Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line.
DELTA 80 está compuesto por un streaming de audio denominado "Radio Delta 80", el presente blog, una revista virtual o e-zine llamado "La Bitácora", un blog de hard rock correspondiente al programa "El placer de los infiernos", un blog en el cual comentamos discos llamado "Sonidos del Averno" y un blog de noticias contra-hegemónicas denominado "Trinchera Noticias".
Si querés tener un espacio en la radio y/o participar en el e-zine, envianos un mail a delta80@live.com.ar

domingo, 11 de enero de 2015

"Somos una banda de rock and roll pesado" - Entrevista a Cumulonimbus

Extraída del facebook oficial de Cumulonimbus
Por Fabián Solari - Foto: Johanna Converti - El termómetro nunca dejó de subir en la selvática ciudad de Buenos Aires y como un bólido en plena carrera me zambullí un rato antes de lo previsto en Borgatta frente al Congreso esperando que el aire acondicionado me trajera aire fresco para reponerme un poco. De a poco el alma fue volviendo al cuerpo.
Cumulonimbus es una banda de rock and roll pesado formada por Mayk en voz, Aram y Leonel en guitarras, Iván en bajo y Julián en batería.
Los vi por primera vez en el Festival JA de la comunidad armenia. Me invitó Valeria Cherekian, una de las organizadoras del festival y me dijo que iba a haber música armenia - obviamente - pero también un par de bandas de rock, una de ellas de un nombre medio raro... eran ustedes, Cumulonimbus. ¿Cómo se les ocurrió?
Aram: Estabamos boludeando un día en la sala, habíamos parado 5 minutos y una cosa y otra y bueno, salió. Es original, lo tiró uno de los pibes y quedó.
¿Las influencias de ustedes son variadas o tienen en común bandas que les gusten más o menos a todos?
Aram: Más o menos hay en común gustos de todos, alguno puede estar escuchando AC/DC pero también le gusta Las Pelotas. En ese sentido los violeros somos más definidos, yo tengo la escuela de Pappo, Riff.
Claro, lo definiste como un rock and roll pesado y viene por ese lado.
Aram: Si, el hard rock, el rock and roll, pero nada del rock and roll viejita ni nada de eso, me choca el estilo, me chocan las letras, el mensaje... no, la verdad que nada de eso. Para que se entienda, vamos al hueso, jaja, vamos directo al punto. Hay un montón de bandas del under que son bárbaras pero lo que es rock en si, no, estan las que hacen candombe uruguayo... ¡cualquier cosa es rock acá! Yo, por ejemplo, escucho Motorhead, me encanta el rock de los '70, de los '80, eso explota. Hoy en día a nivel mundial, una banda nueva buena, algo reciente, es muy difícil. Airborne es una onda AC/DC pero tiene su estilo definido, me gusta. Nosotros tenemos nuestro laburito, tenemos más arreglos pero somos una banda de bajo marcando, siempre ahí. Obviamente te encasilla un poco pero nos gusta esto y somos genuinos. La banda es un proyecto serio, le pusimos huevos a esto. Para grabar este disco hicimos un gran esfuerzo, lo produjo Alejandro Taranto de TommyGun, lo contactamos, nos orientó y bueno, el chabón vino a casa, comimos un asado, escuchó los temas y le gustaron. Nos mandó a los estudios El Pie, le dimos duro, los arreglos y el sonido espectacular. El otro violero usa un SG, yo uso una Les Paul y un Vintage Electric, le sacamos un sonido copado. Las violas nos complementamos, no hay una primera y una segunda. El tema ahora es girar por todos lados.
El tema difusión, ahí también está el punto ¿es complejo para una banda under y nueva encima, no?
Aram: Si, es complicada, estamos laburando ahora con una chica de prensa de Rock City, se mueve, va viene, labura. Otra es ir a los programas de radio under, hablar, el boca en boca, conocer otras bandas, hacer fechas, está bueno pero hay que laburarlo. Vos vas a las radios y te piden plata para pasarte un tema.
Empezamos a conocer otras bandas. Hace 5 años que venimos remando.
Arrancaron en Barracas.
Aram: Claro; Julián, Iván y yo estamos de siempre y había otras dos personas, un vocalista y un guitarrista pero cuando no vamos todos para el mismo lado se complica. Así tuvimos que ir cambiando y buscando otros aires. Por otro lado también veo que la música en Argentina tiene poco rock, los pibes están en la pavada y eso influye también porque los medios no difunden rock verdadero y llaman rock a cualquier cosa. También entiendo que no es muy masivo lo nuestro tampoco. Tocamos con Jueputrus, la banda de Alejandro Taranto y Lito Pared, el ex vocalista de Beso Negro; es una banda que explota, tiene un nivel y producción internacional de puta madre. Los invitamos porque hay buena onda y también porque nos pareció lógico invitarlos siendo Alejandro el productor del disco.
Hay buenas bandas, Airborne que hablabamos antes, es una banda contemporánea para mí y saca un video y lo puedo ver, un disco y lo compro de estreno. No obstante hay buenos festivales con bandas internacionales como Motorhead, Judas y me pasó una vez que no fui a ver a Heaven and Hell por boludo y al otro año se murió Dio. Ya no me vuelve a pasar, vino Black Sabbath y lo fui a ver aunque pensaba que Ozzy estaba hecho pelota pero nada que ver.
¿Cómo ven la movida acá en cuanto al mercado no sólo discográfico para las bandas under?
Aram: No hay mercado porque nadie se calienta en poner un peso, acá te tenés que mover solo para todo, no hay apoyo de las compañías a pesar del excelente nivel de las bandas under argentinas. A mí me gusta el blues y voy a ver también bandas de blues pero el mejor género que se hace acá es el heavy metal. Es un gran desgaste, yo me acomodé la vida para tener una banda pero no todos lo pueden hacer. Vivir de la música es muy difícil, si yo pudiera igualar al menos mi sueldo... no sé. El hecho de grabar un disco es un paso muy importante y también la conducta de ensayar dos veces por semana.
Los instrumentos son carísimos, una Gibson son 20 lucas. En cuanto a los shows, soy partidario de cobrar una entrada lo más barato posible para que la gente venga porque hay gente que no lo puede pagar y pasa lo mismo con el disco. La idea es llegar y vivir de lo que nos gusta que es la banda y producir a bandas nuevas, te reconforta, estás devolviendo un poco de lo que te dieron.
Las letras de Cumulonimbus denotan rebeldía.
Aram: Si, vamos para adelante y al hueso. Para que quede bien en claro y somos nosotros los autores de las letras, los acordes, las melodías, todo. El productor cambió poco y nada pero sólo cosas para un final ponele. Bandas de rock and roll pesado palo y a la bolsa no hay como Cumulonimbus. Pero el palo de la música y sobre todo del rock y ni hablar del heavy metal es difícil por una cuestión social, mi viejo no quiere saber nada de esto aunque yo le dije que es lo que me gusta. Nosotros hablamos en las letras de ir siempre para adelante con tu forma de ser, tu estilo de vida sin joder a nadie. Acá destinamos una parte de nuestro sueldo para la banda y así funcionamos. Las letras muchas veces tienen que ver con lo cotidiano y la visión de las cosas que tenemos. Cuando vino Mayk le dio a la banda el toque que le faltaba para sonar como hoy suena.
Estoy mirando el álbum, tiene muy buena gráfica y a simple vista se ve muy bien.
Aram: Por suerte salió todo bien pero costó muchísimo, lo grabamos en el 2013 y recién en 2014 casi 2015 lo podermos sacar y presentar. El hecho de no tener manager o representante es todo un tema. Tiene una muy buena calidad de audio que difiere muchísimo al mp3.
El tema de la cultura armenia no tiene demasiada relevancia en la propuesta de Cumulonimbus. Digo esto porque me estoy acordando del Festival JA en el que se presentaron y los conocí.
Aram: Es todo un tema en sí mismo, yo fui a escuela armenia, mamé la cultura pero por cuestiones familiares, cuestiones económicas y demás, nunca me metí de lleno en eso. Al festival nos invitaron y fuimos. La manera de pensar de los armenios es rara, que se yo. No me cabe mucho eso, me hincha las pelotas. Una vez que terminé el colegio, fue. En ese festival fue la primera vez que tocamos con la comunidad. Había un flaco con la remera de Black Sabbath y lo observé a ver si se quedaba y se quedó, eso es lo que me reconfortó, eso es lo que queremos.
¿Cómo se llevan con la onda folcklore y el metal?
Aram: El otro día estaba viendo un reportaje a Larralde y le preguntaron por Iorio y si bien no escucha la música de Almafuerte le agrada la onda porque le acercó un montón de pendejos a sus recitales. El otro día cantaba en un teatro de Valentín Alsina y había muchos pibes. Es interesante la combinación y hay bandas que hacen cosas que me gustan.
Lo que encontré en ustedes es que van con un mensaje profundo y dejan algo, porque el hard rock muchas veces es esto de lo festivo, las mujeres.
Aram: Estan esas fiestas de la Glamnation donde no podés creer lo que ves, cada personaje con los pelos batidos, todo el glamour y vos decís no pibe, no entendiste nada, por favor!! Es su historia y bueno está bien. Pero hay otra cosa mucho más profunda, la época de Riff y las cadenas, el mensaje diferente. Me acuerdo cuando Riff estuvo en lo de Susana Gimenez y no me gustó, que se yo, no vi que tuviese nada que ver, es el culo y la autopista, nada que ver pero si les sirvió para figurar... eso es lo único que me da miedo de laburar en este mercado. Rata Blanca no me gusta pero en las bailantas la hizo en su momento y no sé si estuvo mal.
Cuando yo los vi, lo primero que hice fue conectarme para conseguir algo. Les dije por facebook que los había visto en el Festival Ja y me encantó.
Aram: Bueno muchas gracias, es bueno porque viene del palo y si te gustó es porque viviste y quizá también te haya pasado algo de lo que contamos en las letras o te sentiste identificado con el mensaje. En el caso tuyo vos nos difundís porque te gusta y no tenés que responderle a nadie por eso, tenemos una amiga que nos hace las remeras pintadas a mano y lo hace porque le gusta el dibujo y el diseño. Después está lo comercial y es inevitable eso. El otro día lo escuchaba a Vitico que decía que Riff a principios de los '80 era heavy metal pero era rock pesado porque estaba del otro lado Serú Giran que decían que era rock, jaja. Charly García, también estaba Cerati, con todo el respeto que se merece, pero eso no es rock...
Acá había una época en la cual ponían en las revistas de rock a Mercedes Sosa porque cantaba un tema de León Gieco, que tampoco es rock.
Aram: Jajaja, para nosotros lo importante es poder compartir con gente que sea del palo, que le guste el rock de verdad por ahí no del mismo género pero sí rock pesado. Mi viejo labura en el centro armenio y el otro día fui y me quedé hablando con un productor que alquiló varias veces el salón y está en el tema. Me pidó 40 lucas para hacer un video, jajaja. Para un disco te lo pagó, tuvimos que poner un buen billete pero en un video... el disco queda, el video si no pegó, fue. Mi hermana está embarazada y a mi sobrino le va a quedar el disco del tío, por ahí no le cabe el palo pero al menos del tío lo va a tener. Yo banco a los Heavysaurios.
Ojalá yo hubiese tenido de pendejo a los Heavysaurios. A nosotros nos hacían escuchar Pipo Pescador, María Elena Walsh, nos formaban con esa música.
Aram: El personaje de Violencia Rivas de Capusotto... es todo eso, jajaja. Nos formaban para ser estúpidos, para no cuestionar.
¿La idea de acá en adelante?
Aram: Yo quisiera grabar el segundo disco pero en lo inmediato queremos tocar y hacernos conocer porque el disco nos parece que está bueno, mucha gente nos dijo que le gustó y eso nos da ánimo para ponerle más ganas. Tocar es complicado, Cromañón fue un mazazo para las bandas, sobre todo las del under. Antes se podía tocar en más lugares pero en Capital cuesta encontrar lugares. La verdad que no disfruto tocar en vivo, disfruto más el ensayo porque te hincha las pelotas estar pendiente de que no te zarpen, de saber si va a ir gente, los equipos, que el sonido sea bueno. Después que se logra eso, subir al escenario a veces se complica pero te olvidás y cuando empezás a tocar ya está. Hay que ir viendo y estamos en la ruta, el tema internet lo está haciendo un amigo. El tema de volantes no nos parece que sea bueno porque la ecuación dinero invertido en volantes/gente en los shows no nos dio resultado, mucha plata invertida y poca gente captada. Nos gustaría que Cumulonimbus represente a la gente. En algún momento nos gustaría tocar en el interior y después poder ir afuera, no sé, España para empezar.
Lo que escuche de este disco es muy bueno, ahora lo voy a escuchar bien.
Aram: Escuchándolo completo seguramente va a cerrar más la idea creo. Es bueno que te haya gustado, esperemos que a muchos les pase igual, jaja.
Buenísimo, te agradezco el tiempo que pudiste brindarle a Delta 80 y a "El placer de los infiernos", gracias por el material.
Aram: El agradecido soy yo, en nombre de Cumulonimbus te agradezco el espacio y el haberte acercado para charlar conmigo en este caso.

Para comunicarse con Cumulonimbus