Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

martes, 8 de junio de 2021

Aisles revela su primer tema inédito en 5 años

La banda chilena de rock Aisles, acaba de estrenar su primer tema inédito en cinco años, titulado “Fast”, disponible en todas las plataformas digitales a través de Presagio Records. La canción es un adelanto del nuevo disco de estudio del grupo, el cual se publicará durante el segundo semestre de 2021.

La frenética canción del sexteto santiaguino fue influenciada por la potencia de bandas como Foo Fighters y Muse, pero además cuenta con el inconfundible toque exploratorio de Aisles. “La canción y la letra están inspiradas tanto en mi vida personal, con un durísimo quiebre amoroso; la salida de Sebastián, mi hermano, de la banda, pero también en la crisis social mundial que tiene mucho de esta sensación de fin de un ciclo -explica Germán Vergara, compositor y guitarrista del grupo- se trata de seguir un propósito con toda la fuerza que te queda”. Esa sensación fue traducida a una vibra acelerada, con intensos riffs de guitarras.

“Fast” es además el primer tema inédito con el nuevo vocalista de Aisles, Israel Gil, tras la salida de Sebastián Vergara. “Israel le dio la potencia que necesitaba ‘Fast’ porque tiene un registro muy amplio y su interpretación fue estremecedora”, comenta Vergara. El track fue grabado en Estudio del Sur, producido por Angelo Marini y Germán Vergara, y masterizado por el ingeniero estadounidense Randy Merrill (Muse, Paul McCartney, Beck, Liam Gallagher).

El video, por su parte, fue realizado por Lucy Animation Studio, de Colombia, y su guión fue escrito por el novelista chileno Francisco Ortega y el guitarrista Germán Vergara. “He estado viendo animé como Ghost In the Shell, Devilman Crybaby y Akira, y todos se sitúan en un contexto apocalíptico. Encontré que había muchas similitudes entre la ficción de estas historias y la realidad que está viviendo Chile y el mundo, y quisimos transmitir esta analogía con un video de estética cyberpunk”, comenta el líder de la banda.

El grupo, formado por Germán Vergara, Israel Gil, Rodrigo Sepúlveda (guitarra), Juan Pablo Gaete (teclado), Felipe Candia (batería) y Daniel Concha (bajo), se encuentra finalizando su quinto disco de estudio, el cual será lanzado durante el segundo semestre. En este nuevo trabajo, dejan atrás el concepto y el sonido de “Hawaii” (2016) para abrirse a un sonido más directo y poderoso marcado por bandas como Porcupine Tree, Rush y Animals As Leaders. “Hemos hecho un trabajo muy exhaustivo, nos pusimos la presión de renovarnos y de cambiar de paradigma”, señala el productor y guitarrista.

Originarios de Santiago de Chile, y con cuatro aclamados discos de estudio, Aisles se ha convertido en la banda progresiva sudamericana más importante de las últimas dos décadas. Sus melodías intrincadas y su apertura sonora reflejan su incomparable enfoque musical. El grupo se ha presentado en Norteamérica, Sudamérica y Europa, y ha tocado en vivo en Chile abriendo para bandas icónicas como Marillion y Focus, y también en shows en diversas localidades del país

En 2005, publicaron su álbum debut, titulado “The Yearning”, el cual fue editado en Chile y Estados Unidos, y reconocido por su elegante y delicado trabajo melódico, especialmente en temas épicos como “The Wharf that Holds His Vessel” y “Grey”. En 2009, su segundo álbum, “In Sudden Walks”, inspirado en el teatro y la literatura clásica, fue nominado a Mejor Disco Extranjero en los Prog Awards en Italia. Asimismo, el grupo participó en la 11ª versión del Festival de Rock Progressif Crescendo en Francia. Su tercer trabajo, “4:45 AM”, que indagaba en la soledad del ser humano, publicado en 2013, recibió elogiosas críticas y se ubicó entre los mejores álbumes de ese año en numerosas publicaciones especializadas en rock progresivo.

“Hawaii” (julio de 2016), un disco doble conceptual que narra la vida de la humanidad en el espacio tras la destrucción de la Tierra, fue elegido entre los mejores álbumes del año por medios como Prog (Inglaterra), NeoProg (Francia), Headbangers Latinos (México), Aural Moon (EE.UU.) y Rockaxis (Chile). El éxito del álbum les permitió girar en Europa, Estados Unidos y México.

En 2018, a modo de cierre del ciclo de “Hawaii” publicaron el EP “Live from Estudio del Sur”, complementado con cuatro videos registrados en vivo que se encuentran en YouTube. Tras la salida de su vocalista original, Sebastián Vergara, a fines de ese año, Aisles presentó en septiembre de 2020 a su nuevo cantante, Israel Gil, con quien reiniciaron su constante evolución artística publicando “Smile of tears”, una nueva versión del tema del disco “In sudden walks”. La banda lanzará su quinto trabajo durante el segundo semestre de 2021.

Discografía

Live from Estudio del Sur EP (2018)
Hawaii (2016)
Live 2014 EP (2015)
4:45 AM (2013)
In Sudden Walks (2009)
The Yearning (2005)

Aisles es

Israel Gil: voz
Germán Vergara: guitarra, vocales
Felipe Candia: bateria, percusion
Rodrigo Sepúlveda: guitarra, vocales
Daniel Concha: bajo
Juan Pablo Gaete: teclados