Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Nuevo álbum de Fobos: "Éxodo, tiempo y espacio"

Sylvie Piccolotto by Rock City - FOBOS es una banda de rock progresivo que se formó en Buenos Aires a finales del 2013, comienzos del 2014; y se encuentra integrada por Bruno Caamaño (bajo, coros), Pablo Cordes (guitarra, voz) y Cristian Tutaglio (teclados, voz). Los tres integrantes vienen compartiendo proyectos musicales desde hace más de 8 años, en gran parte, proyectos de covers.
Ya desde su disco debut la banda encuentra su sonido en el rock progresivo con reminiscencias que van desde Genesis, hasta Marillion y Pink Floyd; así como ciertas influencias de la escena Canterbury que se pueden apreciar en la pista instrumental de rock fusión "Hay luz". Los cortes principales del disco son "El sol ya no está acá" y "Legado", ambas son canciones con influencias de rock neo progresivo. Para la presentación en vivo trabajaron hasta el 2016 con un baterista llamado Mauricio Scarafia, quién formó parte de la exitosa banda tributo a Genesis: The Musical Fox. A fines del 2015 lanzan su segundo álbum llamado "Éxodo, tiempo y espacio", un álbum conceptual. Sus dos singles fueron "Atracción Interestelar" y "El abismo". Y en Mayo del 2016 lanzan el videoclip oficial de "El abismo". A mediados del 2016 se sumó a la banda un nuevo integrante en el rol de baterista: Luciano Aranda, quien ya había colaborado con la banda para la producción de sus dos videoclips oficiales.​
El inicio de este disco, el cual consta de trece canciones que varían entre composiciones con letras y temas instrumentales, está marcado durante casi tres minutos por pianos y teclados eclesiástico que dan rumbo a este tipo de viaje sonoro. Justamente por todo eso se llama “Prefacio”. Esas mismos sonidos atraviesan parte del siguiente tema, “Fobia”, convertidos para la línea de rock progresivo que será protagonista en todo el álbum, junto con metáforas que pueden tener distintos significados. Un piano más intimista, protagonista de “Etéreo”, se mete para preceder a “Bandidos del tiempo”, empezando con suaves punteos de guitarra acompañados de una batería que marca el pulso junto al teclado, y que luego se transforma en una exploración a fondo durante diez minutos de la genética de la banda. Una canción donde se puede observar más la influencia de bandas como Pink Floyd. “Atracción interestelar” y “El ascenso” ofrecen un aire hard rock y stoner sin abandonar los principios del concepto del disco, el cual empieza a volver en su forma original a partir de “Portal a nuevos mundos”. Sin embargo, “Lunas de Marte” regresa a la senda de lo íntimo, acompañado de “Efímero”, las cuales pueden conformar un sólo tema, pero al estar separados tiene un significado más elaborado. “El abismo” también asoma como una canción donde se observa totalmente las influencias del grupo. Los paisajes acústicos de “Éxodo” antecede los diez minutos de “Suite para un planeta desahuciado”, donde los instrumentos se expresan al máximo nivel, sin perder el propósito en ningún momento. “Extinción”, el último tema instrumental, otorga un ambiente de despedida, cerrando un disco parejo de una banda que madura con el paso del tiempo y las experiencias.

Lista de temas de “Éxodo, tiempo y espacio” (Independiente, 2015):

1 - Prefacio (instrumental)
2 - Fobia
3 - Etéreo (instrumental)
4 - Bandidos del Tiempo
5 - Atracción Interestelar
6 - El Ascenso
7 - Portal a Nuevos Mundos
8 - Lunas de Marte
9 - Efímero (instrumental)
10 - El Abismo
11 - Éxodo (Instrumental)
12 - Suite Para un Planeta Desahuciado
13 - Extinción (instrumental)

Enlaces oficiales:
http://www.fobosrock.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/fobosrock
Twitter: https://twitter.com/fobosrock
Instagram: https://www.instagram.com/fobos.rock/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCdEicPkr3J4Fh0DvzaKYlyg
Bandcamp: https://fobos1.bandcamp.com

El primer single del nuevo álbum de Fobos se llama "Atracción interestelar" y esta disponible para escucha y descarga gratuita en el perfil de SoundCloud de la banda: https://soundcloud.com/fobos1/fobos-atraccion-interestelar