Blog exclusivo del Proyecto Experimental de Comunicación y Difusión on line DELTA 80 a través del cual se publicará todo lo relacionado al Top Ten semanal, Ranking Mensual, Ranking Anual y entrevistas. A su vez contiene el archivo completo de publicaciones de Delta 80 desde su origen hasta el 30 de agosto de 2021.

sábado, 25 de enero de 2020

Acaban de lanzar su primer álbum de música a los 102 y 88 años

Weisbord y Tripp, 88 y 102 años respectivamente
Poco antes de cumplir los 100 años, Alan R. Tripp escribió un poema.

Se trataba de la vida, de envejecer y de perder amigos, e hizo que Marvin Weisbord, su compañero residente en una comunidad de jubilados de Pensilvania, quisiera cantar. Weisbord decidió ponerle música como un regalo sorpresa para el centenario de Tripp, y muy pronto los dos hombres estaban escuchando su propia canción original.

"Estaba muy feliz, él estaba feliz", dijo Weisbord. "Lo siguiente que sabes es que tengo otro poema en mi escritorio", y, dos años después, Tripp y Weisbord se han unido para lanzar un álbum de ocho canciones, "Senior Song Book".

El álbum, lanzado el 15 de noviembre y disponible para su compra en línea o como CD, presenta letras modernas con melodías que recuerdan a Cole Porter o Irving Berlin: "la gran música de los años 40, 50, 60, pero las palabras miran hacia el 2020”, dijo Tripp. Tripp, de 102 años, se desempeñó como letrista y productor; Weisbord, de 88 años, puso la letra a la música, organizó la banda de jazz y tocó el piano en todas las canciones.

Ni Tripp, que tenía una carrera en publicidad, ni Weisbord, un ex consultor, han escrito y producido música antes. Creen que son el dúo de compositores más antiguo de la historia.

"Nunca me había divertido tanto en mi vida, y nunca esperé estar haciendo esto en mi vejez", dijo Weisbord.

Tripp resopló, interviniendo: "No sabe nada sobre la vejez".

Como revelan las ocho canciones, los baladistas mayores tienen una gran experiencia de vida para compartir. Las canciones tocan temas que van desde la felicidad del amor verdadero y recíproco ("Wonder woman") hasta las rupturas malas ("Goodbye, goodbye forever") y la necesidad de autorreflexión ("Looking in the mirror").

Tripp insistió que cada una de ellas es relevante tanto para las personas mayores como para las jóvenes, lo que refleja el hecho de que su público objetivo es "bueno, todos". Eso es cierto, dijeron ambos hombres, incluso para un número que parece particularmente destinado a los ancianos: "Simplemente no puedo recordar tu nombre".

You’re so engaging, but we’re both aging
Eres tan atractivo, pero ambos estamos envejeciendo
What once was on the tip of my tongue
Lo que una vez estuvo en la punta de mi lengua
Seems to elude me, so I say crudely
Parece eludirme, así que lo digo crudamente
It ain’t like it was when I was young . . .
No es como cuando era joven. . .
I know I oughta kiss you, but baby there’s an issue
Sé que debo besarte, pero bebé, hay un problema
I just can’t remember your name.
No puedo recordar tu nombre.

"Eso resulta atractivo para las personas más jóvenes y mayores", dijo Tripp. Tal vez "porque las letras reflejan cómo un adulto real ve la vida y lo que está sucediendo hoy en la vida".


Aún así, admitió el dúo, su música, grabada profesionalmente en un estudio de Pensilvania en el transcurso de cuatro semanas en septiembre, puede tener un atractivo especial para las personas que crecieron escuchando a Ella Fitzgerald y Frank Sinatra, para las personas que siguen siendo fieles devotos del Gran cancionero estadounidense. Weisbord señaló una teoría que leyó recientemente en un libro ("This is Your Brain on Music"): la música que recuerdas toda tu vida es "la música que escuchaste cuando tenías 14 años", dijo.

"Así que ahora estamos dando a las personas de 64 años la oportunidad de volver a tener 14 años y tener nuevas canciones en sus cabezas", dijo Tripp.

"No se está escribiendo música nueva para personas de nuestro grupo de edad", agregó Weisbord. "Así que estamos escribiendo canciones que son reconocibles, en géneros que son reconocibles, con letras que cuentan historias sobre cómo son nuestras vidas ahora".

En promedio durante los últimos dos años, Tripp y Weisbord probablemente pasaron entre 30 y 40 horas cada semana elaborando la letra y la música para el álbum, estimaron los dos hombres. Cada hombre trabajaba en su propia oficina, ubicado en apartamentos a unos 200 metros y a un corto trayecto en ascensor, una distancia que le lleva a Weisbord "menos de dos minutos" recorrerla a pie, dijo.


Por lo general, trabajaban por las mañanas, dado que ambos son gente de la mañana, y la colaboración demostró ser armoniosa en todos los sentidos de la palabra.

"Teníamos muy poco desacuerdo", dijo Weisbord. “Nuestras sensibilidades y gustos musicales son muy paralelos. No es como si estuviera tratando de cantar una balada para alguien a quien le gusta el hip-hop".

La pareja financió todo el álbum ellos mismos, pagando por el uso de un estudio y confiando en el talento de la banda de Weisbord, el Wynlyn Jazz Ensemble, así como en cinco cantantes reclutados tanto de la banda como de la comunidad de jubilación de los dos hombres, Beaumont en Bryn Mawr .

Si bien Tripp dijo que el precio llegó a "mucho", se negó a nombrar la cifra exacta. Ninguno de los dos quería lanzar el álbum para ganar dinero, dijeron, y no les importa especialmente si recuperan el costo. "Fue una labor de amor, ante todo", dijo Weisbord.
"Senior Song Book" está disponible en CD por $ 16.95 y se puede descargar en línea por $ 9.99. Tripp y Weisbord dijeron que no habían estado rastreando las ventas, pero, según CDBaby.com, la versión en CD ya está agotada. Los compradores interesados ​​pueden agregar sus nombres a una lista de espera.

Aunque aparentemente descuidados con sus números de ventas, Tripp y Weisbord han tomado un ávido interés en respuestas más humanas al lanzamiento de su álbum. A ambos les agradó la reacción de los compañeros residentes de Beaumont, que comenzaron a cantar casi de inmediato (las letras están disponibles en línea) y que a veces incluso se pusieron de pie para bailar.

Weisbord escuchó "cosas positivas" de sus hijos y nietos. Mientras tanto, Tripp ha recibido aproximadamente dos docenas de correos electrónicos y cartas de todo el país, incluidos músicos profesionales, alabando el álbum y pidiendo una copia del CD. El dúo también obtuvo un segmento de largometraje en una estación de televisión local.

"La recepción ha sido mucho mejor de lo que había soñado esperar", dijo Tripp.

"Ninguno de nosotros había anticipado esto", acordó Weisbord.


¿En cuanto a los próximos pasos? A ambos hombres les encantaría ver su álbum utilizado como banda sonora de una película. Algo que "haría llorar a la audiencia", dijo Tripp. Weisbord agregó: "¡O reir!"

Sin embargo, inmediatamente se contentan con deleitarse con el álbum como prueba irrefutable de que las personas mayores pueden, y deben, esforzarse para probar cosas nuevas y lograr lo inesperado. Weisbord dijo que está muy contento de encontrarse "en continuo crecimiento en un momento en que la mayoría de mis compañeros están muertos".

Tripp, aunque se burló de la idea de una clave secreta para su longevidad, ofreció un consejo. Todos, en todas partes, son "capaces de hacer algo", dijo.

"Ya sea escribir, tejer, lo que sea, es querer hacerlo bien lo que marca la diferencia", dijo Tripp. "Cualquiera que sea tu habilidad o pasatiempo, si intentas hacerlo lo mejor que puedas, y luego un poco mejor que eso, eso te hará feliz".


Fuente: The Washington Post