, flamenco y R&B con letras que hablan sobre lo que más le atraviesa a ella, mujer de clase trabajadora, nacida y criada en Santa Coloma de Gramenet, periferia de Barcelona. “Pureza” es un disco publicado de la mano de Costa Futuro y Say it Loud.

El disco empieza con “Orígen” que es un homenaje al arte echo por mujeres, donde aparecen las voces de Mayte Marti, Mercedes Sosa y Lola Flores, tres mujeres de diferentes épocas hablando sobre el concepto de ser artista acompañado por una instrumental de sintes y teclas que sigue con “Tu Boca”, el primer adelanto del disco donde Queralt Lahoz explora su punto más tierno y sensual sobre un R & B delicado.

El viaje continua con “De la Cueva a los Olivos” que es una oda a los orígenes, donde nació su madre -la cueva- y el presente –los olivos-. Es un bonus track que entrelaza elegantemente los ritmos latinos del bolero, las coplas flamencas, el hip hop y el R&B, trasluciendo toda la riqueza musical y narrativa detrás de su universo creativo.

“Con poco” es la canción con mas fuerza del disco, puro sonido hip hop 90’ que reivindica la mujer fuerte vacilona y empoderada. “Si la luna quiere” es el último adelanto del disco, donde la artista enseña su parte más íntima y orgánica donde colabora el guitarrista de flamenco Oscar Soriano.
 
Con la publicación del disco se resuelve el misterio de “la Misa”, publicada en julio de 2019, esta canción es la introducción a “El tiroteo” dos temas que desafían a la autoridad y a las fuerzas de poder que prometen pero nunca dicen. “El Tiroteo” es una canción de flamenco con rock progresivo, un guiño y homenaje al disco de Omega de Morente. Es de las piezas más importantes del disco donde colabora el flautista y saxofonista de jazz flamenco Jorge Pardo, músico que ha trabajado con Paco de Lucía, Camarón. "Dame doblones" es el segundo adelanto del disco donde la cantante arriesga con una postura insumisa y explosiva. “Ya no” es el desenlace, donde la artista habla de la ruptura de una relación escrita des del empoderamiento, des de la fortaleza de saber cuando acabar con una relación. Esta canción pasa de la melancolía a la fuerza.
 
Con apenas un EP publicado, Queralt Lahoz se ha convertido en una de las cantantes emergentes más prometedoras de la escena independiente. Las 5 canciones que formaban 1917 demostraron que estamos ante una artista con una sensibilidad y un estilo únicos, capaz de fusionar estilos como el rap, el flamenco, el R&B y la copla sin que ninguno pierda un ápice de su alma. Nutriéndolos, además, de un mensaje rico, poético y reivindicativo. La artista lleva meses de intensa actividad en vivo en Barcelona y Madrid y de importantes hitos promocionales en EUA, España, México, Argentina y Chile. 

 
La música de Queralt Lahoz está atravesada por los sonidos latinos, callejeros y urbanos: el soul, el hip hop, el trap y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre un aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea en una suerte de revelación incontenible de sus orígenes flamencos y sus paisajes personales.

Nacida en Santa Coloma de Gramanet, núcleo de migración andaluza en la periferia de Barcelona, donde migró gran parte de su familia procedente de Granada, descansa en su tradición, se apoya en la genealogía de las mujeres trabajadoras de su vida y en su infancia suburbana, para trazar un puente florido entre pasado, presente y futuro, que imprime a su música un carácter inconfundible.

Con esta combinación Queralt Lahoz desafía lo convencional y es capaz de transmitir la fuerza y la delicadeza propias de una superviviente. Queralt Lahoz tiene una de las voces mas prometedoras de la escena, tiene la capacidad de cantar un bolero clásico y rapear al más puro estilo 90’, esta es la versatilidad que respira su debut.
 
Queralt Lahoz en las redes sociales

Instagram: @queralt_lahoz
Twitter: @queralt_lahoz
Facebook: facebook.com/Queralt.lahoz
YouTube: www.youtube.com/channel/QueraltLahoz
WebSite queraltlahoz.com/